Duda Reequipar iluminación interior

SuLete1

En Practicas
Buenas tardes!!

Tengo un BMW f30 316d y no trae paquete de iluminación.

Me gustaría ponerle el led del cenicero, los plafones de los pies y además los plafones de las puertas para que cuando se habrán luzcan con el logo de BMW.

El del cenicero imagino que se podría conectar al del botón del cierre o alguno de esos que se iluminan cuando das las luces.

El de los pies podría ser del plafón superior. Aunque sería mejor cogerlo de algún otro lado para no tener que bajar el cable desde ahí

Pero el de las puertas no tengo ni idea de dónde cogerlo. Lo suyo sería cogerlo en la puerta para no tener que pasar cables.

Alguien que lo haya hecho me puede aconsejar o guiar un poco, lo agradecería mucho.

Saludos

FaroValde

Forista
Hola, yo llevo un tiempo montándola oem.

Todo depende de según lo que quieras, me explico

si lo quieres oem, lo primero es mirar si la FEM es la versión high y tiene el hueco del conector azul ( arriba a la izquierda o el de más al fondo), segundo obligatorio el cambio de plafones de techo por led y hacer el cableado nuevo, el resto son líneas directas desde la FEM

Si no te importa el oem, cenicero desde el interruptor de warningn o del selector de modos de conducción, pies permanentes desde el mismo sitio o si sólo es para cuando se abren las puertas desde el plafón del techo, puertas desde el mismo sitio.

SuLete1

En Practicas
Lo suyo es hacerlo oem pero lleva muchísimo más tiempo aunque queda muchísimo mejor.

Me puedes pasar las referencias de los plafones?

FaroValde

Forista
si no me equivoco son

• Luz interior delantera - 61 31 9 219 496
  • Luz interior trasera - 61 31 7 945 953

• Luz LED espacio reposapies (naranja/blanca) - 63 31 9 242 161
  • LED para luz interior (puertas) - 63 31 7 941 911
  • Módulo LED consola central (cenicero) (no recuerdo cual era) - 63 31 9 237 697 / 63 31 9 242162

esas serían las que has dicho, luego tambien faltan las tiras de puertas y pilares B pero eso ya es bastante más obra jejeje

Última edición:

Alvaro S.

En Practicas
Yo he reinstalado el paquete iluminación y es un trabajazo. Añadir que tambien faltan las luces de las manillas exteriores de las puertas, las de los parasoles, la del marco de la radio-aire acondicionado y la de la guantera central. Yo ademas he puesto luces en los pies de las plazas traseras (las mismas que las delanteras con bienvenida y ambiente rojo/azul) y en las ruletas de los aireadores y he pasado de las de los pilares, aunque las tengo, porque me da la sensación de ir en un taxi.
Si quieres poner los plafones del techo lo tienes que hacer OEM si o si ya que llevan electrónica propia. Para ello necesitas saber si tu FEM te vale, como bien te ha comentado el compañero y, antes de comprar nada, deberías codificar y comprobar si hay corriente en los pines de la FEM que hay que usar.
Si no te quieres liar olvídate de los plafones del techo. El resto de luces las podrías poner buscando donde conectarlas tal y como te ha explicado el compañero.

Última edición:

SuLete1

En Practicas
Por lo que decís y veo es mucho lío oem por el tema de codificar. Asique intentaré hacerlo de la mejor manera posible buscando donde conectarlas.
Las de los reposapiés al ser dos colores me imagino que para el blanco habrá que cogerlo de arriba cuando se habrán las puertas y naranja de algún sitio que tenga +12 cuando se dan las luces verdad?

El tema de las puertas es el que más complicado veo por tener que meter un cable al tener el enchufe en la puerta. No habría alguna posibilidad de cogerlos de los mismo cables que hay en la puerta??

Gracias por todo

Alvaro S.

En Practicas
En realidad las luces oem de los pies son 3 colores. Blanco de bienvenida, blanco ambiente y naranja ambiente. La elección entre blanco o naranja ambiente se hace desde el menú del idrive. Por precio no te compensa poner luces oem porque perderás uno de los colores ambiente, creo yo. Venden luces de un solo color a elegir entre varios. En AliExpress las tienes.
Luego ya es elegir que color ambiente quieres y lograr que todas las luces tengan el mismo color e intensidad.
Yo tuve ese problema porque tenia luces oem y no oem en diferentes sitios y los colores no eran exactamente iguales o directamente eran distintos. Asíque al final me hice las placas de las luces oem desde cero y a base de prueba y error conseguí casar los colores e intensidades con las no oem. Un trabajo tedioso pero despuésde todo el tiempo y dinero invertido no era plan de conformarse con un acabado cutre.
Para las puertas, entiendo que irían luces de bienvenida, tienes que pasar cable desde el techo o desde la Fem ya que no hay preinstalacion. Necesitarás pines macho y hembra para los conectores entre habitáculo y puerta. Y también hay que hacer los agujeros para encajar las luces. Ah, y los conectores con sus pines para las luces que no creo que estén incluidos.

