Brico-Manual Reequipamiento capota eléctrica BMW Z3 (ojo módems! :P)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Factoni, 17 Abr 2017.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Muy buenas!

    Esta Semana Santa me he dedicado a reequipar la capota eléctrica en un Z3. Es un brico que requiere horas, paciencia y cierta maña. Una vez terminado me ha parecido menos complicado de lo que esperaba a priori. He tardado unas 4 horas sin prisa pero sin pausa.

    Quiero agradecer a @marko el material, el brico que hizo en su día, y que me sirvió de motivación a hacerlo (https://www.bmwfaq.org/threads/bric...de-la-capota-electrica-casi-terminado.215210/) y el apoyo ofrecido. De no ser por él no lo habría hecho.

    Este brico es para un Z3 pre, pero imagino que aplica exactamente igual para un post. Para saber si tenemos la preinstalación hecha lee primero el paso 2 y el 3, aunque estoy muy seguro de que todos vienen con ella.

    Pido disculpas de antemano porque en algunos pasos no hice fotos al estar liado. Procuraré explicarlo lo más claro posible.

    Para meternos en faena necesitaremos el siguiente material:

    1. Bomba electrohidráulica con relés, conductos hidráulicos y pistón. Si lo compráis de segunda mano, aseguraos bien de que viene con todo lo indicado. Me he encontrado gente que la vende sin pistón y otros que lo venden sin relés. Puestos a elegir, mejor que venga con pistón. Los relés son más baratos.

    2. Microinterruptor para la capota. Como lo vamos a instalar en un Z3 sin instalación previa, nos toca pasar por el conce para tener también la carcasa donde se aloja el microinterruptor, el cableado y la pletina que acciona el pulsador. (Ref: 54348407250). Aprovechad y comprad los dos tornillos que lo sujetan a la estructura de la capota (54318234668). En Leroy Merlin, por ejemplo, no los tienen. El microinterruptor con carcasa y cableado son unos 70€, los tornillos 2€.

    3. Interruptor de accionamiento para la consola. En eBay encuentras los pre por unos 20-30€. El de los post es más difícil de encontrar y más caro. Ref para pre: 61318377606. Ref para post: 61312496302. Según RealOEM valen unos 60€ los dos en el concesionario.

    4. Moqueta del maletero. La que viene con el coche no es válida, ya que no tiene el hueco previsto para el volumen de la bomba hidráulica. Referencia para vehículos sin cargador de CD: 51478401855. La misma acabada en 7 para los que llevan cargador de CD. Muy difícil de encontrar por eBay.

    5. Lo más difícil de encontrar, las pletinas del soporte de la bomba hidráulica. No he sido capaz de encontrar las referencias por ningún sitio. Hay que tirar de desguaces y despieces de coches que lo tengan. Por suerte a mí Marko me mandó el kit completo con todo.

    6. Herramientas:

    - Destornilladores plano y de estrella.
    - Llaves de tubo de 10 mm y de 13 mm.
    - Llaves allen de 4 y 8 mm.
    - Alicates.
    - Palanca de plástico o madera para no rayar la pintura.
    - Alambre fino.

    Aquí os dejo unas fotos del material (hay cosas que no he utilizado):

    [​IMG]

    [​IMG]


    Paso 1: Conexión del microinterruptor de la capota:

    Debemos empezar buscando una clema a la que conectaremos el microinterruptor de la capota, que vemos en la siguiente foto:

    [​IMG]

    Esta clema se encuentra debajo de la moqueta del vano de la capota. En muchos casos se indica que es necesario desmontar los arcos o mueble central, yo he conseguido localizarlo sin desmontar nada. Este paso lo haremos con la capota cerrada y el deflector de viento quitado, tanto el de los arcos como el otro.

    La moqueta la retiraremos soltándola del extremo exterior. Se saca del carril de plástico donde se aloja empezando por la parte más cercana a la puerta y llegando hasta el final de la curva. Ahí aparecerán dos mazos de cables saliendo del maletero. Debemos seguir el más estrecho hasta encontrar la clema blanca donde se conectará el microinterruptor de la capota. Se encuentra casi debajo del anclaje exterior del arco del conductor. En la foto se pueden ver los dos mazos de cables que vienen del maletero

    [​IMG]

    El microinterruptor lleva un cableado que acaba en dos hembrillas que debemos desmontar, ya que no caben por el tubo de la estructura de la capota por la que debemos pasar los cables. De este proceso no tengo fotos, pero simplemente es liberar el cable de las dos presillas con un destornillador plano pequeño.

