Brico-Manual Reequipar espejos abatibles electricamente Z4 e85 y esquemas eléctricos

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jpinmej, 27 May 2018.

  1. jpinmej

    jpinmej Forista

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    El espejo retrovisor exterior estándar del Z es calefactado, con ajuste interior eléctrico y plegado manual. En opción figuraba el espejo electrocromatico/antideslumbramiento, y el plegado automatico del espejo. En este brico explico como reequipar los espejos con todas las funciones. Para ello necesitaremos:

    -2 retrovisores plegables eléctricamente (yo los encontré en eBay.de)...fold in mirror/elektrisch aussenspiegel anklappbaren. Pueden servir los ingleses pero hay que saber que queda un poco de ángulo muerto en el lado del acompañante. Nada grave pues suplementando el actuador del espejo con 3 tuercas se compensa.
    Difíciles de encontrar a buen precio y que te digan que son abatibles eléctricamente...y que verdaderamente lo sean. Yo estoy esperando el segundo juego, a ver si ahora sí son abatibles eléctricamente..los primeros que vinieron desde USA resultaron ser de plegado manual y antideslumbramiento
    Los abatibles eléctricamente en principio tienen 7 cables...ojo! Los antideslumbramiento y manuales también tienen 7 cables. La diferencia radica en que los plegables automáticamente, entre los 7 cables, hay uno blanco y otro amarillo, al pin 3 y 8 del conector. Si tienen 9 cables son plegables y antideslumbramiento (autodimming/abblendar).

    -Espejos antideslumbramiento. Desconozco precio pues yo ya los tenía y los reutilicé dado que están impecables. Depende de los espejos que compres tal vez tengan dicha función, en mi caso uno estaba amarilleado y el otro perdiendo líquido.
    -el modulo de plegado (42 euros con portes) que va detrás de la guantera:

    [​IMG]

    -botonera del conductor (unos 150 euros en el conce, bueno, y la del acompañante para que ambos mandos se vean igual de nuevos, pijotero que es uno, 36 euros mas). Total unos 700 euros.

    -El cableado si es pre lo debería tener a falta de los 3 cables que van desde la puerta del conductor hasta el retrovisor (pendiente confirmar en mi coche).
    EDITO: el cableado, al menos en el mio, unidad de julio de 2003, viene completo en ambas puertas, , asi como el cableado desde el módulo de plegado hasta las puertas. No he tenido que cablearlas. Desconozco si existe preinstalación en los post. De no tenerlo no habría problema, se puede hacer el cable pues el sistema es bastante sencillo, son 5 cables que salen desde el módulo de plegado hasta los retrovisores, 1 cable al navegador o al DSC, un positivo y un negativo. 8 en total.

    En mi caso, y desconozco el motivo, al anterior dueño de mi coche le molestaba el conector del módulo de plegado y decidió desmontar la guantera, caja de fusibles y revestimiento inferior del salpicadero para cortarlo...a la derecha de los relés color violeta se ven los cables cortados (y ya desencintados por mi)...

    [​IMG]

    Con paciencia y destreza no tuve más remedio que ponerme a identificarlos, cable por cable, color por color, y conectar un metro más de cables para poder trabajar fuera del salpicadero, marcarlos con etiquetas y buscar el conector apropiado en internet:

    [​IMG]

    Tuve suerte y lo encontré. Referencia número 8364646. En unos días ya estaba en casa. Además llego cableado pero por desgracia los cables eran de un diámetro más pequeño según el WDS, así que tuve que tirar de mi banco de órganos particular particular (2 mazos de cable de puerta de e60, uno de motor de e85 y otro de audio/navegación/BT de e83). Aquí el antes y el después, una vez en los pines correctos y el diámetro apropiado:

    [​IMG][​IMG]

    Obviamente para poder aclararme con tanto cable primero me dediqué a estudiar el WDS y hacer un diagrama de cableado:

    [​IMG]

    Ahora toca ir de nuevo al coche para acabar de conectar los cables al conector del módulo de plegado. Para mas coña resulta que en el mazo cortado había 2 cables iguales (rojo/azul), uno para cada puerta, que salen del módulo de plegado, pin 2 a pin 15 de la puerta del conductor, y desde pin 7 a pin 14 de la puerta del acompañante. Al no tener el conector desconocía el número de pin asignado para diferenciarlos, así que sabiendo que en la puerta del acompañante estaba en el pin 14, desmonté el conector de la puerta y tester en mano logré identificarlos y asignar el pin correspondiente en el conector:





