Brico-Manual Reequipar Techo solar OEM en E46 compact

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por GUS320TD, 14 Jun 2015.

  1. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Hace tiempo que tenia ganas de instalar el techo solar en el compact ya que disponía de los materiales pero no del lugar ni de mucho tiempo y no es algo que uno se puede tomar a la ligera, se requiere tiempo y lugar adecuado …suerte un amigo me dejo su taller privado, un poco de información del proceso y una buena lista de lo que necesitaremos para el trabajo.

    La soldadura se requeriría una de hilo continuo, seria lo mas adecuado, la eléctrica esta descartada la chapa es muy fina.. yo mismo lo probé con una inverter y no queda bien ..pero bueno a lo mejor algún guru de la soldadura es capaz de hacerlo. También se podría usar autógena pero tener en cuenta que se quemaría parte de pintura pero mantendríamos unas soldaduras de calidad.

    Tuve la suerte de localizar una persona que me proporciono el techo entero y todo el despiece en perfecto estado, hace poco me entere que es el forero JCC , gracias!! Es importante partir con los materiales que se requieren para poder dejarlo totalmente original.

    Cave destacar que todos los chasis vienen preparados para el techo solar, ya podrán ver los detalles mas adelante.

    Básicamente el proyecto se separa en 2 partes, primero el desensamblaje de la tapa que les puede llevar unos 2 días tranquilos y segundo la instalación en el coche de 3 a 4 días eso tomando en cuenta que lo realice solo y que no lo aconsejo para nada, lo pase muy mal para instalar el modulo techo y retirada de tapa maletero, por lo que en ciertos pasos se requerirán 2 personas.


    Comenzamos tapando la cara pintada si lo que queremos es aprovechar la pintura, retirar molduras laterales y comenzar a sacar y limpiar zona con masilla.

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    Una vez todo limpio de masillas comenzamos a taladrar los puntos de soldadura superiores y laterales de la siguiente manera.

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    Ojo en los laterales tener en cuenta que están los puntos de soldadura que aguantan el soporte del modulo solar, estos no taladrar, solo debemos hacer los que unen chasis-tapa techo.

    Ahora con una espátula y cuña vamos soltando las soldaduras OJO no forzar la chapa.

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    Con paciencia tendremos suelto la parte superior y laterales.

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    Ahora toca lo más difícil, la parte inferior, el problema de esta es que aparte de las soldaduras de autógena esta pegado ligeramente con masilla de poliuretano…

    Tendremos que taladrar y cortar el interior del chasis para poder soltar la tapas sin deformarla, muy importante paciencia!

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    Una vez despegado tendremos la tapa afuera.

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    En mi caso quise recuperar la pintura y le di una mano de lija p1500, p3000, p6000 y pulimento.

    Aunque más adelante invertí dinero y pinte capo, pilares, aletas y techo, ya que mi pintura original estaba bien pero al hacer tantos km diarios sufre mucho y más las picadas de piedras en el capo.

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    Teniendo la tapa preparada, pasamos al paso 2.

    Preparamos materiales.

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    Comenzamos a retirar el interior.

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    Ahora tapa maletero, esto les llevara bastante tiempo ya que hay que retirar los cables y tubo de agua.

    Aconsejo una vez desconectado los cables intentar retirar los conectores plásticos (esto sin cortar ni dañar nada) y luego encintar puntas y retirarlos 1 a 1, ya que si hacemos una pelota de cables no saldrán y se atascaran, usar limpiafrenos para limpiar los pegotes y lograr que salgan sin atascarse(esencial).

    Mucho ojo con el cable de antena.

    Antes de retirar todos los cables dejar pasado un pasacable.

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    Una vez teniendo la puerta maletero afuera, procedemos a bajar los AIRBAGS y tapar todo el interior tener en cuenta que si se va a soldar o generar virutas en importante cubrir para proteger salpicadero y demás. Mucho cuidado con los airbags taparlos bien.

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  2. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Ahora toca retirar la luna delantera, esto aconsejo tener en cuenta que al retirarla hay probabilidades de que se rompa por eso pueden arriesgarse y hacerlo quirúrgicamente con buenos métodos o comprar otra…los precios de segundas marcas rondan desde los 80 euros la normal hasta los 150 y la original con todos los extras se va a los 350 mas o menos.


    Evaluarlo ustedes mismos.


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    Una vez retirada la luna cubrimos, quitamos masilla de todo el techo y comenzamos con los taladros.


    Tener en cuenta que ahora tenemos que proteger el chasis por lo que solo podremos taladrar la tapa sin llegar a traspasar chasis, aconsejo usar una broca del 12.


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    En la parte trasera como ahora lo que queremos proteger es chasis realizamos un corte al techo para poder retirar la parte final con seguridad.


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    Luego nos vamos al interior y cortamos el refuerzo de techo al ras de chasis.


    TENER EN CUENTA QUE ESTE REFUERZO CUADRADO SE REEMPLAZA POR EL REFUERZO PLANO QUE TIENE LA TAPA DE TECHO SOLAR.


