Duda Reequipar bola electrica

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Buenos dias, tengo pensado pone el enganche del remolque al coche, por curiosidad mire en ebay y hay bastantes enganches oem electricos de f30 (usados) por unos 500€ aprox.

lo que a priori no traen es el boton que va en el maletero y nose si faltara alguna cosa mas, alguien ha reequipado a posteriori? Tocaria codificar despues?

Alguien que tenga la bola electrica oem podria subirme un par de fotos del boton para accionar?

gracias de antemano.

Chemitak

En Practicas
Modelo
Serie 3
Reacciones
88
Buenos dias, tengo pensado pone el enganche del remolque al coche, por curiosidad mire en ebay y hay bastantes enganches oem electricos de f30 (usados) por unos 500€ aprox.

lo que a priori no traen es el boton que va en el maletero y nose si faltara alguna cosa mas, alguien ha reequipado a posteriori? Tocaria codificar despues?

Alguien que tenga la bola electrica oem podria subirme un par de fotos del boton para accionar?

gracias de antemano.
Si el enganche que pusieras fuera OEM sería necesario homologar?

motok

Forista
Modelo
f31 335d
Reacciones
2.597
Desde mi punto de vista es tirar el tiempo y el dinero, por poco mas 400 te ponen una desmontable manual ya homologada y sin tener que volverte loco en hacer un puzzle.

Por supuesto que te toca codificar, tirar cable de toda la instalación eléctrica y comprar todo lo que no te venga en el "kit" y homologar... eso, puede ser un drama.

En cuanto pueda te subo la foto del botón, va dentro del hueco izquierdo del maletero, detrás de la tapa

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
443
Es un follón, debes reequipar el coche y codificar por supuesto, y después pasar ITV y homologar la bola.
Yo al final puse una desmontable como ha comentado el compañero, más barata y más sencilla.
Eso si la original mola mucho, pero entre compararla y montarla bien, casi 1000 pavos como barato...

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Claro esa es la cuestion, homologar hay que hacer si o si, bien sea oem o una generica. Ha sido ver los precios en los que venden y me he venido arriba pero quizas sea un jaleo que no merezca la pena…

nose si traeran la centralita del can bus… y esas cosas

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Es un follón, debes reequipar el coche y codificar por supuesto, y después pasar ITV y homologar la bola.
Yo al final puse una desmontable como ha comentado el compañero, más barata y más sencilla.
Eso si la original mola mucho, pero entre compararla y montarla bien, casi 1000 pavos como barato...
De que marca pusiste? Desmontable vertical o horizontal? Llevas paquete M ? Gracias.

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Este lo vende con la centralita, pero supongo que faltaria el cableado y el tema del boton para poder accionar

JUAN.BMW

En Practicas
Modelo
VARIOS
Reacciones
202
Yo la tengo puesta como extra y hay que codificar
me paso una vez que me salió fallo no recuerdo bien si me lo puso en la pantalla pero en el ISTA de seguro que si

respecto al botón es un botón que lo pulsas un toque y sale la bola luego un toque y se cierra.

cc68c26a59ee8c0be68fc79ed982b781o.jpg

Última edición:

JUAN.BMW

En Practicas
Modelo
VARIOS
Reacciones
202
el codín seria agregar a FA

3AC TRAILER TOW HITCH

y luego si no sabes que módulos codificar le haces codín a todos y se hace solo
pero así puede que se descodifiquen algunas cosas que hallas codificado sin que este en FA

pero creo que los tiros van por
REM_01,
FEM_01,
DSC_CT01,
HU_NBT_EVO,
AAG__01

<<< CAFD_000007A1.caf.005_044_007 (REM_01) >>>
REM_01 > PdcVarCoding 3200 > TRAILER_HITCH_EAHK = wert_03

<<< CAFD_00000794.caf.016_066_012 (FEM_01) >>>
FEM_01 > CaIntegration 3031 > CAH_SMART_OPENER_COD_FAHRZEUGTYP = Wert_FF [Default]
FEM_01 > ComAdapterNetworkDtc 3003 > ComAdapterPdu_2E4_Status_Anhaenger = Aktiv
FEM_01 > TcMaster30f 3021 > TCM_30F_BISTABLE_RELAY = relay_front [Default]

<<< CAFD_000019CC.caf.100_132_002 (DSC_CT01) >>>
DSC_CT01 > DSC_CODIERDATEN_ALLGEMEIN 3000 > C_Anhaengermodul_verbaut_I = verbaut

