Duda Reequipar audio F30

Tema en 'Audio BMW' iniciado por Michal1993, 28 May 2017.

  1. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Supongo que te refieres a un terminal de tipo puntera, de los que se introducen en el agujero, y no a los de tipo "U" o de ojal.

    Lo normal es utilizar punteras huecas con o sin cápsula de plástico, tipo como esto:

    http://webmatel.com/epages/b3dffadd...b-447e-a505-7153be342385/Products/LERPA1600AZ

    Las hay para todo tipo de grosor de cable, y también para el cable de altavoz.

    Para hacerlo bien hace falta una herramienta de presión como esta:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...nd-terminals-10-35mm2/330320_32606405541.html

    No sé si voy encaminado, ¿Te refieres a esto?

    Saludos.
     
  2. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Como dice MVSC, tienes que saber primero que conexion es la del ampli, yo todos los que he visto o van en U
     
  3. Mperformance189

    Mperformance189 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2017
    Mensajes:
    206
    Me Gusta:
    114
    Modelo:
    Bmw f31
    Has dado en el clavo!!! ademas crimpadora como esa del enlace tengo! aunque parece que es tipo cuadrado no? yo la uso para terminales redondos y esas cosas.

    Comprare un par de esos terminales pero no me gustaría comprar 100 como en el enlace, sabeis algun otro sitio? no se si necesito 10 o 16mm no recuerdo el grosor del cable tengo que medirlo.

    Mil gracias !
     
  4. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Igual en tiendas de material electrónico las venden sueltas, casi seguro.

    La tienda online de Embajadores también tiene tienda física, pero está en Madrid, puedes llamar y preguntar, aunque no sé si eres de Madrid o cercanías.

    https://www.electronicaembajadores.com/es/Main/Index

    La herramienta de presión puede llevar diferentes cabezales y también hay diferentes tipos, yo he visto de las cuadradas y también de las onduladas, a mi me parece más fiable el sistema ondulado pero supongo que tampoco importará mucho.

    Saludos.
     
  5. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Buenos dias, ayer cuando llegue a casa vi que habian llegado 3 paquetes, uno de el equipo, otro de los cables y accesorios, y otro de los conectores RCA, he abierto un ojo esta mañana un poco, pero ya no he podido dormir, voy a tomarme un litro de cafe y a empezar con la fiesta, hare fotos, para poder hacer un post luego.
     
  6. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Vale ya lo tengo todo montado, menudo finde me he pegado....pero tengo basicamente 2 problemas, el primero que no se donde poner la etapa salvo en el hueco de debajo del maletero (donde van los chalecos), y el otro problema, es que creo que al pasar los cables por los laterales al lado de los cables de corriente del coche, hace un ruido residual los altavoces bastante bastante alto, voy a ver si con las ganancias de la etapa se soluciona, o habra que pasar los cables por otro lado. Tambien cambiare el negativo de sitio por probar
     
  7. Mperformance189

    Mperformance189 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2017
    Mensajes:
    206
    Me Gusta:
    114
    Modelo:
    Bmw f31
    Por donde pasaste los rca? espero que por el lado izquierdo o central del coche, si no es normal ese ruido de parasitos al pasar al lado de corriente ( lado derecho )
     
  8. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Los cables de audio, que no son rca, los pase desde los asientos hacia atras por los laterales del coche, cada cable por su lado correspondiente.
     
  9. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    El amplificador lo puedes poner donde va instalado el amplificador original de BMW en los F30 con HiFi, supongo que en tu coche estará vacío el sitio. En este vídeo se ve con facilidad el sitio y cómo llegar hasta él:



    Del tema de los ruidos se me ocurren un buen montón de cosas. Supongo que el botón AS lo tienes pulsado para indicar entrada por alta; la frecuencia de corte de los canales 1-2 (altavoces de las puertas) en paso alto HPF y a unos 180 Hz y la de los canales 3-4 (graves bajo los asientos) en paso bajo LPF y con un corte entre 100 y 130 Hz. los ajustes de ganancia de todos los canales deberían estar más o menos en el centro del recorrido del selector o incluso un poco menos y luego ir haciendo pruebas.

    Entiendo que habrás ido con cuidado con la polaridad de los cables tanto de altavoz como de señal de alta a RCA. Asegúrate de que los cables de altavoz a la conexión de RCA están bien y que no hay ningún hilo de cobre que esté tocando el del otro polo.

