Duda Regeneración FAP 320d

Aresof

En Practicas
Buenas a todos, ya llevo 25.000 kms y me preguntaba cuándo se habrá realizado una limpieza o regeneración del filtro antiparticulas, y con qué frecuencia se hace.

He leído que se nota un olor característico en la parte trasera cuando paras el coche, y que circulando se pierde algo de potencia durante dicho proceso. Yo de momento no me he percatado si se ha producido o no.

También me gustaría saber si mediante Esys es posible consultar datos al respecto, incluso forzar una limpieza llegado el caso.

En mi caso es un n47, supongo que en el b47 se gestionará de la misma forma.

Gracias por adelantado y felices reyes!!

TheLIZAMA

Forista
Quizá sea un post repetitivo pero yo tampoco lo tengo claro. A ver si con ayuda de todos aprendemos algo más al respecto. Saludos.

JEG

Clan Leader
Buenas a todos, ya llevo 25.000 kms y me preguntaba cuándo se habrá realizado una limpieza o regeneración del filtro antiparticulas, y con qué frecuencia se hace.

He leído que se nota un olor característico en la parte trasera cuando paras el coche, y que circulando se pierde algo de potencia durante dicho proceso. Yo de momento no me he percatado si se ha producido o no.

También me gustaría saber si mediante Esys es posible consultar datos al respecto, incluso forzar una limpieza llegado el caso.

En mi caso es un n47, supongo que en el b47 se gestionará de la misma forma.

Gracias por adelantado y felices reyes!!

Quizá sea un post repetitivo pero yo tampoco lo tengo claro. A ver si con ayuda de todos aprendemos algo más al respecto. Saludos.

Pues ya somos tres............................debo confesar que en mi coche, "jamás de los jamases", he conseguido darme cuenta de una sola regeneración del fap............y ya llevará unas cuantas. Seré poco observador, pero.................mira que es un tema que he leído aquí más de 20 veces, porque me interesa, pero...................

Última edición:

Aresof

En Practicas
No he encontrado nada por el foro respecto al FAP en la serie F3x, si en la serie E9x, pero creo que la interfaz de gestión es distinta ya que en el la serie E9x hablan de consultarlo/gestionarlo con el DID, algo que desconozco totalmente en nuestra serie.

No es algo que me preocupe, pero dado que la mayoría de mis despalazamientos son de 20kms por autovía, tengo curiosidad por saber si se completan las regeneraciones del FAP, pues apenas da lugar a alcanzar la temperatura óptima, y si hiciera falta, se baja a la costa a comer pescaito de vez en cuando :neng:, todo sea por un FAP en óptimo estado.

Saludos.

Última edición:

akirax

Forista
En otros coches es más fácil de identificar. Sonido más ronco, pequeña subida de revoluciones en parado, al inyectar más gasoil da la impresión de correr más como si estuviera reprogramado.

En el nuestro lo que he notado, sonido más ronco y si no ha terminado la regeneración, el ventilador del motor se queda encendido cuando apagas el coche, que por cierto, es malísimo que eso pase porque cortamos la regeneración.

Saludos.

Aresof

En Practicas
En otros coches es más fácil de identificar. Sonido más ronco, pequeña subida de revoluciones en parado, al inyectar más gasoil da la impresión de correr más como si estuviera reprogramado.

En el nuestro lo que he notado, sonido más ronco y si no ha terminado la regeneración, el ventilador del motor se queda encendido cuando apagas el coche, que por cierto, es malísimo que eso pase porque cortamos la regeneración.

Saludos.

Pues esto último de quedarse el ventilador encendido si me pasó en una ocasión, y me quedé extrañado porque venía de autovía y sin excesivo calor aunque fuese verano.

Entonces en esa ocasión se estaba haciendo una regeneración, gracias por la aclaración.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jouking

En Practicas
En 11.000 kms con el f34 320 no he notado ninguna. Vengo de un 2.0 tdi de vag y ahí si se notaba muchas veces sobretodo cuando paraba y la regeneración estaba realizándose, ventilador encendido, una muy alta temperatura que sale por los escapes, más revoluciones, diferente ruido en el motor. Realmente es raro que en los 11.000 kms que llevo no haya visto ninguna, pero todo será cuestión de casualidad, ya que realizo 60% trayectos de más de 20 kms y 40% trayectos de menos y es aquí donde lo encuentro raro que aún no haya notado ninguna.