Última edición:

SuLete1

En Practicas
Sii estuve mirando por AliExpress y solo las hay de un color o dos como mucho.

Cogeré el color que me mas me convenga junto con los conectores a parte que no vienen incluidos.

Sii las luces de las puertas las quiero dejar de bienvenida que ya tengo localizado el cable en el plafón es uno rojo y azul.

Me puedes pasar la referencia de los pines macho y hembra para lo de las puertas??

Un duda que me surge: si meto todas las luces de bienvenida de las puertas al cable del plafón se encendieran todas las luces a la vez aunque no se abran las puertas imagino.

Gracias por toda la ayuda

Alvaro S.

En Practicas
terminal hembra - 61 13 1 383 776
terminal macho - 61 13 1 393 723
El terminal hembra puede dar problemas para meterlo en el conector si antes no se rebaja el labio que sobresale a lo largo del mismo. A ver si me explico, el terminal, si hacemos un corte en sección, es cuadrado. Pues bien, si te fijas, uno de los vértices sobresale 1mm y ese extra impide que entre bien en el hueco del conector. Yo rebajé ese labio con una dremel. Como lo intentes meter sin rebajarlo se va a quedar a medias y luego es casi imposible de sacar. Lo se por experiencia.
En cuanto a la segunda cuestión si te refieres a que si enciendes el plafón desde el botón se van a encender también las luces de las puertas, la respuesta es si.
Si te refieres a que el cable rojo y azul (pin 4 del conector del plafón) tiene siempre corriente, la respuesta es no. Es la FEM la que da el paso de corriente a ese cable en 2 supuestos. 1º. Al abrir cualquier puerta. 2º. Al pulsar el botón del plafón. Al pulsar el botón le llega la señal a la FEM (pin21 - A173*3B) desde el pin 2 del plafón y entonces la FEM activa el pin 4 del plafón (pin42 - A173*2B de la FEM)
VLUySkU.jpg

VLUySkU

Última edición:

SuLete1

En Practicas
Lo primero me queda claro! Muchas gracias.

Pensaba que el pin 4 del plafón solo tenía corriente al abrir cualquier puerta no también al dar la luz! Que lo comprobé con el polímetro pero no pulsando el botón.

Entonces siempre que luzca el plafón ya sea por tema de puertas abiertas o porque se pulse van a lucir los de las puertas si o si? No hay ninguna posibilidad de que solo sea al abrir puertas?

Otra cosa daría igual coger corriente del plafón que del pin 42- A172*2B de la FEM?

Gracias por todo así da gusto!

Alvaro S.

En Practicas
Entonces siempre que luzca el plafón ya sea por tema de puertas abiertas o porque se pulse van a lucir los de las puertas si o si? No hay ninguna posibilidad de que solo sea al abrir puertas?

La única forma que conozco es codificando para sacar la señal de la Fem, o sea, haciéndolo oem. Pero como no es el caso...
Se me ocurre que con un relé quizás se podría hacer. Primero hay que saber si el botón del plafón funciona como pulsador o como conmutador. Si funciona como conmutador, con un relé NC. Si funciona como pulsador, con un relé de enclavamiento y tengo dudas de cómo sería el funcionamiento.

Otra cosa daría igual coger corriente del plafón que del pin 42- A172*2B de la FEM?

Si

A ver si miro si es conmutador o pulsador y hago un esquema para que quede más claro.

Última edición:

davigar

Forista
Parece una bobada, pero es un equipamiento muy importante. Yo que ahora tengo un bebé y suelo viajar de noche, lo agradezco mucho para poder verle por el retrovisor, o incluso para colocarlo en la sillita dentro del garaje, toda la luz es poca. En el maletero, más de lo mismo, a veces lo he usado como cambiador para cambiar el pañal con poca luz y es una gozada.

SuLete1

En Practicas
Pues estaría bien un esquema si! Y lo de los relés si funcionará ya seria la ostia así no se encenderían siempre que tengamos la luz de arriba pero imagino que será complicado cuadrarlo.