<<< CAFD_00001EF6.caf.006_018_014 (HU_NBT_EVO) >>>
HU_NBT_EVO > EXBOX 3001 > MACRO_TRAILER_COUPLING = aktiv

<<< CAFD_000013F5.caf.036_000_003 (AAG__01) >>>
AAG__01 > Hitch_Common_1 3100 > Para_Common_1 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_Common_2 3101 > Para_Common_2 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelInAuto_1 3110 > Characteristic_IA1 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelInAuto_2 3111 > Characteristic_IA2 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelInMan_1 3112 > Characteristic_IM1 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelInMan_2 3113 > Characteristic_IM2 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelOutAuto_1 3114 > Characteristic_OA1 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelOutAuto_2 3115 > Characteristic_OA2 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelOutMan_1 3116 > Characteristic_OM1 = initwert [Default]
AAG__01 > Hitch_TLSwivelOutMan_2 3117 > Characteristic_OM2 = initwert [Default]

d8b40f0057d1b5c361632db0b66a3829o.png

Última edición:

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Gracias a todos, voy a mirar bien el tema, hay uno que vende sistema de bola, con cableado y centralitas de un f10, pero claro, nose si haria falta mas piezerio, como por ejemplo el boton, y tendria que cambiar la tapa ( tapiceria) del maletero?

le escribire a Migues a ver si se encargaria el del coding

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
443
De que marca pusiste? Desmontable vertical o horizontal? Llevas paquete M ? Gracias.
Marca LaFuente.

Puse una vertical, y el enchufe abatible así cuando quito la bola no se ve nada.
Es un F34

Luisant

En Practicas
Modelo
420dA 190cv B47
Reacciones
619
El enganche oem o original debe estar homologado.
Es obligatorio pasar la ITV con el certificado de homologación y de instalación del taller ya que se considera una reforma de importancia. Da igual que el enganche sea original o no.

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
443
Eso pasa con cualquier bola que pongas

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
La cuestion es esa, si aun conseguiendo la bola con su mecanismo, motor etc, centralitas y el cableado, todavia faltaria la codificscion y luego gastos varios como el boton, el aoporte, grapa….etc, nose si no es liarse mucho la manta a la cabeza

la otra opcion es por 500€ aprox poner una bola desmontable ( aragon, urbeni…etc) el montaje lo haria yo

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
443
480€ me costó (todo, la bola, módulo eléctrico e instalación), más la ITV unos 25 € creo recordar

Joan Muntaner Ambrós

En Practicas
Modelo
BMW 325d GT
Reacciones
5
La cuestion es esa, si aun conseguiendo la bola con su mecanismo, motor etc, centralitas y el cableado, todavia faltaria la codificscion y luego gastos varios como el boton, el aoporte, grapa….etc, nose si no es liarse mucho la manta a la cabeza

la otra opcion es por 500€ aprox poner una bola desmontable ( aragon, urbeni…etc) el montaje lo haria yo

Se necesita un certificado del montaje del taller en cuestión, para presentar en la ITV.

bertone666

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
22
Hola:

Yo lo estuve mirando hace 3 años y ya te adelanto que es casi imposible homologarlo.
El problema viene porque necesitas el certificado homologado del fabricante y el certificado de montaje de un taller autorizado.
Lo más difícil de conseguir, como ya habrás sospechado es el certificado del fabricante para sea homologable en la UE.

Creo que leí que alguien lo pudo reequipar en BMW pero creo que le costó cerca de 2.000€...si no recuerdo mal.

Yo me decidí por un enganche LaFuente desmontable vertical que queda oculto todo cuando se quita.

El electrico está chulo pero a no ser que le des mucho uso o lo equipes de origen, creo que no merece la pena.

Por cierto, para los F, no es necesaria centralita ni nada de eso, ya que vienen preparados para el enganche.

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Hola:

Yo lo estuve mirando hace 3 años y ya te adelanto que es casi imposible homologarlo.
El problema viene porque necesitas el certificado homologado del fabricante y el certificado de montaje de un taller autorizado.
Lo más difícil de conseguir, como ya habrás sospechado es el certificado del fabricante para sea homologable en la UE.

Creo que leí que alguien lo pudo reequipar en BMW pero creo que le costó cerca de 2.000€...si no recuerdo mal.

Yo me decidí por un enganche LaFuente desmontable vertical que queda oculto todo cuando se quita.

El electrico está chulo pero a no ser que le des mucho uso o lo equipes de origen, creo que no merece la pena.

