Brico-Manual Reequipamiento DSP y esquema de conexiones

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jpinmej, 5 Mar 2018.

  1. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Pues por fin después de 2 semanas tengo el DSP reequipado y funcionando. También he logrado hacer funcionar el Dension sin necesidad del convertidor analógico digital...:fiesta::fiesta::fiesta:

    No pretendo de ninguna manera hacer un brico paso por paso de reequipamiento, si no más bien una aproximación teórico/práctica de cómo reequipar un DSP.

    La idea era, a partir del sistema estéreo básico de 6 altavoces y una radio CIC, es decir, el navegador de pantalla grande, reequipar el sistema TopHiFi de 10 altavoces con subwoofers Carver y amplificador con ecualizacionss en pantalla y unos 550W.

    Este es el esquema de cableado general:

    [​IMG]

    Como se puede apreciar, en el sistema estéreo básico de la radio parten 8 cables hacia los 6 altavoces. Pues bien, con la ayuda del WDS identifiqué los 4 pines de la radio que envian la señal de audio analogico al amplificador, que son 4 de los 8 pines que conectan con los 6 altavoces.
    También averigüé, WDS en mano, que el resto de cableado de la radio es el mismo tanto como para el estéreo de 6, como el HiFi y el TopHiFi. Es decir, tanto el cable de datos, alimentación, masa e interconexión con la antena no varian. Eso facilita mucho la comprensión del sistema.
    De la radio tambien parten 3 cables que conectan con el cargador de CDs. En mi caso los había desconectado pues en su lugar instalé un Dension BT pro con audio streaming y telefonia BT.

    Por otro lado está el amplificador DSP. Averigüé que a él le llegan:
    -4 cables de audio.
    -uno de datos.
    -un positivo directo a batería protegido por un fusible de 40A.
    -una masa.
    -cable de interconexión de la antena. Este cable es muy importante pues es el que hace la función de Remote, o sea, activación al encender la radio, del amplificador...no haber considerado esto hizo que tuviera el coche sin audio durante casi 2 semanas, elucubrando donde podía estar el fallo, si en el ampli, cableado o instalación...también es cierto que el WDS me dió a entender que el Remote era el cable que iba desde el pin 3 de la radio al 38 del ampli (signal, terminal 50 vía inmovilizador del vehiculo).
    -entrada para cable coaxial con origen en el cargadorde CDs. Se supone que el cargador de CDs envía la señal de audio en digital directamente al ampli sin pasar por la radio. En teoría eso me obligaría a convertir la señal analógica del Dension en digital mediante un conversor. Para ello adquirí un CAD de la marca Grom.
    -Asimismo, el ampli convierte la señal analógica en digital, la procesa, y la envía de nuevo de forma analógica a los altavoces a traves de los 20 cables correspondientes.

    Uno de los objetivos era no perder la funcionalidad del Dension, por lo que tendría que pasar la señal del Dension a través del Grom a la entrada coaxial del ampli...pues bien, en mi caso mi ampli carecía de ella, lo cual me facilitó mucho la vida, ya que al no decirle el ampli a la radio (mediante el cable de datos) que la señal del cargador de CDs (o del Dension) le tiene que ser enviada a través del cable coaxial, la radio envía la señal de manera analógica por los 4 cables al ampli. Con ello supongo que si el ampli tiene entrada digital y no se le conecta nada, en teoría cualquier Dension debería funcionar.

    Para ajustar el cableado de audio del Dension al nuevo esquema de la radio y del mazo de cables (recordad que ahora son 4 cables de audio al ampli, no 8), pues algo tan sencillo como identificar los 8 pines de salida de audio de la radio, marcar los 4 que no se van a usar y buscar su equivalente en el conector del Dension y desconectarlos. Posiblemente si no se desconectan no pase nada, pero por si acaso, como no cuesta nada, los desconecte.

    Un requisito fundamental era que la instalacion fuese lo más OEM posible. Para ello me puse a buscar un cable donante. Obviamente el cable nuevo cuesta un riñón, y del Z4 no encontré ninguno en eBay y similares. Lo que sí abunda con más frecuencia es del X3, que tiene el mismo cableado y conectores, incluido los conectores a las puertas, con la salvedad que es de diferente longitud y por ello me obligó a cortar y alargar el mazo de cables en diferentes puntos. Además este mazo de cables integra el BT y el navegador, que en mi caso no necesitaba y por ello, con ayuda del WDS, fui pin a pin, conector por conector, quitando cableado sobrante.

