Refuerzo anclaje diferencial y subchasis del Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Juan Varela, 18 Feb 2014.

  1. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    Cuando corregí las caídas negativas del tren trasero me interesé mucho por comprobar el estado del anclaje del diferencial y no hay ningún problema con las aletas de chapa. Pero de vez en cuando siento un prequeño crujido en la parte de atrás de asiento del conductor que, al principio, creía que procedia del propio asiento, sobre todo al girar en radio muy corto y más en rampas inclinadas con curvas, como las de mi garaje.

    Mirando en foros internacionales, veo que es muy común encontrar chasis de z3 con problemas estructurales en la parte trasera y que pueden ser independientes del problema de las aletas del soporte del diferencial, aunque tengan el mismo origen y que, por lo visto acaban afectando a prácticamente todos los Z3 con motores más potentes.

    Un síntoma del problema se puede observar al sacar el tapete del maletero, en la esquina delantera izquierda, los puntos de soldadura que sujetan el travesaño donde va anclado el diferencial, suelen fallar con el tiempo y el uso y abuso del coche. Empezando el problema por los situados en dicha esquina y notándose una corona de oxido alrededor de esos puntos. Yo tengo esas coronas en tres de ellos, igual que en la foto:

    [​IMG]

    La solución al problema pasa por reforzar toda la zona e incluso, en algunos casos, cambiar la tapa del diferencial por una con dos soportes para los anclajes. En el siguiente post vienen una serie de fotografías que ilustran todo el proceso:

    http://www.eatsleeptinker.com/2012/09/24/randy-photos/

    Parece que voy a tener que meterme a fondo con este tema y, como siempre, agradezco toda la información que me podáis ofrecer.
     
  2. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

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    Juan, desde abajo se ve perfectamente. Sin necesidad de levantar el coche (hay que arrastrarse un poco, eso sí).
     
  3. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    Desde abajo se ve todo perfecto. Lo vimos cuando sacamos el puente trasero para corregir las caidas.
     
  4. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Efectivamente por donde mejor se ve en un roadster es desde el maletero.

    Lo ideal de estos casos es pillarlo a tiempo. Si lo pillas a tiempo puede valerte solo con repasar los puntos de soldadura con una buena soldadura tig. Si no lo pillas a tiempo el problema es que las fuerzas se concentran en el resto y el suelo del maletero empieza a retorcerse cual abre latas.

    En tu caso teniendo ya 3 puntos de soldadura marcados es hora de intervenir, porque lo que ahora se puede arreglar por 4 duros, puede terminar en una avería gorda gorda.

    En un m que se le vaya a dar un uso muy intenso quizás si sea recomendable reforzar esa zona bien y poner una tapa del diferencial con doble soporte, pero en un 2.8 a priori con mejorar esas soldaduras es más que suficiente. Incluso podrías en vez de dar puntos de soldadura hacer todo un cordón de soldadura, si en la actualidad hay unos 30 puntos que soportan todos los esfuerzos que genera el diferencial del coche, imaginate distribuirlos de manera más homogénea...

    Tampoco me parece muy alarmante tu situación, tu coche tiene casi 200 mil km y solo hay 3 puntos de soldadura dando las primeras señales de debilidad...
     
  5. Trocolo

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    Esa foto es de tu coche? están realmente mal esas soldaduras?
    Lo digo mas que nada porque ese ruido en apoyos fuertes también podría ser de las copelas de los amortiguadores.
     
  6. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Trocolo, las soldaduras de normal se ven, más bien se intuyen bajo la pintura, cuando el circulo se marca ligeramente con oxido significa que están empezando a fallar, realmente mal no están, yo compré mi coche con una así y lo vigilo periódicamente y sigue igual. Lo cual es bastante sorprendente. El día que tenga 2 o esa pase de estar levemente marcada a saltada totalmente, pues lo llevaré a soldar.

    [​IMG]
     
  7. Trocolo

    Trocolo En Practicas

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    En el tuyo están muy claras y muy probablemente el ruido provenga de las soldaduras, pero unas copelas en mal estado también dan la lata en apoyos fuertes.
     
  8. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    La foto no es de mi coche, pero yo tengo los tres puntos de soldadura de más a la izquierda, con las coronas o círculos de óxido característicos de cuando empiezan a fallar. Cuando pueda subiré una foto.

