Relaciones cajas de cambios de los E36

Bola8

Forista Senior
Buenas!

Me gustaría saber vuestra opinión de los distintos cambio de marchas de los E36, en general.

Abro este post especialmente para dar mi opinión del cambio del 325 TDS, que es mi coche, tras dos años de valoraciones.

En primer lugar decir que por desgracia el cambio es lo que menos me gusta de este coche. En mi opinión me parece un cambio lento, y que las marchas no están lo mejor relacionadas posible:

1ª Muy, muy corta. En el 325 TDS en 1ª si intento salir rápido hay que acelerar muy progresivamente para que no de tirones gordos. Y en seguida se acaba la marcha.

2ª Corta. Más de lo mismo, pronto pide 3ª y como intentes acelerar rápido dará tirones a altas vueltas a poco que varies la presión sobre el acelerador.

3ª Perfecta. ES la que más me gusta del coche. Es muy elástica y hasta 120-130, que casi se clava en 5000 vueltas, acelera con una fuerza impresionante.

4ª Bien. Es equilibrada.

5ª Un poco larga. Es a partir de 2800-3000 vueltas cuando realmente coge nervio, a 2100 revoluciones y a 100 Km/h el 325 TDS es un coche perezoso.

Aún con todo le hecho en falta una 6ª velocidad al coche y se hubiera podido hacer una 5ª más provechosa.

Pero lo que menos me gusta es que el tiempo entre "marcha y marcha" es demasiado lento. Es difícil de explicar. Desde que embragas y metes velocidad hasta que esta entra, empiezas a acelerar y a recuperar y demás.

Pero con otros coche entra en seguida la marcha y en seguida recupera (por no hablar de mis dos motos de carretera, que tienen un cambio endiabladamente rápido, aunque ya sé que es otra historia :descojon: )

Bueno, este era un post de opinión.

Si queréis participar por dar un poco de culturilla a los demás y decir que pensáis, adelante.

Saludetes!
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Estás equivocado.

Todos los coches tinen las mismas relaciones de caja de cambios y las que cambian, es tan ínfimo el punto final del ratio, que es inapreciable por una persona.

En cuanto a la quinta, es incomprensible como puedes decir eso, cuando es una 5ª directa.

En cuanto a la lentitud, la pone el piloto, asi que... saca conclusiones. ¿Que te tarda?, pues es lógico, estoy 100% seguro que estás comparándolo con algún delantera, creo que sobra explicar la diferencia de recorrido que lleva un delantera y un trasera entre motor y ruedas motrices, asi que... lo dicho, saca tu mismo las conclusiones por lógica.

IMO of course.
 

m3tito

Forista Senior
dios me libre que pilles un coche de 300cv o mas...
la primera y segunda seran inexistentes
 

Bola8

Forista Senior
A ver, que todos los coches llevan las mismas relaciones ya lo sé... pero... no estaba hablando de datos concretos sino más de impresiones.

O del conjunto de factores que hacen que en un coche hacen que una marcha te resulte más larga, más corta... Digamos más subjetivamente.

He probado coches que no tienen nada que ver el desarrollo que tienen una 5ª/4ª con unos y con otros, y especialmente en el 325 TDS me llama la atención que la 1ª y 2ª me resultan o se me hacen especialmente cortas.

Ejemplo de dos coches que ya sé que no tienen nada que ver con el TDS, pero entre ellos, un Carisma y un Lantra (dos de los coches con los que comparo) con aproximadamente la misma potencia y PAR parecido tienen una 5ª completamente diferente el uno y el otro.

Quizás en el 325 sea por el motor y la potencia del coche, que las hace cortas en seguida, no sé. Hablo de impresiones generales y no tanto de datos concretos.

Espero haberme aclarado
 

fernandobiker12

Forista Senior
Se le pueden hacer cosas, podrias mirar en el realOEM lo de la caja de 6v del M3, o el shortshift.
Sobrw todo lo del shortshift si dices que los cambios son lentos.

