Brico-Manual REEQUIPAR CLIMATIZADOR EN E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GUS320TD, 28 Jun 2014.

1. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Reequipar CLIMATIZADOR en E46

Es un tocho y un trabajo NO APTOS PARA NERVIOSOS ya que se realiza sin desmontar el salpicadero, por lo que el espacio a trabajar es el mínimo y uno estará todo retorcido debajo de la guantera.

Muchos lo han intentado…me incluyo…reequipar el climatizador simplemente quitando el modulo de ruletas y colocando el clima digital, con lo que en un principio todo parece ir bien, pero nos vamos dando cuenta que el sistema de aire no se logra seleccionar correctamente por el cual a veces solo podemos tener aire por arriba o por abajo o por el centro…vamos que al final te cansas y terminas colocando otra vez el de ruletas.

Esto es a simple vista por qué de fondo el climatizador detecta errores, con lo que con el tiempo me di cuenta que también produce mal funcionamientos a la hora de entrar en reposo al apagarse el coche, con lo que aleatoriamente se puede quedar ciertas salidas activadas como puede ser la solenoide de agua, por el cual sin darnos cuenta nos descarga la batería poco a poco.

Estos son los mismos:

Todo esto se debe a que el A.A. dispone de 3 motores (2 para las compuertas laterales aire interior/exterior y 1 con un sistema mecánico + un sensor de posición, para realizar la selección de salida de aire.

El CLIMA tiene 5 motores (2 para las compuertas laterales aire interior/exterior y 3 para realizar la selección de salida de aire) por el cual puede ir abriendo/cerrando las salidas independientemente y auto-gestionarse, mas el sensor AUC para la recirculación automática.

Es muy importante tener en cuenta que cada motor está programado y hace una función concreta, están numerados del 1 al 5, por lo que si el climatizador no detecta todos los motores, save que el modulo no es el correcto para el coche.

Bueno pasamos a los materiales que necesitamos, muy importante antes que NADA tenemos que desmontarlos y verificarlos que no hayan sufrido daños al quitarlos.

Yo me fui a un desguace y compre todo el modulo de aire + el sensor AUC (el modulo clima ya lo tenía), cabe destacar que el modulo de aire que localice es de un 4 puertas y del 2001 y mi coche es un compact del 2004 y las piezas son iguales, por lo que he podido comprobar todos los módulos son iguales en los e46. El modulo de aire completo más el AUC lo pague unos 50 euros, más lo que pude quitar de cable, indispensable los conectores tanto del clima como del sensor.

Ahora retiramos los materiales que vamos a utilizar:

El kit de 3 motores con el cable, los engranajes rojos (mucho ojo al quitarlos no forzar tienen posición), engranaje negro.

Ahora si tenemos todos los materiales en perfecto estado pasamos a preparar el coche.

Retiramos guantera y bajamos caja de fusibles.

Retiramos moldura frontal acompañante, quitamos el difusor de aire lateral para poder quitar la tapa de airbag (sale a presión y solo tiene una grapa de plástico en un costado que siempre se rompe al quitar la misma, tranquilos sale céntimos en el conce y solo sirve para saber si salto o no el airbag), quitamos el airbag y despejamos.

Ahora nos concentramos en la zona de trabajo.

Primero retirar la covertura de plastico, con un tornillo y 2 encastres.

Luego retiramos el engranaje rojo pequeño y el largo, luego desencastramos el brazo y las dos piezas del control de aire que luego las mismas volverán a su lugar.

Quitamos los 2 tornillos restantes para poder retirar todo el modulo mecánico con el motor, veremos que el sensor de pocicion esta encastrado en la base, lo retiramos y lo dejamos por detras, este sensor no lo utilizaremos mas y no nos afectara en nada para mas adelante.

OJO!!! CUIDADO DE QUE NOS SE NOS CAIGAN TORNILLOS, UTILIZAR DESTORNILLADORES IMANTADOS O ALGUN APAÑO.

Lomen, bmwan, ivan.s y 3 otros les gusta esto.
  2. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Estas son las piezas que tenemos que retirar y que no volveremos a utilizar.

Nos tiene que quedar este panorama para colocar las nuevas piezas, si se nos caen tornillos los podríamos recuperar o reemplazar pero si se nos cuelan los nuevos engranajes para abajo, la hemos cagado, tendremos que desmontar todo el salpicadero o conseguir otros.

Colocamos los 2 engranajes estrictamente es esta posición, solo podrán entrar o salir en esta ubicación, para luego posicionarlos en el medio, comprobar que una vez encastrados se muevan las compuertas sin dificultad.