    ESTO :


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    SE REEMPLAZA POR ESTE :


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    Es muy normal que una vez teniendo todo suelto la tapa no salga, ya que los taladros nunca son perfectos por lo que hay que palanquear de los costados hacia arriba y el frente usar mucho la espátula intentando cortar los trozos de soldadura que puedan quedar siempre sin doblar o dañar el chasis.


    Ahora ya deberíamos quitar la tapa sin problemas, quedaría así


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    Luego toca colocar la masilla de poliuretano en los lugares que ya tenía, se le puede dar una línea fina por los costados también.


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    Ahora ponemos la tapa y apretamos con gatos y dejamos secar unas horas antes de soldar.


    La tapa tiene que encajar al milímetro, tiene que quedar perfecta.


    Soldamos en los puntos taladrados y lijamos para dejarlo uniforme, muy importante la zona de la luna.



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    Una vez lijado colocamos masilla en los puntos que lo requieran.


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  3. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Le damos una capa de imprimación y pintamos.


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    Colocamos la luna delantera con un kit de lunas, aconsejo de la marca sika.


    Obligatorio 2 personas y antes de colocar el pegamento hacer pruebas de montaje.


    Debemos comprar la goma del cristal, es económica y la original estará reseca.


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    Ahora si tenemos antena aleta de tiburón la traspasamos al nuevo techo.


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    Pasamos a lo complicado, la instalación de la puerta maletero.


    Aconsejo que sean 2 ya que es complicado cuadrar los tornillos y mucho cuidado con el borde del techo hay posibilidad de que al colocar la puerta lo rayemos por lo que aconsejo colocar unos trapos.


    Muy importante una vez pasados los cables y tubos colocar otra vez la cinta original a todos los cables.


    Antes de colocar la nueva cinta limpiar todos los pegotes con limpiafreno, los dejaran como nuevos, no conozco otro producto que quite el pegote de la cinta tan rápido y no degrade los plásticos.


    Intentemos dejar todo según lo original, comprobar antes de poner la tapa que todo funciona y soplar el tubo de agua para asegurarse que no se daño durante el proceso.


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    Pasamos al interior.


    Reacondicionamos los cables y hacemos las conexiones para el techo eléctrico, los cables salen desde la caja de fusibles subiendo por el pilar derecho.


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    Básicamente son 4 cables:


    Alimentación positivo: rojo/gris


    Alimentación negativo: marrón


    Comunicación: blanco/rojo/amarillo


    Iluminación botón: Gris/rojo


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    Pasamos a colocar el modulo, colocarlo entre dos o 3 y mucho cuidado con los tornillos en caso que les falten, tienen medida y si son largos podrían marcar el techo.


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    Colocamos los desagües, conviene embridar los tubos en las conexiones al modulo, no sale en la foto pero yo lo ice.


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    Los traseros:


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    Y los delanteros que llevan más trabajo, en principio en los compact a diferencia de otras series el tubo de desagüe van por dentro del pilar como en la foto.


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    Pero yo intente pasar el tubo y a mitad del pilar me encontré con una obstrucción, puse la cámara endoscópica y se puede observar como una rejilla y todo el resto tapado con espuma.


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    Por lo que decidí realizar la instalación por dentro del pilar como en otras series de bmw y bajando por el interior hasta salir por la aleta.


    Por lo que primero colocamos el tubo bien pegado a la pared interior hasta abajo del salpicadero, si no queda perfectamente colocado ara mucho bulto con el airbag y la tapa del pilar no cerrara bien.


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    Una vez teniendo el tubo abajo retiramos la aleta lateral sin desmontar ni talonera ni cubre rueda, como se muestra en la foto.


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    Una vez teniendo la aleta fuera pasamos el tubo, yo lo recubrí con cinta y embride.


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    Ahora ya teniendo los desagües delanteros podemos pasar agregar la reequipación para que el techo solar pueda funcionar y poder probarlo antes de colocar todo el interior.


    Yo utilizo NCSEXPERT, agregando la equipación S403 Techo de cristal, eléctrico.


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    La pegatina de la revisión después de la instalación del techo, en mi ficha no pone nada sobre el mismo pero no vi el problema por eso.


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    Teniendo la reequipación puesta y el interior todo colocado ya podemos disfrutar del techo solar.
     
    Última edición: 14 Jun 2015
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  4. GUS320TD

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  5. Félix E46

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    Buen brico te has currado y valiente por tu parte hacerle eso al coche, al fin y al cabo solo hace falta iniciativa y saber hacer. Yo por mi parte no le hacía esa putada al coche ni de coña, luego son cosas de cada uno, pero te ha quedado bien.
     
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  6. FINTA96

    FINTA96 En Practicas

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    Buen brico, cuantas horas has tardado aproximadamente y coste? Mucho ojo con que no hayan goteras luego.
     
  7. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    A ver si saco un ratillo esta tarde.

    Madre mía esto es solo para profesionales.
     
