El miércoles me llegó la radio que le compré a @fenomeno (muy rápido y en perfectas condiciones ) y ayer la monté. Seguí el tutorial de @earrivi (gracias) pero tuve algunos problemas para sacar el climatizador y bueno tras instalarla me he decidido a rehacer el brico paso a paso ya que a todo aquel novato que se esté planteando cambiar la radio le vendrá bien. He hecho mil fotos para que no haya dudas de todas formas es un brico muy sencillo. Material: Radio Professional. Destornillador plano, para hacer palanca. Destornillador de estrella. Para sacar la radio es necesario sacar primero el climatizador o a/c que va unido a la pieza inferior donde van los botones del sensor de parking, start/stop, etc.. No es imprescindible sacar del todo esa pieza pero es mucho más cómodo a la hora de enchufar y desenchufar cables. Vamos a ello: Para sacar el climatizador lo primero que hay que hacer es meter el destornillador plano más o menos en el punto medio del climatizador. Hay que meterlo bien, más o menos un centímetro y para no hacer palanca sobre el marco. Esto debe hacerse con cuidado para no dejar marcas. Una vez hagáis palanca a ambos lados el clima saldrá solo. Para desenganchar la parte de abajo y poder trabajar con comodidad hay que meter la mano debajo y presionar hacia arriba la tapita de plástico que va encima del cenicero. Entonces, metiendo los dedos en el huequecillo que se forma entre la botonera y la tapita, hay que meter un tirón fuerte. Este paso hay que hacerlo con cuidado pero con bastante fuerza. No os asustéis si suena muy fuerte al salir jeje. También se puede quitar la tapita pero cuesta un poco. Este paso no es imprescindible así que si os da miedo no lo hagáis pero yo personalmente prefiero hacerlo. A continuación se puede retirar el módulo completo. El siguiente paso es quitar el panel superior del salpicadero. Se hace muy fácil con el destornillador plano desde el borde. No es necesario quitar toda la moldura, basta son levantar la mitad. La radio esta fijada por dos tornillos de estrella bastante accesibles. Si no habéis retirado el clima completamente tened cuidado de que no se caigan los tornillos en medio de los cables, mejor usar un destornillador imantado. Una vez hemos sacado los tornillos, tiramos de la radio hacia nosotros. Cuidado que no sale mucho ya que los cables se lo impiden. Hay dos cables que tenemos que desconectar, el de la antena y el taco de cables principal que va a la radio. *La antenita de goma que hay en medio no es una antena, simplemente sirve para que la radio quede bien fijada al salpicadero por su parte posterior y si la radio nueva no la tiene os recomiendo ponerla (se quita desenroscando). Para extraer el taco de cables, es necesario levantar una pestaña grande, que hace de seguro. Una vez se levanta, sale solo. Os pongo unas fotos para que sepáis como levantarla. En el primer movimiento está durita y hará un click. Para extraer el cable de antena hay que presionar una pestañita que tiene la clavija y tirar. Bien, ya tenemos la radio desconectada. Ahora si comparamos la parte trasera de las dos radios, podemos ver que el conector principal está puesto al revés en la Professional. Pero esto no es problema, basta con girar el taco de cables y conectarlo. Todo encaja a la perfección y nos daremos cuenta enseguida porque se enciende una luz roja por la parte de atrás y comienza a hacer “ruiditos”. Después enchufamos el cable de la antena y podemos volver a introducirla en el hueco. al introducirla tened cuidado de no pillar los cables del clima por detrás de la radio, intentad que pasen por la izquierda que hay más espacio. Ahora ponemos los dos tornillos de la radio con cuidado de que no se salga la pestañita de metal que va debajo. Por último encajamos el clima (cuidado con la parte de abajo) y ponemos la tapa cromada. Y LISTO! Conclusiones: He probado la entrada aux y me ha funcionado perfectamente. Para mi asombro el PDC también ha funcionado aunque ha sido suerte, es posible que os toque codificar. Lo he subido a tope y tengo que decir que si la música está alta el PDC se oye poco, suficiente pero poco. Igual es cosa mía. La calidad del sonido ha mejorado y se oye un poco más alto, pero la mejora no es tan radical como esparaba. Supongo que habrá que poner tweeters y subwoofers para notar un cambio real. No soy ningún experto, pero para cualquier duda me podéis preguntar. Y si alguien es de Madrid y necesita ayuda que me lo diga y le hecho un cable.
Aquí os dejo algunas fotos en funcionamiento con los nuevos menús a los que no tenía acceso desde la business:
Buenas! He hecho este brico pero tengo un problema y nose si es fallo mio o que, a ver si alguien puede ayudarme. He cambiado la radio Business por la professional y desde entonces no se me oyen los sensores de aparcamiento. Alguien sabe algo? Saludos!
Y para codificarla, tengo que llevarla a un taller de bmw o me recomendais algo? es que haber si me va a costar mas codificarla que la propia radio... Gracias!
En el conce te pueden cobrar mas de 100€ facilmente. Yo ahora ando muy ocupado pero si encontramos un hueco podría hacertelo.
Perdonad mi ignorancia en este tema... Pero que diferencia puede haber con la normal en un e92 del 2007?
Cambiar la radio es una por otra? no van asociadas al VIN del coche y puede dar problemas? no tienen nigun tipo de seguridad?
Que los modulos tengan diferentes VIN no influye para nada, lo que importa es que esten bien codificados para tu coche. No piden código si es lo que preguntas.
tengo la posibilidad de adquirir una professional por unos 70 euros. Merece la pena cambiarla por la business o para tener 2 lineas de pantalla no merece la pena el cambio?
Pues personalmente yo creo que sí, para mi gusto es bastante más cómoda de usar además ese precio es de risa...
Por favor me podéis decir si tengo que codificar si cambio por una radio profesional igual a la que tengo?