Renaciendo 328i... ¡de la infancia al circuito!

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por tatoquetevi, 4 Oct 2019.

  1. tatoquetevi

    tatoquetevi En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i G21 2023
    Hola a todos!

    Soy nuevo por aquí y os quería introducir el proyecto que traigo entre manos. El coche de mi infancia, es decir el coche que veía conducir a mi padre, era un BMW 328i e36 sedan del 1996.

    Este se ha pasado 15 años aparcado en una nave dado de baja temporal pero ahora me he animado a volverlo a poner en circulación y con una estética bastante OEM, dejarlo fino para usarlo como coche de track, ya que afortunadamente cerca de Barcelona disponemos de muchos circuitos en los que se organizan tandas (Castellolí, Montmeló, Calafat, Alcarràs…) hoy por hoy suelo usar mi Golf R mk7.5 con bastantes chuches, pero quiero tener un coche dedicado a ello...y que mejor que un e36!

    Este es el estado actual (intentarón robarlo, de ahí que falte la luna del conductor):

    [​IMG]

    El caso está en que el coche tiene 286.000 km, pero el motor, cambiado en la bmw cuando el coche tenía 142.000 km (sí, mi padre era un bestia), hace que el motor tenga "sólo" 142.000 km!

    El estado del motor es francamente bueno para llevar 15 años parado!

    [​IMG]

    Así que el avance del proyecto es:

    PRIMERA PARTE: El coche no arranca, de momento no nos preocupamos, montamos bujías nuevas, se le cambia filtro y el aceite (era chapapote) así que para el arranque cuenta con aceite nuevo!

    Como no tenía batería se le monta una nueva.

    Empezamos a buscar porque no arranca...

    - desmontamos la entrada de la rampa para ver si llega gasolina, nada.
    - desmontamos filtro de combustible (pendiente de renovar) tampoco llega gasolina.
    - Vamos a la bomba, no hace ruido (mal asunto) y miramos con el tester y sistema eléctrico es ok. Optamos por montar una bomba nueva (40 euros) y voilá! El coche arranca sin problema!

    Ahí lo tenéis al ralentí, ¡muy orgullosos para unos manoplas como nosotros!

    [​IMG]

    PRÓXIMOS PASOS:

    - Montar luna piloto (ya la tenemos de desguace)
    - Sustituir filtro de combustible y aire (ya lo tenemos)
    - No marca nivel de combustible, entiendo que será el aforador, pero de momento el coche tiene gasolina fresca de sobras!
    - Limpieza general
    - Sustitución liquido de frenos (tengo también latiguillos metálicos) y hacer un check general y a jugársela en la ITV para darlo de alta!

    Aquí viene donde necesito de vosotros, si tuvierais que dejar un e36 para tandas sin prisa pero sin pausa, ¿por donde empezaríais? La idea es hacerlo bien, para dejarlo homologado de calle pero que cumpla en circuito dándole un buen mantenimiento (sería un coche para pasearlo poco e ir al circuito con él, para nada de diario).

    Mi única idea clara es:

    - Llantas en 17 con semislicks, estaba pensando en unas styling 22 o 23 en 7,5 de ancho, con neumático 225/45/17


    En todo lo demás ando algo perdido por donde empezar, suspensiones, silentblocks, mejorar la geometría, eliminar el viscoso, refuerzos de chasis,etc, etc... en fin para un novato en esto de los e36 ando muy perdido así que os pregunto...

    ¿VOSOTROS COMO ORDENARÍAIS EL PROYECTO?

    Gracias de antemano, perdón por el tocho y sobre todo os mantendré informados!
     
    Última edición: 4 Oct 2019
    A jagus, delaosa27 y TOMASIN5 les gusta esto.
  2. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    757
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    Animo con el proyecto. Tienes curro por delante pero va a merecer la pena. Yo también estoy poniendo a punto mi 325i para trameo/circuito, pero también quiero que pueda pasear por la calle, tampoco va a ser mi coche de diario. A mi aún me queda también mucho trabajo por delante pero hay que tomárselo con calma, por desgracia no me sobra el dinero para hacerlo todo de una. ¡Un saludo desde Murcia!
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.797
    Me Gusta:
    209.352
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bienvenido. A ver qué te van aconsejando los expertos.
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  4. delaosa27

    delaosa27 Forista Senior

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta:
    747
    Ubicación:
    Granada city
    Modelo:
    Carropolos E46
    Parece de los fabricados en 1995, es decir de los primeros 328i e36, antes del restyling.

    Lo que has hecho y vas a hacer vas por buen camino, estare pendiente al hilo. Aqui hay muchos que saben del tema, ya te diran.
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  5. yeibron

    yeibron En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta:
    429
    Ubicación:
    Villa del Prado
    Modelo:
    golf iv
    Como me gustan estos proyectos! Me quedo por aquí ya que estoy pensando en hacer lo mismo con uno de mis e36.
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  6. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Si lo quieres para circuito yo empezaría cuidando lo que más caro suele ser al reparar.

    Primero revisaría el motor y cambiaría bomba de agua, termostato y refrigerante. Como vas a cambiar el filtro de gasolina y de aire, eso ya lo llevas. Revisa posibles pérdidas de aceite.

