Puse todo led blanco en tiras, son de 12vdc. La cuestión es que el coche rondará los 14v a ralentí. Que resistencia hay que poner para que disipe esos 2v? Si la conecto directo luce muy brillante y me temo que se quemaran pronto.
Los leds no son para un voltaje fijo especifico, los smd van la mayoria de 3v a 3.6v lo que te da de 12 a 14,4v para 4 leds en serie.o en caso de llevar resistencia te pasa lo mismo
No hace falta bajar a 12v? Los conecté y noto que las pequeñas resistencias smd se Calientan bastante. La tira es muy similar a esta:
Claro que se calientan las resistencias siempre se calientan igual que los smd , las resistencias trasforman la electricidad en calor igual que una bombilla, pero sin brillar.
A unas malas siempre puedes usar un circuito en emisor común y regular el voltaje de salida... pero ojo, en este caso debes asegurarte de que el transitor soporta la corriente que quieres pasar por el...
Ojo, en el esquema los voltajes son orientativos...funciona exactamente igual con 0 y +13,5.. ( es lo que he usado yo en mi 8 para regular la intensidad de algunas partes de los interiores del coche )
No te hace falta ponerle nada salvo que quieras bajarles la intensidad , yo llevo con tiras de esas en los coches desde hace 7 años y nunca se me fundio ninguna ni se me quemo ninguna.
He montado el cuadro y con 10v ilumina demasiado. No he montado el cuadro en el coche pero me temo que incandilará bastante.
Si, pero bajaría también el resto de luces de la consola. De todos modos después de comer bajo a montar el cuadro a ver como luce. Me gustaba poner mas luz en las agujas pero es bien complicado. De todos modos las bombillas normales también se las dejo.
Esos LED que montas son de "alta iluminación". Deberás buscar unos menos potentes porque los LED que has puesto son para iluminar como una bombilla en condiciones. Para un cuadro, puede ser mucha tralla.
Cualquiera de estos montado escondido y lo dejas a tu gusto. http://www.ebay.es/itm/12-24V-LED-R...318959?hash=item21002497ef:g:H9MAAOSwgQ9VwItK Un saludo José Antonio
Habría que ver qué margen de tensión se dispone en esas tiras, porque, como bien dices, pasar de 12V a 14.5V es una diferencia importante para unos led, cuya corriente se regula simplemente mediante unas resistencias en serie. Hablamos de unas tiras de led que llevan 3 led blancos en serie y una resistencia para limitar corriente. Si multiplicas 3.7 (la tensión nominal de cada led) por 3, te da 11.1Voltios, por lo que las resistencias se han dimensionado para una tensión de 0.9 voltios. Si atacamos con 14.5, las resistencias se llevan por encima de 3 voltios, por lo que la diferencia es muy notable. Aguantar, aguantan. Doy fe. Pero está todo por encima de sus límites de operación. Si no te quieres complicar la vida, la opción del dimmer es la mas sencilla. Tienes estos otros que son muy baratos y que van geniales para tiras de led: http://www.ebay.com/itm/Mini-White-...099397?hash=item25accff385:g:wbIAAOSwgQ9V5nM~ salu2
Hoy lo puse al cuadro, ilumina muy bien pero las agujas no toman bien la luz. Pero esta decente. En total puse 24 led repartidos en 8 tiritas de tres les cada una. Es posible que coma demasiado la bateria,? No se si es porque el coche lleva semanas sin rodar o los les comieron la batería.
Lo mejor es medir la corriente, pero dudo que pueda afectar a nada. Hablamos de un par de watios asi a ojo.
Mañana le daré arranque y veremos como luce con los 14v. Al clima también le puse porque estaba muy pobre, y a los plafones de cortesía también. En total la cosa me queda así, 24 led en el cuadro + 18 led en ambos plafones + 18 led en el clima = 60 led. Pero no se que potencia tiene cada led. Aun me falta el plafón de techo y otro pequeño que lleva en el pedalier.
Ese tipo de tiras LED estas diseñadas para 12 voltios, por eso se calientan las resistencias ya que deben disipar el resto del voltaje que no consume el LED al poco tiempo se queman. Lo mejor es un circuito de corriente continua
En un circuito en serie , la corriente circulante es la misma para todos sus componentes, es decir, una resistencia en serie disminuye el voltaje que "queda" para el resto de componentes.
Las resistencias, como los LED, son criaturas de corriente. Un truco para limitar el voltaje es poner diodos tipo 1N4004 o similares en serie. Cada diodo en serie se "lleva" 0,6V pero casi nada de corriente. Lo óptimo para el caso es lo que pone el compañero @udouglas, un LM317 montado como fuente de corriente constante. Si te inclinas por esa solución, lo calculamos en un flus. Salud.
Yo recuerdo de dar en el instituto, asociacion de resistencias. Podian ser en paralelo, en serie y mixtas. Y con las formulas se podia calcular las resistencias necesarias para bajar x voltajes.
El problema que veo es que metiendo una fuente de corriente estás limitado a un máximo de 3 led por rama (3.7V * 3 = 11.1Voltios). Si quieres mas de 3 led, hay que hacer varias ramas en paralelo, pero si se funde un led, se sobrecarga el resto de las ramas con la corriente de la rama que no funciona, por lo que se terminarán por fastidiar todas.... Habría que poner un LM317 por cada grupo de 3 led. Para colmo, las tiras de led vienen ya con sus resistencias, por lo que habría que modificarlas. Yo pondría 3 diodos 1N400x en serie con la tira de leds y a correr. Cuando esté el coche parado se iluminarán un poco menos, pero queda garantizado que no se rompen. Por cierto, para leds de 1W y similares, lo mejor y mas barato es esto: http://www.ebay.com/itm/MR16-1x1w-1...hash=item565b2951de:m:mAmsQJ0krMo07YBKdrSR6xg salu2