Brico-Manual Reducir Tramlining (seguir imperfecciones de la carretera)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por puntoloco, 27 Feb 2015.

  1. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Se que es un tema bastante comentado, que muchos experimentamos por primera vez al adquirir nuestros preciados bmw y más concretamente nuestros zetas.

    Tramlining es el efecto molesto que tiene el coche de seguir imperfecciones la carretera. Al cambiarnos de carril, o de seguir alguna rodada o grieta. La mayoría de las veces cuando más molesta es cuando a simple vista la carretera no tiene ninguna imperfección.

    Realmente esas imperfecciones existen, hay rodaduras que no se ven pero que algo deformado está el asfalto, en la siguiente imagen se puede ver un caso muy extremo de lo que digo.
    [​IMG]

    También en los cambios de carril, se nota porque ahí está la junta de la apisonadora, aunque visualmente desde el coche casi nunca se ve, hay un pequeño escalón.

    Este efecto molesto, existe, el tema es cuanto lo filtra el coche y cuando de sensible es el conductor. Por comentarios y mi experiencia en los bmw y más en los de los 90 y 2000, es que este efecto el coche lo filtra bastante poco.

    Pero no está todo perdido, hay maneras de reducir esta sensación. Buscando y buscando y buscando he dado con lo que podemos hacer para combatirlo. Cada cosa hace poco si sola pero algo hace, lo mejor si nos molesta mucho es llevar a cabo varias medidas. Como todo, lo que ganas por un lado se pierde por otro, cada uno debe valorar sus intereses y priorizar o buscar un equilibrio.

    Alineación, cerrando la dirección se reduce el efecto. El coche tiene menor tendencia a girar y le gusta más ir recto, por contra la dirección se vuelve más pesada y gira peor el coche.

    Suspensión cuanto más dura es, menos absorbe estas irregularidades, por contra una suspensión blanda es menos deportiva y el coche balancea más.

    Las llantas, cuanto mayores sean, menor talón tiene el neumático por lo que absorbe menos y por lo tanto filtra menos este efecto. Esto es como los tacones en las mujeres, si quieres ir bonita, vas a ir incómoda chata. Buen motivo para volver a las llantas tortugueras y abandonar las llantas m6 en 18"

    Neumático, posiblemente lo más fácil y económico de acometer junto con el alineado. Hay 3 cosas del neumático que influyen, las cuales 2 suelen ir relacionadas:

    Dureza del flanco y carcasa: Como lo de llevar llantas mayores, pierdes capacidad de absorción cuanto más duro es el canto o flanco del neumático. En principio cuanto más deportivo es un neumático más duro es el flanco. Menos se adapta el neumático a la carretera. Por contra poner un neumático cómodo tendrá menos deriva.

    Agarre: Cuanto más agarre más se agarra a esas imperfecciones. No tiene sentido reducir el agarre del coche para paliar este efecto, lo malo es que suele ir de la mano con la dureza de la carcasa. Aunque hay neumáticos por suerte con buena agarre que la carcasa no es muy dura, generalmente suelen ser neumáticos no muy caros pero que ofrecen buen agarre, la clave está en que ahorran en refuerzos de la carcasa generalmente.

    Dibujo del neumático: Los canales cuantos más haya y más profundos en el sentido de giro de la rueda peor, al final el escalón de la carretera se encaja con el escalón del neumático y notamos mucho esa sensación de encajarse para luego desencajarse. Llevado al extremo es como el carrito del super en las rampas automáticas, sacarlo de ahí es poco menos que imposible. La clave está en dibujos que vayan en diagonal, el típico dibujo en V por ejemplo reduce bastante el efecto. Pero si ponemos uno en V con mayor agarre y mayor dureza de carcasa lo mismo en vez de a mejor vamos a peor. El dibujo es de lo menos malo a la hora de cambiar, pues generalmente en lo único que empeoramos es en sonido de rodadura, el cual a mi personalmente me la trae al pairo.

    Espero esto os sirva de ayuda si sufrís Tramlining.

    PD: Lo puse en el subforo zeta, pero seguro a más de uno con e36 o e46 le interesa y puede aportar conocimientos y experiencias
     
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  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ya ha llovido, pero en el 330d llevaba 225/45/17 y debo decir que montaba o Avon ZZr o Bridgestone Potenza. (De lo que hubiera, ya que montaba cada dos/tres meses). Pues bien, ahora que lo dices, quizá el dibujo de las Avon ciertamente minimizaba ese efecto.