    En cuanto a las copelas de los amortiguadores traseros, se cambiaron los amortiguadores hace unos meses, con silentblocks incluidos y no se vio ningún problema de copelas. De todas formas los ligeros crujidos que siento cuando se retuerce el coche en las bajadas a mi garaje no es que sean muy exageradas ni preocupantes. Se supone que un coche con 17 años no tiene la rigidez de uno nuevo, que en este caso ya tampoco era mucha. El caso es que yo quiero conservar este coche muchos años más y, como bien dice Punto, es mejor prevenir ahora que curar cuando el mal se haya extendido.

    Probablemente con reforzar las soldaduras y sin añadir nuevos elementos estructurales, se solucione el problema para mucho tiempo. Pero también se pueden ver por ahí algunos casos en que eso no fue suficiente y el mal se extendió luego de una manera escalofriante.

    La solución más completa parece ser la empleada por Randy Forbes en Florida, incluso comercializa un kit que incluye las pletinas, soportes y tapa del diferencial, tal como se puede ver en las fotos del enlace del primer post de este hilo. Yo estoy pensando en hacer algo parecido en dos etapas. En la primera reforzaria el chasis abordando la reparación desde el maletero, sin tocar la parte inferior; y en la segunda fase, si fuera necesaria, procederia a cambiar la tapa del diferencial y añadiría los dos soportes por la parte de abajo, sin tener que tocar más el maletero. A ver si voy madurando la idea y sigo recabando algo más de información.
     
  9. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    Aquí un video sobre este tema, muy ilustrativo de hasta donde puede llegar el problema y con la solución correspondiente.



    A mi me gusta la solución empleada. Creo que es muy sólida y que le tiene que aportar al Z3 una mayor rigidez a todo el subchasis trasero que le viene de perlas. Ya sé que para algunos esto es matar moscas a cañonazos en mi caso.

    Probablemente, en mi caso fuera suficiente con reforzar las soldaduras, tal como puede verse en este otro video:



    Desde luego esta solución es mucho más sencilla y seguramente así arreglo el problema para muchos años. Me gusta el refuerzo de la chapilla que le ponen entre las dos orejas del soporte, se nota que le da bastante consistencia, pero yo creo que ahí no tengo mucho problema e incluso dudo ya si la causa de fallar los puntos de soldadura en mi caso se deba solo al peculiar y endeble modo de sujeción del diferencial. En fin... que habrá que seguir investigando un poco más.
     
  10. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Trocolo la imagen que he puesto no es mi coche gracias a dios. El mio esta mucho mejor. Solo tengo un punto de soldadura ligeramente marcado, no como el de la foto que ya se ve grieta en todo el contorno.

    Juan yo creo que no es necesario liarse tanto, piensa todo lo que ha aguantado hasta ahora, con una soldadura mejor debería durar toda la vida, a mi me daría miedo hacerle lo de randy y que el coche pierda parte de su encanto por una mayor rigidez.

    En casos muy avanzados o que se den muy rápido si me lo plantearía, pero en casos como el tuyo yo creo que soldadura y listo, incluso como mucho la tapa con doble anclaje para que reparta mejor las fuerzas sin alterar la rigidez del chasis.
     
  11. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Por cierto ruidos pueden venir de las copelas traseras o de la estabilizadora trasera.
     
  12. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    Ahí va una imagen de mi maletero con los tres puntos de soldadura cascados:

    [​IMG]

    Y aquí la misma zona vista desde abajo. Se puede observar un pequeño halo de oxido asomando entre las dos chapas que unen los puntos de soldadura cascados.

    [​IMG]

    También se puede ver que las chapas o aletas que sirven de soporte están perfectas. El daño solo se aprecia desde el maletero. Desde abajo todo se ve perfecto, a excepción de ese pequeñísimo atisbo de oxido que delata el problema.

    Lo llevé al chapista y, curiosamente, conocía este problema no solo de los Z3, sino de otros modelos BMW como el e46 y alguno más. Me dio una explicación muy convincente sobre el porque se produce esto: Resulta que la chapa del fondo del maletero que soporta el puente o travesaño que sostiene el diferencial, es mucho más fina que la que forma el travesaño y por eso los puntos de soldadura cascan por arriba y justo en esa esquina, que es donde se concentra el esfuerzo flector que produce el diferencial.

