1. Kdd Nacional 2018, Ciudad Rodrigo, Salamanca. Del 14 al 16 de Diciembre
    Por fin podemos concretar los detalles de la Kedada Nacional de este año: tal y como se anunció, este año la nacional va a ser en Ciudad Rodrigo (Salamanca) .
    Por favor pasa por el siguiente enlace para obtener más información
    Para eliminar este anuncio pulsa en la X que encontraras a la derecha de este mismo anuncio.
    Descartar aviso
  2. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Brico-Manual Reequipamiento DSP y esquema de conexiones

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jpinmej, 5 Mar 2018.

1. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    694
    Modelo:
    135i, Z4, 325d
    Pues por fin después de 2 semanas tengo el DSP reequipado y funcionando. También he logrado hacer funcionar el Dension sin necesidad del convertidor analógico digital...:fiesta::fiesta::fiesta:

No pretendo de ninguna manera hacer un brico paso por paso de reequipamiento, si no más bien una aproximación teórico/práctica de cómo reequipar un DSP.

La idea era, a partir del sistema estéreo básico de 6 altavoces y una radio CIC, es decir, el navegador de pantalla grande, reequipar el sistema TopHiFi de 10 altavoces con subwoofers Carver y amplificador con ecualizacionss en pantalla y unos 550W.

Este es el esquema de cableado general:

Como se puede apreciar, en el sistema estéreo básico de la radio parten 8 cables hacia los 6 altavoces. Pues bien, con la ayuda del WDS identifiqué los 4 pines de la radio que envian la señal de audio analogico al amplificador, que son 4 de los 8 pines que conectan con los 6 altavoces.
    También averigüé, WDS en mano, que el resto de cableado de la radio es el mismo tanto como para el estéreo de 6, como el HiFi y el TopHiFi. Es decir, tanto el cable de datos, alimentación, masa e interconexión con la antena no varian. Eso facilita mucho la comprensión del sistema.
    De la radio tambien parten 3 cables que conectan con el cargador de CDs. En mi caso los había desconectado pues en su lugar instalé un Dension BT pro con audio streaming y telefonia BT.

Por otro lado está el amplificador DSP. Averigüé que a él le llegan:
    -4 cables de audio.
    -uno de datos.
    -un positivo directo a batería protegido por un fusible de 40A.
    -una masa.
    -cable de interconexión de la antena. Este cable es muy importante pues es el que hace la función de Remote, o sea, activación al encender la radio, del amplificador...no haber considerado esto hizo que tuviera el coche sin audio durante casi 2 semanas, elucubrando donde podía estar el fallo, si en el ampli, cableado o instalación...también es cierto que el WDS me dió a entender que el Remote era el cable que iba desde el pin 3 de la radio al 38 del ampli (signal, terminal 50 vía inmovilizador del vehiculo).
    -entrada para cable coaxial con origen en el cargadorde CDs. Se supone que el cargador de CDs envía la señal de audio en digital directamente al ampli sin pasar por la radio. En teoría eso me obligaría a convertir la señal analógica del Dension en digital mediante un conversor. Para ello adquirí un CAD de la marca Grom.
    -Asimismo, el ampli convierte la señal analógica en digital, la procesa, y la envía de nuevo de forma analógica a los altavoces a traves de los 20 cables correspondientes.

Uno de los objetivos era no perder la funcionalidad del Dension, por lo que tendría que pasar la señal del Dension a través del Grom a la entrada coaxial del ampli...pues bien, en mi caso mi ampli carecía de ella, lo cual me facilitó mucho la vida, ya que al no decirle el ampli a la radio (mediante el cable de datos) que la señal del cargador de CDs (o del Dension) le tiene que ser enviada a través del cable coaxial, la radio envía la señal de manera analógica por los 4 cables al ampli. Con ello supongo que si el ampli tiene entrada digital y no se le conecta nada, en teoría cualquier Dension debería funcionar.

Para ajustar el cableado de audio del Dension al nuevo esquema de la radio y del mazo de cables (recordad que ahora son 4 cables de audio al ampli, no 8), pues algo tan sencillo como identificar los 8 pines de salida de audio de la radio, marcar los 4 que no se van a usar y buscar su equivalente en el conector del Dension y desconectarlos. Posiblemente si no se desconectan no pase nada, pero por si acaso, como no cuesta nada, los desconecte.

Un requisito fundamental era que la instalacion fuese lo más OEM posible. Para ello me puse a buscar un cable donante. Obviamente el cable nuevo cuesta un riñón, y del Z4 no encontré ninguno en eBay y similares. Lo que sí abunda con más frecuencia es del X3, que tiene el mismo cableado y conectores, incluido los conectores a las puertas, con la salvedad que es de diferente longitud y por ello me obligó a cortar y alargar el mazo de cables en diferentes puntos. Además este mazo de cables integra el BT y el navegador, que en mi caso no necesitaba y por ello, con ayuda del WDS, fui pin a pin, conector por conector, quitando cableado sobrante.

