Reequipación TOP-HIFI/HARMAN KARDON /LOGIC7

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por cesar.guerrero, 22 Feb 2012.

  1. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    0 - El rollo previo

    Todos conocemos lo decepcionante que llega a ser el sonido de serie de nuestros serie 1. A grandes rasgos las vías de solución se pueden dividir en tres: Mejoras puntuales a bajo coste (básicamente, añadir tweeters), reconstruir más o menos completamente el sistema de audio tirando de industria del car audio, o reequipar. Para las dos primeras opciones, la mejor fuente de información la tenéis aquí: http://www.bmwfaq.com/f31/equipo-de...-debil-de-nuestro-coche-soluciones-ii-526387/


    Personalmente, yo prefiero reequipar, para asegurarme de que lo que pongo está estudiado para mi coche y se va a integrar perfectamente con lo que ya tengo.

    Aquí tenéis el detalle de en qué consisten las diferentes opciones de equipo de audio que ofrece bmw en el serie 1.

    http://www.e90post.com/forums/attachment.php?attachmentid=350502&d=1266451970

    Son tres: el básico o “Stereo”, el Hifi también llamado “sistema de altavoces”, y el más alto de la gama que siempre ha sido el mismo, pero según el país y el momento se ha llamado “logic7”, “Top-Hifi”, “Sistema HiFi Professional DSP” o “Harman Kardon Surround Sound”.

    En cuanto a opciones de reequipación, bmw nos ofrece sólo una, el kit Alpine Hifi. Yo lo he llevado durante casi un año y creo que es una opción más que interesante, que mejora infinitamente lo que viene de origen por un precio muy razonable si lo monta uno mismo (es muy fácil, plug & play, otra cosa es lo que te pidan en el conce). Pero el bricomaníaco que hay en mí está condenado a siempre querer nuevos retos…

    Reequipar el sistema Hifi o el logic7 es sobre todo un problema de información; los componentes se encuentran relativamente fácil y a buen precio en ebay Alemania (el traductor de google es tu amigo biggrin).

    Para poder montar el sistema logic7, hay una condición previa. La comunicación entre el ampli y la radio va por fibra óptica, lo cual es imposible con la radio Business. Con cualquiera de los navegadores de bmw y con la professional normalmente no hay problema, pero ojo, de un tiempo a esta parte hay tres tipos de radio professional, dos con fibra óptica (la de siempre y la que además tiene bluetooth y usb), y una más sencilla que no conector de fibra. Bmw monta una u otra según qué opciones lleva el coche, para ahorrar, y visualmente no se distinguen.

    Obviamente también hace falta que el coche tenga circuito de fibra óptica, y esto a priori parece un gran problema, pero realmente no lo es. Es muy fácil de reequipar, sólo que nadie en la web explica cómo. Un poco más adelante os lo detallo.
     
    A Copyright(c) le gusta esto.
  2. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    1 - Componentes del sistema

    El equipo se compone de:

    - Dos altavoces de medios para las puertas delanteras. Referencia bmw: 65139142512 ó 65136922215. Son los mismos en todos los E8x y E9x.

    - Dos medios de las bandejas traseras: 65139143121 ó 65136930903. Ojo, no son iguales que los de la puerta delantera, la montura es distinta y no son compatibles. Éstos se utilizan también como altavoz central en el salpicadero de todos los E6x y E9x, en todas las puertas de los e6x, y en la bandeja trasera de algunos E6x y E9x.

    - Cuatro tweeters: 65136964013. Son los mismos que también utilizan los E9x y E6x en las puertas delanteras, pero éstos llevan otros diferentes detrás, con otras molduras. Esto mismo pasa con el E82 y el E88.

    - Dos subwoofers bajo los asientos: Izquierdo 65136954877 o 65139143135 y derecho, 65136925336 o 65139143136. Las referencias cambian de un lado al otro porque el cajón es diferente. (cajón y altavoz sólo se venden juntos). Sirven los de E9x. Es muy habitual encontrar en ebay los subwoofers sin las cajas. En ese caso podéis utilizar las de vuestros subwoofers de serie, pero sólo si son de las que vienen fijados con tornillos a la caja. Hay un segundo tipo de subwoofers básicos que viene pegados a la caja, y por lo que he leído no hay quien los despegue sin romperlos. Si lo hacéis de esta manera, también sirven los subwoofers del E6x.