    Después yo probaría a meterlo en circuito y detectar las mayores deficiencias para subsanarlas pero en principio tendrás que cambiar frenos y suspensión, que a pesar que la suspensión de serie era competente, para circuito se queda corta. A su vez revisaría chasis y pondría refuerzos en puente delantero y trasero, vale poco y te ahorras disgustos.

    A partir que tengas motor, frenos, suspensión y chasis funcionando, ya depende de lo que te quieras gastar.
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  7. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Animo con el proyecto. Que cochazo, 15 años parado y solo le fallaba la bomba de la gasolina!
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  8. tatoquetevi

    tatoquetevi En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i G21 2023
    Actualizo el estado del coche, esto va poco a poco, hoy he ido a dejar el coche listo para pasar la ITV de alta, lo he intentado dejar lo mejor posible lavado, se le ha revisado:

    - Cambio de filtros (aceite, aire y gasolina) y aceite
    - Bujías nuevas
    - Revisión fugas radiador
    - Cristal roto conductor por intento de robo sustituido
    - Bomba de gasolina nueva

    El coche se ha probado y el freno de mano esta tensado, el coche frena (para la ITV), neumáticos ok (para la ITV tienen dibujo) pero tal cual pase no pienso rodar con esos neumáticos con 10 años ni harto de vino, se hará un cambio junto con llantas de 17", pero para ir en grúa a la ITV y que me den el permiso de circulación me valen!

    El problema de hoy es que revisando todo lo "tonto" pero no menos importante del coche:

    - Luces e intermitentes OK
    - Limpiaparabrisas, he sustituido las escobillas pero... el sistema de lavado no funciona! mi cara era un cuadro!, acabo de pedir una bomba y toberas nuevas (por 12 euros me aseguro cambiarlo todo)
    - Me robaron la rueda de respuesto, creo que no es obligatoria llevarla? No sé que hacer, si comprar un kit en norauto reparapinchazos para llevarlo en el maletero de sustitución (de cara a la ITV), comprar una galleta de segunda mano, o poner la de otro coche que tenga por ahí.

    Aprovecho para dejar unas fotitos del coche tal y como está ahora, listo para la cita en tráfico para darlo de alta! Me encanta, que recuerdos de infancia!

    [​IMG]

    Mi señora ayudándome en el proceso de lavado :amo:

    [​IMG]

    El interior ha costado unas 2 horas dejarlo completamente limpio de moho y cristales rotos del intento de robo :facepalm:

    [​IMG]

    El maletero sin rueda de respuesto (robada) y todo el tapizado estaba en muy mal estado, así que he optado por quitarlo todo, ya que no es obligatorio para la ITV.

    [​IMG]

    Así que si no tuviera el tema del limpia, que anda que no me daria rabia ir a la itv en grua y que me echen por el limpia :facepalm:

    Ahora a esperar los recambios y el próximo fin de semana, queda listo para volver a la carretera, os seguiré actualizando, porque esta es la parte aburrida, la divertida, serán las chuches!
     
    A jagus le gusta esto.
  9. Bmtik

    Bmtik Forista

    Registrado:
    7 Dic 2015
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    904
    Modelo:
    Bmw 325i e36
    El aceite de la caja y diferencial tienen que dar gustito. Yo lo cambiaba sin miramientos
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  10. tatoquetevi

    tatoquetevi En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i G21 2023
    Desde luego que debe estar que da pena, actualmente al estar el coche de baja en un local encerrado, estoy muy limitado en ponerlo a punto al 100%, en cuanto lo suba a la grúa y pase la ITV se va a ir a algún mecánico a hacerle un mantenimiento integral, para empezar con buen pie.

    Por cierto, sabes las referencias de valvulina de la caja y del diferencial? veo que hay para modelos autoblocados y no autoblocados (mi caso).

    Gracias!!!
     
  11. murueta

    murueta En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    446
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    E36
    Ponlo en marcha con un mantenimiento serio y antes de empezar a prepararlo estate un tiempo usándolo para ver que cosas te va pidiendo
    Yo creo que es lo mejor
     
  12. Wehes

    Wehes En Practicas

    Registrado:
    7 Ene 2019
    Mensajes:
    159
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    318is e36
    Yo le cambie el aceite de la caja a mi 18IS y en el conce me lo dijeron, no se si será lo mismo. De precio no me pareció tampoco excesivo, fueron 20€ 2L (a 10 el litro), y teniendo en cuenta que es algo que se cambia cada mucho yo preferí no jugármela.
     
  13. tatoquetevi

    tatoquetevi En Practicas

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i G21 2023
    Actualizo:

    Teniendo ya el coche bastante decente, decidí no jugármela y como tenia que ir en remolque a la ITV, contacté con el taller más cercano a la ubicación de la nave y…sorpresa! Era un taller especializado en BMW, que de hecho corren la copa 325 emoción y son los ganadores del campeonato de español de clásicos con un m3 e36 muy muy bruto.

