Hola. Mediante el presente tema quiero mostrar mi experiencia con un tipo de pintura un tanto especial, la "wrinkle paint" o "pintura con arrugas": He conseguido la pintura de la marca VHT, que a nivel "brico" y sin meterse en especialistas está considerada como la que mejor resultado ofrece: http://www.vhtpaint.com/products/wrinkleplus/ Con el resultado estético buscado no voy a "descubrir la pólvora", ya que es algo relativamente habitual. De hecho esta configuración ya la llevo actualmente, pero se trata de conseguir un plus en cuanto a textura y calidad de la pintura. Sería algo así: Pues nada, poco a poco iré actualizando con los avances. En lugar de utilizar la tapa que tiene ahora puesta el coche, para no condicionar su uso, voy a utilizar la tapa de otro motor que tengo. Primer paso, limpieza. Es increíble la cantidad de residuos solidificados que he sacado del interior de la tapa, sobre todo del interior de la cámara de acumulación de gases: La suciedad ha salido a base de golpear la tapa y agitarla, por lo que es de suponer que debajo de la chapa de separación halla más suciedad: El caso es que va remachada. He taladrado uno de los remaches para ver cómo son y van alojados en un agujero ciego del cuerpo de la tapa, pero ahora tengo la duda que con qué debería reponerlos una vez limpia la tapa... ¿Con un remache convencional valdría? ¿Alguno especial para agujeros ciegos? Agradecería cualquier sugerencia al respecto. Salu2
Madre mía que cantidad de suciedad ha salido de ahí.... no quiero pensar lo que puede tener ese motor en el cárter. Yo tengo un remache de esos suelto en una tapa que tengo de sobra y no me atrevo a soltar el resto porque mas que un remache parece un bulón de aluminio de la propia tapa aplastado para apretar la chapa de separación (como si fuera el propio material de la tapa). Espero que alguien pueda aclararnos. Iba a empezar el mismo brico así que cojo asiento.
ostras, un macho con tan poco fondo ? yo no lo haria y que tal un remache sin mas, que problema le veis ? bueno, incidentalmente, no entiendo como ha salido eso de ahi !
Agujero y remache por el interior, por si las moscas... si la vas a pintar tampoco creo que se note, imagino que la tecnica sera con pintura en polvo y al horno, ahora la respuesta sera que no, que con titalux rojo fuego jeje
He encontrado este tipo de remache para agujeros ciegos, similar al convencional (es ranurado, con "deformación programada"), se comportaría así (ver pequeña ventana vídeo en la página del enlace): http://www.far.bo.it/es/catalogo/catalog/category/view/s/aluminio-acero/id/770/ La diferencia es que el material donde se aloja el remache (aluminio) no se va a deformar, por lo que habría que elegir muy bien las dimensiones del remache para que, permitiendo la deformación, una vez lo haga se ajuste bien al agujero, con fuerza-rozamiento suficiente. Esto mismo quizás se pueda conseguir con un remache corriente, pero lo dicho, habría que elegir bien las dimensiones. La opción de los tornillo también la barajo, pero habrá que ver con qué espesor de material contamos y confiar en el amigo Loctite. Salu2
Uff, entiendo que toda esa mierda que ha salido es por que la tapa no estaba puesta en ningun motor y ha cogido la roňa por ahi, por que si eso sale de una tapa que esta en funcionamiento joderia el motor,, no???
Solo pensar que se pueda desprender por las vibraciones y los cambios de temperatura uff le metia remache con pasante, o incluso tornillo con tuerca..
Las tapas de balancines de los S14 llevan esa tapa interior desmontable, y va fijada con tornillos. Con Loctite y el par de apriete adecuado no hay peligro que falle.
hola,si la chapa es lisa por el interior,corta una de aluminio y la sueldas con puntos a los remaches,o remaches ciegos o tornillos si hay suficiente para el mecanizadohay varias maneras,depende de las posibilidades de realizacion,ya nos cuentas
Primero desmontaré la chapa y luego valoraré las opciones, pero a priori casi veo como más viable y segura el poner tornillos con fijador, ya que lo de los remaches no termino de verlo... Algo así: Salu2
Una pregunta ¿para que es la chapa? El último M20b25 que desmonté no llevaba tal chapa y el M10 de mi e21 tampoco la lleva. ¿cual es su función?