    - El amplificador: Sirven todos los de E8x,E9x y E60/61 (codificando). Hay un montón de referencias válidas, aquí y aquí: RealOEM.com * BMW E87 120d Amplifier HiFi Prof. / Harman Kardon RealOEM.com * BMW E87N 118d Amplifier HiFi Prof. / Harman Kardon


    - Otras partes que hacen falta:
    o Molduras de altavoz para la parte trasera (a las de serie les falta el hueco para los tweeters):
    o Chasis y piezas varias para sujetar el ampli, en el arco de la rueda izquierda: 65126927697, 65126908277 x2, 07119902932 x3, 61131372033 x2, 07147143447

    o Revestimiento del maletero, lado izquierdo (con el ampli en su sitio el original ya no sirve) 51476977103 ó 51477059243
     
  3. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    2 - Conexionado

    Lo ideal sería si pudiéseis encontrar un mazo de cables adecuado, pero es muy muy difícil (en el conce no os lo van a vender, y yo no he visto ninguno en ebay, y eso que llevo muchos meses al tanto de todo lo que sale). Lo que sí pude conseguir es un mazo de cables de un E87 con equipo Hifi, con la suerte de que este ya incluye todos los cables necesarios (que son del mismo grosor que en el logic7) y sólo tuve que cambiar el conector principal y alguno que otro que me vino cortado.

    Por si conseguís un cableado de bmw, aquí tenéis el código de colores de las conexiones (ignorad los altavoces marcados como Center, Rear Door left y Rear Door right, el E8x no los tiene).

    http://www.e90post.com/forums/attachment.php?attachmentid=151088&stc=1&d=1209780605

    Si tenéis que comprar el cable, decir que tanto los de los subwoofers como el de alimentación del ampli y tierra son de 2.5mm2, y el resto son de 0.75 mm2. Son datos oficiales de bmw sacados del wds online (wds.spaghetticoder.org). Yo compré carretes de cableado ofc de estos calibres antes de conseguir el mazo, y no los he utilizado, así que si a alguien le interesan...

    La caja del conector principal del ampli, de 20 pines, es la referencia 61131383502.

    Conectores de los subwoofers: 61136984750 (es de 4 polos, pero sólo se usan los 2 centrales). Contactos: 61138364838 (Se usan en total 4 de estos)

    Conectores de los grupos medio+tweeter traseros : 61136925634 (se usan 2)

    Los conectores los fabrica Tyco para bmw pero son modelos exclusivos y no se pueden conseguir sino en el conce, pero, los pines son estándar y sale más a cuenta comprarlos fuera, pues bmw tiene la mala costumbre de venderlos ya crimpados a un tramo corto de cable, lo cual es de una utilidad muy dudosa, y a un precio completamente abusivo (1-2 euros la unidad).

    Yo compré los contactos de los conectores en rs-online (amidata), excepto los de los subwoofers que mencioné antes. Las referencias son:

    395-7375 (Bmw 61131376202) Contacto del conector del ampli para cable de 0.75 (grupos medio+tweeter). Se usan 8 de estos.

    395-7397 (Bmw 61131376204) Contacto del conector del ampli para cable de 2.5 (alimentación y subwoofers). Se usan 6 de estos.

    681- 2792 (Bmw 61130006663) Contacto (hembra) de los conectores de los grupos medio+tweeter traseros (4 en total)

    718-1298 (Bmw 61130006664) Contacto (macho) de la conexión de las puertas delanteras (grupos medio+tweeter delanteros) (4 en total)

    Todos estos contactos dicen los puristas que lo correcto es crimparlos al cable (un bmw no lleva ni un solo cable soldado), pero también dicen que mientras que un buen crimpado es mejor que una buena soldadura, un crimpado chapucero es mucho peor que una mala soldadura.

    La herramienta correcta para hacerlo es una crimpadora específica de Tyco o la que utilizan los talleres de bmw (ref. 61 4 320 Crimping set with pliers), pero ambas cuestan $$$. La mejor aproximación que he encontrado es una “crimpadora de terminales fast-on no aislados”. Después de practicar un poco, el resultado es bastante satisfactorio.