Con el VCDS (soft del grupo vag) esto se mira muy fácil, no sé si con Carly pej aparecerá esta información.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Germanowar

En Practicas
Yo lo pregunté antes e comprar mi 420, pensando que con la normativa euro6 llevaría Adblue, y me dijeron que no, que solo FAP. Al preguntarles si el coche indicaba de alguna manera que estaba haciendo las regeneraciones me dijeron que el coche las hace al notar que llevamos alrededor de 20-25 minutos a velocidad más o menos constante, vamos que circulamos por carretera. Yo como el uso que le doy es basicamente autovía, aunque ultimamente hago algo más de ciudad, no he notado los cambios de Rpms y tal, aunque sí una vez que andaba circulando por ciudad solamente al llegar a casa y parar me pasó lo del ventilador encendido y ya me quedé mosca(n), aunque también esa vez es que fui dandole un poco de "cera" por el pueblo.biggrin

No sé si fue en este foro donde leí que usando diesel del caro, que lleva más aditivos y "limpia" un poco más el motor por dentro, retrasa las regeneraciones.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
En algunos coches es fácil ya que activa también la luneta térmica...cuando hace la regeneración......(por lo que instalando un led que se encienda cuando activa la luneta térmica ya sabes que hay que dejar a hacer la regeneración).
Saludos.

LuisM-S

Forista
En algunos coches es fácil ya que activa también la luneta térmica...cuando hace la regeneración......(por lo que instalando un led que se encienda cuando activa la luneta térmica ya sabes que hay que dejar a hacer la regeneración).
Saludos.
igual es una pregunta absurda, pero porque se enciende la luneta térmica en la regeneración ?

JEG

Clan Leader
igual es una pregunta absurda, pero porque se enciende la luneta térmica en la regeneración ?

Se trata de cargar al motor de "tareas" para obligarlo a que tu le tengas que pisar más para que tire y así, con más carga de gas y revoluciones, facilitar esa regeneración. Se trata de que el motor coja más temperatura para que la regeneración sea mejor y más rápida. Si no me equivoco........................

MorderouS

En Practicas
Yo creo que la luneta, espejos calefactables, etc se encienden porque se produce un exceso de energía al quemar más combustible (pero no estoy seguro de esto).
En BMW desconozco si es igual a otras marcas, pero por lo general, para poder hacer la regeneraciones, los motores tienen que estar en temperatura de servicio óptimo, circular con un régimen cercano a las 2000 rpm y tener el filtro de partículas a un determinado nivel de saturación (se mide la presión diferencial entre la salida y entrada del filtro).

Por lo general el sonido del motor cambia debido al exceso de combustible que se aplica en el motor para general más calor y poder quemar las partículas del filtro. Puede ser lógico que el coche se vuelva más nervioso al manejar el acelerador (sobre todo en ciudad). En carretera no se va a notar nada.

Pregunta los que tenéis diesel: ¿lleváis el ordenador constántemente en el consumo instantáneo? En el momento de hacer las regeneraciones debería de marcar unos 3 litros más de lo normal.
En el Astra H, en parado marca 5l/h en vez de 0.8 y unos 3 litros/100 más mientras hace la regeneración.

Lo ideal si lo detectáis, bajar una marcha o dos y poner el coche a 3000 rpm para que se queme bien a gusto.

mvdavid

En Practicas
Hola amigos,
cuando la electronica del motor detecta que el filtro tiene una determinada saturacion inicia el proceso de regeneracion, en el cual haciendo unas pre-inyecciones y pos-inyecciones consigue elevar la temperatura de los gases de escape y asi la del FAP para que regenere.
Todo este proceso lo puede hacer igual a 2000 rpm que a 2800 rpm pero si es importante que sean mas o menos constantes para no entorpecer el proceso.
Por eso si paras el coche con la regeneracion sin terminar tiene que dejar el ventilador encendido y refrigerar motor y escape.
Si durante el proceso entran consumidores (luneta termica, espejos etc...) es para aumentar el trabajo de produccion de energia del altenador y a su vez el trabajo del motor y asi aumentar temperatura que es en lo que consiste la regeneracion.