para que los vapores de aceite paren ahi se enfrien y condensen otra vez en aceitees una barrera para evitar el paso de aceite hacia el respiradero y por lo tanto a la admision,reduciendo el riesgo de humo azulado en el escape
Dado que los "remaches" no son, digamos, convencionales, tiramos de amoladora para eliminarlos: Y...chapa fuera: Como era de esperar, es "espectáculo" interior es dantesco... No sé a qué se deberá semejante aspecto, pero imagino que tras dejar de funcionar, el motor en el que se ubicaba esta tapa habrá estado bastante tiempo inactivo y bajo unas condiciones poco adecuadas, que han permitido que la mugre se solidifique y se cree óxido... Y aquí el detalle de los "remaches": Procuraré taladrar uno con más cuidado para intentar saber si se trata de un elemento embutido en la tapa o si realmente se trata de unos tetones que forman parte de la tapa desde el momento en el que se fundió durante su fabricación y que al colocar la chapa se prensaban formando el remache. De todas formas cada vez tengo más claro que la solución para volver a fijar la tapa pasa por roscar y poner tornillos... Salu2
Hola esos remaches son tipo aviación se insertan en cuerpos huecos y ciegos es decir sin salida. Saludos
Bueno, pues al final, nada de remaches al uso. Tal y como comenté con anterioridad, los "remaches" forman parte de la propia tapa. Tras limar la cabeza del remache, se ve que nos hay discontinuidad en el material: Esto me reafirma en la solución de taladrar agujeros, roscar y poner tornillos con fijador. Estimo que cuento con algo más de 1 cm de profundidad de material como para meter un tornillo de métrica suficiente para su labor. Por otra parte he comenzado a limpiar la chapa de separación y aparte de tener mugre, he visto que ya comenzaba a estar algo corroída: Estoy pensando en la posibilidad de sustituirla por una chapa de aluminio de espesor similar y utilizar menos puntos de fijación (originalmente hay 10), ya que tampoco es que la chapa esté sometida a tensiones, simplemente se trata de fijarla a la tapa. Y por lo demás, parece que la dudosa presencia de la tapa por el interior tiene remedio: Salu2
por sierto, yo he hecho hoy una incursion en la VHT flamethrower ceramic transparent coat para mis piezas de aluminio, hoy primera capa, pero la cosa promete, el acabado a mi me gusta, partiendo de piezas arenadas lo que habia sacado una rugosidad texturada a las piezas dejandolas expuestas a la entrada de mierdilla, sin mas que pasar un cepillo de laton, y luego limpiar con gasolina, aplicar directamente, crea una pelicula transparente bastante compacta y con un brillo satinado mono, mañana le pegaremos, dios mediante, una segunda capa, y podremos juzgar,...igual pongo fotos... por contraste he visto algunos ejemplos de ese mismo tipo de piezas pintadas a saco con color plata, horrorizante !!!!
...dequi me ha echado la bronca por falta de fluidez en el proyecto... Prometo aplicarme más durante la próxima semana... Póngame a los pies de su señora E9...
Yo adelanto que he ensayado un poco con el wrinkle en un trozo de chapa lisa y no aprecio mucho efecto de rugosidad, no he horneado la pieza. Según instrucciones una vez pintada la zona dejar cocer a 90ºC. Alguien tiene un horno para meter una tapa de balancines? Habrá que inventar algo...
hola 12TL muy buen trabajo.. De verdad no imagino que pueda haber en el carter de ese motor... pero no crees que hubiera sido mas barato sumergir el tapavalvulas en gasolina y sacudir fuerte? creo que le hubiera salido toda la mugre y no hubiece sido necesario sacar la tapa. Saludos y buen trabajo
no puede ser, eso de hornear es una boutade la recomendacion que alguien dio en el foro usa era la de aplicar una capa generosa para conseguir el efecto, veremos
Puff, la mugre que había ahí dentro no saldría solo con el efecto "coctelera"... He tenido que emplearme a fondo con la Dremel para dejarla decente... Y sí, tengo curiosidad por despiezar el motor propietario de la tapa...
Bueno, algo he hecho estos días... Al final me he decantado por reponer la tapa mediante tornillos, aprovechando las zonas donde antes estaban los "remaches". Y aquí la chapa de aluminio que sustituirá a la original de acero, que estaba algo corroída por el interior: La chapa de origen llevaba 10 remaches, pero con la de aluminio, más liviana, he pensado en poner solo 6 puntos de anclaje, creo que suficientes para la labor y solicitaciones a la que está sometida esa chapa. Respecto al "wrinkle", en las instrucciones efectivamente pone que hay que curar la pintura a 93ºC durante 20 min o en su defecto, someter a la zona pintada (en nuestro caso la tapa), al propio calor del motor en funcionamiento, es decir, pintar la pieza, que tire la pintura, colocarla en el coche y a rodar. Tal y como dice isidoro, la tapa no cabe en un horno convencional. Yo había pensado coger una caja de cartón, meter la tapa pintada y con ella cerrada por un orificio introducir aire caliente con un pistola de calor, creando una especie de horno. Al menos que sirva para darle un calentón previo a su colocación en el coche. Y respecto al propio efecto "wrinkle", creo que como bien dice dequi, tendrá que ver más con el modo de aplicar la pintura que con el curado, ya que este último lo que logrará es contribuir a que la pintura consiga sus cualidades de resistencia. Habrá que hacer un test previo. Salu2