    El pinout del conector principal del ampli es el siguiente
    (esquema aquí: http://tis.spaghetticoder.org/s/view.pl?1/10/09/09)

    1 No se usa (terminal + del altavoz puerta trasera izquierda)

    2 No se usa (terminal - del altavoz puerta trasera derecha)

    3 terminal - del grupo altavoz/tweeter trasero derecha

    4 terminal - del grupo altavoz/tweeter trasero izquierda

    5 No se usa (terminal + del altavoz del salpicadero de los E6x,E9x)

    6 terminal + subwoofer derecho

    7 terminal - del grupo altavoz/tweeter puerta delantera derecha

    8 terminal + subwoofer izquierdo

    9 terminal - del grupo altavoz/tweeter puerta delantera izquierda

    10 Vcc (a batería a través de un fusible de 30A)

    11 No se usa (terminal - del altavoz puerta trasera izquierda)

    12 No se usa (terminal + del altavoz puerta trasera derecha)

    13 terminal + del grupo altavoz/tweeter trasero derecha

    14 terminal + del grupo altavoz/tweeter trasero izquierda

    15 No se usa (terminal - del altavoz del salpicadero de los E6x,E9x)

    16 terminal - subwoofer derecho

    17 terminal + del grupo altavoz/tweeter puerta delantera derecha

    18 terminal - subwoofer izquierdo

    19 terminal + del grupo altavoz/tweeter puerta delantera izquierda

    20 Tierra
     
  4. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    3 - La fibra óptica (esa gran desconocida)

    El uso de la fibra óptica en nuestros coches es el resultado de una iniciativa conjunta de BMW, Mercedes, VAG y Harman-Becker formando la que se llamó la MOST Cooperation, a la que después se sumaron muchos otros fabricantes llegando a constituir un estándar de facto. La idea es que con tecnología moderna pero muy barata (fibra óptica de plástico y leds) se puede formar una red de gran capacidad para transmitir datos entre los equipos multimedia dentro de un coche de manera eficiente ahorrando en coste, peso y gasto energético respecto de las instalaciones de cobre.

    La disposición de una red MOST es muy sencilla. Básicamente consiste un anillo en que cada dispositivo tiene dos tomas de fibra: una de entrada conectada al dispositivo anterior en el anillo, y una de salida conectada al dispositivo posterior. De esta manera, cada dispositivo sólo puede recibir mensajes directos desde que le precede anterior, y sólo puede enviar mensajes directos al que le sigue posterior. El último dispositivo tiene conectada su salida a la entrada del primero, con lo que se cierra el anillo.

    Cuando un dispositivo, digamos el amplificador, quiere hacer llegar un mensaje a un elemento que no es el inmediatamente posterior, se lo manda a éste último, que al comprobar que no le incumbe lo redirige a su sucesor, y así hasta llegar al destinatario.

    Esta combinación de red es la que necesita menos conexiones (y por tanto la más económica), pero tiene el inconveniente de que si un solo dispositivo falla o está apagado, toda la red cae.

    En la red del coche, el dispositivo maestro es el “MOST gateway”, que la conecta con el resto del coche por el canbus y está integrado en la radio. Así pues, llegan dos fibras al conector principal de la radio, son las posiciones 1 y 2 en la foto siguiente (fotos por cortesía del forero Tizón, mi coche no traía fibra de serie)

    http://img294.imageshack.us/img294/3452/p2033204fr6.jpg

    [​IMG]

    http://img112.imageshack.us/img112/507/p2033210iy2.jpg


    [​IMG]

    Como se ve en la segunda foto, las fibras originales son siempre de color verde, y en algunos tramos van protegidas con tubo corrugado negro.


    Las instrucciones de los kits de reequipamiento son una manera muy buena de aprender como está montado todo. Buscando en google “"e82 Bluetooth.pdf" y "BMW USB Retrofit.pdf" tenéis dos ejemplos muy completos.

    Básicamente, saliendo de la radio las fibras pasan por un puerto de diagnóstico que sirve para codificar y programar módulos si tienes el cabezal adecuado (yo de momento no tengo pensado comprarlo, así que no he puesto el puerto), y finalmente van a parar a un distribuidor que está situado detrás del respaldo lateral del asiento trasero.

    Estas son las instrucciones para sacar el respaldo, es muy muy fácil: http://tis.spaghetticoder.org/s/view.pl?1/09/80/97

    Ése precisamente es el mejor sitio para ver si vuestro coche tiene o no el circuito montado. Si lo tiene, veréis lo que parece una pequeña polea de plástico negro que aloja el distribuidor donde van todas las fibras, que aparece en la imagen superior de la página 8 del documento “e82 Bluetooth.pdf” que os comentaba antes. En ambos documentos se explica cómo añadir nuevos dispositivos al bus con los tramos de fibra que vienen en los juegos de reequipamiento. Personalmente, lo encuentro innecessariamente complicado, se puede hacer igual con una pieza que os enseño en seguida.

