Brico-Manual Refrigeración, polea "tropical" motor M30 BMW 635 E24 (E28-E23)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por saicaman, 8 Dic 2019.

  1. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Andaba yo revisando si existía la posibilidad de aplicar la mejora en la refrigeración que se puede conseguir en el V12 M70 instalando la polea "tropical" disponible para pasar de los 10,5 cm a los 9,7 cm (diámetro)y revolucionar más la bomba y el ventilador, para un coche llegado de Alemania... va bien si pretende ir con tranquilidad en paradas hacia el sur... en verano. Como me ha venido dando buen resultado... pues indagué para el M30.

    Vi que para este motor a partir del '87 existe la opción de usar dos poleas diferentes... la de 14,4 cm (la que llevo) y una de 13 cm, también combinada con una correa más corta, (como en el caso del M70) pasando de los 1055 cm a unos 1040 cm, si intentas usar la misma... el tensor del alternador se va a tope...

    Esta polea es la que lleva el motor del M635 con motor S38. He visto otras opciones para revolucionar más pero no están disponibles... el M5 E34 touring con motor S38 (no aparece como opción para el E24 ni para la E34 berlina) llevaba una polea de 10,5 cm o de 11cm, pero no está disponible.
    También me hice con una de 10,5 cm para el motor diesel M21, pero implica montar un separador/centrador para realinear la polea (que quedaría muy retrasada) y de momento probaré con la polea de 13 cm (también se usa en otros motores)

    Esto es lo que hace falta para esta conversión (primero medir que no sea un coche posterior a julio de 1987 y ya lleve una polea de la bomba de 13cm... claro...

    IMG_20191205_210020.jpg
    Aquí se ve la diferencia de diámetro de la polea de 14,4 y la de 13 cm.
    IMG-20191205-WA0019.jpeg
    Si comparamos las tres 14,4-13 y la de 10,5 del M21
    IMG-20191205-WA0015.jpeg
    Así que de momento para probar.. uso la de 13 cm, seguiré buscando una del M5 E34 pero será complicado.
    El asunto es que estos coches a 30 y muchos grados al ralentí andan tirando del electro... y eso es algo que no me gusta... y como vi que la polea tropical del M70 minimiza los saltos del electro... pues si se ofrece para climas cálidos...
    Ya montada y probada dinámicamente, aunque ahora calor no hace jejeje
    IMG_20191205_210217.jpg

    Ya aprovechando a hacer un poco de estética... y repintando la polea del la bomba hidráulica.

    IMG_20191207_224903.jpg

    Se decapa... mano de imprimación, pintura...
    IMG_20191208_162605.jpg
     
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  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    bien hecho !

    me interesa el tema del ventilador electrico, como hacer que salte,

    mi cabeza dice que llevaras un sensor en el radiador que estara alimentado con un cable positivo que cerrara el contacto a una temperatura dada, entonces el otro cable que sale del sensor da una señal a un rele y este aciva el ventilador

    es asi ?


    entonces mi propuesta,

    dado que mi radiador no tiene rosca para ningun sensor, estaba pensando en usar la caja del termostato que si tiene roscas disponibles

    colocaria un sensor al lado del sensor de temperatura que da la señal a la aguja de temperatura del agua del panel de instrumentos

    tendre que buscar un sensor que salte a 90 grados por ejemplo ?
     
    Última edición: 13 Dic 2019
  3. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Correcto, lo alimentas a través de un relé y la bobina de mando del relé lo alimentas usando el termocontacto como interruptor para no pasar la carga del motor eléctrico por el termocontacto.

    Como dices tienes que tener una rosca en la caja del termostato del M30, y en la del últimos modelos con las dos roscas habilitadas, el mío sólo lleva una roscada y otra ciega.

    Termocontactos hay muchos valores, los de el E24 son dos para velocidad lenta a unos...91° de activación y el rojo de 99° la velocidad rápida. En este caso la velocidad lenta pasa a través de una resistencia, se ve en la foto del ventilador.