    El microinterruptor se coloca a la altura de la cabeza del conductor, a media altura de la parte horizontal de la capota (fotos sacadas de zroadster.org):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este paso lo haremos con la capota medio abierta. El cable debemos pasarlo primero desde dentro hacia fuera por un agujero que hay en el final de la pieza horizontal donde hemos atornillado el microinterruptor (1):

    [​IMG]

    Justo detrás, en la varilla vertical de la estructura de la capota, por la cara exterior hay un agujero arriba por el que metemos el cable y saldrá por un agujero abajo, cerca de la clema a la que hay que conectarlo (realmente el microinterruptor se debe conectar a otra clema antes, pero ni yo, ni el de recambios de la BMW hemos sido capaces de encontrar la referencia. Las hembrillas del cable se conectan perfectamente a la clema que hemos encontrado antes).

    Volvemos a conectar las hembrillas a los cables y lo conectamos a la clema. La clema tiene 3 polos. De ahí sale un cable negro, uno marrón y otro de color. Debemos conectarlos al marrón (masa) y al de color (positivo). Hasta que no acabemos no sabremos si hay que invertir el orden (a mí me salió bien a la primera).

    De momento dejamos la moqueta del vano de la capota como está, ya que necesitamos que esté retirada para pasos posteriores.

    Hemos acabado con el que para mí ha sido el paso más engorroso y nos hemos quitado el miedo al brico!


    Paso 2: Instalación del interruptor de la consola:


    Vamos ahora con un paso sencillo para seguir subiendo la moral. Retiramos el fuelle de la palanca de cambios haciendo presión por el centro de los laterales. Sale fácil, sin forzar. Con la ayuda de una linterna, debemos buscar un conector blanco pequeño de 6 pines que está detrás de la botonera:

    [​IMG]

    En mi caso se encontraba escondido dentro de la moqueta, en la unión de dos piezas de moqueta. Hay que tirar con suavidad y poco a poco pero firmeza para sacarlo. Ningún cable de los que entren por esa unión va conectado a nada.

    Aprovechando que tenemos la mano metida por ahí, empujamos una de las tapitas lisas hacia fuera y pasamos el conector por el hueco. Conectamos el interruptor y lo encajamos en el hueco:

    [​IMG]

    Si no somos capaces de hacer el brico, al menos dará el pego!


    Paso 3: Montaje de la bomba hidráulica:

    Desembornamos el positivo de la batería y nos vamos al lateral izquierdo del maletero. Retiramos la moqueta. Para ello quitamos los dos tornillos de plástico de la parte superior y retiramos también la carcasa del faro donde se alojan las bombillas.

    Con la moqueta retirada, vemos unos cables y dos conectores libres, uno negro y otro blanco. Necesitaremos el negro (el blanco no sé para qué es). Necesitamos liberar el conector negro con su cableado.

    [​IMG]

    En este punto instalaremos los soportes metálicos en el paso de rueda. Yo he recurrido a un profesional, talleres Briauto en Vallecas (servicio oficial Renault), del que me llevo una gran sensación. Llamé sin cita previa y me dijeron que me hacían un hueco en el taller y me cogían. Me lijaron bien las piezas y la zona donde iban a soldar. Primero apuntalaron las piezas con 4 tornillos rosca chapa y luego soldaron bien las pletinas. Posteriormente me pintaron la zona para evitar óxidos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como véis en la foto, el motor deberá quedar lo más alto posible, sin llegar a tocar en la parte superior. Es muy importante este punto ya que, si no, cuando coloquemos la moqueta con el hueco hecho tocará con el motor y no ajustará bien.

    Una vez soldadas las pletinas, colocamos el motor en su sitio y vamos a pasar los conductos hidráulicos desde el maletero hacia el hueco de la capota por el mismo sitio por el que pasa el mazo de cables que vimos en el paso 1. Aunque no lo parezca, hay hueco. Lo más fácil es usar un alambre fino pero resistente de unos 30-40 cms de longitud.

    Pasamos un extremo del alambre desde el vano de la capota hacia el maletero en la dirección de los cables. Metemos ese alambre por la pieza con el agujero del final del conducto y lo volvemos a pasar del maletero al vano de la capota. Con unos alicates, cogemos los dos extremos del alambre y los enrollamos sobre la punta de los alicates ara poder hacer fuerza y tiramos firme pero suave para pasar el conducto al habitáculo. De momento vamos a necesitar el máximo conducto posible dentro del habitáculo, pero sin dejarlo tirante en el maletero. Repetimos con el segundo conducto.

    Volvemos al maletero y conectamos los dos cables de masa que salen de la bomba en el tornillo donde se conecta el cable de masa de la antena de la radio:

    [​IMG]

    Cogemos el conector negro que hemos liberado anteriormente y lo conectamos. Hacemos lo mismo con el conector pequeño de dos polos.