    Si vuestro coche no traía la instalación de fibra, toca reequiparla. Si queréis hacerlo con piezas originales, hay todas estas referencias:

    1 Optical Fiber Cable (7M with m/m ends) 61120142318
    1 Corrugated Metal Tube 61136918242
    1 Optical Fiber Cable, Pin Contact (male) 61136901847
    1 Optical Fiber Cable, Socket Contact (female) 61136901846
    1 Envelope F Optical Fiber Cable - 2POL 61138387214
    1 Universal Pin Terminal - Uncoded - 3POL 61138377213
    2 Bushing Contact - 0.2-0.5 61130005197
    2 Pin Contact - 0.2-0.5 61130005198
    1 Socket Housing (MOST) 61136901844
    1 Covering Cap (Housing wiring insert) 61136905200


    Bmw sólo vende la fibra en tramos de 7 metros, y para trabajarla hacen falta herramientas específicas, con lo que el precio se dispara. Ebay me proporcionó una opción mucho mejor y más barata:

    http://www.ebay.es/itm/120541792736

    En este enlace tenéis un anillo MOST completo para dos dispositivos, que incluye todos los conectores. Es el que yo he montado, porque aparte del amplificador necesitaba conectar el combox. Si no pensais montar más que un dispositivo, el cable que os conviene es éste:

    http://www.ebay.es/itm/120748394945
    (ojo, si os quedáis éste, avisad al vendedor de que necesitáis un conector como el gordo del centro de la foto del primer cable, es el que utiliza el amplificador)
    Esto es porque si comprais el cable con dos posiciones para dispositivos y dejáis una sin ocupar, el anillo quedará abierto y no funcionará nada. También se puede cerrar con un jumper como éste:

    http://www.ebay.es/itm/110324480511

    Esto lo que hace es simplemente cerrar el circuito, exactamente igual que el famoso “cable mercedes” de la reequipación de la radio professional, sólo que aquél tiene conectores macho y en éste son hembra.

    Por último, si lo que queréis es ampliar la instalación de fibra que ya tiene vuestro coche, el mismo vendedor también tiene una extensión para sacar dos conexiones a partir de una:

    http://www.ebay.es/itm/Cavo-ottico-extend-optical-cable-MERCEDES-BMW-AUDI-MOST-/120347973438

    El vendedor que hace estos cables es un tío razonable, hacedle una buena oferta y le sacaréis mejor precio que el de salida, y no me extrañaría que se le pudiera negociar una compra conjunta. También hace cables a medida si os hace falta.
     
  5. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    4 - Montaje

    Coming soon...
     
  6. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    5 - Codificación

    Coming soon...
     
  7. gonchilc

    gonchilc Baneado Baneado

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    783
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Q gran brico cesar!! En cuanto haga lo del navegador me lio con esto atope

    Gracias!
     
  8. rave

    rave Forista

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta:
    169
    Ubicación:
    En el datacenter
    Modelo:
    F32
    Excelente!! me apunto al hilo.
     
  9. mamudiaz

    mamudiaz Baneado Baneado

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    902
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    CHINCHETAAASOOOOO YAAAA!!! buen brico...yo estoy con el tema ya también!!!:descojon:graciasss cesarr!!!
     
  10. shogum

    shogum Forista

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta:
    151
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    e87 120d Quarzblau
    +1
     
  11. zorbmw

    zorbmw Forista Senior

    Registrado:
    10 Sep 2009
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene muy buena pinta! Gracias x compartir
     
  12. lito_S1

    lito_S1 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    6.575
    Me Gusta:
    673
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36i f23i G01i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Curradisimo!
     
  13. Diego_79

    Diego_79 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta:
    64
    Buenas! Yo también me apunto al hilo ahora que me he hecho con la etapa.
    Dos preguntas tontas:

    1-Hay algún problema si por ejemplo tenemos una pareja de tweeters hifi y no logic 7, funcionarían bien? Y en general si tenemos algún altavoz de serie, podría conectarse sin problemas aunque no amplifiquen lo que debiesen?
    2-Hay alguna forma de saber qué versión de radio pro tenemos sin desmontarla?

    Gracias!
     