    Por otro lado lo prefiero (el traimlining) a sufrir oscilaciones volante de medio metro para cada lado aunque sea manteniendo la trayectoria :LOL:: eso para mi agüela.
     
    Última edición: 27 Feb 2015
  3. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

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    Es.en base a experiencias tuyas o tiene base cientifica / tecnica?
     
  4. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Es información que he recopilado que parecía bastante bien argumentada y que se complementa con mi experiencia ya que he gastado en el mismo coche más de 10 neumáticos distintos con todo tipo de caracteristicas. He pasado por llantas de 16, 17 y 18. Suspensión de origen, suspensión m y bilstein + eibach, además de diversos alineados locos que van en el eje delantero y trasero de entre 0º 20' de convergencia a 0º 20' de divergencia.

    Tampoco es que vaya a misa, pero si alguien le molesta y quiere solucionarlo o reducirlo ahora tiene bastantes caminos por donde tirar.
     
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  5. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Magnífica información aportada al foro. Gracias!!

    Yo llevaba unas 18" de 225/40/R18 y 255/35/R18 y notaba más el efecto (literalmente me agarraba el coche) que las actuales 225/35/R19 y 255/30/R19. Ambas, las 18" y 19", con RF. Las 19" son Bridgestone Potenza y las 18" casi casi seguro que también. Vamos, las que traían de fábrica. ¿Puede que el dibujo haya cambiado de una a otra? Ambas de verano.

    Este fenómeno lo compruebo todos los días que voy a trabajar, en un tramo determinado de la carretera.

    Un saludo.
     
  6. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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    A mí me pasaba en el compact con llanta 17 y 225 de goma, fue poner las medidas originales y se acabó el problema
     
  7. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Dinos cuales son las medidas originales por favor.

    En este caso que va al contrario de lo expuesto se me ocurren varias posibilidades como:

    Que te hiciesen un alineado o al menos un paralelo con el cambio de llantas

    Diferentes presiones, más en las 18 y menos en las 19

    Diferente desgaste, yo esto no lo he probado, pero si he leído que cuanto más desgastadas más se acusa este efecto, supongo por temas de que a menor goma menor absorción, menor taco menos flexibilidad y que con el tiempo y desgaste la goma se pone más dura.

    Pero la que más probable me parece es que los de 19 sean mas nuevos los neumáticos y los hayan evolucionando. Los runflat cada vez los hacen más blandos y confortables. Por ejemplo si las 18 fuesen del 2010 y las 19 del 2014 es muy posible que aun por fuera sean iguales las ruedas no lo sean por dentro.
     
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  8. Barbinski

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    En coche molesta pero es soportable, pero en moto.....y a ciertas velocidades:facepalm:, la trayectoria se vuelve errática.....
     
  9. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    No hice alineado porque al seguir con 225 delante y 255 detrás, pensé que la rueda seguiría pisando igual. No sé, igual me he equivocado :(

    Las gomas son más o menos de la misma fecha, puede que un año de diferencia en fecha de fabricación a favor de las de 18", es decir, más nuevas las de 18".

    Los puntos en los que creo has acertado de lleno son:

    - Diferente presión: las de 18" eran 2,5 delante y 3 detrás. Las de 19" son 2,3 delante y 2,8 detrás.
    - Desgaste: las de 18" estaban muy cerca del testigo y las de 19" (que las tenía guardadas) solo tenían unos 2000 Km a 5000 Km. Con el tiempo, ya no recuerdo exactamente los kilómetros que les hice antes de guardarlas. Por cierto, guardadas en la habitación cerrada de una vivienda que tengo deshabitada. Sin humedad, luz directa, etc.

    Un saludo.
     
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  10. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Puede que vayan por ahí los tiros entonces.

    Respecto al alineado no tenías que hacerlo, pero hay veces que los del taller aprovechan para rascar euros que no ganan con las ruedas
     
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  11. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

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  12. MANORUNI

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    Y que explicación tiene que mi 325 ci E46 tiene la dirección muy sensible en carretera?,me tiene loco el puñetero coche.
     
  13. antuan

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    Con la 19" del e92 se nota un montón, notas como el coche se reconduce solo en una de esas; ahora, circular con el 206 y su llanta 14" es un auténtico placer, cualquier bache o raja ni te enteras, pero nada, ni merchis ni rols, esto sí es una auténtica alfombra voladora :LOL:
     
  14. Panda

    Panda Forista Legendario

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    Yo he notado un enorme descenso de este problemilla al pasar de neumaticos runflat a convencionales y claramente es debido a muchas de las caracteristicas que comentaba arriba @puntoloco , por tanto estoy de acuerdo con sus palabras y veo recomendable el post. Para los tikismikis como yo el tramlining era una pesadez.
     
