Duda Refrigeracion y Ventiladores e39

Eddie27

Clan Leader
Hola, os escribo porque tengo una duda sobre mecanica con respecto a nuestros coches y me gustaria saber exactamente algunos detalles en cuanto a la refrigeración de nuestros vehiculos. Creo que ahora que viene el verano es especialmente adecuado cuidar el sistema de refrigeracion.
Me gustaría si alguien me pudiera explicar el proceso de refrigeracion de nuestros coches

Hasta donde yo se en e39 hay 2 ventiladores y un radiador refirgerado por liquido (anticongelante) que evita que la temperatura del motor sobrepase una temperatura pues bien aqui vienen las dudas.

1-¿Cual es la temperatura optima de trabajo del coche?
2-¿Cuantos termostatos hay? ¿A que temperatura hacen saltar el ventilador? ¿Qué ventilador, ese que llamais "viscoso"?
3-¿El ventilador frontal el que llaman "pusher fan", "aux fan" o "electric fan" solo se activa al conectar el aire acondicionado o hay otras ocasiones en las que lo hace? ¿Simepre lo hace a la misma velocidad o tiene varias?
4- Hay algun sistema para evitar la excesiva presión del liquido refrigerante cuando se le da algo de caña al coche.

Gracias
Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Para todas estas preguntas hay varias respuestas según las motorizaciones y a veces incluso el año de fabricación.

1- Depende del motor
2- Depende del motor
3- Si hay sobretemperatura la ECU puede mandar que se conecte o al menos eso tengo entendido. Esta contingencia sólo se debería dar si no funciona bien el ventilador mecánico. Creo que tiene al menos 2 velocidades aunque lo normal es que salte sólo con el aire acondicionado y probablemente sólo a bajas velocidades.
4- La presión no debería ser un problema si el nivel es correcto y está todo en orden en el motor

No hay ningún ventilador que se llame viscoso. Hay ventilador eléctrico y mecánico. En el E39 el que refrigera normalmente es el mecánico que es el que mueve la correa de accesorios desde el cigüeñal (por eso es mecánico). El eléctrico, como digo, en estos motores es básicamente para el aire acondicionado o para situaciones puntuales de sobretemperatura.

Lo de viscoso viene de que estos ventiladores mecánicos no van siempre acoplados, tienen un embrague para desacoplar cuando la temperatura está por debajo de un valor. Ese embrague, que es a lo que llaman viscoso (aunque viscoso es el adjetivo, no el sustantivo y por ello se emplea de manera incorrecta, el nombre sería embrague viscoso o acoplamiento viscoso por ejemplo) tiene unas siliconas que en función de las temperaturas bloquean o desbloquean el ventilador para que gire solidario a las correas o quede libre girando loco.
Cuando gira loco es un ligero giro de arrastre pero a velocidad muy inferior a la del la polea.

• Like
Reacciones: tes

Eddie27

Clan Leader
Para todas estas preguntas hay varias respuestas según las motorizaciones y a veces incluso el año de fabricación.

1- Depende del motor
2- Depende del motor
3- Si hay sobretemperatura la ECU puede mandar que se conecte o al menos eso tengo entendido. Esta contingencia sólo se debería dar si no funciona bien el ventilador mecánico. Creo que tiene al menos 2 velocidades aunque lo normal es que salte sólo con el aire acondicionado y probablemente sólo a bajas velocidades.
4- La presión no debería ser un problema si el nivel es correcto y está todo en orden en el motor

No hay ningún ventilador que se llame viscoso. Hay ventilador eléctrico y mecánico. En el E39 el que refrigera normalmente es el mecánico que es el que mueve la correa de accesorios desde el cigüeñal (por eso es mecánico). El eléctrico, como digo, en estos motores es básicamente para el aire acondicionado o para situaciones puntuales de sobretemperatura.

Lo de viscoso viene de que estos ventiladores mecánicos no van siempre acoplados, tienen un embrague para desacoplar cuando la temperatura está por debajo de un valor. Ese embrague, que es a lo que llaman viscoso (aunque viscoso es el adjetivo, no el sustantivo y por ello se emplea de manera incorrecta, el nombre sería embrague viscoso o acoplamiento viscoso por ejemplo) tiene unas siliconas que en función de las temperaturas bloquean o desbloquean el ventilador para que gire solidario a las correas o quede libre girando loco.
Cuando gira loco es un ligero giro de arrastre pero a velocidad muy inferior a la del la polea.

Es que verás, no me enciende el ventilador del aire acondicionado (ventilador muerto) y lo cierto es que va a tardar en llegar el recambio y tampoco se si podré ponerlo inmediatamente porque esta semana la tengo liada y queria empaparme un poco de si podría ser perjudicial para el motor del coche.