    Supongo también que habrás cortado los cables de los filtros de los agudos para eliminar el exceso de dB de la radio.

    La masa del ampli conectada a un tornillo a carrocería, no a la batería directamente.

    Si todo esto está bien, no se me ocurren más cosas así de buenas a primeras, prueba de pasar los cables de audio por encima de los asientos, a lo bestia, evitando los cables de corriente del coche, a ver si así los eliminas, aunque en principio los cables de corriente no deben afectar a los de altavoz, eso ocurre cuando la señal va por baja o RCA pero no por cable de audio.

    Si el ruido persiste y las conexiones están bien hechas, tendrás que repasar todo el cableado.
     
  10. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    En ese hueco es donde pense la primera vez ponerlo, pero pierdo el cajon, me explico. Mi coche no lleva nada, ni antigua etapa ni nada, y en su lugar, en el enmoquetado lleva una especie de cajon bastante profundo para guardar cosas, si lo ponia ahi, perdia el cajon pero ademas, se queda a la vista y se ve, el recorte en la moqueta, el chasis, y en el fondo la etapa, si encuentro algun tipo de "tapa" lo pondria ahi, mientras tanto y hasta que finiquite la instalacion se va a quedar en el maletero, asi puedo ir haciendoi pruebas y ajustandola sin tener que desmontar nada.




    Los Hz exactamente no se cuales son, por que no lo indica, solo los indica en los maximos y minimos, y a lo largo del recorrido, tiene una especie de punto como de referencia, o indicando simplemente la mitad, de todas maneras, como va por "clicks" voy a contar los clicks que tiene y asi dividirlos en partes, y saber en que frecuencias me estoy manejando. Los filtros estan colocados efectivamente en High para medios y tweeters y Low para los bajos, la ganancia a un cuarto, porque asi los pitidos de advertencia suenan mucho menos.

    La entrada de alta es la unica opcion que podria ser, aunque lo remire varias veces, juraria que esta puesta bien.




    Si la instalacion lejos de estar perfecta y a falta de soldar los cables, esta bien, la revise 2 veces toda entera, antes de ponerme a tapar.




    Si, corte los dos cables en ambos filtros.




    La masa, quizas donde esta no es un buen sitio, probare a cambiarla.
     
    Última edición: 17 Ene 2018
  11. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Ok, el botón AS pulsado ¿verdad?

    Creo que te va a tocar pasar todos los cables por el centro del coche y con el asiento bajado, es decir, evitar los laterales, de momento para hacer pruebas, intentando evitar cables de corriente cercanos.

    Acuérdate de que el cable de masa cuanto más corto mejor y asegúrate un buen contacto a la carrocería.
     
  12. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Vale, tenia la entrada en Low, quizas le di sin querer y lo quite, no lo se, o quizas no lo puse, me parece extraño pero todo es posible en esta vida.

    Bien, luego dividi los clicks en frecuencias, creo que eran pasos de 5 hz en 36 clicks, y asi supe acertar mucho mejor, altas a 180hz y los bombos a 130hz, entre esto, y lo de la entrada por alta que no se si afectara en este caso, pero j*der, como suena el equipo ahora, con esos cortes de frecuencia, y la ganancia de los canales 3/4 subida un pelin mas que los otros y el EQ de la radio con los bajos al minimo o con 3 o cuatro rayas, el equipo suena de cine, pero de cine, me encanta, ahora si. Merece la pena todas esas horas que me tire liado con el coche.

    El ruido me parece que ya no lo hace, hoy le prestare mas atencion. De todas maneras este finde, intentare terminar de sanear el quipo
     
  13. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Ahí está un buen autodidacta satisfecho.

    Felicidades!!!
     
  14. Michal1993

    Michal1993 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2016
    Mensajes:
    59
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    F30 318d
    Felicidades por montar el equipo.
    Hacia días que no me conectaba.
    Al final si que monte el equipo y está compuesto por lo siguiente:

    Delante:

    Gladen M-95.4

    Gladen ONE 201 BMW

    AERO-Door Kit Profesional

    Detras:
    Gladen M-95.4

    Gladen Audio ONE 100 Bmw

    MPX 112 BP de MAC Audio en el maletero para dar un extra de grave

    Todos los altavoces están sellados con Gladen AERO Fill

    La verdad que el cambio es espectacular, después de tantos meses, cuando suena alguna canción que me llena por dentro, gozo con la calidad de sonido que se ha conseguido por dentro.
    salu2
     
    Última edición: 1 Feb 2018
  15. Berki

    Berki Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    22 Nov 2005
    Mensajes:
    14.850
    Me Gusta:
    733
    Ubicación:
    Out
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me suscribo a este post para el f10.