  15. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    SIlentblocks tanto traseros como delanteros
     
  16. hector8

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    Para mí esa fue la clave, cambiar silents delanteros mejoró como de la noche al día, luego ya ir probando combinaciones de neumáticos y alineaciones.
     
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  17. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    sería lo primero que haria bajo ese problema
    levantar el coche y con una barra en los triangulos de suspension hacer palanca
    una vez eso , si estan tocados cambiarlos
    porque por mucho que alinees si eso esta tocado, es como que te duela la garganta y rascarte los we
     
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  18. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

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    A mi e36 le pasa, y la verdad es que toca bastante los webs con eso...
    Además se come los silents de los brazos,,, madre que lo parió... Ya no sé que meterle, jajaja

    SALudos..
     
  19. miNi

    miNi En Practicas

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    Por aquí un 323ci E46 con 235/35 R19 en las 4 ruedas, montando Avon ZZ5 (no dibujo en V) y kit KW sport (muelles y amorts.), con el correspondiente paralelo y equilibrado, habiendo cambiado trapecios completos Meyle HD (delante), el famoso cardan de la dirección y apretando levemente el tornillo de la cremallera. Próximamente quiero realizar un paralelo y quizás aproveche para cerrar otro poco más la dirección.

    Después de ello, ha mejorado, tiene buen comportamiento, pero en ocasiones reconozco que lo hace, y creo que sobre todo con un mix entre la presión de los neumáticos (exceso o defecto) junto con los neumáticos fríos y el coche ligero de peso (sin equipaje, viajando solo y apurando el depósito de gasolina).

    En ocasiones es inevitable que lo haga por la propia situación del asfalto (por ejemplo desgaste/hundimiento por paso de vehículos pesados tipo autobuses o camiones, eso se ve mucho en la capital).
     
  20. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Pon los macizos de la casa o febi incluso excéntricos como los del m3
     
  21. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Esto es básico como holguras en las rótulas. Lo había dado por hecho, si hay piezas en mal estado no se puede pretender vaya bien el coche.
     
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  22. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

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    Si al final tendré que meter los de ///M3.
    Aparte de una buena alineación...
     
  23. superm5

    superm5 Forista Senior

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    Yo creo que la culpa solo la tienen las llantas grandes y neumáticos de perfil bajo.

    Al menos, es lo que yo "siento" en el volante, en coches normales con ruedas normales, apenas notas nada.
     
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  24. superm5

    superm5 Forista Senior

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    Supongo que no tiene nada que ver, pero por si acaso te lo comento, en un A4 que teníamos nos pasaba eso, y fué cambiarle los brazos de la suspensión y listo. Pero que yo recuerde, una vez al año había que cambiarle los silentblocks delanteros.
     
  25. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

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    Si duraran enteros un año sería la caña... no sé que coj*nes pasa, pero se los come, y no ando por caminos ''no asfaltados'' :sorry:

    Tendré que hacerle una revisión a fondo al 36...:nose:
     
  26. txaran

    txaran Forista Legendario

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    El sábado pasado casi me calzo una buena por eso. De madrugada, diluviando. ...me metí con el M en una bastante girda con mucha agua en la NI....libré.
     
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  27. Gavira

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    Lo mejor que he hecho en el RAV4 fue quitar el neumático RFT que trae en origen.
     
  28. Gerbmwe38

    Gerbmwe38 Baneado Baneado

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    No sé que pasa con los silentblok, pero ultimamente no están durando nada. Pero nada. Ni siquiera las marcas de renombre como meyle. Hay gente que ha puesto meyle y en un santimén los tiene destrozados. Yo creo que ha bajado la calidad de los materiales.
     
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  29. puntoloco

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    El verano 2014 lloviendo bastante pero no había charcos pues había bastante pendiente, en un oviedo madrid, subiendo pajares, con semi slicks, a 90 cuando se me movía el coche por este motivo el culo cobraba vida. Que viaje más estresante.
     
  30. cybermad

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    Pero el tramlining no era lo de las lineas en el cielo del cuarto milenio :descojon: eso son las roderas de toda la vida biggrin, el frutero las pasa bien con suspension de serie, llantas tortugueras y 205, pero como bien sabes para pasarlas en el zeta tienes que agarrar el volante con las dos manos y las rodillas :)
     
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