El mecanico funciona bien e hice el cambio de filtros hace un par de semanas y aproveche para mirar como estaban todas las correas y tambien estan bien.
La presión del liquido refrigerante se vuelve alta (salian burbujitas de un poro) cuando le doy algo de caña (el mecanico me dijo que tenia que ver que lo viese con el poro que tenia en el vaso de expansión viejo y que ahora con el nuevo no lo iba a notar ya)
La diagnosis competa solo me saca un error "Electric fan".
Pero había pensado que como tengo que desmontar todo el frontal para cambiar el ventilador pues que voy a lavar el radiador (quitarle hojas y mugre etc) y revisar que todo el tema de refrigerancion esta correcto.

Sabes la respuesta a las preguntas en el caso de un 30D de 184cv manual del 98?

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si te pasa eso no me preocuparía en exceso, al menos no de la falta de electroventilador en un coche que tenga TODO lo demás en orden (sin aire en el circuito, con el radiador limpio y con el ventilador mecánico funcionando bien).

Si no te va el electro, al menos en Asturias, lo único que vas a notar es que en ciudad el aire acondicionado enfría poco. Otra cosa es que te metas en Madrid en un atasco a 40º tras un viaje desde Gijón rodando a 180 de crucero y con alguna falta leve adicional en la refrigeración.

compactito

Forista Senior
En mi caso, gasolina, el electro a ralentí si que entra para refrigerar (el aire acondicionado apagado) cuando lo demanda la temperatura del refrigerante.

El acoplamiento viscoso solo lo oigo andando, o sea revolucionado, a ralentí nunca.

Por otro lado, mi coche lleva también una bomba adicional, en la parte inferior izquierda del radiador, con el contacto dado la escucho, y no tengo ni puñetera idea de su cometido. Había oído en otras marcas que se quedaba en marcha un rato al parar el coche para que el agua circulara y no se quedara en la culata tanto calor, pero si paro el coche no la escucho nunca.

suso.77

Forista
En el 530da de 184cv, el ventilador eléctrico se conecta para bajar la temperatura del motor y lo hace de forma variable, aumentando o disminuyendo las rpm dependiendo de la temperatura del refrigerante.
Esto lo hemos comprobado hace poco al romperse el tornillo purgador y perder refrigerante, de manera que el ventilador mecánico no se acoplaba al tener alguna burbuja de aire.
Si no llega a ser por el cantazo que daba el eléctrico, con baja temperatura exterior, no nos enteramos. Un acierto el auxiliar.

Eddie27

Clan Leader
Si te pasa eso no me preocuparía en exceso, al menos no de la falta de electroventilador en un coche que tenga TODO lo demás en orden (sin aire en el circuito, con el radiador limpio y con el ventilador mecánico funcionando bien).

Si no te va el electro, al menos en Asturias, lo único que vas a notar es que en ciudad el aire acondicionado enfría poco. Otra cosa es que te metas en Madrid en un atasco a 40º tras un viaje desde Gijón rodando a 180 de crucero y con alguna falta leve adicional en la refrigeración.

Lo demás parece bien, antes de percartarme de que el aire no enfriaba correctamente y por tanto hacer la diagnosis había subido al menos un par de veces el pajares a buen ritmo exigiendo bastante al motor en adelantamientos a camiones y había cierto calor (aunque no era julio coincidió con estos días de calor). La diagnosis marco que fallaba desde x km que calculo que es los que tenía en enero por lo que no creo que en nuestro clima afecte pero jugar con temperaturas y refrigeración lo justo.

De todas formas la reparación es cuestión de días y aprovecharé para limpiar el refrigerador y ver de cerca si hay que repasar algo.

Me interesaba saber el funcionamiento para poder repasar más exhaustivamente el sistema de refrigeración, estar más tranquilo estos días cuando lo use y por cultura general.

Un saludo

Eddie27

Clan Leader
En mi caso, gasolina, el electro a ralentí si que entra para refrigerar (el aire acondicionado apagado) cuando lo demanda la temperatura del refrigerante.

El acoplamiento viscoso solo lo oigo andando, o sea revolucionado, a ralentí nunca.

Por otro lado, mi coche lleva también una bomba adicional, en la parte inferior izquierda del radiador, con el contacto dado la escucho, y no tengo ni puñetera idea de su cometido. Había oído en otras marcas que se quedaba en marcha un rato al parar el coche para que el agua circulara y no se quedara en la culata tanto calor, pero si paro el coche no la escucho nunca.

O sea que también sirve para refrigerar el motor, es lo que quería saber.

Y en un 30d del 98 manual a que temperatura ha de saltar?

Un saludo

compactito

Forista Senior
O sea que también sirve para refrigerar el motor, es lo que quería saber.

