Me interesa para mi Audi 100 del 89. Qué llevará R12 y necesita una recarga.
Ese bote lo puede echar uno mismo??
He seguido investigando y parece que ese gas si funciona incluso mejor que el R12 o el R134a actual, es mucho mas eficaz incluso con menos presión, con un juego de manometros tipico para el AC o incluso con un tubo mas pequeño para conectar por baja seria suficiente para hacerlo uno mismo sin mucho problema. De hecho parece que algunos talleres lo estaban empleando ante la subida de precios de los refrigerantes con el impuesto especial, incluso tal y como anuncian el punto de autoignición es mucho mas alto que el R134a mas de 800 grados, pero omiten comentar una cosa
ES EXPOSIVO ante una chispa, evidentemente
no es mas una mezcla de butano, propano, (en realidad es "mas explosivo" porque el R134a y el 1234yf también son explosivos pero en menor grado) con lo cual en un motor pues hay riesgo de explosión con una fuga o caso de accidente con rotura del condensador por ejemplo. Encontré esta circular que lo prohibe para instalaciones "FRIGORIFICAS", aunque no especificamente sobre vehiculos, en la circular habla de competencia desleal con los talleres, lo cual me plantea dudas de si al final es mas corporativismo que otra cosa. Si buscas freeze, freeze 12 .... en internet hay mucha información.
https://atra.gal/noticias/view/755
Un folleto informativo del producto asegurando que no hay peligro, pero tengo dudas
http://www.lubrimark.com/pdf/diptico-freeze-2015.pdf
Hay otro HC-12a con patente canadiense, que en una circular en diciembre de 2017 dicen que lo dejan a decisión de los talleres puesto que el ministerio de industria no se pronuncia. El nombre comercial es FROSTY COOL 12a.
Un ejemplo interesante con un BMW
http://www.combustiblesconaderco.co...ress/prsnt10_021.testimonio_bmw_320i_1984.pdf
Un enlace interesante sobre estos refrigerantes, dice que son legales en España.
https://www.dropbox.com/s/d0rfcvynniovo6o/Informe.Refrigerantes.HC.pdf?dl=0
Este parece muy interesante como alternativa. La sensación que da todo esto es que hay una guerra comercial brutal donde unos fabricantes quieren imponer su producto a toda costa, caso del 1234yf que en el informe de arriba no lo ponen muy bien en caso de incendio del vehiculo e inhalacion de los gases, mortal de necesidad ponen.
Algo se esta cociendo porque en España el 1 de septiembre bajan los impuestos del R134a de 26 a 21 euros el kg.