    Un saludo
     
  16. nicoocarre

    nicoocarre En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2017
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    118d
    Para quien le interesen estos Focal, yo se los compré al final a este vendedor y todo perfecto. Es muy buen precio.

    https://www.ebay.es/itm/FOCAL-IFBMW...fffdf26e|iid:1&_trksid=p2481888.c100675.m4236

    Al final, he sido ahorrador y he puesto este kit de 2 vias y un ampli plug and play pioneer d1004 para dar un poco mas de claridad. Precio de todo 320, montado por mi ( es imposible que sea más facil de montar)

    Recomiendo el cambio a todo el mundo, sobretodo del kit de 2 vías a ese precio.

    Saludos.
     
  17. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Chicos! Buenas a todos!

    A modo de informacion, este fin de semana, estuve viendo el tema de codificar algunas cosas para el audio, ya que le cambie el equipo de musica. Lo he flipado muy fuerte, para mi el cambio ha sido muy sustancial, el equipo ahora suena perfecto, tenia algo que le faltaba y no se que era, supongo que la señal de audio que salia de la radio estaba optimizada para los altavoces de origen.

    Esa pequeña alteracion hacia que el equipo no sonara como tenia que sonar, tras modificar un par de codigos el equipo suena mucho mas claro, plano, profundo y limpio, ahora si, ahora si que ha merecido la pena, muy contento con el equipo de musica, es mas que suficiente.

    Solo me queda averiguar la manera de conectar la entrada de audio, del los asientos, a la radio directamente, a ver si asi puedo saltarme los Gongs y pitidos en general, que si le doy mucha caña a la etapa se me escuchan altisimos.

    Saludos a todos!
     
  18. Ratco

    Ratco En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    43
    Y que lineas has modificado y de que modulo??
     
  19. Rafa RCA

    Rafa RCA

    Registrado:
    14 May 2018
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318D F30
    Hola chicos, muy buenas.

    También estoy pensando en reequipar mi F30, he buscado por internet he visto infinidad de vídeos de como desmontar puertas y demás, he de decir que ha cambiado poco el diseño de paneles, puertas, asientos y tapizados de cuando yo trabajaba en la BMW, creo que me atrevo sin lugar a dudas a hacer la instalación yo mismo, aunque en tema de electricidad no controlo mucho ya que el departamento en el que trabajaba era de chapa - pintura y electricidad tocábamos poco, no me enrollo mas. La cuestión es que he encontrado en una web alemana un kit completo de altavoces gladen, etapa gladen, que incluye todo el cableado necesario para ser un plug and play de verdad. A los masters que controláis del tema pido vuestra ayuda y opinion para lanzarme a comprarlo o no, pongo el link y una fotillo, ya me contareis, saludos.
    https://www.carhifi-store-buende.de/bmw-f-serie-basis-universal-soundsystem-ohne-einba

    [​IMG]
     
  20. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Hombre, no está mal.

    El conjunto Gladen One 201 Alpha tiene un precio de 359,00 euros y el amplificador RC-70c4 de 199,00; son 558,00 euros sin gastos de envío ya que son gratis.

    https://negrillo.es/compra-car-audio/altavoces/gladen-one-201-bmw-alpha/

    https://negrillo.es/compra-car-audio/amplificadores-etapas/gladen-rc-70c4/

    El kit completo que pones cuesta 671,04 si lo pagas por adelantado a lo que habrá que sumar el coste del envío para traerlo desde Alemania ya que sólo entregan gratis allí. La diferencia de precio es de 113,00 euros que es lo que pagas por el cableado con los conectores originales.

    Si compras el cableado de corriente y de altavoz, los RCA a tornillo, el fusible de seguridad y los conectores originales en BMW te va a salir la cosa más o menos igual, quizá algo más barato pero nada del otro mundo; eso sí, si lo compras aquí podrás poner cable de mucha más calidad que el que ponen ellos ya que el cable que usan en ese kit es una patata.

