Reglamento de motores 2014/2019: homologación, evolución y penalización

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por Pedro6844, 6 Mar 2014.

  1. Pedro6844

    Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

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    Bueno, aunque entro poco en este subforo, soy un asiduo lector y aficionado a la F1.
    Os dejo por aquí un articulo de obligada lectura, para intentar comprender el laberinto del nuevo reglamento de motores.
    Espero que os guste tanto como a mi.

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    Tras los problemas que durante los tests de Jerez y Bahrain sufrieron los motores Renault, se rumoreó que el motorista francés solicitó a la FIA un retraso de entre 2 y 3 meses en el plazo de homologación de motores.

    El reglamento deportivo indica que todos los motoristas que quieran equipar a alguna escudería en esta nueva era V6, deberían presentar antes del 28 de febrero ante la FIA un motor que cumpla con los requerimientos mínimos para su homologación.
    Quienes hayan presentado su motor en este plazo y pasaran la homologación, están sujetos a un calendario de evolución que permitirá desarrollar en los próximos años algunos componentes y por tanto mejorar el rendimiento y la fiabilidad.

    Todos aquellos que quieran entrar como motoristas pasada esta fecha, deberán contar con la aceptación de todos los motoristas que ya estén dentro.

    Este es precisamente el punto que pretendía evitar Renault. Es ilógico pensar que lo solicitado fue un retraso en el plazo de homologación, ya que sería imposible disputar un Gran Premio sin que un componente vital como el motor esté homologado por la FIA. La intención de Renault no era otra que conseguir que se le permitiera homologar una nueva especificación de su motor ya comenzado el campeonato sin precisar el beneplácito de Mercedes y Renault.

    Homologar un motor, no significa congelarlo, tan sólo implica que las especificaciones cumplen los requerimientos técnicos y de seguridad que solicita el reglamento. Por este motivo, pasado el 28 de febrero los motores podrán seguir mejorando su rendimiento, como explicamos a continuación.



    Normativa de congelación de motores
    La era V6 arrancará con una mayor libertad de desarrollo que en años anteriores. Durante 2014 se permitirá evolucionar libremente los componentes del motor, para aplicar desde 2015 y de forma progresiva un calendario de congelación por elementos que terminará en 2019 con una congelación casi total. Aunque estas modificaciones tan sólo se permitirán por motivos de seguridad, fiabilidad o reducción de costes, y con el consentimiento de todos los motoristas, es seguro que se utilizarán tambien para mejorar el rendimiento.
    En la siguiente imagen se puede apreciar qué elementos se irán congelando cada año, para a partir de 2019 permitirse tan solo la evolución de 3 de ellos:



    [​IMG]
    datos formula 1

    Para acabar de complicar el tema, cada elemento cuyo desarrollo se mantenga permitido tendrá asignado un “peso” en puntos. Cada año se reducirá, también de forma progresiva, el número de puntos que cada fabricante tendrá para emplear en modificaciones.

    A modo de ejemplo, cambiar la posición del sistema de recuperación de energía térmica “costará” 2 puntos y se podrá evolucionar hasta 2018, mientras que cambiar cualquier cubierta costará únicamente un punto pero a partir de 2016 ya no estará permitido.
    En 2015 los equipos tendrán 61 puntos para gastar, para llegar a tan sólo 3 a partir de 2019.

    [​IMG]
    datos formula 1

    Si algún motorista presenta su motor pasado el 28 de febrero y el resto de motoristas lo aprueban, estará limitado a este mismo calendario de congelación, no tendrá libertad de desarrollo durante su primer año.


    La fiabilidad será más crítica que nunca
    Otro de los cambios relacionados con el reglamento de motores afecta a la limitación en el número que se pueden utilizar. Mientras que en 2013 se podían usar hasta 8 motores V8 sin penalización, aplicando 10 puestos de sanción a partir del noveno, desde 2014 el sistema de penalizaciones se complica notablemente.

    Cada equipo podrá utilizar hasta 5 de los principales componentes de la unidad propulsora: ICE, MGU-H, MGU-K, Turbocompresor, Baterías y componentes electrónicos.