Viene con poco luz interior la verdad yo lo compré de segunda mano y esta es la opción que queda

Alvaro S.

En Practicas
Bien, he mirado el plafón que tenia guardado y el botón funciona como pulsador de modo que hacerlo con un relé 'normal' no es posible desde el plafón. Habría que usar un relé de enclavamiento pero no lo veo.
De todas formas con el paquete iluminación al pulsar el botón central del plafón también se encienden las luces de los pies y las de las puertas, y tiene su lógica. Se podría dar el caso de que se te caiga algo al suelo y para verlo no es cuestión de abrir la puerta mientras vas a 120. De todas formas las luces de las puertas quedan bastante atenuadas con la puerta cerrada.
Pero bueno, por si sigues queriendo que el funcionamiento de las luces sea totalmente independiente he mirado el esquema de la FEM y he encontrado las señales de detección de puertas cerradas.

conector A173*2B

pin
30 E Door contact signal Driver's door lock
31 E Door contact signal Front passenger-door lock
38 E Door contact signal Door lock, rear driver's side
39 E Door contact signal Door lock, rear passenger's side

Si es como creo, vienen a funcionar como el pin 2 del plafón de modo que con 4 relés NC (uno por puerta) creo que sería posible hacerlo.
Hay que buscar el cable en cuestión de cada puerta después de pasar por el sistema que haga de interruptor. Por lo que veo en ISTA va en la cerradura y es un sensor hall. Luego ya es utilizar ese cable (SIG4) que sería masa (habría que verificarlo ya que en teoría el sensor hall debería dar una señal de salida de 5v) y cualquier positivo para pilotar el relé que daría paso a la corriente para activar la luz. En la última imagen se puede ver que hay que conectar al pin 2 del conector de las cerraduras.
Como ves ésto se complica cada vez mas. No se si compensa.

TKCILAx.jpg

AkIQEop.jpg

Última edición:

Julián JG

En Practicas
Yo lo hice en su día en el e90 todo oem, luces bajo las puertas y en las manetas, con muchos esquemas y mucha paciencia lo dejé muy bonito, en el 420d GC de ahora viene como extra, así que eso que me ahorro y queda muy chulo.

@Alvaro S. Veo que controlas tela el tema luces, solo por confirmar; el cambio de colores no lo tienen todos, ¿no? el mío es de 2016, y el año pasado cuando lo compré no conseguí ver nada de eso en el idrive (de hecho no se si lo preguntaría ya por aquí, pero no me acuerdo), las mías son rojas...

Y ya que estoy con la electricidad, otra cosa, la toma del mechero de la consola no me funciona, sin embargo la que trae en el lado del copiloto si: ¿no viene activada por defecto?, ¿se habrá ido un fusible?, ¿sabes donde puedo mirarlo?, muchas gracias.

FaroValde

Forista
Yo lo hice en su día en el e90 todo oem, luces bajo las puertas y en las manetas, con muchos esquemas y mucha paciencia lo dejé muy bonito, en el 420d GC de ahora viene como extra, así que eso que me ahorro y queda muy chulo.

@Alvaro S. Veo que controlas tela el tema luces, solo por confirmar; el cambio de colores no lo tienen todos, ¿no? el mío es de 2016, y el año pasado cuando lo compré no conseguí ver nada de eso en el idrive (de hecho no se si lo preguntaría ya por aquí, pero no me acuerdo), las mías son rojas...

Y ya que estoy con la electricidad, otra cosa, la toma del mechero de la consola no me funciona, sin embargo la que trae en el lado del copiloto si: ¿no viene activada por defecto?, ¿se habrá ido un fusible?, ¿sabes donde puedo mirarlo?, muchas gracias.

el cambio de color hay que activarlo por Coding, pero puede pasar que físicamente no tengas los dos colores en todo

y el mechero revisa los fusibles, creo recordar que el de la consola central para los asientos traseros estaban en la caja de fusibles del maletero

y el delantero desde la caja de fusibles del motor, en mi f30 está debajo de la tapa donde se rellena el líquido del limpia