    La solución que me propone el chapista, consiste en soldar al fondo del maletero una chapa retangular justo por encima del puente o travesaño y a esa chapa practicarle unos agujeros que también traspasarian el fondo del maletero hasta las aletas del travesaño y se rellenarían con soldadura formando un cuerpo entre travesaño, suelo del maletero y la chapa de refuerzo. No sé si me explico bién, pero pondré fotos de todo el proceso, ya que a mí me ha convencido.

    Cuando le comenté la solución que propone Randy Forbes desde Florida, me dice que le parece muy exagerada para mi coche y coincide con Puntoloco en que no es bueno quitarle tanta flexibilidad a esa parte del chasis, que podría transmitir los esfuerzos, haciendo que casque por otro sitio.
     
  13. Trocolo

    Trocolo En Practicas

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    A mi me parece la mejor solución y sobre todo parece que sabe de lo que habla.
    Las soldaduras que se te han ido estan hechas por puntos y es otro de los motivos por los que se van. La solución que te da de soldaduras "pasantes", es muy fiable y mas con el refuerzo que te comenta y aumentará la rigidez estructural de la zona.
    Por cierto hablando de aumentar la rigidez, ¿Alguno habéis visto una barra de torretas trasera para Z3 roadsters?
     
  14. samux

    samux Forista Senior

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    El problema de los Zetas es lo de siempre NO HAY UN p*to TALLER DE CONFIANZA (perdonadme por las mayusculas).

    Hace tiempo salio este tema y alguien comento que ese problema es muy conocido en soldaduras carmona.

    Zaludos.

    Edito:
    Copio esto de la propia web de soldaduras carmona:
    El primero está especializado en la soldadura en todo tipo de materiales y sus aleaciones, reparación de carrocerías, único taller en Madrid que cuenta con el servicio exclusivo de soldadura y reparación de las fijaciones de los puentes traseros de la casa BMW , también tenemos grandes ofertas en el montaje de catalizadores y flexibles de escapes.

    No se como trabajaran, es un tema que me ronda la cabeza hace mucho, esta bien pero me gustaria tener bala en la recamara.

    Zaludos de nuevo.

    Vuelta a editar:
    Para leer el texto entero http://www.scsport.net/ y luego pinchais en Historia.

    Zaludos 3.
     
    Última edición: 26 Feb 2014
  15. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    Por zanjar este tema, diré que después de reforzar el suelo del maletero en la forma descrita anteriormente, el resultado fue extraordinario. Ya no se oye ningún crujido.

    Decir también que, como le cambié al mismo tiempo el silentblock del soporte del diferencial, que estaba bastante cascado y desprendida la goma del casquillo metálico, pues nsupongo que esto también ayudó a eliminar chasquidos y ruidos.

    El refuerzo del chasis en el chapista me pareció muy económico (40 euros), porque además quedó muy bién rematado con pintura gris el suelo del maletero con la pletina de refuerzo que apenas se nota nada, y por abajo con pintura negra para bajos. Todo muy curioso.

    El silentblock fueron 57 euros en la BMW y una hora y media de trabajo.

    La tapa del diferencial con el nuevo silentblock:

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Mar 2014
  16. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    40€ !! Estamos locos?

    Me da una pereza incrible, pero al final me veo subiendo el coche a tu tierra para llevarlo al mecánico!!
     
  17. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    A mi también me asombró.

    Decir que el refuerzo lo hizo solo de la mitad izquierda del suelo del maletero, que abarca los tres puntos que tenian el cerquillo de oxido y otros tres más que cubren toda la zona donde va el soporte por abajo. Me asegura que al resto no hay que tocarle en absoluto.
     
  18. samux

    samux Forista Senior

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    ¿Nadie lo ha reparado en soldaduras carmona? comentan en su web que saben de que va el tema.
     
  19. kcestud

    kcestud Forista

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    Muy interesante. Tengo que mirar el mío a ver como anda.
     
  20. xarly

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    Juan, me pasa lo mismo, me dio por mirar la semana pasada y SORPRESA !!! , las primera dos soldaduras de la izquierda están hundidas, :mazo: , pero estas sin oxido, hable con mi chapista y la siguiente semana lo llevo para soldar en linea la zona afectada por arriba del maletero (como te hicieron a ti), y por debajo darle puntos de soldadura para reforzar el puente como se hace con los coches de rally. teniendo cuidado para no quitar la flexibilidad que debe tener el puente... ya que estamos pues mejoramos lo que se pueda !!! ;)
    Si puedo hago fotos del proceso.