    No está mal porque la verdad es que hacer todo ese cableado lleva un rato, te ahorras una faena pero no dinero.

    Si finalmente lo compras te aconsejo que por lo menos para los graves omitas ese cable y pongas uno específico de audio libre de oxigeno de por lo menos 2,5 mm de sección; es barato y no te costará mucho sustituir uno por otro.

    Saludos.
     
  21. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Buenas, pues los codigos son del modulo:

    HU_(lo que tengais equipado)->3002->AUDIO_SYSTEM_VAR->sa_audio_system1

    Y

    HU_(lo que tengais equipado)->3000->HIGH_END_AUDIO_MENUE->volle_insz

    El primero es para decirle el tipo de EQ que lleva el coche, en mi caso venia el system4 y la segunda linea para activar una opcion del EQ de Bang & Olfusen.

    En mi navegador solo puedo ajustar el volumen de agudos y bajos, no se si vosotros podeis ajustar tambien medios, es decir, teneis un EQ de 3 bandas, supongo que si, me falta algo por ajustar y no se que es
     
  22. Ratco

    Ratco En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    43
    Me imagino que ya lo habrás mirado, pero también puedes seleccionar la conf de audio de tu coche, normal....hifi....top hifi...HK etc, puede que notes mas diferencia si pruebas esas opciones. También he visto que puedes seleccionar etapa interna o externa, habrá que probar.
     
  23. GomeZ_SounD

    GomeZ_SounD En Practicas

    Registrado:
    29 May 2017
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    51
    Modelo:
    F30 320D
    Si supongo que te refieres al "sa_audio_system1" Pero no se a cual pertenece cada uno, el mio tenia el 4 por defecto y le puse el 1
     
  24. Rafa RCA

    Rafa RCA

    Registrado:
    14 May 2018
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    318D F30
    Gracias por contestar.
    El tema del envíos a España peso 8kilos del kit son 18€, no es demasiado, podrías poner link de los cables que comentas para los subs. Conoces una marca que se llama Eton? Que opinión te merece? Hay varios kits en la web que puse, son algo mas caros pero he visto que podría hacer la compra mas modular y empezar sustituyendo los de las puertas primero y mas adelante comprar etapa y subs. Pongo link de estos para sustituir a los de serie
    https://www.carhifi-store-buende.de/eton-bmw-3er-f3x-b-100-w-kit
     
  25. Garfio

    Garfio Forista

    Registrado:
    6 Nov 2012
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d f20

    El ecualizador solo funciona si llevas Harman Kardon.
     
  26. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola,

    Sí, conozco algo la marca aunque creo que en España no tienen representación. Son altavoces de gama media/alta muy en línea de Hertz/Audison, Gladen, etc.

    Me llama la atención que ese conjunto que has puesto de Eton no parece llevar atenuadores para los agudos necesarios si tu coche lleva el sistema de sonido original básico de BMW, el que no lleva tweeter en las puertas. De todas formas puestos a aconsejar yo antes me pondría los Audison:

    https://www.carhifi-store-buende.de/audison-apbmw-k4e

    Para mí sin duda alguna son mejores, seguramente los mejores que hay en esa página específicos para BMW F-30 y además llevan un filtro mucho más elaborado que incluye un atenuador de 3 dB para los agudos. El precio es muy similar y yo creo que son mejores altavoces.

    Luego te podrías hacer con sus subwoofer correspondientes:

    https://www.carhifi-store-buende.de/audison-apbmw-s8-4-bmw-untersitzsubwoofer-4-ohm

    Y a todo esto ponerle un buen amplificador, o dos, ya que la potencia admisible es muy diferente y uno de cuatro canales sería un desperdicio; una de dos, o uno de seis canales de unos 60-70 W RMS para utilizar los dos primeros canales con las puertas y los cuatro restantes en modo puente para sacar más rendimiento para los altavoces de graves, o bien uno de unos 50-60 para las puertas y otro de unos 120-150 W RMS para los graves.

    También puedes utilizar un amplificador de cuatro canales que te permita utilizar dos de ellos a 2 Ohm y comprar los subwofer de 2 Ohm, Audison los vende para 4 Ohm y también para 2 Ohm, están en la misma página, ya que de esta manera sacas más rendimiento del amplificador, por ejemplo:

    https://www.carhifi-store-buende.de/mosconi-gladen-one-80.4

    En este amplificador puedes utilizar los canales 1 y 2 a 4 Ohm y tienes 80 W RMS y los canales 3 y 4 a 2 Ohm y en éstos tienes 115 W RMS.