    [​IMG][​IMG]

    Y he aquí el cable, ya encintado como de fábrica:

    [​IMG][​IMG]

    Ya con el conector hecho ahora toca instalar el módulo de plegado de los espejos. Hay que acordarse y pedir en el conce las 2 tuercas de plástico para fijar el módulo en los pernos que ya vienen de fábrica debajo del salpicadero:

    [​IMG]

    Aquí estan los espejos abatibles eléctricamente, que tras una larga búsqueda, encontré. El unico "pero" es que no son antideslumbramiento, pero es una cosa que tiene solución, como se verá más adelante:


    [​IMG]

    Y estos son los espejos donantes de la función antideslumbramiento. Vemos el conector adicional con dos cables, uno lila y otro negro/amarillo:


    [​IMG]


    Lo primero que hice fue desmontarlos, empezando por quitar los espejos. Hay multitud de información en el TIS y en internet. Para ello hay que inclinar el espejo hacia abajo todo lo que se pueda, encintar la carcasa y el cristal para no marcarlos, y localizar entre ellos el pestillo de fijación del espejo, que funciona mediante un mecanismo de bayoneta. El pestillo es semicircular, tiene una muesca en medio y para liberar el espejo hay que empujarlo, con un destornillador de punta plana, encintado, hacia la izquierda, en sentido antihorario, tanto en el retrovisor derecho como en el izquierdo. Como tengo retrovisores donantes he podido practicar sin miedo:

    [​IMG]

    Este es el enlace del TIS donde se explica: https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...6-mirrors-finishers-ashtrays-consoles/G8pPLZ7

    [​IMG]

    Una vez sacado el cristal, acto seguido hay que quitar el tornillo exterior que está debajo del espejo y fija la tapa inferior del mismo. Luego desde dentro de la carcasa, liberamos una pestaña de fijación, empujamos y sacamos la tapa:

    [​IMG]

    Después simplemente hay que retirar los 4 tornillos Torx que fijan el mecanismo del espejo a la carcasa. También hay que desmontar el mecanismo actuador u orientador del espejo, que son los 3 tornillos Torx perifericos pequeños y uno central, grande. Además la carcasa va encajada mediante 2 patillas, superior e inferior, al mecanismo del espejo. Con tranquilidad y un destornillador plano se puede hacer sin romper ninguna. Este es el resultado, mecanismo arriba, actuador abajo:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Me llamó la atención que tanto como el abatible manual como el eléctrico comparten la estructura y el hueco para el motor, incluso la referencia es la misma, lo cual abre la puerta, a falta de una investigación más detallada, a futuras reequipaciones de manual a automático simplemente comprando el motor y el kit de reparación de engranajes que se encuentra en eBay. Lo único que faltaría sería la pletina atornillada que fija el motor en su sitio.

    Una vez desmontados ambos espejos, lo siguiente es extraer los cables lila y negro/amarillo con el conector al espejo. Esos cables son los que regulan el oscurecimiento del espejo. Para ello hay que desconectar todos los pines del conector negro, despegar la grapa de fijacion (está fijada al cable con cinta aislante) y así podremos deslizar el sello de goma (que evita el paso de humedad al interior) por el cable hasta sacarlo, cortar la funda termoretráctil, tirar desde fuera con cariño y ya está, cable fuera. Luego hay que desencintar el cable y seleccionar los 2 que necesitamos, el lila y el negro/amarillo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya con los 2 cables en mi poder, ahora es momento de transplantarlos al otro espejo. Para ello iremos pasándolos uno a uno desde la parte exterior, siguiendo el cable principal, hacia el interior. A modo de prueba han quedado así, y viendo lo sencillo que es creo que me voy a animar a desencintar todo el cable y encintarlo nuevamente con los 2 cables extra, para que quede OEM además de evitar hacer el cableado grueso en exceso:

    [​IMG]

    Un truco para encintarlo es sacar casi todo el cable hacia afuera, es decir, hacia el mecanismo del retrovisor, e ir encintando de fuera a adentro, tensando la cinta para que quede lo más fina posible. Así podrás encintar prácticamente todo el cable. De esta manera la cinta se ira superponiendo de fuera a dentro, favoreciendo el avance de los cables cuando traccionemos para volverlos a meter. Cuesta un poco pero guiándolo con maña y paciencia, entra. Una vez pasado el cable hay que continuar encintando, hasta unos 9,5 cm del final del cable (lo había medido antes de desmontar nada).

