Compañeros, a ver si me podéis orientar, más o menos me hago una idea pero quería vuestras opiniones. Sé qué poderse se puede, pero estoy indeciso sobre cómo proceder, el caso es el suguiente: Tengo la oportunidad de comprar un coche que se dio de baja definitiva y voluntaria en 2012, pero evidentemente, como el coche existe, no tiene certificado de destrucción. El propietario que figuraba como titular cuando el coche se dio de baja se desentiende por completo del tema, ya que él vendió el coche a otra persona que actualmente está fallecida y quien me vende el coche es el heredero legal de este 2º "propietario" fallecido. El quid de la cuestión está en demostrar que efectivamente el coche sería mío para poder solicitar en la delegación de tráfico el trámite de rehabilitación. - ¿Cómo he de proceder? ¿sería suficiente aportar un contrato de compra-venta con DNI de la persona que me lo vende? ¿pensáis que es mejor hacer un acta de notoriedad? ¿Ambas cosas por si acaso? ¿Existe otra opción que se me esté escapando? - Y, por otro lado, ¿sería más sencillo dar de alta como histórico, puesto que tiene más de 30 años, o directamente lo tramito como vehículo convencional?
Hola,según tengo entendido,la baja no es definitiva,pues solo la dan los desguaces con el mencionado certificado de destrucción,ese vehículo debe estar de baja voluntaria a petición del titular,con rehabilitación más sencilla,si dispones de la documentación, sería hacer seguro,pasar Itv, y rehabilitarlo en tráfico y después transferirlo,si no tienes contrato del anterior propietario, te aconsejo tramitarlo como histórico, con lo que saldrás con ventajas para las restricciones de circulación vigentes y las que se avecinan, saludos.
lo suyo es rehabilitarlo, es lo mas sencillo, pero en cualquier caso necesitas la colaboración del titular dado que está vivo. Ir por lo derecho implicaría que al menos hubiera contratos privados y que estuviera incluido en la aceptación de herencia del que te lo vende, porque ¿Cómo demuestra el que el coche es suyo?. Lo mas normal, y dado que la administración conoce el ultimo titular que entiendo es el que está vivo, seria que el pidiera la rehabilitación, y transferirlo. Eso es lo mas sencillo y barato. Si el tio sigue negandose a colaborar, habrá que ir por el acta de notoriedad, pero sin su colaboración también se complica bastante, porque aql final ¿que tienes? Pues lo que te dice un paisano que no puede demostrar su propiedad, y el que puede no quiere. Tiene que ser muy interesante la operación para meterse en estos lios, que a veces salen bien pero la mayor parte de las veces salen mal o implican cuantiosos gastos cuando no graves problemas legales. No hay que olvidar que si el "titular" no quiere colaborar, si puede ocasionar problemas. Si el que me vende no soluciona estos temas, yo no compro, salvo que sea para "reciclar"
Buenas Si no se dio la baja por plan prever se puede solicitar el alta, aunque dicha alta la tiene que realizar el mismo que dio la baja. Como parece ser que el titular del vehículo no quiere colaborar, tendrás que hacer un acta notarial con algún documento "factura de compra" que el coche es tuyo, o con 2 testigos que aseguren que el coche está en tu poder desde al menos los dos últimos años. Saludos
Según el informe de tráfico la baja es definitiva y voluntaria a petición del titular, por lo que no existe tarjeta de inspección técnica ni permiso de circulación. El titular vendió el coche y hay un documento que lo justifica, lo que no se llegó a finalizar fue la trasferencia en tráfico de éste al 2º propietario fallecido. Se me ocurre que el heredero del 2º propietario fallecido pueda hacer el acta de notoriedad y adjuntarla al contrato de compra-venta entre él y yo, por ejemplo. Gracias a todos por vuestras respuestas, os iré comentando si hay avances.
Con la matrícula o número bastidor y el dni del último propietario se podía rehabilitar el vehículo, por lo menos hace unos años La historia está en que cuando lo dabas de baja definitiva aunque te lo quedaras luego no te dejaban darlo de alta otra vez No se si todo esto ha cambiado