    Aqui van unas fotos del proceso, disfrutadlas:

    Despanelado de puertas... el cable del altavoz de medios ya viene en el mazo de cables de la puerta aunque sólo tenga el estereo:

    [​IMG]

    Este conector azul es para el altavoz de medios de la puerta:

    [​IMG]

    El panel de puerta y el altavoz ya instalado:

    [​IMG][​IMG]

    Imagen general del taller improvisado:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Mi santa esposa no dijo nada de esto:

    [​IMG]

    Despanelado la parte trasera para cablear medios y subwoofers. El conector blanco que se aprecia al lado del subwoofer del lado del conductor es el X400. Ahí se conecta el cable de datos:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Cableando por consola central para conectar la radio y altavoces delanteros:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Emplazando cables hacia el maletero:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ya todo un poco más ordenado. A la izquierda de la batería vemos el distribuidor de corriente A400 donde conectaremos el positivo del ampli. Ya viene con un fusible de 40A. A la derecha de la batería se aprecia donde el cable de la batería hace masa. Ahí conectaremos el negativo del ampli. Segun el WDS ese negativo va conectado de fábrica en el paso de rueda trasero izquierdo, pero me resultó más cómodo engancharlo ahí. En la última foto se ve una clema roja superpuesta encima de la batería/distribuidor de corriente, que es del reequipamiento del PDC.

    [​IMG]

    Esta foto va dedicada a @Juan Varela:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Remote o el cable blanco que se conecta desde el ampli hasta la antena. Fundamental porque si no, el ampli no arranca. Eso me costó 2 semanas de insomnio y unos cuantos whatsapp a @Jruiz1, que me orientónmucho al respecto...desde aquí, un millón de gracias.

    [​IMG][​IMG]

    Y he aquí el resultado final:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y para los más atrevidos, el cuadro eléctrico...
    //cloud.tapatalk.com/s/5b0b3b2e8d325/Esquema electrico DSP.pdf
     
    Última edición: 28 May 2018
    Julio320, Catulo, Factoni y 11 otros les gusta esto.
  2. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Hacer funcionar el Dension!!!! Eso si que es digno de admiración!!

    Felicidades.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  3. Alberto91184

    Alberto91184 En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    709
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Murcia
    explica eso del dension please!
     
    A jpinmej le gusta esto.
  4. jramos80

    jramos80 En Practicas

    Registrado:
    8 Ene 2016
    Mensajes:
    146
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    BMW Z4 2.2 2003
    Vaya currada amigo!! Qué pena no haberte podido echar una mano, y al menos aprender a desmontar el zetilla... no sé si me atrevería a dejar el mío así. Eso sí, el resultado final es perfecto! Habrá que oírlo en directo jeje... un abrazo!
     
    A jpinmej le gusta esto.
  5. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Este domingo lo disfrutareis. De lo que mas orgulloso me siento es de haber sido capaz de volverlo a montar mejorando algunos detalles de acabado y sin romper nada. Ademas desinstale el cargador de CDs y ahora tengo un espacio de almacenamiento extra.
     
    A Javizquierdo y puntoloco les gusta esto.
  6. Vicko

    Vicko En Practicas

    Registrado:
    20 Sep 2016
    Mensajes:
    285
    Me Gusta:
    778
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    Z4 Roadster 3.0
    Wooooo, menudo curro!!!
    Estoy deseando oírlo...
     
    A jpinmej le gusta esto.
  7. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Brico finalizado, con audio y esquema de conexiones.
     
  8. the manicminer

    the manicminer Forista

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    1.469
    Me Gusta:
    1.107
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Maravilloso
     
    A jpinmej le gusta esto.
  9. jom

    jom Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    1.376
    Me Gusta:
    1.303
    Impresionante. Menudo brico. Mira que yo ni tengo un Z4 ni le pondría el DSP si no lo llevara, pero he de reconocer que es un brico top. Enhorabuena.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  10. Gero

    Gero En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2018
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    152
    Modelo:
    Bmw Z4
    Ni los ingenieros de la NASA hacen un brico así, me quito el sombrero por el pedazo de trabajo que has hecho. Enhorabuena.
    :goodpost:
     