Por cierto, para los F, no es necesaria centralita ni nada de eso, ya que vienen preparados para el enganche.

bueno refloto un poco el tema, he estado leyendo sobre este asunto, algunos modelos traen el opcional 8SL que significa preinstalacion de la bola, por lo que traen la centralita y el cableado ya puesto en el maletero.

sobre el tema de homologar, en principio, con el certificado que emite la bmw y el certificado del montaje deberia de valer, hace poco pregunte en un concesionario por los frenos azules de 4pistones y por 100€ + iva me emitian el certificado para ir a la itv y meterlos en ficha.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.145
bueno refloto un poco el tema, he estado leyendo sobre este asunto, algunos modelos traen el opcional 8SL que significa preinstalacion de la bola, por lo que traen la centralita y el cableado ya puesto en el maletero.

sobre el tema de homologar, en principio, con el certificado que emite la bmw y el certificado del montaje deberia de valer, hace poco pregunte en un concesionario por los frenos azules de 4pistones y por 100€ + iva me emitian el certificado para ir a la itv y meterlos en ficha.

En el tema burocrático, quizá pueda aportar algo.

Vayamos por partes, para aclarar la terminología.

HOMOLOGACIÓN / HOMOLOGADO: Cuando una pieza, la que sea, se dice que está "homologada", quiere decir que ha pasado una serie de pruebas de colisión, resistencia, corrosión, etc, etc, etc, que prueban que es apta para su uso.
CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (también CoC): El certificado de conformidad (del fabricante), es cómo bien dice, un certificado que emite la marca, y que le dice la la ITV, que, esa pieza HOMOLOGADA, es, además, VÁLIDA para la marca y modelo del coche en la que se quiere añadir en ficha (en tarjeta ITV).

¿Porqué es imprescindible el CoC para la ITV, casi más que la homologación?. Pues es sencillo. La homologación, sólo dice, que determinada pieza, ha pasado las pruebas estándar para poder comercializarla, pero, el CoC, dice, que esa pieza homologada, vale para ese coche en concreto. Me explico. Tú, puedes comprar unos faros de un Renault Megane, nuevos en concesionario, originales, y tener su código de homologación, y los puedes montar en un F30, aunque sea sujeto con cinta americana. Pero, si quieres que la ITV te los meta en ficha, y por tanto, quede ya reflejado para las futuras ITV, necesitarás un CoC de BMW, que diga que esos faros con ese código de homologación, son válidos para un F30.

No sé si me explico.

Y para poder meter un gancho en ficha, necesitas:
Certificado de montaje de taller. (Factura podría valer) Y ojo, no vale con que un amiguete que tenga un taller de camiones, por ejemplo, te lo haga, porque el taller que te extienda el certificado, tiene que estar validado en industria como válido para hacer ese tipo de montaje.
Certificado de homologación de la pieza (no siempre es necesario).
Certificado de conformidad de la marca (IM-PRES-CIN-DI-BLE).

Si el certificado de montaje del taller, es de una comunidad autónoma diferente, a la comunidad donde quieres meter el gancho en ficha, probablemente necesites, además, por tema de competencias, una fotocopia compulsada del alta en industria del taller que te ha expedido la factura.

¿Que quiero decir con todo esto?

Pues que puedes hacer tu todo el montaje. Sin problema, y que quede muy muy bien, incluso mejor que hecho por un profesional, pero, si no tienes acceso a toda esta documentación, no te lo meterán en ficha.

Lo comento por experiencia propia. Que he pasado por un par de cosas que no pasaban la ITV, porque las monté yo, y pasé un calvario fino para conseguir toda la documentación para meterlo en ficha.

Yo no me comía el tarro, y si lo que quieres es una bola de remolque, llévalo a un taller y que te lo monten y te den toda la papelería para meterlo en ficha, o que te lo metan ellos.

Porque la parte mecánica, es sencilla, pero la parte burocrática puede ser un dolor de cabeza del que te arrepientas bastante.

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
En el tema burocrático, quizá pueda aportar algo.

Vayamos por partes, para aclarar la terminología.

HOMOLOGACIÓN / HOMOLOGADO: Cuando una pieza, la que sea, se dice que está "homologada", quiere decir que ha pasado una serie de pruebas de colisión, resistencia, corrosión, etc, etc, etc, que prueban que es apta para su uso.
CERTIFICADO DE CONFORMIDAD (también CoC): El certificado de conformidad (del fabricante), es cómo bien dice, un certificado que emite la marca, y que le dice la la ITV, que, esa pieza HOMOLOGADA, es, además, VÁLIDA para la marca y modelo del coche en la que se quiere añadir en ficha (en tarjeta ITV).