    Ya estamos llegando al final!

    Paso 4: Montaje del cilindro hidráulico:

    Este último paso lo vamos a hacer con la capota abierta y la mariposa del motor hidráulico abierta (modo manual, girar en sentido contrario a las agujas del reloj).

    Volvemos a poner el positivo en la batería y movemos el asiento del conductor hacia delante del todo. En el guarnecido de plástico que sube detrás de la puerta, hay un tornillo de estrella que tenemos que quitar.

    Necesitamos retirar la goma que hay tras la puerta. Esta goma va cogida por tres puntos.

    Primero quitamos la junta como se indica:

    [​IMG]
    (tophydraulics.com)

    Con un destornillador plano, liberamos el segundo enganche. Hay que empujarla hacia el lateral exterior con suavidad:

    [​IMG]
    (tophydraulics.com)

    El tercer enganche es el más complejo. Para ello debemos liberar el plástico curvo que va por el interior del cierre de la puerta. Con una espátula de madera o plástico liberamos una presilla en la parte superior. Hacedlo con cuidado. Esta presilla es un poco extraña. Hay una pieza blanca anclada a la chapa. En la pieza de plástico negro que retiramos, vemos que hay unas guías donde se encaja la parte blanca como si fuera un patín. Al soltarla se quedan separadas, pero para volver a ponerlas es mejor sacar la parte blanca, pasarla dentro de la negra y apretar contra la chapa hasta que haga clic. Como se ve en las fotos, abajo hay un saliente que es el que sujeta la goma a la chapa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya hemos retirado la goma y se nos queda a la vista el final de la junta de la puerta. Cogemos la junta y la separamos de la carrocería hasta llegar al reposapiés donde pone Roadster. Con cuidado, separamos el guarnecido que hemos liberado con el tornillo al comienzo del paso y vemos cómo se queda el enganche del cilindro que tenemos actualmente al aire.

    Nos vamos a la cabeza de ese cilindro y, con un destornillador forrado de cinta aislante, hacemos palanca en la cabeza hacia dentro del coche, hasta que lo liberamos. No está muy duro, por lo que hay que liberarlo despacio y con cuidado. Si se nos escapa el destornillador la podemos liar buena en la pintura. No pongáis la cara cerca, ya que este cilindro tiene gas para hacer freno al quitar la capota y puede saltar unos cms al liberarlo. Nos vamos a la parte de abajo y liberamos el enganche inferior. Éste es más fácil hacerlo con la mano. Cuidado de no dañar el guarnecido negro. Sacamos el cilindro por la parte superior y lo guardamos. Ya no lo vamos a necesitar más.

    Os acordáis de los conductos? Es el momento de repescarlos. Uno de ellos tiene unas letras en azul, el otro en marrón. Cogemos también el cilindro hidráulico y atornillamos el conducto con letras azul arriba, el marrón abajo. (la parte baja es la más gorda). En los tornillos debemos poner arandelas de cobre, una al principio, luego el conducto y luego otra al final. Ambos conductos deben apuntar hacia abajo en el mismo sentido del cilindro cuando apretemos. Tened en cuenta que hay poco espacio en la zona y debe ocupar lo mínimo:

    [​IMG]

    Con esto ya tenemos todo instalado. Antes de anclarlo al coche, hacemos la prueba de que todo funciona bien (si tenemos el nivel del líquido hidráulico correcto). Giramos la mariposa en sentido horario hasta el tope para pasarla a automática. Arrancamos el motor, pisamos el freno y le damos al botón. Las primeras veces subirá a trompicones, ya que el circuito tiene aire y lo purga. A la tercera ya hará el recorrido linealmente.

    Llegados a este punto, antes de encajar los extremos del cilindro, debemos poner un circlip en la parte inferior:

    [​IMG]

    La parte lista es la que entra dentro del pistón. Metemos el circlip sólo hasta el primer salto. Encajamos los dos extremos y, con la ayuda de un alicate de punta plana, empujamos el circlip hasta el final.

    Con esto ya tenemos la instalación completa. Montamos de nuevo las gomas de la puerta en sentido inverso al descrito aquí. Montamos la moqueta del maletero y limpiamos todo un poco.

    En caso de necesitar rellenar con líquido, lo mejor es irse a un concesionario de Mercedes y comprar el líquido con la referencia A000989910310. Es más barato que el de la BMW y viene más. Se rellena con la capota abierta, con una jeringuilla y se mete por un agujero que hay en un tornillo allen al lado de la mariposa que pasa la capota a manual.

