Duda Relé incandescencia calentadores

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Tiner, 26 Mar 2022.

1. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Muy buenas.

Recientemente he adquirido un E90 330d del año 2007 y el único problema que le he detectado tras varios miles de km es el siguiente:

Al arrancar en frío, arrancando bien, tras pasar unos segundos estable empieza a ratear, cabecear o a estar inestable. Se tira unos 5-10 segundos así y luego ya se estabiliza y funciona con total normalidad.

Por el síntoma descrito y buscando en el foro/Youtube he visto que podría ser el relé de incandescencia o unidad de control de los calentadores.

¿Sabríais decirme dónde puedo ver cuál es la referencia exacta que le corresponde a mi coche?

Gracias!

2. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Buscando en REALOEM veo que la referencia podría ser 12217801201

¿Alguien me podría confirmar? Porque veo que se puede conseguir por unos 50€ nueva, así que tampoco está tan mal.

3. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    478
    Yo diría que no es eso. Fallo de calentadores y su módulo suele ratear al arrancar e inmediatamente estabiliza.
    Que me corrijan los gurus

A Tiner y nacho430 les gusta esto.
  4. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Una diagnosis te saca de dudas.
    Si no sale ningun problema, limpia EGR, incluso toda admisión.
    Tampoco estaría mal anular palomillas.
    En caso de que todo eso esté bien, verificar inyectores.

A Tiner le gusta esto.
  5. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Sí, debo hacer una diagnosis como dios manda, que por ahora con sólo el Torque mal voy.

Juraría haber visto un vídeo en Youtube con un comportamiento similar, buen arranque (normal), e inmediatamente después (menos de 3-5 segundos) un poco de inestabilidad para tras esos 5 segundos que comento ya volver a la normalidad. En ese caso decían que era la unidad.

Seguiré investigando...

6. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Es jugar a las adivinanzas, puede ser por muchos motivos.

7. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Bueno, de primeras tras haber puesto por primera vez el torque en marcha, veo que por autopista la temperatura del refrigerante no sube de 70º, incluso cuesta abajo llego a ver los 58º.

Ambos termostatos pedidos. Limpiaré la EGR, quitar colector de admisión ya para mí es demasiado.

Y como no tengo nada con lo que hacerle la diagnosis lo llevaré al un taller de confianza a ver qué me cuentan.

¿La diagnosis debería cantar ualquier fallo relativo a calentadores verdad? O si es de la propia unidad, ¿canta fallo de la propia unidad?

PD: gracias por la atención!!!!

8. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    La diagnosis te saca la mayoría de fallos, la suciedad no la detecta.
    También puedes tener algún inyector mal y la diagnosis no lo detecta, pero en ese caso puedes monitorear el funcionamiento de inyectores para descartar problemas.
    Además con esa temperatura de motor, aparte de más consumo y más desgaste mecánico, tendrás muchos problemas para regenerar el fap.
    Tambien ayuda mucho en la regeneración tener calentadores y su centralita en buen estado.

9. Benefect_6L

Benefect_6L En Practicas

Me Gusta:
    191
    Modelo:
    BMW N55 ZF8
    Si te atreves a cambiar tú mismo los termostatosy limpiar la EGR, quitar el colector no es mucho más difícil, ya verás.

10. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Eso haremos, colector, EGR y termostatos, más allá ya se nos escapa.

La descripción del comportamiento es exactamente la siguiente:

Arrancando en frío, arranca perfecto y está unos segundos bien (supongo que lo que dure el cold start), más segundos bien cuánto más frío haga, y de repente cambia algo el sonido del motor, se vuelve más ronco y empieza a ratear. Va rateando cada vez menos hasta que se estabiliza. Aunque sin conocer estos motores, diría que no redondea al 100% el ralentí.

No sé, hoy que estaba en la calle y hacía más frío, ha tardado más en como digo, cambiar el sonido a más ronco y empezar a ratear.

Hasta semana Santa no me puedo liar, pero por ir pensando en más alternativas además de los inyectores..

Última edición: 31 Mar 2022
  11. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Y otra cosa, una vez desmontadas EGR y colector de admisión, y el tubo de la EGR que hay que quitar para sacar el termostato principal del motor, cómo está para llegar a la unidad de control de los calentadores?

12. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Bimmer tool. Totalmente recomendado para hacer diagnosis. Creo que no llega a 20e.

13. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Buenas!

Y qué cable me recomiendas?

Podría valer alguno de estos?:

https://a.aliexpress.com/_uwQoz4

Porque otra cosa que tiene mi coche es que (según el taller) hay que resetear el módulo de luces. No me van las luces automáticas ni los direccionales. Fruto de una mala instalación de sensores de aparcamiento, tuvieron que rehacer la instalación de luz trasera.

El del taller dice que hay que resetear dicho módulo de luces. ¿Se podría hacer?

Gracias.

14. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    No estoy seguro que se pueda, creo que sí.
    En cuanto a cable yo uso un Adaptador bluetooth y sin problema ELM327 creo recordar que es.
    Saludos.

15. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Sí quitas el colector de admisión, lo razonable es ya cambiar calentadores que seguro que más de uno está mal.
    Pero primero la diagnosis.
    Para cambiar los termostatos no hace falta quitar el colector.
    Por cierto, cambia los dos con esa temperatura, el de motor y el de la EGR

A Tiner le gusta esto.
  16. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Tengo pedidos los dos termostatos, 6 calentadores Bosch, la unidad de control Beru, las juntas del colector y desengrasante de carburadores para limpiar la EGR y el colector.

Luego también he pedido un cable "FT232RL K+DCAN" en Aliexpress. Espero que sirva para hacer la diagnosis.

Que todo esto ya me lo podían haber hecho en el taller, pero bueno, al final me toca hacerlo a mí porque no me fío xD

17. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Cuidado al quitar el colector y al ponerlo que no se caigan las arandelas de caucho, que pueden caerse en la culata en los conductos de admisión. Mira tutoriales para quitar calentadores, e intenta hacerlo con el motor caliente. También compra refrigerante original para rellenar.

A Tiner le gusta esto.
  18. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6

Sí!! He pillado 1.5 litros en Amazon del de mezclar con agua destilada.

El problema es que no se qué refrigerante lleva ahora mismo. El anterior propietario me dio una garrafa de un refrigerante que no conozco al 50%, un poco usada.

Lo haré en caliente, porque voy al "taller" casero de un amiguete. Trataré de poner algo para que no pueda colarse nada para adentro...

Gracias por los consejos!

19. divierTT

divierTT Forista

Me Gusta:
    478
    Mucho cuidado con los calentadores, échale aflojado antes, y no está de más usar la dinamometrica para no pasarte de fuerza al aflojarlos

A Tiner le gusta esto.
  20. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Gracias!

Por supuesto, 25 Nm y bien de afloja todo en cuanto se levante el colector.

21. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Todos estos fallos me ha dado...

Los relacionados con alternador y batería son porque se le sustituyó el alternador y la batería, seguro.

Lo del DPF... Pues a saber cuánto lleva con los termostatos jodidos, así que a saber.

https://photos.app.goo.gl/A5BVEsEB5dYWVhrY8

Y lo que sospechaba, fallos en casi todos los calentadores y en el relé de incandescencia...

22. Tiner

Tiner En Practicas

Me Gusta:
    6
    Una pregunta, alguien tiene el manual de servicio de este motor? Encuentro el de los gasolina, pero nada para el diesel...

Gracias!

23. rsob

rsob En Practicas

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    E46 320D
    Al final lo solucionaste?

Compartir esta página