  11. jogan

    jogan Forista

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    990
    Me Gusta:
    763
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    X5 e70 3.0si
    Menos mal que mi z4 lo llevaba de serie jajajaja

    Muy currado. Enhorabuena
     
  12. Topmann

    Topmann En Practicas

    Registrado:
    17 Oct 2014
    Mensajes:
    588
    Me Gusta:
    345
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    Z4 3.0i E85
    woooooooo estoy alucinando! mi más sincera enhorabuena por semejante currazo y labor de investigación hasta hacerlo funcionar todo, eso sí que es echarle valor

    se nota tanta diferencia de calidad con el equipo carver? incluso descapotado dicen que la escena sonora esta muy lograda (nunca he tenido el placer de escuchar uno)
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  13. Catulo

    Catulo Forista

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    1.236
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Z4 2.5i - r100r
    Enhorabuena por el trabajo y por los huev...zos que tienes :).
    Saludos.
     
  14. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.663
    Me Gusta:
    1.987
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Hola compañero eres un crack, yo por conocimientos ni se me ocurriría, pero tengo todos los elementos ya comprados para que me reequipen el dsp en un M5 E39, lo llevo a mi taller de confianza y con esta info lo mismo ayuda aunque sean coches distintos, ya te contaré los avances gracias !
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  15. mario marcelo contreas

    mario marcelo contreas En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2017
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw x5
    Tengo que encontrar el positivo del AMPdel X5 e53 paradarlle corriente así puedo usar la instalación delcoche y conectar una radio android
     
    A Rocke le gusta esto.
  16. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Pequeño gran reflote... Estoy en proceso de hacer lo mismo, partiendo de un Stereo con Basic CD. Quería preguntar, en referencia al remote, ¿sabes si tiene que ir coenctado también al módulo de radio que hay justo debajo de la antena (lo que la BMW llama "antenna amplifier, diversity?
    Mi coche venía sin el y no estoy seguro de si hace falta o no. El cable remote si que lo he conectado al módulo pequeño al que se enrosca la antena directamente. No consigo detectar el DSP con el BMWScanner y pienso que podría ser porque directamente no se enciende, entre otras cosas.
    El mazo de cables que estoy usando yo proviene de un e86 con sistema HiFi y no lleva el cable Can, aunque conectandole otro del coche no hubo suerte detectándolo tampoco, por lo que imagino que debe haber algo más.

    Un saludo!
     
    A jpinmej le gusta esto.
  17. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    El remote es el cable blanco que viene desde la radio y se conecta al de la antena, blanco también. No es necesario conectarlo directamente al módulo de la antena, solo cortar y empatar.
    Que el mazo donante no tenga cable CAN me sorprende, pues tendria que venir en el propio mazo. Quizas por eso no te funcione. Ten en cuenta que la radio tambien lleva su CAN y si has sustituido el mazo pues la has dejado sin ese cable. De todos modos en el WDS te deberia aparecer ese cable para ese modelo. Si no lo tienes siempre puedes hacerte uno.
    Tambien puede ser el ampli que no funcione.
    Has comprobado la continuidad de todos los cables con un tester?
    El CAN (K bus) se conecta al conector X18344. Creo recordar que esta detras del revestimiento plastico detras del asiento del conductor.
    La radio es una Businness CD o la basica? Esta ultima creo que no te sirve.

    Saludos y animo!!!
     
    Última edición: 21 Mar 2022
    A SloanRH4 le gusta esto.
  18. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    El remote en el mazo de cables que tengo une ampli y radio en un mismo punto y de ahi a las dos antenas (que en mi caso sólo tengo una, la más básica). Pero me da que no lo reconoce por algo de coding.
    La radio es una BASIC, que en principio sé que no me vale, pero no me cuadra que no aparezca el ampli en el BMW Scanner por eso, pero a saber..
    Para el CAN ya lo he "apañado" usando el cable del cargador de CDs y si es muy raro que no venga el cable (el mazo es de un HiFi de e86, pero que aún así en el WDS me dice que debería tenerlo..., también he visto diferencias en cuánto al positivo y cableado radio-ampli, pero eso ya está solucionado)
    Al final veo que son varias cosas las que tendré que ir probando/solucionando.
    Ya iré diciendo si hay avances, gracias!
     