Espero que la explicacion no se haga pesada, un saludo

motok

Forista
Hola amigos,
cuando la electronica del motor detecta que el filtro tiene una determinada saturacion inicia el proceso de regeneracion, en el cual haciendo unas pre-inyecciones y pos-inyecciones consigue elevar la temperatura de los gases de escape y asi la del FAP para que regenere.
Todo este proceso lo puede hacer igual a 2000 rpm que a 2800 rpm pero si es importante que sean mas o menos constantes para no entorpecer el proceso.
Por eso si paras el coche con la regeneracion sin terminar tiene que dejar el ventilador encendido y refrigerar motor y escape.
Si durante el proceso entran consumidores (luneta termica, espejos etc...) es para aumentar el trabajo de produccion de energia del altenador y a su vez el trabajo del motor y asi aumentar temperatura que es en lo que consiste la regeneracion.

Espero que la explicacion no se haga pesada, un saludo

Es tal cual lo has explicado, ni más ni menos

David-AC

Clan Leader
Aprovecho para reflotar el hilo y cuento mi experiencia con el 430d. En los 7.500 km que le he hecho en estos dos meses no habia notado nada raro hasta hace dos dias, tras haber hecho un viaje de unos 150 km al dejar el coche en el garaje y bajarme noté un ruido procedente del escape como a las típicas dilataciones de los coches de gasolina cuando le das caña, pero daba la casualidad que tampoco le habia pisado en exceso y la temperatura exterior era de unos 12 o 13 grados durante el viaje por lo que se me hacia extraño que el escape estuviese tan caliente. El caso es que los dos días siguientes hice recorridos cortos, unos 4 viajes diarios de 10 km cada uno (unos 80 en total) y esta noche al dejar el coche en el garaje volvi a oir el ruidito. El caso es que saque el coche y fui a darme una vuelta alto de rpm por si era el filtro de particulas, al regresar el escape no hacia ruido a pesar de que en esta ocasión si tendría más motivos para ello. Observaciones:

- En mi caso no aprecié que se encedieran los electroventiladores nunca.
- No note cambio de ruido del motor ni subida de rpm al ralenti.
- Seguramente no tiene nada que ver pero a raiz de este suceso noté que el morro de este coche desprendía mucho calor a la altura de los faros delanteros (esto tiene más pinta de proceder de los disipadores de calor de los leds delanteros).

manugun

En Practicas
Buenas, hoy he forzado una regeneracion del filtro con carly ( para quien no sepa lo que es se trata de una aplcacion de diagnóstico), bien, mi coche tiene 115.000k, me dice que ha realizado 240 regeneraciones y que actualmente le quedan unos 130.000k para que el filtro se sature por completo y haya que cambiarlo, paracque os hagais una idea de los intervalos de regeneracion, esto claro es muy personal de cada coche, depende del tipo de conduccion, viajes, uso en Ciudad, etc, etc
Espeero haber arrojado un poco de luz sobre el tema
Saludos

unir

Forista
Buenas, hoy he forzado una regeneracion del filtro con carly ( para quien no sepa lo que es se trata de una aplcacion de diagnóstico), bien, mi coche tiene 115.000k, me dice que ha realizado 240 regeneraciones y que actualmente le quedan unos 130.000k para que el filtro se sature por completo y haya que cambiarlo, paracque os hagais una idea de los intervalos de regeneracion, esto claro es muy personal de cada coche, depende del tipo de conduccion, viajes, uso en Ciudad, etc, etc
Espeero haber arrojado un poco de luz sobre el tema
Saludos

Buenas.En

Sobre la regeneración del FAP yo tampoco no noto nada, ni olor, ni el motor mas ronco, ni nada parecio. Si que he notado, a la hora de aparcar en el garaje y sacar algo del maletero, si noto que algunas veces el tubo de escape desprende mas calor que otras. Lo percibo mas bien el la pierna izquierda si no lo recuerdo mal. Por lo general no suelo notar nada al ponerme detras del coche, pero algunas veces he notado que el calor del escape me atraviesa el pantalón y lo percibo en la pierna. Quizá sea una tonteria.