    Ese ventilador es de un primer modelo de E36 lo conseguí para pensame en cambiar el mío, de palas rectas, por palas curvadas que deben hacer menos ruido... Pero de momento duerme el sueño de los justos. Por no usar algo muy moderno conseguí uno de los primeros se ve cómo aún está... "Patent pending" jejeje por aproximación a la originalidad de fecha

    Tú cómo solo llevas una velocidad en ese ventilador salvo que instales un segundo circuito usando una resistencia igual que esa para que baje la tensión (velocidad del motor) y soporte la carga, pero tienes que considerar dos termocontactos de distinto valor de activación y tendrías dos niveles de velocidad.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Los termocontactos

    Y el tapón por si no lleva, para que veas la métrica, pero termocontactos hay muchos por ahí.

    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 14 Dic 2019
  4. dequincey

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    perfecto,
    gracias

    estas navidades le echo un vistazo a todo esto a ver por donde tiro
    no le veo necesidad de poner dos velocidades, nunca he visto mi aguja de temperatura a mas de 95 grados, asi que mirare de usar el termocontacto de 91 grados
    pero necesitare comprobar las roscas disponiblesen la caja termostato y encontrar un termocontacto adecuado
     
  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Adjunto esquema E24, del modelo post, entre '84 y supongo que '87

    En la caja termostato hay tres roscas más, en la caja del M30 del E9 no sé cómo irá, el sensor azul es el que da la señal de temperatura del motor a la Motronic, es vital para que funcione bien y la mezcla sea correcta, o directamente para que arranque...

    El de enmedio es el temporizador por debajo de una temperatura (tengo que mirarlo, varió entre unos años y otros) que abre al arrancar en frío el inyector de arranque en frío para enriquecer la mezcla, otro punto delicado... Sí "llora" el coche va irregular, alto de vueltas y de CO.

    Y el de los faston blancos, el de la derecha, que es el que manda la temperatura a la aguja del cuadro.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
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  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    me gusta, vale, y ahora una paja mental con fundamento....

    es lo mismo poner el sensor de salto del ventilador en el radiador que en la caja del termostato ?

    a ver el sensor de temperatura del cuadro esta en la çaja del termostato, veamos que pasa:

    1 cuando arrancas el termostato esta cerrado, el radiador frio, la aguja de temperatura por debajo del azul, y empieza a calentarse el motor, el radiador sigue frio porque el termostato esta cerrado, la aguja de temp empieza a subir, llega a ochenta y pico, el termostato sigue cerrado y el radiador frio

    un poco mas y abre el termostato, la temperatura del circuito baja por la entrada en juego del agua fria que estaba en el radiador y que ahora empieza a circular,

    la temperatura se va estabilizando hacia los 85 grados, cuando sube un poco, el viscoso del ventilador mecanico se endurece y le da mas ventilacion, cuando baja, lo contrario

    el ventilador electrico no salta porque no llegas a 91 grados

    2 en un dia caluroso, y en atasco o subiendo un puerto la temperatura empieza a subir, todo esta a tope, visco del ventilador enganchado, termostato abierto, pero no es suficiente, llegas a 91 grados

    la cuestion, es si hay diferencia explicable de temperatura entre el lateral superior derecho del radiador y la caja del termostato en condiciones iguales de funcionamiento, con termostato abierto

    en el radiador el punto mas caliente es la entrada de agua desde la caja del termostato a traves del tubo gordo al extremo superior izquierdo

    el punto mas frio es el tubo gordo abajo a la derecha, el tubo que entra al termostato por delante

    cuando el termostato esta abierto, ese flujo mas frio entra a traves del termostato (por el ramal mas delantero de la caja del termostato) a la bomba y por la bomba entra al bloque para refrigerar

    ese refrigerante sale de la culata mas caliente extrayendo calor del motor y lo hace a traves del ramal mas trasero de la caja del termostato, y va a la parte superior izquierda del radiador para enfriarse en el

    asi en mi opinion, la temperatura de la zona superior del radiador se parecera mas a la del ramal trasero de la caja termostato que a la del delantero

    lo dicho, a ver que opinais, majos, que esto son elucubraciones mias
     
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  7. dequincey

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    argumento aqui con fotos

    aqui se puede ver la flecha azul que representa el refrigerante rebajado de temperatura por su paso por el radiador que es conducido hacia la bomba que lo metera dentro del bloque

    la flecha roja representa el refrigerante que ha cogido temperatura dentro del bloque y culata y que sale a traves del termostato hacia el radiador para ser rebajada su temperatura en el


    [​IMG]

    fijarse que es en la zona donde pasa la flecha roja, en donde estan los sensores de temperatura


    [​IMG]
     
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  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Observando el flujo del agua, y como bien comentas, los sensores están en la zona "caliente" yo veo una posible ubicación disponible, la marco en amarillo.

