Brico-Manual REEQUIPAR CLIMATIZADOR EN E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GUS320TD, 28 Jun 2014.

  1. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Reequipar CLIMATIZADOR en E46


    Es un tocho y un trabajo NO APTOS PARA NERVIOSOS ya que se realiza sin desmontar el salpicadero, por lo que el espacio a trabajar es el mínimo y uno estará todo retorcido debajo de la guantera.



    Muchos lo han intentado…me incluyo…reequipar el climatizador simplemente quitando el modulo de ruletas y colocando el clima digital, con lo que en un principio todo parece ir bien, pero nos vamos dando cuenta que el sistema de aire no se logra seleccionar correctamente por el cual a veces solo podemos tener aire por arriba o por abajo o por el centro…vamos que al final te cansas y terminas colocando otra vez el de ruletas.

    Esto es a simple vista por qué de fondo el climatizador detecta errores, con lo que con el tiempo me di cuenta que también produce mal funcionamientos a la hora de entrar en reposo al apagarse el coche, con lo que aleatoriamente se puede quedar ciertas salidas activadas como puede ser la solenoide de agua, por el cual sin darnos cuenta nos descarga la batería poco a poco.

    Estos son los mismos:

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    Todo esto se debe a que el A.A. dispone de 3 motores (2 para las compuertas laterales aire interior/exterior y 1 con un sistema mecánico + un sensor de posición, para realizar la selección de salida de aire.


    El CLIMA tiene 5 motores (2 para las compuertas laterales aire interior/exterior y 3 para realizar la selección de salida de aire) por el cual puede ir abriendo/cerrando las salidas independientemente y auto-gestionarse, mas el sensor AUC para la recirculación automática.

    Es muy importante tener en cuenta que cada motor está programado y hace una función concreta, están numerados del 1 al 5, por lo que si el climatizador no detecta todos los motores, save que el modulo no es el correcto para el coche.
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    Bueno pasamos a los materiales que necesitamos, muy importante antes que NADA tenemos que desmontarlos y verificarlos que no hayan sufrido daños al quitarlos.

    Yo me fui a un desguace y compre todo el modulo de aire + el sensor AUC (el modulo clima ya lo tenía), cabe destacar que el modulo de aire que localice es de un 4 puertas y del 2001 y mi coche es un compact del 2004 y las piezas son iguales, por lo que he podido comprobar todos los módulos son iguales en los e46. El modulo de aire completo más el AUC lo pague unos 50 euros, más lo que pude quitar de cable, indispensable los conectores tanto del clima como del sensor.



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    Ahora retiramos los materiales que vamos a utilizar:


    El kit de 3 motores con el cable, los engranajes rojos (mucho ojo al quitarlos no forzar tienen posición), engranaje negro.


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    Ahora si tenemos todos los materiales en perfecto estado pasamos a preparar el coche.


    Retiramos guantera y bajamos caja de fusibles.


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    Retiramos moldura frontal acompañante, quitamos el difusor de aire lateral para poder quitar la tapa de airbag (sale a presión y solo tiene una grapa de plástico en un costado que siempre se rompe al quitar la misma, tranquilos sale céntimos en el conce y solo sirve para saber si salto o no el airbag), quitamos el airbag y despejamos.


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    Ahora nos concentramos en la zona de trabajo.

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    Primero retirar la covertura de plastico, con un tornillo y 2 encastres.

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    Luego retiramos el engranaje rojo pequeño y el largo, luego desencastramos el brazo y las dos piezas del control de aire que luego las mismas volverán a su lugar.


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    Quitamos los 2 tornillos restantes para poder retirar todo el modulo mecánico con el motor, veremos que el sensor de pocicion esta encastrado en la base, lo retiramos y lo dejamos por detras, este sensor no lo utilizaremos mas y no nos afectara en nada para mas adelante.


    OJO!!! CUIDADO DE QUE NOS SE NOS CAIGAN TORNILLOS, UTILIZAR DESTORNILLADORES IMANTADOS O ALGUN APAÑO.


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  2. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Estas son las piezas que tenemos que retirar y que no volveremos a utilizar.


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    Nos tiene que quedar este panorama para colocar las nuevas piezas, si se nos caen tornillos los podríamos recuperar o reemplazar pero si se nos cuelan los nuevos engranajes para abajo, la hemos cagado, tendremos que desmontar todo el salpicadero o conseguir otros.