  8. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Hola,

    2 días para quitar la tapa y de 3 a 4 para instalarlo, si lo haces solo.
    Estan pidiendo de 350 a 400 por un techo completo, eso mas unos 50 o 100 de herramientas varias y materiales.
    Si se siguen las pautas de origen tiene que quedar exactamente igual que como de fabrica por lo tanto no deberían haber ningún tipo de goteras o cosas por el estilo.

    Salu2
     
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  9. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    Mi más sincera enhorabuena compañero,sabía que tenía mucho curro pero veo que es aún más de lo que me pensaba....

    Veo que el tema de los desagües te lo curraste bien para no tener problemas con el agua...eso es un tema bastante importante a tener en cuenta!

    Tengo alguna preguntilla....

    Por lo que veo a ti no te viene en ficha el techo no? Por que a mucha gente les viene metido y no les hace falta pasar por la itv.Que precio tiene esa modificación en la itv? Que es lo que te piden? O simplemente vas allí después de tenerlo montado y lo metes en ficha?
     
  10. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Gracias,

    Pase la ITV por que justo me tocaba, pero a mi no me corroboraron el techo en la ficha.
    Puse la foto ya que dicen que si no esta en la ficha no lo pasa, pero como digo a mi ni me lo miraron es mas pregunte y me dijo que el techo es de origen y punto.
    Pero no descarto en otras comunidades.....no lo se.

    Saludos.
     
  11. Cesar328i

    Cesar328i Forista

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    Vaya curro compi, enhorabuena, te ha quedado de lujo. Este post abrir que guardarlo y que no se pierda. Gracias por compartirlo ;)
     
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  12. M/edition

    M/edition En Practicas

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    Menudo curro!! Gracias por compartir todo, te ha quedado perfecto!
     
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  13. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Gracias,

    Si no fue nada fácil recopilar todas las imágenes y detallarlo lo máximo posible, mas bien para que el que tiene dudas logre poder encontrar referencias para poder hacerlo.
     
    Última edición: 18 Feb 2019
  14. d323ci

    d323ci Forista

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    Un trabajo sublime.
     
  15. djkokoloko

    djkokoloko En Practicas

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    Una preguntita, como quitaste el guarecido del maletero? Quiero llegar al motor del limpia y nose como quitarlo, gracias
     
  16. Ponci062

    Ponci062 Forista

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    Impresionante currada. Muy bien detallado pero me da a mi que esto le puede servir mas a algún taller que no haya montado ninguno que a cualquier hombre de calle como yo mismo que vemos esto imposible de hacer en casa. Un apunte. El que tenga oportunidad que suelde con TIG, mas limpia y sabiendo la usar la mejor soldadura para estas cosillas.
    Genial el post!!!
     
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  17. ivanfhk

    ivanfhk Forista

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    madre mía vaya curro, gracias por compartir!
     
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  18. uTu

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    Increíble curro, mi mas enhorabuena compi!!!
     
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  19. alv19

    alv19 Forista

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    Impresionante, que valor y que currada te has metido, enhorabuena por todo.

    En cuanto a la ficha técnica, deciros que mi coche lo lleva de origen y no figura nada, no hay ninguna reseña al techo.

    El la Itv ni lo han mirado, ni en el coche, ni en la ficha.
     
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  20. musta14

    musta14 En Practicas

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    Muy buen brico te lo curraste un 10+ para ti
    Yo no tengo techo solar pero lo tengo en la ficha tecnica junto con la bola del remolque que tampoco tengo no se el porque los llevo homologados sin tenerlos algo no me cuadra
     
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  21. 2000ACME

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    Sin palabras... enhorabuena!!
     
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  22. Nanitopicolini

    Nanitopicolini Forista Senior

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    Sólo puedo decirte IMPRESIONANTE!! :goodpost: Y felicidades por ese pedazo de trabajo compi.
     
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  23. trasgu_driver

    trasgu_driver Forista

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    @GUS320TD tu que estuviste trabajando con el techo....sabrías decirme cuanto puede pesar aprox.Por que estoy mirando alguno por ahí y necesitaría saber peso para el envío.
     
  24. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Calcula que si te lo cortan de los pilares manteniendo todo el interior unos 40 kl
    Pero tampoco puedo asegurarlo ya que no lo pese.

    salu2
     
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  25. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Tienes que sacar todos los tornillos y las 2 grapas exteriores grandes del lateral, luego ya tirar para que suelten las grapas interiores.

    salu2
     
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  26. djkokoloko

    djkokoloko En Practicas

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    Las 2 grandes te refieres a justo donde el cierre? O son otras?
     
  27. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Si donde esta la cerradura.

    salu2
     
  28. Borja_compact

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    Pedazo de curroooo ese..... más quisiera yo tener espacio para hacérselo a mi compact!! muy buen brico te a quedado muy fino
    salu2dos
     
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  29. segundojazz

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    PPPFFFFFFFF
    Sin palabras.
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  30. Maguila

    Maguila En Practicas

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    impresionante.......
    Gracias por compartirlo
     
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