    497-CA89-E-E1-CF-4954-829-E-DA3-A1-EEC0-A51.jpg
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    concuerdo y asiento
    como sicomoro y rogazon, o los mas conocidos mortadelo y filemon
    esa sera la ubicacion que buscare para el sensor de 91º
    atentos a este canal despues de la navidad
     
  10. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Para el E24 he indagado y la rosca disponible que marcaba es para una especie de válvula para modelos de Arabia Saudí... y sale un tubo además de tener alimentación eléctrica... a saber que harían los jeques con ese flujo de agua...

    Impaciente me dejas.

    Por cierto, he visto que en los primeros modelos de E24 (con chasis derivado de E12) usaban lo que parece el mismo ventilador auxiliar que has restaurado.
     
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  11. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

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    Atentos siempre.
    Feliz Navidad.
     
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  12. dequincey

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    adelantaoooo, pareces elcorteingles !!! :)

    bueno pues he comprobado que el tapon señalado tiene rosca de M14x1,5

    los sensores son: segun el saica-book: 61311364272 para 91 º


    [​IMG][​IMG]
     
  13. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Bueno, pues tras unas pruebas cortas, para ver que no saltaba nada...

    Hoy aprovechando el día soleado, y con una temperatura no alta evidentemente... pero suficiente para ir viendo... le he dado una vuelta muy agradable... ventajas de vivir en ciudad pequeña, en la "periferia" y con carretera entre dehesa a apenas 2 km de casa. IMG_20191229_131424.jpg

    Recorrido de unos 20km de ida de tranqui controlando que ta va la temperatura... perfecto, por debajo de la mitad como siempre, en esto no ha cambiado nada. Un poco movida porque... es lo que tiene hacer demasiadas cosas a la vez...

    IMG_20191229_132054.jpg
    Parada en terracita para un cafelito, no soy el único, grupo de moteros que han salido de tranqui, hay que aprovechar lo bueno por si no dura.
    Vuelta, y parada en medio de camino para controlar al ralentí un buen rato, sin problemas, ahora no sube ni un milímetro de la mitad, al ralentí buen rato, o acelerando... nada, clavado... solo si le achuchas un rato acelerones fuertes y dejas al ralentí, unos segundos se insinua subir pero baja al centro inmediatamente, antes... subía un poco y le costaba querer bajar.

    En ningún momento salta el electro, antes sí hubiera saltado la primera velocidad.

    IMG_20191229_131300.jpg

    Abro capot para ver que todo sigue en su sitio...

    IMG_20191229_131002.jpg
    Perfecto, inicio el final de retorno, carretera tranquila... un buen tramo recto y con visibilidad... apuro marchas y achucho hasta arriba, la aguja ni se inmuta.

    Prueba final... aparcamiento, muy típico que dando marcha atrás, de siempre lo he visto y oído, la aguja sube un poco, lo mismo que cuando va rodando, hacia "frío" pues la misma desviación hacia "caliente". En el garaje temperatura agradable de 20º y nada... doy hacia atrás, dejo ralentí... avanzo hasta el fondo... marcha atrás... y aguja en el centro, Perfecto!!! prueba superada. IMG_20191229_133053.jpg

    Compruebo presión del circuito, y todo perfecto.
    IMG_20191229_133148.jpg
    Mucho margen teniendo en cuenta que está "caliente" tras rodar, y que el tapón de expansión abre a 1,0Bar IMG_20191229_133223.jpg
     
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  14. dequincey

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    bieen

    yo llevo presion de 0,5 antes de abrirse termostado y de 0,3 en caliente a ralenti
     
  15. saicaman

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    ¿De cuanto es el tarado de apertura de tu tapón? yo desde que se lo puse (el manómetro) anda por ahí, solo cuando lo notaba "a tope de calentorro" lo veía a 0,7 bar.
    Tengo que probar con el antiguo, es una de mis manías... en cuanto cae un coche en mis manos... le pongo nuevo el tapón del radiador... cosas de cada uno.:)
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    va a 1 bar
     