    Ya podemos disfrutar de la tecnología punta en nuestros prehistóricos coches. Se acabó el hacer contorsionismo con el brazo y hacer fuerza contra el asiento para poner la capota.
     
    Última edición: 19 Abr 2017
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  2. michel_*

    michel_* Forista Senior

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    ¡Menudo curro!
    Gracias a tus fotos sé que tengo la preinstalación pero paso de esta liada :D

    ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartir!
     
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  3. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    los guantes son para que no veamos que son las manos de tu mujer y no las tuyas!! Desde que la conoces haces bricos... sospechoso...
     
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  4. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Muchas gracias!

    Con paciencia y el brico en papel lo haces seguro. Te animo a que lo hagas y, si puedo echarte una mano, cuenta con ello.

    :descojon: :descojon:

    En realidad son las manos de un filipino al que le pago para que lo haga, pero le pongo guantes para poder tirarme el rollo luego!
     
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  5. sergiotez4

    sergiotez4 En Practicas

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    A mi me recuerdan las manos al de art attack pero que le ha puesto guantes para despistar enhorabuena por ese brico que has hecho
     
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  6. jesusz3

    jesusz3 Forista

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    @Factoni, me quito el sombrero. Menudo curro te has montado.
     
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  7. majan

    majan En Practicas

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    Increíble currazo! De brico y de atreverse a meterse en las tripas del coche.
    Presupuesto? 400-500?
     
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  8. ToniMaple

    ToniMaple Forista

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    Felicidades! Uno de los grandes defensores de la capota manual por fin se pasa al otro lado...

    Sobre el brico, solo lo he leído por encima, pues espero no necesitarlo, pero me surge u a duda: de donde has sacado el cable exactamente para el botón en la consola?¿?

    Lo digo por que los post, suelen llevar el botón de la capota en el hueco para tres botones que hay en la parte posterior de la consola central....

    Yo en el m aun hay veces que por inercia llevo la mano ahi de cuando tenía el 2.2...
     
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  9. Daniel77

    Daniel77 En Practicas

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    Jue peazo brico! Vaya envidia que me dais!!! Y a mi que me da miedo hasta destapizar la puerta para engrasar el mecanismo de las ventanillas...
    Lo dicho...estupendo brico.
     
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  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Si poner el motorcito a la capota lleva curro y lo admiro, más lo hago por el hacer y detallar el brico para el resto de compis.

    Alguno he hecho, por eso te felicito y agradezco porque te ha quedado un brick muy bien explicado!!
     
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  11. jom

    jom Forista

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    Yo es lo que me gusta de este foro. La cantidad de gente que hace cosas bien hechas y gratis por los demás. Cuando veo foros petados de gente intentando hacer negocio vendiendo piezas de coches, me enervo (para eso tienes milanuncios o ebay).
     
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  12. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Muchas gracias!
    Pues no tengo la cuenta afinada, pero a ojo calculo que poco más de 300€ contando con el trabajo del taller.
    Muchas gracias!

    En realidad lo he puesto por pasar el rato, la llevo en manual :p

    En mi caso el conector estaba delante de la plancha de cambios, debajo justo de la botonera del AA, ASC, etc. Es cierto que he visto muchos post con el botón atrás, pero también delante. No me sorprendería que vinieran dos...

    Muchas gracias chicos! Cuando yo entré en el foro conocía el modelo en su oye comercial, acabados, extras y demás. Pero no tenía ni idea de cómo estaba hecho por dentro. Gracias a la generosidad de muchos genios que había en aquel entonces y a todos los que han ido llegando después he aprendido mucho sobre el interior y me he atrevido a ir haciéndole las cosas que me gustan. No me parecería justo guardarme el conocimiento que pueda compartir por aquí. Otros estarán ahora en el punto en el que estaba yo hace 12 años y es bueno que aprendan y se atrevan a meterle mano al coche. Además de mejorar sus coches y pasar grandes ratos, aportarán valor al foro y a los coches de los foreros. Creo que eso es buena parte de lo que nos hace estar enganchados a muchos por aquí.
     
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  13. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

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    :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

    5 estrellas!! @Factoni pedazo brico amigo, dices que no y lo explicas comos si fuera fácil pero menudo curro veo :amo::amo:
     
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  14. cruzeti

    cruzeti En Practicas

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    @Factoni muy buen brico compi te has explicado bastante bien hay zonas k no entendido pero es dado a que solo estas leyendolo y no haciendolo a la vez y lanzo una duda.
    Merece de verdad hacer dicha inversion de dinero es pasar la capota de manual a semiautomatica?
    Yo la llevo manual y cuando lo compre pense en hacer y mire piezas pero se me kito la idea dando k pense en los e36 cabrio y sus comunes fallos de capota
    Pd: los soportes de la bomba no se venden por ningun lado?
     