    Así que contacte con ellos, se lo llevaron, lo repasaron y a la ITV, la cual pasó sin problemas! Así que el coche ya era apto para circular, pero me lie la manta a la cabeza y ya que estaba en un taller profesional, decidí que debía pasar un tiempo más allí para salir algo más toqueteado se le ha hecho:

    - Cambio de bomba de agua, correa auxiliar, viscoso, etc. Vamos un mantenimiento preventivo.

    - Embrague Sachs Performance con conversión a monomasa aligerado de 7,5 KG. El de serie estaba en muy mal estado y merecía la pena liarse.

    - Suspensiones Bilstein B14, el modelo más básico de roscadas de Bilstein, ofrecen un compromiso perfecto entre rendimiento y uso en carretera, y están bien hechas, no tienen 2000 regulaciones que hacen que sea imposible (al menos para alguien como yo, de ajustar y convivir con ellas). Se le añadieron unas copelas regulables para ajustar caídas.

    - 100% del coche con silentblocks Powerflex, incluidas copelas traseras y los delanteros excéntricos para dar el avance del m3 e36 286. Esto ha sido de momento lo más costoso, pero una vez hecho, tenemos mucho avanzado!

    - Soportes motor powerflex así como los brazos traseros regulables

    - En cuanto a frenada latiguillos Goodridge con liquido Motul y discos y pastillas PFC, que según me dicen les dan excelentes resultados en la copa 325 y tengo buenas referencias de esa marca viendo su uso en varios Porsche GT3 y demás bichos serios que andan por las tandas por aquí, así que los frenos no deberían ser un problema a partir de ahora, a excepción de la estética, que dentro de la llanta en 17” los discos parecen CDs.

    - Esto lo tengo pedido por internet y llegará en unas 3 semanas, barra de torretas delantera y trasera Invidivual Race Performance

    - Y de momento el único detalle estético, unas llantas BBS BT221 Michael Schumacher edition, bastante raras, en 17” y 8” de ancho. Son bastante bastante ligeras y las acompaño de unos semislicks Nankang NS-2R en medidas 225/45/17.


    Con esto el al coche aun le falta mucho para quedar a mi gusto y también para ser mínimamente competente, pero de momento el presupuesto no da para más, si no me busco el divorcio :elrisas:

    Si bien es cierto que los siguientes pasos son inevitables y tendré que liarme más pronto que tarde:


    - Asientos bucket, porque los de serie van a ser un sufrimiento en tandas.

    - Autoblocante, que estoy barajando un Torsen de Z3, según la opinión de un colega entendido en estos temas, en vez de discos, pero veremos.

    - Grupo corto, estoy pensando en un 3.73 o como máximo 3.91, que para tandas lo veo genial, pero con el 3.73 gano algo de uso ocasional en carretera yo creo. ¿Opiniones?

    - Línea de escape desde colectores para anular catalizadores.


    Faltan muchas cosas, así a bote pronto, arco de seguridad, shifter, barras estabilizadoras, relojes de temperatura y presión aceite, intentar homologarlo todo o casi todo…

    Pero una prioridad también será dejarlo 100% bien de chapa, veremos si con pack m3 autoseldorado edition :elrisas: o con estética de serie y pintarlo de nuevo, es un coche para trackday pero le tengo cierto cariño y espero esté conmigo muchos años!


    Si todo va bien me lo dan con las nuevas chuches esta semana y a la siguiente lo estreno en su primer track day, así que espero poder ir actualizando el post!
     
    A PeponE36, jagus y chematds les gusta esto.
  14. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno,

    vas rápido!

    El grupo corto y autoblocante es lo que yo iría...

    Si anulas catalizadores, olvídate de la próxima ITV...

    Buscaría tb un X brace para darle riguidez...

    Tb cambiaría el aceite de la caja de cambios si no lo has hecho ya...

    Por otro lado, siendo un 28, iría buscando una admisión completa de 25, por lo visto da muy buenos resultados... es algo que te puede costar tiempo encontrarla completa a buen precio... Digo completa por que te olvidas de empalmes y chapuzas, al ser completa montas todo tal cual del 25 y a correr... encaja a la primera, lo único, te queda la válvula de ralentí suelta pero no problema, una brida y arreando...

    Pero tal como lo tienes, con las llantas y en cuanto te lleguen las barras de torretas ya podrías ir a probar que tal se comporta en circuito...

    Unas estabilizadoras más gordas tb te irían bien... si te interesan tengo unas en venta de M3.

    Yo llevaba las de m3 y monté unas hR y sin haberle hecho nada más al coche bajé más de 1 segundo la vuelta en calafat... Así que pasar de las de serie a las de m3 si no te quieres gastar los 400€ que valen unas HR, seguro que es una buena mejora...

    Pero bueno, tal como lo tienes, a rodar!!!

    Por cierto, que taller es ese que dices? me lo puedes pasar por privado pls? soy de barcelona y siempre está bien saber sitios que toque éstos coches...

    Te diría de ir a rodar juntos pero si lees mi post verás que mi hierro no está en buena forma ahora mismo...

    Saludos y a disfrutar!!
     
    A tatoquetevi le gusta esto.
  15. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    hubo trackday?
     

Compartir esta página