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    Colocamos los 2 engranajes estrictamente es esta posición, solo podrán entrar o salir en esta ubicación, para luego posicionarlos en el medio, comprobar que una vez encastrados se muevan las compuertas sin dificultad.


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    El engranaje largo entra sin dificultad por la parte superior del airbag, tiene posición para encastrar.


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    Preparamos la base para montarla por lo que le quitamos 2 motores.


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    La colocamos y ponemos los 3 tornillos, luego podemos encastrar el brazo.


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    Luego a los 2 motores les quitamos las bases y las montamos para poder engranarlos sin forzar, en caso contrario es posible que rompamos algún engranaje y adiós a todo.


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    Una vez teniendo los motores montados, preparamos y cortamos el cable que conectara los 3 motores y estos al conector del antiguo motor, yo opte por pelar las 3 puntas estañarlas levemente y enchufarlas, siempre respetando el orden 123, MUY IMPORTANTE.


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    Pasamos el cable por las guías y conectamos los motores.


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    Nos quedaría colocar las dos piezas del aire manual.


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  3. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Ahora toca el sensor AUC, en el motor lo colocamos y pasamos el cableado hasta el tetón que comunica a la guantera, de ahí hacia arriba del airbag se lo va embridando hasta el habitáculo bajando para climatizador, y reequipando los pines 11-18 15-16.

    del conector de 18 pin.

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    Reponemos a la inversa las tapas, guantera y ya TENEMOS CLIMATIZADOR DE SERIE!!!!

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    Una vez reequipado los 3 motores y el sensor todo debería funcionar correctamente, así mismo yo con un cable de diagnosis y el programa NCS-EXPERT agregue la requipacion climatizador ( 534A) y borre la de AACC ( 530A), luego actualice el modulo para dejarlo como de fabrica.



    Espero que a alguien le sirva y lo pueda realizar.

    Salu2
     
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  4. lynks

    lynks Forista Senior

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    Impresionante menudo briko. Gracias
     
  5. Obekende

    Obekende Forista

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    Que maquina eres! buen brico para el que no tenga el clima automatico :goodpost:

    edito 1.000 mensajes!!! :neng:
     
  6. gens vivanco

    gens vivanco Forista

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    buen brico, y una pregunta , mi clima no tiene la funcion aut. de la recirculacion, pero tengo un modulo de clima que si lo tiene, se puede cambiar sin mas?
     
  7. Nanitopicolini

    Nanitopicolini Forista Senior

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    Impresionante compi, menudo curro :aplause::aplause:, seguro que a mas de un compi le es muy util, un saludo :goodpost:
     
  8. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Hola,
    Me extraña que tu climatizador no tenga recirculacion automática, los 2 modelos de clima para los e46 lo tienen, pero bueno en caso contrario tendrás que reequipar sensor AUC y cableado, sigue los esquemas de arriba.
    Sino pasa del tema y reemplaza el clima, que eso de la recirculacion tampoco es nada del otro mundo la verdad....

    Salu2
     
    Última edición: 29 Jun 2014
  9. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Gracias por los comentarios, la verdad que me costo aventurarme a realizarlo hasta que no localize los recambios y me puli 2 manuales de climatizador y me estudie si era factible hacerlo sin desmontar salpicadero ..no toque nada.
    La verdad que es muy reconfortable cuando montas todo el asunto y el clima funciona a la perfección.
     
  10. infractorr

    infractorr Forista Senior Miembro del Club

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    @GUS320TD mi enhorabuena por el pedazo de brico que te has currado, impresionante! :cool:
     
  11. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

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    La virgen! Menuda currada.

    ¿el erizo es es el mismo? Creia que tenian una "varilla" que no llevan los de A/A.
     
  12. gens vivanco

    gens vivanco Forista

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    si a mi me da igual que la tenga automatica como que no, es solo apretar un boton, lo decia porque tengo otro clima y saber si me sirve. es posible que el mio al ser del 99 venga asi y mas adelante pusieran el otro
     
  13. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Hola tio estas me puedas ayudar
     
  14. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    637394406 escribe un whpasa y te cuento el problema del clima
     
  15. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Dime cual es el problema que tienes?
     
  16. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Mira apenas me meto en el foro si kieres hablamos por wapssap
    Gracias
    Dame tu tl si kieres
     
  17. Liveisdream

    Liveisdream Forista Senior

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    Para eso son los foros, no para consultas particulares.