¿Porqué es imprescindible el CoC para la ITV, casi más que la homologación?. Pues es sencillo. La homologación, sólo dice, que determinada pieza, ha pasado las pruebas estándar para poder comercializarla, pero, el CoC, dice, que esa pieza homologada, vale para ese coche en concreto. Me explico. Tú, puedes comprar unos faros de un Renault Megane, nuevos en concesionario, originales, y tener su código de homologación, y los puedes montar en un F30, aunque sea sujeto con cinta americana. Pero, si quieres que la ITV te los meta en ficha, y por tanto, quede ya reflejado para las futuras ITV, necesitarás un CoC de BMW, que diga que esos faros con ese código de homologación, son válidos para un F30.

No sé si me explico.

Y para poder meter un gancho en ficha, necesitas:
Certificado de montaje de taller. (Factura podría valer) Y ojo, no vale con que un amiguete que tenga un taller de camiones, por ejemplo, te lo haga, porque el taller que te extienda el certificado, tiene que estar validado en industria como válido para hacer ese tipo de montaje.
Certificado de homologación de la pieza (no siempre es necesario).
Certificado de conformidad de la marca (IM-PRES-CIN-DI-BLE).

Si el certificado de montaje del taller, es de una comunidad autónoma diferente, a la comunidad donde quieres meter el gancho en ficha, probablemente necesites, además, por tema de competencias, una fotocopia compulsada del alta en industria del taller que te ha expedido la factura.

¿Que quiero decir con todo esto?

Pues que puedes hacer tu todo el montaje. Sin problema, y que quede muy muy bien, incluso mejor que hecho por un profesional, pero, si no tienes acceso a toda esta documentación, no te lo meterán en ficha.

Lo comento por experiencia propia. Que he pasado por un par de cosas que no pasaban la ITV, porque las monté yo, y pasé un calvario fino para conseguir toda la documentación para meterlo en ficha.

Yo no me comía el tarro, y si lo que quieres es una bola de remolque, llévalo a un taller y que te lo monten y te den toda la papelería para meterlo en ficha, o que te lo metan ellos.

Porque la parte mecánica, es sencilla, pero la parte burocrática puede ser un dolor de cabeza del que te arrepientas bastante.

por partes, estamos mezclando dos temas, lo primero el montaje y lo segundo la homologacion.

1- el montaje lo hare yo,

2- la homologacion, si monto una bola generica necesito certificado del taller y con los papeles de la bola es suficiente, en caso de montar la bola OEM de bmw necesitaria igualmente el certificado de montaje del taller y el certificado de la bmw donde indica que ese numero de serie de la bola es valida para mi coche

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.145
por partes, estamos mezclando dos temas, lo primero el montaje y lo segundo la homologacion.

1- el montaje lo hare yo,

2- la homologacion, si monto una bola generica necesito certificado del taller y con los papeles de la bola es suficiente, en caso de montar la bola OEM de bmw necesitaria igualmente el certificado de montaje del taller y el certificado de la bmw donde indica que ese numero de serie de la bola es valida para mi coche

No, no están mezcladas. El CoC, lo necesitarás tanto para una bola genérica, cómo la original. El CoC, es tanto o más necesario que la homologación.

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
No, no están mezcladas. El CoC, lo necesitarás tanto para una bola genérica, cómo la original. El CoC, es tanto o más necesario que la homologación.

si Pepe, pero lo que te quiero decir es que para ambos necesitaria certificado del taller, la diferencia entre la oem y una de aragon por ejemplo es que mientras la de aragon te trae el coc la oem tendria que pedirla a la bmw y pagarla para que me la dieran

motok

Forista
Modelo
f31 335d
Reacciones
2.597
Si te sirve de ayuda yo soy un usuario intensivo de remolque con mis coches por el tema motos.

La verdad es que por ahora no he llegado a ver la ventaja evidente a la bola eléctrica, por dos motivos: si la usas poco, una desmontable manual te sirve igual. Y si la usas mucho, la llevas siempre puesta.

También te digo que son equipamientos delicados. La mía se rompió por el simple hecho de “tocar” en el proceso de apertura contra una espuma que tengo de tope/pared en un garaje. Me la cambiaron en garantía afortunadamente.

Creo que no te merece la pena el jaleo que comentas, teniendo bolas desmontables por unos 400€

Por último, tampoco se suelen quedar ocultas del todo, el f30 mío se aprecia desde detrás el culo de la bola estando plegada completamente.