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  15. ToniMaple

    ToniMaple Forista

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    Yo soy de eléctrica si o si...

    La de los Zetas falla bastante poco, la verdad, y los fallos que tienen suelen ser tontos (microinterruptor)
     
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  16. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Gracias Cruzeti!
    Dime en qué pasó tienes la duda, a ver si puedo explicarlo más claro.

    En cuanto a fallos, como dice Tonimas, suelen verse por aquí los fallos del microinterruptor. En el conce cuestan 72€, pero una vez tienes la carcasa donde se aloja, es fácil sustituirlo por uno de ferretería que valen unos 5€ aprox.

    Merece la pena? Depende. En mi caso tengo claro que el coche va a quedarse conmigo de por vida, por lo que las inversiones que haga en el merecerán la pena. Si tienes idea de cambiarlo en unos años, creo que no... Imagino que influirá también si descapotas mucho o poco... Yo, realmente, estaba contento con la manual. Es rápida de poner y quitar y, una vez cogido el truco, se quita y pone fácil. Pero es algo que tenía ganas de hacer desde hace años y me apetecía enredar. Ahora que la tengo así me resulta muy cómodo. El coche lo coge a veces mi mujer y mi padre y a ellos si les daba pereza hacer la maniobra manual. Mi mujer no lo descapotaba y mi padre lo aparcaba sin capotar...
     
  17. Masterplan

    Masterplan Forista

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    Muy buen brico Factoni!!

    Yo quiero cambiar mi botón de atrás a la parte delantera. A ver si alguien puede confirmar si viene duplicado en las dos zonas.
     
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  18. ToniMaple

    ToniMaple Forista

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    Por que quieres hacer eso? En los post, hay cuatro sitiso justos: calefactables, aire y dsc....
     
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  19. Masterplan

    Masterplan Forista

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    No llevo calefactables y el botón atrás se me hace un poco incomodo. Si algún día los re-equipo solo tendría que devolver el botón a su sitio.
     
  20. OnlyZ3

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    gran curro, se ve que tenías ganas de capota electrica jeje!
    enhorabuena!!
     
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  21. pepeZ3

    pepeZ3 En Practicas

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    Gran brico, gracias por compartirlo
    Saludos
     
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  22. cruzeti

    cruzeti En Practicas

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    @Factoni buena compi los soportes del motor no se pueden conseguir por ningun lado?
    Se podrian fabricar de manera artesanal con algunas pletinas?
    Lo ultimo kizas no kedaria muy visual pero cumpliria su mision no?
     
  23. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Tanto como no conseguirlas por ningún lado no, porque Marko las consiguió, pero es difícil. Lo más fácil es conseguirlo de desguace, porque no he visto despieces por eBay.

    Sí sé que existe otro soporte de BMW para colocar el motor de forma horizontal al lado del mazo de cables donde se conecta el motor, pero no he sido capaz de encontrar referencias y no lo he visto en RealOEM.

    Hacerse uno como este segundo es lo que yo me planteaba inicialmente, cuando contaba con no encontrar ninguno de los dos. No debe ser difícil, ya que son piezas con ángulos rectos, no hacen curvas para el paso de rueda que es lo que complica el asunto. Lo malo de la colocación horizontal es que no creo que encaje bien la moqueta...
     
  24. cruzeti

    cruzeti En Practicas

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    @Factoni me estas poniendo los dientes muy muy muy muy largos no cobsuderaba poner ese extra pero me has echo verlo con otros ojos
     
  25. Factoni

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    Si lo tienes claro, anímate. Y si te surge alguna duda en el proceso trato de echarte un mano.;)
     
  26. cruzeti

    cruzeti En Practicas

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    Mesaje privado mandado amigo uaja lose soy un pesao...
     
  27. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Jaja! De pesao nada! Hay que tenerlo claro antes de lanzarse. Si tienes cualquier duda dispara, a ver si te la sé resolver
     
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  28. OnlyZ3

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    Me encanta lo de "ojo modems". Viejas costumbres de foreros de los años 2000, yo también lo solía poner antes pero... Quien tiene un modem hoy en dia? ;)
     
    Última edición: 19 Abr 2017
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  29. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Era una coña precisamente por eso. Hace mil años que ya no se usa!
     
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  30. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    Ahora, lo suyo es decir..."ojo móviles" por aquello de si tienen pocos megas contratados ;). Saludos


    .
     
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