  17. KORANDO

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    Da gusto ver un motor es ese estado de limpieza.
    Felicidades
     
  18. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Gracias!!! es parte de mi forma de ver el asunto. Solo el curromóvil (cosa de que es de renting... ) sufre cierta desidia... salvo cuando me los cambian regularmente... cuando están recién estrenados, pero como los pobres hacen kilómetros... y muchos por caminos... pues acabo desistiendo... :cuniao:

    l E24 solo no le limpio los dígitos del cuentakilómetros, (salvo el de cientos de metros del parcial) para que se vea que no está "tocado"biggrin

    IMG_20191229_133053.jpg

    NOTA, supongo que como poseedor lo reconocerás, la silueta de la derecha es el E31
     

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  19. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola saicaman, he encontrado tu hilo porque me encuentro con este problema
    https://www.bmwfaq.org/threads/correa-accesorios-1040-vs-1055.1022158/

    Compré la correa de 1040 mm por miedo a que la otra no tensara y no entra ni de broma. Sospeché que no hubiera una polea pequeña para más refrigeración, ya que para circuito también se suele hacer.

    El tema es que consulté en realoem ya que ahora no puedo usar el programa etk y me aparecía el mismo diámetro 14 cm en ambas versiones.

    La de 13 cm cuánto te costó?

    Me interesa aparte de no tener que comprar correa nueva de 1055 porqué la polea de la bomba al parecer a veces llega a rozar con el manguito del radiador que va al termostato, está el manguito comido, y el día de mañana quiero meterlos de silicona y no me hace gracia que casque.
     
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  20. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    aparte de lo que te conteste el electron ese, te digo lo que ya dije,
    en el mundo industrial hay correas de media medida entre los numeros enteros de auto
    yo ahi lo dejo
     
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  21. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    En el hilo vienen las que usé, solo se me ocurre... que lo E34 llevan otro tipo de soporte para el alternador, que evita que se desvíe... yo llevo el de un brazo "delgado" pero el silemblock que llevo es el de uretano y con eso no se "dobla", pero con la correa y la polea del hilo (ver fotos, he comprobado que están) sale todo, y lo encontré en la BMW. Solo no encontré una polea un pelín más pequeña que llevaban algunos M5 E34 con motor creo que eran M88.[​IMG]
     
  22. smash

    smash Forista Legendario

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    he instalado el programa etk y ahí sí que me ha aparecido. Es la referencia 11511706781, se montó en e34 desde el 89. El mío es del 88, lo que explicaría la incongruencia.

    Lo que se dispara absurdamente es el precio. 120 euros la polea según hubauer, eso si todavía se puede conseguir.

    Creo que me saldrá más a cuenta tornear una por ese precio.
     
    Última edición: 25 Oct 2021
  23. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Tornear????? Querrás decir hacer casi desde cero... Y equilibrarla....

    No recuerdo que me costó... La semana que viene puedo mirarlo lo compré en BMW

    El tema precio caro o barato... Cómo todo...nos asustamos de lo que valen algunas cosas con los años...y encima de peor calidad...
     
    Última edición: 25 Oct 2021
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  24. smash

    smash Forista Legendario

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    Si claro. Me refería desde cero, en aluminio seguramente.
    Tambien me plantearía
    comprar una polea trapezoidal genérica de 130mm maciza con agujero pequeño, y tornear el agujero central para que pase la rosca del viscoso, centrarla con la polea vieja en un casquillo y marcar los 4 agujeros para los tornillos. Agujerear, hacer separador... Un jaleo, pero por 120 euros diría que me compensa.

    El precio es como todo. Comprar el flector en la bmw vale más de 100 euros. Comprarlo de febi bilstein vale menos de 40, siendo ambos del mismo fabricante, SGF.

    Pues sí, si me puedo ahorrar unos duros lo hago...
     
  25. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

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    saicaman. Repasando el hilo he vuelto a ver esta foto. Precioso e impoluto.

    upload_2022-1-10_23-10-55.jpeg
     
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