    Me parece una cara inmensa, que solo lleves 7 mensajes y encima molestes a los foreros con cuestiones privadas

    Yo no te daba mi whatsapp ni de coña

    Sino, vete a los mecanicos de la bmw, que ellos te atenderan encantados

    Saludos
    Liveisdream
     
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  18. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Hola,

    Te contesto en publico para que las dudas que surgan puedan ser compartidas como explica el compañero.
    Lo primero de lo primero es tener los 3 motores con la base, los 3 engranajes en perfecto estado y el cableado, luego puedes ir preparando el coche, sigue las fotos que mejor explicado que ahí no puedo hacerlo.

    Saludos.
     
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  19. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Tengo todo puesto y ahira no me va el clima.
    Ayuda
    Gracias
     
  20. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Tendras que afinar mas la pregunta, que no te va?
     
  21. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Aver por pasos
    Compre motores más cableado
    Al quitar el mio e kitado el cableado
    E montado los motores e puesto la konsola e el cableado me sobraban cables al quitar el cableado antiguo.
    E cortado y unido colores pero todo va bien
    Arriba abajo centro.
    Pero cuando le doy al clima parece ke hace el amago de arrancar pero no sale frio.
     
  22. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    No entiendo el por que te sobran cables ni de donde, si la distribucion de aire es correcta en principio la reequipacion esta funcionando.
    En esta requipacion no se modifica la instalacion electrica ni de soplado, ni de frio, etc..
     
  23. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Aver un cable azul y negro que van
     
  24. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Son 3 azules que se unen y van a un negro y aúna pieza chiquitina que va al antiguo clima
    Mira tio te llamo te lo explico si puedes ayudarme bien y si no no pasa nada ando ya sabes tirandome de los pelos
    Gracias
     
  25. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Eso es el sensor de posición esta encastrado en la base mecánica antigua como lo explico en el BRICO :
    lo retiramos y lo dejamos por detrás, este sensor no lo utilizaremos mas y no nos afectara en nada para mas adelante.
    Tienes que leer mejor el brico, paso a paso.

    saludos.
     
  26. luismy sparrow

    luismy sparrow En Practicas

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    Lo e kitado y unir cables
    Ahora si tira frio
    Jaja
    Gracias tio
    Un foro chulo y kurrado
     
  27. Xairinho

    Xairinho Forista

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    Eres un crack!! muy buen aporte... siempre da gusto leer este tipo de bricos... de todo se aprende... gracias! :guiño:
     
  28. _Billy_

    _Billy_ En Practicas

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    Hola,

    Desde que compre mi coche no podia regular por donde sacar el aire por los aireadores.
    Lo compre sabiéndolo ya que antes de comprarlo lo lleve a un taller y le pusimos la maquina de diagnosis y vimos el fallo. El mecánico no supo lo que era dijo que no había comunicación con el canal can bus o algo asi; que seria alguna tontería, algun cable suelto.
    Pues investigando ahora me doy cuenta que no tiene ni el sensor AUC ni el sensor solar, por lo que me he quedado flipado y hecho polvo.
    Compre el coche con clima y resulta que no tiene.
    Ahora quiero reequiparlo.
    He visto tu brico estoy estudiandolo para no tener sorpresas, en principio esta todo mas o menos claro, aparte del sensor solar que veo que tu no lo has puesto.
    Para que sirve, que funcion tiene, xk no lo as puesto, ¿?
    También he leido que el compresor del clima y del aire no son los mismos. De diferencia hay entre ellos ¿?
    Y por ultimo tambien me gustaria el esquema electrico, he entrado en wds bmw pero al estar en ingles nose cual seleccionar ya que hay muchas opciones.

    Saludos
     
  29. sombra_21

    sombra_21 En Practicas

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    mi clima no se si tiene un problema o con el bmw scanner lo pueda solucionar la cuestion esq cuando enciendo el coche se enciende el clima y asi cada vez que encienda el coche que esto es un poco molesto porque lo tengo que estar apagando cada vez que lo encienda es procedente de alemania es un 320I e46 del 98 150cv
     
  30. torpedo-oxidado

    torpedo-oxidado En Practicas

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    eso me pasa a mi tambien
    menuda currada colega impresionante :guiño:
     

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