    Te pongo a continuación un link con un hilo de este mismo foro en el que se hablaba de lo mismo, en él puse un esquema de cómo conectarlo todo y una explicación bastante extensa acerca de cómo hacer una instalación de este tipo. Encontrarás direcciones web para comprar todo el material necesario, cómo conectar y ajustar el amplificador, consejos de instalación, consejos para las secciones y tipos de cables, referencias originales BMW para las conexiones por si no quieres cortar nada, etc.

    Échale un vistazo, te irá bien.

    https://www.bmwfaq.org/threads/sonido-hi-fi-o-haman-kardon.910333/page-2#post-16107540

    Bueno, ya contarás cómo avanzan tus planes.

    Saludos.
     
  27. Ratco

    Ratco En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    43
    La parte negra de los cables que se ven en el kit Eton, no son eso los filtros??
     
  28. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Hola,
    Sí, son los filtros, pero no tienen atenuadores.
    Todos los altavoces de agudos o tweeter llevan filtros para eliminar las frecuencias graves, eso es normal, pero en los BMW que llevan la equipación de audio básica además necesitas atenuadores para contrarrestar el exceso de agudos que BMW añade de más para que los agudos suenen, ya que no llevan tweeter y los agudos (o lo que intentan ser) se reproducen por los altavoces de medios.
    Cuando instalas altavoces de agudos con la radio estándar entonces ese exceso de agudos equalizados sobran y se deben eliminar con los atenuadores, ya que si no se hace el sonido puede ser demasiado estridente y molesto.
    Si te fijas en los filtros de los Audison, que van en cajas, llevan un interruptor que pone 0 dB y -3 dB, eso es el atenuador.
     
    A Ratco le gusta esto.
  29. Ratco

    Ratco En Practicas

    Registrado:
    5 Oct 2016
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    43
    Se agradece mucho este tipo de aclaraciones, estoy a las puertas de cambiar los altavoces delanteros de mi F20, trae de fabrica el equipo básico sin tweeter con radio profesional, y la verdad es que suena de pena.
    A mayores trae el NBT pero re-equipado, y había pensado como paso previo a un ampli cambiarle los altavoces de las puertas y añadir tweeter, los marcos los tengo comprados y me falta decidirme por el kit de altavoces.
    Había pensado en el kit focal IFBMW, pero veo que tampoco tiene atenuadores, no se si se podría solucionar codificando. No entiendo mucho de coding, pero algo he tocado en el coche y he visto que hay distintas opciones dentro del modulo del NBT para cambiar el equipo que esta montado en el coche. Si no recuerdo mal había varias opciones, stereo, hifi, top-hifi, hK y alguna mas que no recuerdo. No se cual debería seleccionar en mi caso, o por otro lado si sera mejor pillar el kit que recomiendas tu de Audison y no codificar, te agradecería @MVSC cualquier recomendación ya que veo que entiendes del tema.
     
    Última edición: 20 May 2018
  30. MVSC

    MVSC En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta:
    486
    Modelo:
    520D F11
    Si pones un kit de altavoces sin atenuadores efectivamente tendrías que cambiar la codificación por una que no tenga ecualización y la respuesta de señal sea plana; los que equipan el HiFi tienen respuesta plana pero me entran dudas porque yo de coding no tengo ni papa y los que llevan HiFi también llevan amplificador aparte y desconozco qué pasa con la señal de altavoz.

    Creo que el amplificador y la radio de los HiFi van conectados entre sí por fibra y no sé si cambiando el coding de estéreo a HiFi los altavoces conectados a la radio siguen funcionando o no.

    Por aquí hay gente que sabe un montón de coding, a ver si alguno puede aclarar este punto. Si efectivamente cambias la radio a HiFi por coding y los altavoces siguen funcionando entonces tendrías señal de audio plana y podrías conectar cualquier altavoz sin necesidad de atenuar.

    Si la pregunta es Focal o Audison yo me quedaba Audison pero vamos, que no le haría ascos a ninguno de los dos.
     
    A Ratco le gusta esto.

Compartir esta página