SuLete1

En Practicas
Bien, he mirado el plafón que tenia guardado y el botón funciona como pulsador de modo que hacerlo con un relé 'normal' no es posible desde el plafón. Habría que usar un relé de enclavamiento pero no lo veo.
De todas formas con el paquete iluminación al pulsar el botón central del plafón también se encienden las luces de los pies y las de las puertas, y tiene su lógica. Se podría dar el caso de que se te caiga algo al suelo y para verlo no es cuestión de abrir la puerta mientras vas a 120. De todas formas las luces de las puertas quedan bastante atenuadas con la puerta cerrada.
Pero bueno, por si sigues queriendo que el funcionamiento de las luces sea totalmente independiente he mirado el esquema de la FEM y he encontrado las señales de detección de puertas cerradas.

conector A173*2B

pin
30 E Door contact signal Driver's door lock
31 E Door contact signal Front passenger-door lock
38 E Door contact signal Door lock, rear driver's side
39 E Door contact signal Door lock, rear passenger's side

Si es como creo, vienen a funcionar como el pin 2 del plafón de modo que con 4 relés NC (uno por puerta) creo que sería posible hacerlo.
Hay que buscar el cable en cuestión de cada puerta después de pasar por el sistema que haga de interruptor. Por lo que veo en ISTA va en la cerradura y es un sensor hall. Luego ya es utilizar ese cable (SIG4) que sería masa (habría que verificarlo ya que en teoría el sensor hall debería dar una señal de salida de 5v) y cualquier positivo para pilotar el relé que daría paso a la corriente para activar la luz. En la última imagen se puede ver que hay que conectar al pin 2 del conector de las cerraduras.
Como ves ésto se complica cada vez mas. No se si compensa.

TKCILAx.jpg

AkIQEop.jpg
Muchas gracias por toda la información eres una máquina.

Si dices que en el pack de iluminación se ilumina así, lo haré así porque el tema relés también es un lío cojonudo.

Voy a pedir todo el material para liarme con ello cuanto antes.

Ya os contaré cómo queda todo.

Gracias

Alvaro S.

En Practicas
Muchas gracias por toda la información eres una máquina.

Si dices que en el pack de iluminación se ilumina así, lo haré así porque el tema relés también es un lío cojonudo.

Voy a pedir todo el material para liarme con ello cuanto antes.

Ya os contaré cómo queda todo.

Gracias

Entonces se simplifica. Coge corriente del pin 4 del plafón o del pin 42 de la fem y listo.

@Alvaro S. Veo que controlas tela el tema luces, solo por confirmar; el cambio de colores no lo tienen todos, ¿no? el mío es de 2016, y el año pasado cuando lo compré no conseguí ver nada de eso en el idrive (de hecho no se si lo preguntaría ya por aquí, pero no me acuerdo), las mías son rojas....
Al respecto solo se que hay tres tipos de plafones de techo. Los básicos de bombilla y dos modelos con led y lectura de mapas. Entre esos dos últimos tipos la diferencia está en las dos lucecitas ambiente. En uno se puede cambiar entre classic y sport (naranja o blanco) y en el otro el naranja es fijo. Se lo de los plafones porque compre el delantero y trasero y los modifiqué para que tuvieran los dos colores (la placa electrónica es la misma solo que le faltan los leds blancos y las resistencias). El problema es que al montarlos en el coche aun funcionando bien, Ista me daba error porque decía que no detectaba el plafón correcto para la codificación del paquete ambiente que tengo. Asi que ahora tengo dos plafones funcionales modificados para brillen mas y mas blanco (cambie los leds y puse dos mas extra) que no quiero usar porque se que tengo ese error.
Si lo estrapolamos al resto de luces puede ser que haya un paquete que permita tener los dos colores ambiente intercambiables y otro paquete en el que el color ambiente sea solamente naranja.
A ver si hay alguien que controle de equipamientos y nos saca de dudas.

Última edición:

SuLete1

En Practicas
Entonces se simplifica. Coge corriente del pin 4 del plafón o del pin 42 de la fem y listo.

Estaba intentando subir una foto pero soy incapaz. Para que me dijeras cuál es exactamente el conector A173*2B que en el esquema que tengo yo los llaman Con y el número en vez de esa nomenclatura.

Gracias

er320d

En Practicas
la putada esta en la FEM como no sea la alta esta jodido y tienes que cablear desde el plafon del techo, el mio lleva la FEM basica al final reequipe el plafon con luces led y de ambiente con color blanco y rojo y desde la linea que manda la señal de blanco y rojo alimente los plafornes de los pies, las molduras de las puertas y la luz de cortesia de debajo de las puerta, porque se puede cambiar la FEM pero en todos los sitios que pregunten me lo desaconsejaban.

Hola buenas yo estaba pensando en requipar las luces ambiente para mi bmw x1 f48 pero no se si esto aplique para mi coche