Aqui van unas fotos del proceso, disfrutadlas:

Despanelado de puertas... el cable del altavoz de medios ya viene en el mazo de cables de la puerta aunque sólo tenga el estereo:

Este conector azul es para el altavoz de medios de la puerta:

El panel de puerta y el altavoz ya instalado:

[​IMG][​IMG]

Imagen general del taller improvisado:

[​IMG][​IMG][​IMG]

Mi santa esposa no dijo nada de esto:

Despanelado la parte trasera para cablear medios y subwoofers. El conector blanco que se aprecia al lado del subwoofer del lado del conductor es el X400. Ahí se conecta el cable de datos:

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Cableando por consola central para conectar la radio y altavoces delanteros:

[​IMG][​IMG][​IMG]

Emplazando cables hacia el maletero:

[​IMG][​IMG][​IMG]

Ya todo un poco más ordenado. A la izquierda de la batería vemos el distribuidor de corriente A400 donde conectaremos el positivo del ampli. Ya viene con un fusible de 40A. A la derecha de la batería se aprecia donde el cable de la batería hace masa. Ahí conectaremos el negativo del ampli. Segun el WDS ese negativo va conectado de fábrica en el paso de rueda trasero izquierdo, pero me resultó más cómodo engancharlo ahí. En la última foto se ve una clema roja superpuesta encima de la batería/distribuidor de corriente, que es del reequipamiento del PDC.

Esta foto va dedicada a @Juan Varela:

El Remote o el cable blanco que se conecta desde el ampli hasta la antena. Fundamental porque si no, el ampli no arranca. Eso me costó 2 semanas de insomnio y unos cuantos whatsapp a @Jruiz1, que me orientónmucho al respecto...desde aquí, un millón de gracias.

[​IMG][​IMG]

Y he aquí el resultado final:

Y para los más atrevidos, el cuadro eléctrico...
    //cloud.tapatalk.com/s/5b0b3b2e8d325/Esquema electrico DSP.pdf

Última edición: 28 May 2018
    Catulo, Factoni, Topmann y 10 otros les gusta esto.
  2. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    5.422
    Hacer funcionar el Dension!!!! Eso si que es digno de admiración!!

Felicidades.

A jpinmej le gusta esto.
  3. Alberto91184

Alberto91184 En Practicas

Me Gusta:
    565
    explica eso del dension please!

A jpinmej le gusta esto.
  4. jramos80

jramos80 En Practicas

Me Gusta:
    138
    Modelo:
    BMW Z4 2.2 2003
    Vaya currada amigo!! Qué pena no haberte podido echar una mano, y al menos aprender a desmontar el zetilla... no sé si me atrevería a dejar el mío así. Eso sí, el resultado final es perfecto! Habrá que oírlo en directo jeje... un abrazo!

A jpinmej le gusta esto.
  5. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    694
    Modelo:
    135i, Z4, 325d
    Este domingo lo disfrutareis. De lo que mas orgulloso me siento es de haber sido capaz de volverlo a montar mejorando algunos detalles de acabado y sin romper nada. Ademas desinstale el cargador de CDs y ahora tengo un espacio de almacenamiento extra.

A Javizquierdo y puntoloco les gusta esto.
  6. Vicko

Vicko En Practicas

Me Gusta:
    299
    Modelo:
    Z4 Roadster 3.0
    Wooooo, menudo curro!!!
    Estoy deseando oírlo...

A jpinmej le gusta esto.
  7. jpinmej

jpinmej Forista

Me Gusta:
    694
    Modelo:
    135i, Z4, 325d
    Brico finalizado, con audio y esquema de conexiones.

8. the manicminer

the manicminer Forista

Me Gusta:
    705
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Maravilloso

A jpinmej le gusta esto.
  9. jom

jom En Practicas

Me Gusta:
    472
    Impresionante. Menudo brico. Mira que yo ni tengo un Z4 ni le pondría el DSP si no lo llevara, pero he de reconocer que es un brico top. Enhorabuena.

A jpinmej le gusta esto.
  10. Gero

Gero En Practicas

Me Gusta:
    67
    Modelo:
    Bmw Z4 2.0 2005
    Ni los ingenieros de la NASA hacen un brico así, me quito el sombrero por el pedazo de trabajo que has hecho. Enhorabuena.
    :goodpost:

11. jogan

jogan Forista

Me Gusta:
    555
    Modelo:
    X5 e70 3.0si
    Menos mal que mi z4 lo llevaba de serie jajajaja

Muy currado. Enhorabuena

12. Topmann

Topmann En Practicas

Me Gusta:
    321
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    woooooooo estoy alucinando! mi más sincera enhorabuena por semejante currazo y labor de investigación hasta hacerlo funcionar todo, eso sí que es echarle valor

se nota tanta diferencia de calidad con el equipo carver? incluso descapotado dicen que la escena sonora esta muy lograda (nunca he tenido el placer de escuchar uno)

A Javizquierdo le gusta esto.
  13. Catulo

Catulo Forista

Me Gusta:
    650
    Modelo:
    Z4 2.5i - r100r
    Enhorabuena por el trabajo y por los huev...zos que tienes :).
    Saludos.

14. ElGarufo

ElGarufo Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    1.198
    Modelo:
    M5 E39
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola compañero eres un crack, yo por conocimientos ni se me ocurriría, pero tengo todos los elementos ya comprados para que me reequipen el dsp en un M5 E39, lo llevo a mi taller de confianza y con esta info lo mismo ayuda aunque sean coches distintos, ya te contaré los avances gracias !

A Javizquierdo le gusta esto.