No sabia que el FAP "caducaba" a X kms. Me imagino que ya será un componente caro, pero alguien sabe en que precio podria rondar un filtro FAP? Y si hay filtro FAP en opcion de la competencia, por ejemplo?

Un saludo.

David-AC

Clan Leader
Yo se de gente que no ha cambiado de filtro en 300.000 km. Me imagino que con el uso se irá colmatando y las regeneraciones serán más habituales hasta llegar un punto en el que es necesario sustituirlo (si haces poca carretera esto sucederá antes), pero tiene una duración programada por software??

JEG

Clan Leader
Buenas.En

Sobre la regeneración del FAP yo tampoco no noto nada, ni olor, ni el motor mas ronco, ni nada parecio. Si que he notado, a la hora de aparcar en el garaje y sacar algo del maletero, si noto que algunas veces el tubo de escape desprende mas calor que otras. Lo percibo mas bien el la pierna izquierda si no lo recuerdo mal. Por lo general no suelo notar nada al ponerme detras del coche, pero algunas veces he notado que el calor del escape me atraviesa el pantalón y lo percibo en la pierna. Quizá sea una tonteria.

No sabia que el FAP "caducaba" a X kms. Me imagino que ya será un componente caro, pero alguien sabe en que precio podria rondar un filtro FAP? Y si hay filtro FAP en opcion de la competencia, por ejemplo?

Un saludo.

Yo nunca he preguntado personalmente, pero por aquí se habla de unos 2000 leuros..............En conce....

Casi naaaaa!!!

Yo tampoco nunca he notado nada a mi coche en regeneraciones.

Última edición:

manugun

En Practicas
Yo se de gente que no ha cambiado de filtro en 300.000 km. Me imagino que con el uso se irá colmatando y las regeneraciones serán más habituales hasta llegar un punto en el que es necesario sustituirlo (si haces poca carretera esto sucederá antes), pero tiene una duración programada por software??
exacto, llega un momento en el que se satura,por lo que he leido esto pasa cuando alcanza los 100g de hollin, de hecho en la aplicacion pone dos valores, uno con la masa de hollin acumulada, y otro valor con la masa que se va a "quemar" en la proxima regeneracion, en mi caso la masa acumulada es de 30gr, decir que la ultima regeneracion la hizo en aprox 5 minutos y 20 kms, suelo apretarlo un poco al salir a carretera y despues aflojo, la regeneracion se nota en el voltaje, normalmente va sobre 14v y cuando está regenerando baja a 12v, de ahi tambien algun problemilla cuando las baterias estan un bajas.

David-AC

Clan Leader
exacto, llega un momento en el que se satura,por lo que he leido esto pasa cuando alcanza los 100g de hollin, de hecho en la aplicacion pone dos valores, uno con la masa de hollin acumulada, y otro valor con la masa que se va a "quemar" en la proxima regeneracion, en mi caso la masa acumulada es de 30gr, decir que la ultima regeneracion la hizo en aprox 5 minutos y 20 kms, suelo apretarlo un poco al salir a carretera y despues aflojo, la regeneracion se nota en el voltaje, normalmente va sobre 14v y cuando está regenerando baja a 12v, de ahi tambien algun problemilla cuando las baterias estan un bajas.

Llevas el carly conectado constantemente o como sabes cuando le toca regenerar y el tiempo que le lleva?

manugun

En Practicas
Llevas el carly conectado constantemente o como sabes cuando le toca regenerar y el tiempo que le lleva?
El otro día solicité una regeneración, salí a carretera ese tiempo y a la vuelta estaba hecha, de todas maneras puedes llevar carly conectado sin problema.
Saludos