    A jpinmej y Bomarang les gusta esto.
  19. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Es que el ampli posiblemente no arranque hasta que no enciendas la radio y le envíe la señal por el cable blanco/remote desde el pin 13 de la radio al pin 10 del ampli. Ademas, desde el pin 13 de la radio dicho cable tambien se divide a traves del conector X13048 hasta llegar al pin 1 del conector X424 de la Aerial Diversity y al pin 1 del conector X13049 de la Aerial Tuner.
    Cambia la radio de todas maneras y descargate el esquema de conexiones que deje en la nube. Tienes el link al principio del hilo. Ahi viene todo lo que necesitas para que funcione.
    Mantenme al corriente y no dudes en preguntar, a ver si lo consigues poner a funcionarbiggrin
     
    A SloanRH4 le gusta esto.
  20. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    Pues es que yo suponía (sin razón alguna) que la señal que daba el remote era de abierto/cerrado y como iba a mandar señal de todas formas para la antena, pensé que iba a encender igal el ampli. Pero igual no es así si no que es digital y por eso no se enciende.
    También es que yo no tengo el X424 Aerial Diveristy, tengo uno en casa de mis padres por si hiciera falta, pero me gustaría que funcione sin, que era una de mis dudas iniciales, pero ya me has dicho que mientras haya conexión ampli-radio con el remote, debería valer.
    En cuanto al PDF, lo tengo ya y lo he usado para comprobar que he llegado a la misma conclusión que tu. Me manejo bastante bien con el.
    Ayer vi una radio que me gusta bastante, a ver si pregunto precio y me la quedo. Que creo que debería ser lo primero que cambie jaja

    Un saludo!
     
    A Bomarang le gusta esto.
  21. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Hasta donde se, la Aerial Diversity es un amplificador de recepcion de FM, asi que no debería afectar al funcionamiento del ampli. Cambia la radio a ver que pasa. Si despues de todo eso, y habiendo seguido paso a paso el diagrama de cableado sigue sin funcionar, piensa que o el ampli no funciona o hay algún cable roto, mal conectado o en posición erronea.
    Me alegra que el pdf te haya sido util, a ver si logras poner a sonar esos altavoces:fiesta:
     
  22. David1AM

    David1AM

    Registrado:
    22 Dic 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw z4 2003
    Hola!
    tengo un problema pienso que similar al que te llevo 2 semanas resolver, remplace mi estéreo original por un ANDROID pero no suena mi amplificador, creo q esta el detalle en la antena que mencionas solo que no logro entender tu explicación, no soy muy astuto para esto solo conecte el pin 13 al remoto del ANDROID, los pines 2,3,6,7 (FR,FL) a las salidas de bocina del ANDROID, pin 16 a 12V ACC del ANDROID, pin 15 a 12V del ANDROID, pin 15 a ILLUM del ANDROID Y pin 12 a GND del ANDROID, la antena la conecte mediante un adaptador a mi estereo ANDROID.
    que falta por q no suena?
     
  23. David1AM

    David1AM

    Registrado:
    22 Dic 2023
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    bmw z4 2003
    haciendo algunas pruebas e dado con el detalle de mi problema, me falta dar la señal al pin 9 de el estéreo que es la de K-bus pero mi estéreo Android no la tiene por lo cual aun que conecto todo lo de mas correctamente no se activa mi amplificador original y no suena. Alguna solución que sepan?
     
  24. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta:
    1.611
    No volví a encontrar el hilo hasta ahora que ha comentado el compañero. Solo decir que ya tengo el TOP HiFi en funcionamiento y menudo cambio!

    Yo no creo que tenga que ver con el Kbus, las radios aftermarket no suelen tener esa linea y si la tienen es para cosas sencillas como por ejemplo los botones del volante. Tendrás que asegurarte que la salida de audio que da la radio es del tipo que el ampli espera que le llegue. En este mismo hilo me parece que estaba el pineado del ampli, miralo bien, mira el de la radio que tienes y con toda esa info (si son compatibles) deberías poder hacerlo funcionar.
     
  25. Gabrielcordova

    Gabrielcordova

    Registrado:
    Martes
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW X5 2008
    Buenas tardes amigos alguien me puede ayudar ,tengo un x5 2008 y ha dejado se sonar la radio y los avisos del vehiculo (puerta abiertas,ect) , me dijeron que podria ser el amplificador y he comprado otro pero no funciona , no se si tenga que ponerle codigos o que mas podria ser, he revisado los fusibles y estan bien .
     

Compartir esta página