bueno refloto un poco el tema, he estado leyendo sobre este asunto, algunos modelos traen el opcional 8SL que significa preinstalacion de la bola, por lo que traen la centralita y el cableado ya puesto en el maletero.
sobre el tema de homologar, en principio, con el certificado que emite la bmw y el certificado del montaje deberia de valer, hace poco pregunte en un concesionario por los frenos azules de 4pistones y por 100€ + iva me emitian el certificado para ir a la itv y meterlos en ficha.
En el tema burocrático, quizá pueda aportar algo.
Vayamos por partes, para aclarar la terminología.
HOMOLOGACIÓN / HOMOLOGADO: Cuando una pieza, la que sea, se dice que está "homologada", quiere decir que ha pasado una serie de pruebas de colisión, resistencia, corrosión, etc, etc, etc, que prueban que es apta para su uso.
CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (también CoC): El certificado de conformidad (del fabricante), es cómo bien dice, un certificado que emite la marca, y que le dice la la ITV, que, esa pieza HOMOLOGADA, es, además, VÁLIDA para la marca y modelo del coche en la que se quiere añadir en ficha (en tarjeta ITV).
¿Porqué es imprescindible el CoC para la ITV, casi más que la homologación?. Pues es sencillo. La homologación, sólo dice, que determinada pieza, ha pasado las pruebas estándar para poder comercializarla, pero, el CoC, dice, que esa pieza homologada, vale para ese coche en concreto. Me explico. Tú, puedes comprar unos faros de un Renault Megane, nuevos en concesionario, originales, y tener su código de homologación, y los puedes montar en un F30, aunque sea sujeto con cinta americana. Pero, si quieres que la ITV te los meta en ficha, y por tanto, quede ya reflejado para las futuras ITV, necesitarás un CoC de BMW, que diga que esos faros con ese código de homologación, son válidos para un F30.
No sé si me explico.
Y para poder meter un gancho en ficha, necesitas:
Certificado de montaje de taller. (Factura podría valer) Y ojo, no vale con que un amiguete que tenga un taller de camiones, por ejemplo, te lo haga, porque el taller que te extienda el certificado, tiene que estar validado en industria como válido para hacer ese tipo de montaje.
Certificado de homologación de la pieza (no siempre es necesario).
Certificado de conformidad de la marca (IM-PRES-CIN-DI-BLE).
Si el certificado de montaje del taller, es de una comunidad autónoma diferente, a la comunidad donde quieres meter el gancho en ficha, probablemente necesites, además, por tema de competencias, una fotocopia compulsada del alta en industria del taller que te ha expedido la factura.
¿Que quiero decir con todo esto?
Pues que puedes hacer tu todo el montaje. Sin problema, y que quede muy muy bien, incluso mejor que hecho por un profesional, pero, si no tienes acceso a toda esta documentación, no te lo meterán en ficha.
Lo comento por experiencia propia. Que he pasado por un par de cosas que no pasaban la ITV, porque las monté yo, y pasé un calvario fino para conseguir toda la documentación para meterlo en ficha.
Yo no me comía el tarro, y si lo que quieres es una bola de remolque, llévalo a un taller y que te lo monten y te den toda la papelería para meterlo en ficha, o que te lo metan ellos.
Porque la parte mecánica, es sencilla, pero la parte burocrática puede ser un dolor de cabeza del que te arrepientas bastante.