Y en un 30d del 98 manual a que temperatura ha de saltar?

Un saludo

Eso ya ni idea, busca el termocontacto en el etk a ver si salen los grados

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eso ya ni idea, busca el termocontacto en el etk a ver si salen los grados
Sospecho que en estos coches puede no haber ni termocontacto, que el relé del electroventilador vaya comandado desde la ECU y ésta decida según lo que le mandan el sensor de temperatura.

Yo en mis BMW no he escuchado nunca el electro desde dentro del coche aunque sí lo he visto conectarse al poner el aire acondicionado.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Sospecho que en estos coches puede no haber ni termocontacto, que el relé del electroventilador vaya comandado desde la ECU y ésta decida según lo que le mandan el sensor de temperatura.

Yo en mis BMW no he escuchado nunca el electro desde dentro del coche aunque sí lo he visto conectarse al poner el aire acondicionado.
Exacto, sin termocontacto ni rele.
El electro es electronico comandado por ZKE para el A/A y por la DDE para emergencia de temperatira motor.

compactito

Forista Senior

Exacto, sin termocontacto ni rele.
El electro es electronico comandado por ZKE para el A/A y por la DDE para emergencia de temperatira motor.

Juraría que el mio si lleva, pero claro estamos hablando de motores diferentes. En el 3.0d estoy pez. Y cierto, en el 3.0d no veo la pieza en el etk.

Eddie27

Clan Leader

Yo nunca lo oí funcionar tampoco, de hecho supe de su avería al percatarme, un día por ciudad, que el A/C no enfriaba correctamente por lo que hice una diagnosis pensando que serian los motores de las trampillas y el unico error que me salio en el coche fue el electric fan y efectivamente observe que al encender el A/C hacia el amago de arrancar pero no arrancaba.

El otro que mueve la correa de accesorios si que se le oye aunque solo desde fuera y en frío, en cuanto calienta no se oye si no levantas el capot.

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Juraría que el mio si lleva, pero claro estamos hablando de motores diferentes. En el 3.0d estoy pez. Y cierto, en el 3.0d no veo la pieza en el etk.

No lo sé, a mi no es que me conste que lo lleve ni que lo deje de llevar pero viendo el "montaje" que traen estos motores me extrañaría que no fuera comandado por la ECU.

Yo nunca lo oí funcionar tampoco, de hecho supe de su avería al percatarme, un día por ciudad, que el A/C no enfriaba correctamente por lo que hice una diagnosis pensando que serian los motores de las trampillas y el unico error que me salio en el coche fue el electric fan y efectivamente observe que al encender el A/C hacia el amago de arrancar pero no arrancaba.

El otro que mueve la correa de accesorios si que se le oye aunque solo desde fuera y en frío, en cuanto calienta no se oye si no levantas el capot.

Un saludo

El mecánico en mi coche sí que se escucha, al menos por ciudad. En el 728i sonaba como un Jumbo despegando cuando acelerabas subiendo de vueltas en primera o segunda en días de calor. En el 323i suena bastante menos pero también suena.

Eddie27

Clan Leader
No lo sé, a mi no es que me conste que lo lleve ni que lo deje de llevar pero viendo el "montaje" que traen estos motores me extrañaría que no fuera comandado por la ECU.

El mecánico en mi coche sí que se escucha, al menos por ciudad. En el 728i sonaba como un Jumbo despegando cuando acelerabas subiendo de vueltas en primera o segunda en días de calor. En el 323i suena bastante menos pero también suena.

En ciudad es posible que si vas con las ventanas bajadas y pegas un aceleron puede que se oiga el mecanico, no he puesto atención en ello pero con las ventanas cerradas el motor apenas se oye salvo pisotones (aunque ya te digo que ni pongo oido ni bajo nunca las ventanas, si acaso quito el techo si hace buen dia, y rara vez lo meto por ciudad)

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En ciudad es posible que si vas con las ventanas bajadas y pegas un aceleron puede que se oiga el mecanico, no he puesto atención en ello pero con las ventanas cerradas el motor apenas se oye salvo pisotones (aunque ya te digo que ni pongo oido ni bajo nunca las ventanas, si acaso quito el techo si hace buen dia, y rara vez lo meto por ciudad)

Un saludo

En el E38 se escuchaba con las ventanas subidas. Pero es que ese ventilador tenía un caudal enorme y se juntaba con un motor y escape muy discretos por lo cual al acelerar el sonido predominante, en caliente, era el ventilador. En el E36 también pero el aislamiento acústico del E36 está tres peldaños por debajo biggrin

Eddie27

Clan Leader
En el E38 se escuchaba con las ventanas subidas. Pero es que ese ventilador tenía un caudal enorme y se juntaba con un motor y escape muy discretos por lo cual al acelerar el sonido predominante, en caliente, era el ventilador. En el E36 también pero el aislamiento acústico del E36 está tres peldaños por debajo biggrin

Pondré el oido en el futuro. No suelo tener mucho interes en los sonidos mecanicos no es algo que me llame la atencion.