    Lo siguiente es lograr que el cable no deje pasar la humedad en el punto exacto donde entra al coche. Para ello utilicé funda termoretráctil, de la misma longitud que la funda original, a una distancia del conector de 55,5 cm (medido previamente). Antes de ubicarla en su posición definitiva, apliqué pegamento alrededor del cable, tras lo cual ya puse la funda y la fijé con la pistola de calor, secando el pegamento a la vez y logrando estanqueizar la zona.

    Finalmente metemos el cable por el sello de goma y lo hacemos avanzar hasta la funda termoretráctil. La forma de encintar nos ayuda pero también podemos ayudarnos con 2 alicates pequeños, uno a cada lado del sello de goma, para dilatar los orificios.

    Ya habiendo encintado todo sólo falta volver a fijar los pines en el conector. Éste el el orden:

    1/VERDE: actuador
    3/AMARILLO: plegado
    4/LILA: antideslumbramiento
    5/NEGRO-GRIS: calentamiento
    6/GRIS: actuador
    7/ROJO-GRIS: actuador
    8/BLANCO: plegado
    9/NEGRO-AMARILLO: antideslumbramiento
    10/NEGRO-GRIS: calentamiento

    Así se ve:
    [​IMG]

    Finalmente sólo hay que poner las grapas de fijacion a 29 cm del sello de goma. Este es el resultado final antes de probarlos en el coche y montar carcasa y espejo:
    [​IMG]

    Y aqui el proceso de montaje, es sencillo, despanelar la puerta. Los pares de apriete para el montaje son:
    4 Nm para el tornillo de la tapa de AIRBAG.
    3 Nm para el tornillo del cerrojo de la puerta.
    7 Nm para los 2 tornillos del asa de la puerta.

    La puerta va sujeta adicionalmente con unas grapas. Para desprender el panel de puertalo mejor es apalancar con cuidado con un despanelador.

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...1-front-door-trim-panel-with-armrests/GJ3E18y

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...1-front-door-trim-panel-with-armrests/GJsoFep


    [​IMG]

    Lo siguiente es quitar el panel aislante allá donde el cable del retrovisor se mete en la puerta. En mi caso ya lo habia quitado previamente en la puerta izquierda. Con espatula de plastico y pistola de calor para ablandar la cinta de butilo la cosa se facilita mucho. Aquí se muestra la puerta derecha y un cable a modo de guia para guiar el del retrovisor. En el TIS se muestra que el cable va por fuera del panel aislante, trabandolo al metal de la puerta a traves del aislante. En mi coche venia por dentro asi que respeté tal disposición.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora hay que desatornillar el retrovisor de su fijacion en la puerta. Son 3 tornillos. El TIS recomienda si son espejos nuevos 6 Nm, si son usados, 8 Nm, tal y como es nuestro caso.

    [​IMG]
     
    Última edición: 27 May 2018
  2. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Recomiendo instalar los espejos ya montandos. Si los montas por partes primero, una vez atornillado al coche, hay que montar la carcasa. Luego el actuador del espejo y finalmente el espejo en si. Para engancharlo a su soporte me pareció más sencillo hacerlo por abajo, donde la tapa inferior, que entre la carcasa y el espejo, que es lo que dice el TIS. Hay que acordarse de conectar correctamente el sello de goma a la puerta para evitar filtraciones de agua o humedad por esa zona.

    [​IMG][​IMG]

    Lo siguiente es cambiar la botonera del conductor, se extrae empujando pues va a presión. Conectar al cable del retrovisor y listo. En el lado del acompañante sólo hay que conectarlo a su conector correspondiente.

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...1-front-door-trim-panel-with-armrests/G8gHhRR

    [​IMG]

    Y éste es el resultado:



    Ahora solo me falta pintar las bases en negro Shadow Line.