  14. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    1- Los tweeters funcionarán, porque son de la misma impedancia (4 Ohm), pero siempre he leído que los logic7 son mucho mejores. Lo mismo con los subwoofers, pero yo sólo lo haría como cosa provisional sin subir mucho el volumen. En cuanto a los medios, puedes poner los de serie pero se oirán flojo y mal porque son de 4Ohm y el ampli espera 2Ohm.

    2- No que yo sepa, pero desmontar la radio es muy fácil. Hay un brico en la lista oficial.
     
  15. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buen aporte: gracias!
     
  16. Diego_79

    Diego_79 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta:
    64
    ok, ya la he desmontado antes, era por si había un atajo en el menú de la radio o algo.

    Genial, muchísimas gracias. Así me hago una hoja de ruta para ir consiguiendo componentes. De momento voy a por los medios entonces y luego los subwoofers, que serán más complicados.

    Muchas gracias por el tuto, va directo al grano ;).
     
  17. TXIKI1

    TXIKI1 Forista

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta:
    58
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    BMW 320d Sport
    Te he enviado un correo a tu correo personal.
    Txiki1

     
  18. Diego_79

    Diego_79 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta:
    64
    Una duda sobre los tweeters.
    En realOEM me marca esta referencia como tweeter trasero del E87:
    6934026.

    Es correcto o me valen detrás los mismos tweeters que delante?
     
  19. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs

    Es una referencia antigua (si te fijas pone hasta 11/2004), que también sirve delante y detrás.
     
  20. Diego_79

    Diego_79 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta:
    64
    Vale, o sea que es compatible con esta reequipación, que es lo que interesa ;). Gracias crack!
     
  21. kamir

    kamir En Practicas

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    0
    una duda si tienes el modulo ulf en el maletero valdria con enpalmar a ese cableado para pner ampli o ay que poner cableado nuevo un saludo
     
  22. mariolopez

    mariolopez Forista

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta:
    19
    a que te refieres con empalmar?
     
  23. kamir

    kamir En Practicas

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    0
    digo si los cables de corriente fibra etc que van al mulf que luego van a la radio si con poner con una regleta o algo para no tener que llevar cables desde el ampli asta la radio
     
  24. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    La conexión de fibra sí que la puedes sacar a partir de la del ULF, pero no la alimentación porque el ULF cuelga de un fusible que creo que era de 10A y el ampli necesita una línea de 30A. Todo esto sin tener en cuenta el cableado de altavoces que nada tiene que ver.
     
  25. sou335i

    sou335i En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta:
    29
    hola una duda, si quiero instalar el amplicador harman kardon o el logic 7 o top-hifi que son realmente los mismo hay que codificar el navegador cic de que tienes el logic 7 o harman kardon como sea!!! voy a comprar un navegador cic y es para que me codifiquen tambien de que tengo instalado el logic 7 por que lo quiero reequipar!! sobre el tema de la fibra optica, me preparare yo la fibra, lo que tengo que saber si la fibra de los navegadorer o radios cic es multimodo o monomodo para comprar la fibra y despues tendre que conseguir de algun modo los conectores que van a la radio y al ampli, esto de la fibra lo hacen para ganar calidad de sonido, para tener como dolby surround o como en las tv imagen 1080 o hd!!! el problema mas serio es preparar los conectores para la radio t y la etapa a ver como me las apaño!!!! sobre la duda de codificacion a ver si me puede ayudar alguien!!! un saludo
     
  26. jcabdelatif

    jcabdelatif En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Alguien venderia los sub logic 7?!!?? q mande mp
     
  27. 320coupeM

    320coupeM Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.404
    Me Gusta:
    278
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Modelo:
    3,5,6,8
    Logic7 ese gran desconocido....lo digo porque es el mejor extra que tiene mi serie5 y cuando lo pones en el anuncio de venta, no se le da valor e incluso te llegan a decir "y yo pa qué quiero eso?"

    En fin....ENHORABUENA POR EL BRICO!!!
     
  28. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.051
    Me Gusta:
    19.275
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Buen Brico gracias por compartirlo, :wink:
     
  29. cesar.guerrero

    cesar.guerrero En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sant Adrià de Besòs
    Colgada la parte de la fibra óptica (Gracias a Tizón por las fotos).
     
  30. moterito

    moterito En Practicas

    Registrado:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    638
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Mi casa agustito
    Muy buen brico, y en euros como se llama todo esto???..... ;-)MOTOMADRID 2012 30 de Marzo al 1 de Abril
     

Compartir esta página