El engranaje largo entra sin dificultad por la parte superior del airbag, tiene posición para encastrar.

Preparamos la base para montarla por lo que le quitamos 2 motores.

La colocamos y ponemos los 3 tornillos, luego podemos encastrar el brazo.

Luego a los 2 motores les quitamos las bases y las montamos para poder engranarlos sin forzar, en caso contrario es posible que rompamos algún engranaje y adiós a todo.

Una vez teniendo los motores montados, preparamos y cortamos el cable que conectara los 3 motores y estos al conector del antiguo motor, yo opte por pelar las 3 puntas estañarlas levemente y enchufarlas, siempre respetando el orden 123, MUY IMPORTANTE.

Pasamos el cable por las guías y conectamos los motores.

Nos quedaría colocar las dos piezas del aire manual.

Dwt, 2000ACME, Xairinho y otra persona les gusta esto.
  3. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Ahora toca el sensor AUC, en el motor lo colocamos y pasamos el cableado hasta el tetón que comunica a la guantera, de ahí hacia arriba del airbag se lo va embridando hasta el habitáculo bajando para climatizador, y reequipando los pines 11-18 15-16.

del conector de 18 pin.

Reponemos a la inversa las tapas, guantera y ya TENEMOS CLIMATIZADOR DE SERIE!!!!

Una vez reequipado los 3 motores y el sensor todo debería funcionar correctamente, así mismo yo con un cable de diagnosis y el programa NCS-EXPERT agregue la requipacion climatizador ( 534A) y borre la de AACC ( 530A), luego actualice el modulo para dejarlo como de fabrica.

Espero que a alguien le sirva y lo pueda realizar.

Salu2

adrianmou, chilote42, Fredu y 14 otros les gusta esto.
  4. lynks

lynks Forista Senior

Me Gusta:
    629
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    Impresionante menudo briko. Gracias

5. Obekende

Obekende Forista

Me Gusta:
    564
    Modelo:
    BMW Coupe E46
    Que maquina eres! buen brico para el que no tenga el clima automatico :goodpost:

edito 1.000 mensajes!!! :neng:

6. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.745
    Modelo:
    320d 136 cv
    buen brico, y una pregunta , mi clima no tiene la funcion aut. de la recirculacion, pero tengo un modulo de clima que si lo tiene, se puede cambiar sin mas?

7. Nanitopicolini

Nanitopicolini Forista Senior

Me Gusta:
    3.037
    Modelo:
    e46 320D
    Impresionante compi, menudo curro :aplause::aplause:, seguro que a mas de un compi le es muy util, un saludo :goodpost:

8. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Hola,
    Me extraña que tu climatizador no tenga recirculacion automática, los 2 modelos de clima para los e46 lo tienen, pero bueno en caso contrario tendrás que reequipar sensor AUC y cableado, sigue los esquemas de arriba.
    Sino pasa del tema y reemplaza el clima, que eso de la recirculacion tampoco es nada del otro mundo la verdad....

Salu2

Última edición: 29 Jun 2014
  9. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Gracias por los comentarios, la verdad que me costo aventurarme a realizarlo hasta que no localize los recambios y me puli 2 manuales de climatizador y me estudie si era factible hacerlo sin desmontar salpicadero ..no toque nada.
    La verdad que es muy reconfortable cuando montas todo el asunto y el clima funciona a la perfección.

10. infractorr

infractorr Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    2.216
    Modelo:
    BMW - TOYOTA
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @GUS320TD mi enhorabuena por el pedazo de brico que te has currado, impresionante! :cool:

11. Vega

Vega Corvus corax Miembro del Club

Me Gusta:
    13.659
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La virgen! Menuda currada.

¿el erizo es es el mismo? Creia que tenian una "varilla" que no llevan los de A/A.

12. gens vivanco

gens vivanco Forista

Me Gusta:
    1.745
    Modelo:
    320d 136 cv
    si a mi me da igual que la tenga automatica como que no, es solo apretar un boton, lo decia porque tengo otro clima y saber si me sirve. es posible que el mio al ser del 99 venga asi y mas adelante pusieran el otro

13. luismy sparrow

luismy sparrow En Practicas

Me Gusta:
    0
    Hola tio estas me puedas ayudar

14. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    637394406 escribe un whpasa y te cuento el problema del clima

15. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Dime cual es el problema que tienes?

16. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Mira apenas me meto en el foro si kieres hablamos por wapssap
    Gracias
    Dame tu tl si kieres

17. Liveisdream

Liveisdream Forista Senior

Me Gusta:
    2.000
    Modelo:
    E46
    Para eso son los foros, no para consultas particulares.