Un saludo

compactito

Forista Senior
Pondré el oido en el futuro. No suelo tener mucho interes en los sonidos mecanicos no es algo que me llame la atencion.

Un saludo
Tranquilo, si se acopla te enteras, con las ventanas subidas o bajadas. A mi en ciudad alguna vez en verano si estas un rato parado en un semáforo se ha puesto y al iniciar la marcha te enteras. En carretera también lo he notado una vez, pero porque el motor no lo oigo y llevaba la radio apagada por dormir los ocupantes pero hacia mas de 40 y pico grados ese día...

Cuando compre el coche nunca lo escuche acoplarse, un día lo revise y aparentemente estaba bien, pero un poco manchado de aceite/silicona que había perdido, Me decidí a cambiarlo a pesar de lo que vale, desde entonces si se acopla de vez en cuando, pocas veces bueno cuando hace falta claro, pero antes nunca.

Cuando desmontes aprovecha a echarle un vistazo, si lo ves manchado puede llegar a funcionar pero ya no esta al 100%

Eddie27

Clan Leader
Tranquilo, si se acopla te enteras, con las ventanas subidas o bajadas. A mi en ciudad alguna vez en verano si estas un rato parado en un semáforo se ha puesto y al iniciar la marcha te enteras. En carretera también lo he notado una vez, pero porque el motor no lo oigo y llevaba la radio apagada por dormir los ocupantes pero hacia mas de 40 y pico grados ese día...

Cuando compre el coche nunca lo escuche acoplarse, un día lo revise y aparentemente estaba bien, pero un poco manchado de aceite/silicona que había perdido, Me decidí a cambiarlo a pesar de lo que vale, desde entonces si se acopla de vez en cuando, pocas veces bueno cuando hace falta claro, pero antes nunca.

Cuando desmontes aprovecha a echarle un vistazo, si lo ves manchado puede llegar a funcionar pero ya no esta al 100%

Ya esta el nuevo pedido por lo que este se va a la basura, si no esta al 100% no me merece la pena. Para otras cosas soy bastante pasota pero para temas de mecanica y limpieza interior soy muy puntilloso como para ir tranquilo si conozco algo de mecanica que no esta al 100% bien.

Hoy puse el oido a ver si escuchaba el que mueve las correas de servicio y dentro del coche con las ventanillas subidas y la musica en un tono normal no oia nada, saliendo fuera si que en frio hace un ruido estilo hormigonera biggrin

Un saludo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Un saludo

En los M52 zumba claramente aunque si no te fijas, con las ventanillas subidas, puede pasar inadvertido. Lo que pasa que el Diesel puede tener menor caudal a igualdad de potencia máxima pues el motor Diesel tiene mejor rendimiento y se calienta menos y si sumas a eso que el ruido mecánico es superior puede que resulte más complicado escucharlo aunque al menos en los 25TDS sí que se oye con claridad cuando acopla. En el caso de mi coche en ciudad se nota en cuanto la temperatura ambiente pasa de 20º.

Eddie27

Clan Leader
En los M52 zumba claramente aunque si no te fijas, con las ventanillas subidas, puede pasar inadvertido. Lo que pasa que el Diesel puede tener menor caudal a igualdad de potencia máxima pues el motor Diesel tiene mejor rendimiento y se calienta menos y si sumas a eso que el ruido mecánico es superior puede que resulte más complicado escucharlo aunque al menos en los 25TDS sí que se oye con claridad cuando acopla. En el caso de mi coche en ciudad se nota en cuanto la temperatura ambiente pasa de 20º.

Seguramente el 30D suene bastante tambien pero entre la musica, las ventanillas subidas y que no destaco por mi oido pues ni me entero.

Un saludo

FoSKiTaR

Forista
A mi en el v8 me explotó el radiador literalmente por sobrepresion... el problema fue el tapon,por lo visto este actua dejando salir la presion dejando una medida constante. Parece ser que ya no dejaba salir presión y acabo reventando el radiador.

En la bmw el radiador es un riñón creo que 400 euros o mas y consegui el mismo por ref del fabricante en ebay Alemania por 170 euros puesto en casa mas el tapon febi bilstein 12 euros en oscaro.

El radiador es de la marca BEHR y curioso que viene hasta con el anagrama de bmw en el plástico serigrafiado !! Comparandolo con el viejo es exactamente el mismo...

LUBO

Forista Senior
Porque llamais el ventilador de accionamiento viscoso,mecanico?Todos sabemos como funcciona.