Para mi no merece la pena la inversión

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Si te sirve de ayuda yo soy un usuario intensivo de remolque con mis coches por el tema motos.

La verdad es que por ahora no he llegado a ver la ventaja evidente a la bola eléctrica, por dos motivos: si la usas poco, una desmontable manual te sirve igual. Y si la usas mucho, la llevas siempre puesta.

También te digo que son equipamientos delicados. La mía se rompió por el simple hecho de “tocar” en el proceso de apertura contra una espuma que tengo de tope/pared en un garaje. Me la cambiaron en garantía afortunadamente.

Creo que no te merece la pena el jaleo que comentas, teniendo bolas desmontables por unos 400€

Por último, tampoco se suelen quedar ocultas del todo, el f30 mío se aprecia desde detrás el culo de la bola estando plegada completamente.

Para mi no merece la pena la inversión

el tema de que se rompa con facilidad si le das un golpe no me preocupa demasiado, las desmontables que he visto yo como aragon o urbeni creo recordar que rondaban unos 600€ aprox, aunque volvere a mirarlo.

por otro lado, es una marradana como se pone el cableado en los kit no originales con cangrejos robacorrientes…etc. Lo bueno del oem es que queda todo bien integrado sin necesidad de hacer empalmes ni marranadas.

Pero es cierto que 400€ por una bola desmontable como la que me comentas, es un preziazo que hace replantearse las cosas ;-)

JaviBR7

En Practicas
Modelo
BMW 320 ED
Reacciones
152
que quereis que os diga, no hay nada como lo oem, os pongais como os pongais, el tema de codificar es facil (con un pc y un cable de 20 euros siguiendo tutoriales lo haces en media hora).
el certificado de conformidad lo sacas en la bmw y el certificado de taller, muchos talleres te pueden montar el gancho original con el pineado original, de echo en valencia conozco unos cuantos. sinceramente, querer ahorrarte 200 euros en el gancho entre uno desmontable generico y uno electrico completo... porque no vale mucho mas caro sacando piezas de segunda mano

JaviBR7

En Practicas
Modelo
BMW 320 ED
Reacciones
152
Yo estuve echando cuentas, el eléctrico en wallapop tengo uno visto en 390€, que lo sacaré en 350€ si quiero, el cableado más botonera cuesta 100€ como mucho, más la instalación, tema que el cableado si quiero lo monto yo y el instalador solo se ocupa de la mecánica, unos 100€ más, 550€ el gancho original eléctrico contra los 400€ del genérico (que me tendréis que decir vosotros dónde lo sacáis a ese precio, porque de 600€ no bajan los desmontables ) ya me direis

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Yo estuve echando cuentas, el eléctrico en wallapop tengo uno visto en 390€, que lo sacaré en 350€ si quiero, el cableado más botonera cuesta 100€ como mucho, más la instalación, tema que el cableado si quiero lo monto yo y el instalador solo se ocupa de la mecánica, unos 100€ más, 550€ el gancho original eléctrico contra los 400€ del genérico (que me tendréis que decir vosotros dónde lo sacáis a ese precio, porque de 600€ no bajan los desmontables ) ya me direis

eso es, por lo que estuve mirando los desmontables ninguno bajaba de 600€, igual hay alguna marca mas barata que urbeni o aragon…

tema cableado, se vende retrofit del cableado pero son casi 270€ sin centralita

nose donde has visto el cableado en 100€

JaviBR7

En Practicas
Modelo
BMW 320 ED
Reacciones
152
eso es, por lo que estuve mirando los desmontables ninguno bajaba de 600€, igual hay alguna marca mas barata que urbeni o aragon…

tema cableado, se vende retrofit del cableado pero son casi 270€ sin centralita

nose donde has visto el cableado en 100€

Según he leído en varios sitios, los f30 la centralita está incluida en el coche, el cableado en 100€ vi una vez en eBay un kit, pero voló

Patx

Forista
Modelo
330d F31 M
Reacciones
1.070
Según he leído en varios sitios, los f30 la centralita está incluida en el coche, el cableado en 100€ vi una vez en eBay un kit, pero voló
ostra pues en los f30 nolose, en los F31 desde luego no viene en todos, solo en los que llevan la preinstalacion, el codigo 8SL de equipamiento.

lo tienes facil para ver, quita el panel donde va la bateria en el maletero y ahi lo veras si llevas o no jeje