    La primera vez que se utilice la 6ª unidad de alguno de estos componentes se aplicará una sanción de 10 puestos. Las 6ª unidades del resto de componentes tendrán una sanción de 5 puestos. Para las 7ª unidades y sucesivas se aplican las mismas sanciones, como se puede apreciar en el siguiente ejemplo de uso de componentes:

    6º ICE: 10 puestos

    6º MGU-H: 5 puestos

    7º ICE: 10 puestos

    6ª Batería: 5 puestos

    7º Batería: 5 puestos

    8º Batería: 10 puestos

    8º ICE: 5 puestos



    El uso de un 6º o sucesivo paquete completo de propulsión (con todos los componentes) implicará salir desde pitlane.

    A estas sanciones, se une el hecho de que mientras que en 2013 la penalización se aplicaba en una única carrera, a partir de 2014 se acarreará a la siguiente si no se pueden aplicar completamente.

    De esta forma, si un piloto califica penúltimo y pone su sexto ICE, saldrá el último y quedarán 9 posiciones de sanción pendientes de ejecutar en el siguiente Gran Premio. Esto puede suponer una trampa mortal en la segunda mitad del campeonato para los equipos de cola, ya que cualquier penalización puede condenarlos a salir rezagados durante varios GPs consecutivos pese a que consigan algún buen resultado en unas sesiones de clasificación que verán su orden bastante modificado de cara a la parrilla de salida.


    ¿Cómo encaja la normativa de homologación con estas sanciones?
    Cada motorista puede tener homologada únicamente una especificación de motor. Homologar una especificación diferente, supondría que todas las escuderías tendrían que sustituir la especificación que estuvieran usando hasta el momento.

    El reglamento técnico desglosa las nuevas unidades de potencia en un total de 39 componentes distintos, de los cuales tan sólo los explicados en el punto anterior estarán sellados por la FIA, Si una evolución del motor no afecta a esos 6 elementos críticos, no tendrá repercusión de cara a posibles penalizaciones por uso de sextos elementos o sucesivos.


    Fuente

    http://planetadeporte.es/motor/formula-1/2014/normativa-homologacion-evolucion-penalizaciones-629350
     
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  2. chezztos

    chezztos Forista Senior

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    Interesante!! Pero bufff que lioso todo! Habra que escuchar al Lobato explicando todo:LOL:


    De esta forma, si un piloto califica penúltimo y pone su sexto ICE, saldrá el último y quedarán 9 posiciones de sanción pendientes de ejecutar en el siguiente Gran Premio. Esto puede suponer una trampa mortal en la segunda mitad del campeonato para los equipos de cola, ya que cualquier penalización puede condenarlos a salir rezagados durante varios GPs consecutivos pese a que consigan algún buen resultado en unas sesiones de clasificación que verán su orden bastante modificado de cara a la parrilla de salida.

    Esto es una putada,a los de cola les pueden arruinar varias carreras! Y viendo el tema de fiabilidad como anda,mas de uno al principio puede optar por salir del pit lane pero con un motor mas fresco y hacer buena carrera!!

    Que empieze ya coñ..-.-.-
     
  3. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Madre de dios qué lío! Es probable que también veamos errores de algún tipo, pues imagino que a los equipos se les puede escapar algún parámetro y que se les envíe la estrategia al garete.
     
  4. Pedro6844

    Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

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    Yo creo, que para cuatro freeks como yo y otros muchos de por aquí, la disfrutaremos mucho mas. Pero para la gran mayoria de espectadores va a ser un coñazo.

    Me atreveria a decir, que será casi como una pelicula. Sentarse (a ser posible solo) y que nada ni nadie, te distraiga de los comentarios e incluso de las imagenes. Si no, no te enteraras de nada.

    Y es lo que pasará. Igual ves que los dos de cabeza, empiezan a falta de 8 vueltas, a rodar 4 segundos mas lentos que los perseguidores porque si no, no les llegan los 100 Kg de combustible. Pues el espectador casual, si se va a mear y vuelve a los 5 minutos, no entendera nada.....Perderá interes para el gran público.
    Yo creo que será imprevisible. Que ya es mucho mas, de lo que nos han dado estos ultimos 4 años....
     
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  5. kalandrak

    kalandrak Forista Senior

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    Vaya mierda, la F1 debe ser el mayor exponente tecnológico, por lo que no entiendo como siguen congelando los motores.
     
  6. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

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    Que ganas de complicar las cosas. Estos motores son carisimos y con lo que cuesta una bateria tienen combustible para toda la temporada. Con haber dejado evolucionar los V8 hubieramos disfrutado mas. Este tipo de tecnologias es mas para pruebas de resistencia como 24 horas de lemans.
     

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