    Y por si alguien se atreve, dejo el diagrama eléctrico...//cloud.tapatalk.com/s/5b0b31015e001/Esquema electrico retrovisores.pdf
     
    Última edición: 28 May 2018
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  3. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Estaria genial que lo tuvieras guardado en PDF para que si en un futuro mueren las fotose tengos este magnifico brico al completo.

    Nunca dejo de decirlo pero admiro muchísimo a todo el que se mete en estos jaleos pero admiro muchísimo más al que se preocupa ( fotos y texto= tiempo) en compartirlo.
     
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  4. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Muchas gracias. Intentaré averiguar como pasarlo a pdf.
     
  5. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

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    Felicidades jpinmej por ese pedazo de brico y muchas gracias por compartirlo !!! Seguro que más de un forero le será de gran utilidad .

    Un saludo
     
  6. Curi_

    Curi_ Forista

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    Bravo!
     
  7. the manicminer

    the manicminer Forista

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    Increíble el súper brico
     
  8. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Añadido el esquema de cableados.
     
  9. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Enhorabuena por el resultado y gracias por este gran tutorial!!!
     
  10. julfost

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    Bravo !! Menudo curro :amo2::amo:
     
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  11. jpinmej

    jpinmej Forista

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    Ya sabeis, todo el mundo a reequipar...
    En otro orden de cosas, a ver si alguien pasa el brico al archivo para no perderlo.
    De todos modos intentaré pasarlo a pdf
     
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  12. Pastis

    Pastis En Practicas

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    Maravilloso jpinmej. Gente como tu hace grande este foro
     
  13. julfost

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    Aprovecho el magnífico hilo del compañero y vuelvo al ataque con mis espejos abatibles que no se abaten...aunque una vez lo hicieron misteriosamente :descojon:

    Después de haber probado que podía fallar y ya por descarte, solo me queda comprar el dichoso módulo....pongo la ref. por ebay y me salen unas cuantas opciones, lo curioso es que ninguna hace referencia a BMW Z4 E85, todas a Minis diversos...Y ahí mi duda; Son compatibles ??

    Gracias de antemano !!

    ref. por realoem: 61359177975 Módulo espejo retrovisor ext. abatible






     
  14. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

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    Hoy le volví a dar vueltas al asunto y me he decidido a comprarlo, no es mucho gasto y me gustaría tener ese extra funcional...cuando llegue lo monto y ya informaré.
     
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  15. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

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    Pues mi gozo en un pozo !! He cambiado el módulo y he vuelto a repasar fusibles y no hay forma de que vaya :muro:
     
  16. rafa Z4

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    Buenas Julio !! No será que igual hay que volver a activarlos o reiniciar con el bmwscanner ??

    Un saludo
     
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  17. julfost

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    Pues ojalá fuera eso Rafa !! Dichosos coches jejeje

    A ver si un día le va bien a @Bomarang y le echamos un vistazo

    Saludos
     
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  18. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

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    .



    Pues cuando quieras Julio...ya lo sabes...eso está hecho !!! A ver si conseguimos que esos retrovisores funcionen correctamente !!! Un saludo :guiño::):):).



    .
     
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  19. jormi

    jormi Forista Senior

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    "Me llamó la atención que tanto como el abatible manual como el eléctrico comparten la estructura y el hueco para el motor, incluso la referencia es la misma, lo cual abre la puerta, a falta de una investigación más detallada, a futuras reequipaciones de manual a automático simplemente comprando el motor y el kit de reparación de engranajes que se encuentra en eBay. Lo único que faltaría sería la pletina atornillada que fija el motor en su sitio."

    Podrías pasarme el kit?? Me estoy cacle.tando y lo mismo me lío hacerlo.cual es la pletina que decías.

    Gracias compañero y disculpad el reflote
     
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  20. jormi

    jormi Forista Senior

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  21. Limonge

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    Si lo consigues avisa, que me interesaría reequipar el motor sin tener que comprar otra pareja motorizada...
     
  22. jormi

    jormi Forista Senior

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    Sigo sin saber bien, porque no me contestó @jpinmej y ando mirando a ver quién los tiene
     
  23. pablinchi1981

    pablinchi1981 En Practicas

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    Buenas noches, para poder solucionar la inclinacion, que se ha mencionado al principio, de los retrovisores ingleses suplementando con tuercas los actuadores del espejo como seria para hacerlo?
     

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