Me parece una cara inmensa, que solo lleves 7 mensajes y encima molestes a los foreros con cuestiones privadas

Yo no te daba mi whatsapp ni de coña

Sino, vete a los mecanicos de la bmw, que ellos te atenderan encantados

Saludos
    Liveisdream

A The Bimmer le gusta esto.
  18. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Hola,

Te contesto en publico para que las dudas que surgan puedan ser compartidas como explica el compañero.
    Lo primero de lo primero es tener los 3 motores con la base, los 3 engranajes en perfecto estado y el cableado, luego puedes ir preparando el coche, sigue las fotos que mejor explicado que ahí no puedo hacerlo.

Saludos.

A ruspower y Liveisdream les gusta esto.
  19. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Tengo todo puesto y ahira no me va el clima.
    Ayuda
    Gracias

20. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Tendras que afinar mas la pregunta, que no te va?

21. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Aver por pasos
    Compre motores más cableado
    Al quitar el mio e kitado el cableado
    E montado los motores e puesto la konsola e el cableado me sobraban cables al quitar el cableado antiguo.
    E cortado y unido colores pero todo va bien
    Arriba abajo centro.
    Pero cuando le doy al clima parece ke hace el amago de arrancar pero no sale frio.

22. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    No entiendo el por que te sobran cables ni de donde, si la distribucion de aire es correcta en principio la reequipacion esta funcionando.
    En esta requipacion no se modifica la instalacion electrica ni de soplado, ni de frio, etc..

23. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Aver un cable azul y negro que van

24. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Son 3 azules que se unen y van a un negro y aúna pieza chiquitina que va al antiguo clima
    Mira tio te llamo te lo explico si puedes ayudarme bien y si no no pasa nada ando ya sabes tirandome de los pelos
    Gracias

25. GUS320TD

GUS320TD Forista

Me Gusta:
    1.354
    Modelo:
    320d compact
    Eso es el sensor de posición esta encastrado en la base mecánica antigua como lo explico en el BRICO :
    lo retiramos y lo dejamos por detrás, este sensor no lo utilizaremos mas y no nos afectara en nada para mas adelante.
    Tienes que leer mejor el brico, paso a paso.

saludos.

26. luismy sparrow

Me Gusta:
    0
    Lo e kitado y unir cables
    Ahora si tira frio
    Jaja
    Gracias tio
    Un foro chulo y kurrado

27. Xairinho

Xairinho Forista

Me Gusta:
    130
    Eres un crack!! muy buen aporte... siempre da gusto leer este tipo de bricos... de todo se aprende... gracias! :guiño:

28. _Billy_

_Billy_ En Practicas

Me Gusta:
    1
    Hola,

Desde que compre mi coche no podia regular por donde sacar el aire por los aireadores.
    Lo compre sabiéndolo ya que antes de comprarlo lo lleve a un taller y le pusimos la maquina de diagnosis y vimos el fallo. El mecánico no supo lo que era dijo que no había comunicación con el canal can bus o algo asi; que seria alguna tontería, algun cable suelto.
    Pues investigando ahora me doy cuenta que no tiene ni el sensor AUC ni el sensor solar, por lo que me he quedado flipado y hecho polvo.
    Compre el coche con clima y resulta que no tiene.
    Ahora quiero reequiparlo.
    He visto tu brico estoy estudiandolo para no tener sorpresas, en principio esta todo mas o menos claro, aparte del sensor solar que veo que tu no lo has puesto.
    Para que sirve, que funcion tiene, xk no lo as puesto, ¿?
    También he leido que el compresor del clima y del aire no son los mismos. De diferencia hay entre ellos ¿?
    Y por ultimo tambien me gustaria el esquema electrico, he entrado en wds bmw pero al estar en ingles nose cual seleccionar ya que hay muchas opciones.

Saludos

29. sombra_21

sombra_21 En Practicas

Me Gusta:
    46
    Modelo:
    BMW e46 320I
    mi clima no se si tiene un problema o con el bmw scanner lo pueda solucionar la cuestion esq cuando enciendo el coche se enciende el clima y asi cada vez que encienda el coche que esto es un poco molesto porque lo tengo que estar apagando cada vez que lo encienda es procedente de alemania es un 320I e46 del 98 150cv

30. torpedo-oxidado

torpedo-oxidado En Practicas

Me Gusta:
    41
    eso me pasa a mi tambien
    menuda currada colega impresionante :guiño:

Compartir esta página