Enviado desde mi HTC HD2 usando Tapatalk 2
 

drakaned

Forista Senior
´Los tirones que comentas no tienen nada que ver con la relacion del cambio, eso es algun problemas de silentblocks etc, comentalo mas esacto y podremos alomejor encontrar el porque de esos tirones
 

romeo

Forista
yo en mi tds,de 1 a 2 marcha debes acelerarlo a 3000 rpm pa qe la segunda se qede a 2000rpm casi
y de 2 a 3 marcha cambio a 3500 y se qeda a 2000 rpm en 3 ,luego pasando a 4 a 3500 se qeda 4 en 2500 y de 4 a 5 marcha a 2500 cambias y te qeda 5 en 1800rpm.
yo las noto descompensadas,osea largas unas entre otras,,desde 1 a 4,la 5 ta bien
pero las noto bien.
todo esto ahora de calar la bomba,adelantarla,quitarle valvula antiretorno(hacia resistencia) ahora arranca en caliente como un tiro,es darle y antes que lleves la llave girada arranca,no echa nada de humo,ni frio ni caliente,lo he dejao fino,
decir qe en 1marcha pierde las ruedas,en 2 hasta los 80km es un leon con alas,en 3 dice yuju que te hago tras tras por detras ,,en 4 dice qe no kiere parar,,dice ..pisame wey ,,y en 5,,,a 100 es un adormilao,pero le pisas y se lanza y hasta los 180km no deja de empujarte hacia atras.cuando mas empuja es de 110 a 150 km/h
yo ami ver opino que pa lo que es,su edad y comportamiento es bastante aceptable.
recordar qe es un 1665 cc y decir qe otros coches pa tener 90 cv son unos 1.9 o 2,0 tipo td,tdi,etc asike menuda diferencia eh?? jejej
de consumos? decir que parecidos aun siendo menor motor tragan casi lo mismo o mas,pero no mucha,mejor ser tragones y que tengan una mezcla rica ya asi refrigeran la cabeza del piston.
 

Bola8

Forista Senior
Todo ha empezado porque opino como el compañero del 318 TDS, que a veces noto las marchas muy largas entre ellas, sobre todo en comparación con otros coches (también he de decir gasolina). Un cambio más cortito y más rápido molaría muy mucho en el 325 TDS, en mi opinión.

Jeje. A la par de mas divertido, pero bueno que tampoco me quejo, está bien así.
 

berto dh naron

Forista Senior
y digo yo que los diesel no llevaran las mismas relaciones que los gasolina no? me pareci imposible...
aunque despues en todos los diesel y todos los gasolina sea la misma...

lo mas rapido para cambiar de marcha es no pisar el embrague xdddd, tambien puedes meter un shortshift....pero sin embrague mola mas ajajajajaja
 

Mihaita

Forista Legendario
Metele el diferencial del 325td o mejor el del 318tds,tendras mas aceleracion,perderas en velocidad tope y consumo.
 

sebdumierd

En Practicas
Tiene fácil explicación.tu notas largo el cambio pero es por el grupo tio que es eterno pero a la vez necesario para que el turbo desarroye bien su función.si fuera mas corto el grupo aparte de no desarroyar bien el turbo y perdería mucho avance se rompería en dos dias
 

Bola8

Forista Senior
Ya voy viendo. O sea que es cosa del grupo.... ¿y un grupo más corto implica cambios más rápidos?

¿y por qué es necesario ese grupo que lleva para que el turbo haga su función dices?

Contad más que esto es interesante, Jeje!
 

sebdumierd

En Practicas
el turbo es bueno que de su rendimiento a lo largo de 2000 rpm y progresivo.si un turbo que descarga de golpe digamos en vacío sin resisten vía no es precisamente que le haga bien así que con un grupo corto es lo que haría,descargar sin empuje,además un diesel tiene que alcanzar la misma velocidad que el gasolina con 2000 vueltas menos así que por algo yeban largo el grupo
 

B0rJarZz M.

Forista Legendario
¿Esa prueba de salir en cuarta y si no se cala es que el emrague anda pocho es fiable para esto?

Es una tontería, así lo único que haces es forzar el embrague para nada

Tu sales despacio y si notas que está como patinando el embrague es que ya va estando desgastadillo, aparte son cosas que se notan, cuando te pase lo sabrás.
 

oxitan

Forista
Si se puede. La del E36 M3 pero el de 321cv. y creo que tambien tienes que cambiar una parte del puente.
Pero son dificiles de encontrar y son caras.
Pero se tambien que hay otra caja de 6V. de otro modelo que va bien, pero no se de cual.
A ver si hay algun otro compañero que lo sepa.
 

Bola8

Forista Senior
Para saber si el embrague sigue vivo o no, le metes un pisotón en 4a o 5a, y si patina (suben las Rpm pero poco o muy poco la velocidad) es que está diciendo adiós ..

Saludos!
 
´Los tirones que comentas no tienen nada que ver con la relacion del cambio, eso es algun problemas de silentblocks etc, comentalo mas esacto y podremos alomejor encontrar el porque de esos tirones
Los tirones son por el turbo. El turbo tiene una especie de lag y eso es normal porque tiene un tiempo de respuesta. Los unicos que no tienen son los supercharged y los atmosfericos
 
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