    Un saludo !!
     
  21. samux

    samux Forista Senior

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    Ya nos comentaras y si te hacen buen trabajo el sitio y el precio.

    Zaludos
     
  22. kcestud

    kcestud Forista

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    Sorpresa para mí también, así que habrá que atajarlo cuanto antes.
    @Juan Varela una foto de como ha quedado vendría bien por orientar a quien me lo haga, unas pistas siempre vienen bien, y @xarly , comentar sitio, precio, y qué solución te da.
     
  23. Juan Varela

    Juan Varela Forista

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    No tengo fotos del maletero. Cuando quise hacerlas ya me habían colocado la caja de herramientas y el guarnecido del maletero con el fondo, y como llevo ahí el amplificador de audio con su cableado, me da chollo quitar todo. Pero yo vi el trabajo hecho y es tal como lo describo: Taladros en el sitio donde saltan los puntos de soldadura para sanear la coronilla de oxido, sin llegar a perforar la chapa del travesaño, que es más gorda que la chapa del fondo del maletero y por eso cascan los puntos de soldadura solo en esta chapa más fina. Se pone una pletina o trozo de chapa de unos 3 mm de espesor que cubre los puntos de soldadura afectados y algunos más, abarcando toda la zona donde va el soporte. Esta pletina se perfora en la zona de los puntos que estaban oxidados, ahora saneados, y algunos puntos más, para que al rellenar con soldadura, esta pletina haga cuerpo con la chapa del travesaño del soporte. Por la parte de abajo se refuerza también con soldadura. Se pinta la zona del maletero con pintura gris, igualando más o menos la existente, y por abajo se pinta con pintura negra para fondos.

    Ahí va una foto de la zona por abajo.

    [​IMG]

    Ahí se ve la esquina izquierda del travesaño, zona sometida al estrés provocado por el soporte del diferencial, donde suelen cascar los puntos de soldadura (dos o tres al principio), que si no se atajan pueden llegar a producir los destrozos que se ven en varios foros, ya que una vez que saltan los primeros puntos los otros van cayendo más fácilmente. También se ven parcialmente las orejas del soporte que no suelen estar afectadas en principio.

    Yo tuve la suerte de encontrar un chapista conocedor del problema, que según parece es muy común en varios modelos de BMW. Si el problema está en un estado inicial, esta solución me parece suficiente, ya que la zona donde se produce el estrés queda muy reforzada, y como me dice el chapista, al resto no hay que tocarle.
     
    Curro, rasputtine, xarly y 2 otros les gusta esto.
  24. Javizquierdo

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    Juan me parece increible el trabajo y su precio más aun.
     
  25. samux

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    ¿Nadie lo ha reparado satisfactoriamente en Madrid?
     
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Si samux, alguno hay, de todas formas no es complicado y como dicen no es exclusivo de los z3, tambien les pasa a los compact y los e30 por lo que en un sitio que se precio conocerán el problema y como solucionarlo, ahora el precio seguro que no es taaaaaan bueno.
     
  27. RCC

    RCC Forista Senior

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    A OscarMPower y a mí (en mi anterior M) nos lo reparó Fer en AutoOlmo y fue muy buena y eficiente reparación. Lo dejó todo muy saneado por debajo y por encima, aunque fue más caro (unos 450 euros, creo recordar).
     
  28. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Por lo visto no todos los hacen así de bien.
     
  29. SalamancaZ3

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    A mí me arreglaron en soldaduras Carmona el soporte de la estabilizadora trasera. Lo reforzaron y dejé de escuchar unos ruidos al girar, o al entrar en un garaje girado. Lo malo es que esos ruidos han vuelto a aparecer aunque en menor medida, y no he hecho muchos km desde la reparación. Calculo que unos 3.000 a lo sumo, y encima a un ritmo mucho más bajo que antes.
     
  30. samux

    samux Forista Senior

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    Pues que faena que hayan aparecido de nuevo los ruiditos... llevalo a que te lo revisen, lo mismo hicieron algo mal.
     

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