Noticia Renault 12, hecho para durar?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 9 Dic 2019.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    1024_2000.jpg

    Empezó a fabricarse en 1969 pero el último salió de fábrica hace poco más de 10 años. Se hizo para durar, y vaya que si duró el condenado.

    El Renault 12 se presentó en el Salón de París de 1969. Su génesis fue el proyecto 117, que pedía un coche económico, poco sofisticado, fácil de fabricar, con motor modesto, amplio, fiable, aceptable para el estandar francés, etc. Tuvo una versión berlina y otra familiar, junto a una versión comercial.

    Este coche se fabricó en muchos países diferentes, casi todos de habla hispana, incluyendo España. También fue fabricado bajo licencia por Dacia hasta el Siglo XXI, en Turquía, Irán, Australia, y Canadá. La producción francesa terminó en 1980, pero los rumanos lo fabricaron hasta 2004 (sedán) y 2006 (industrial), cuando le sucedió el Logan.







    Versiones básicas del Renault 12
    Todas las mecánicas del R-12 fueron de cuatro cilindros y colocadas longitudinalmente por delante del eje delantero, pero con tracción delantera. El motor básico fue un 1.3 con 54 CV de potencia y tres marchas. Los modelos básicos eran los L, TL y S (solo España).

    Con un peso de menos de 1.000 kg en vacío, el motor era suficiente para las exigencias de la época. En una prueba de Autopista leo que las marchas eran más cortas que un bit: la cuarta del familiar desarrollaba 27,1 km/h ¡a 1.000 RPM! A 120 km/h eso equivale a casi 4.500 RPM, imaginad el ruido que hacía el condenado.

    En este vídeo podemos ver cómo un paisano intenta impresionar a otro mayor sobre las prestaciones del coche, su lujo, etc. Mejor verlo. Equipaba un eje trasero rígido en vez de barras de torsión o suspensión independiente por aquello de ser fácil de conducir… y de fabricar en países sin tradición constructora.

    1024_2000 (1).jpg

    Renault 12 TL familiar (1975)Renault 12 TR automático (1978)

    A caballo entre el Gordini y los básicos estuvo el R-12 TS de 1972, con carburador de doble cuerpo y 64 CV de potencia, ese podía alcanzar los 150 km/h, también alto para el estándar de la época. España en ese año no tenía un límite de velocidad genérico, no hacía falta.

    Los TS tenían llantas al estilo Gordini, una banda cromada lateral, cuentavueltas, indicador de la temperatura del refrigerante, reposacabezas integrados y dependiendo del país, dos faros adicionales. En España tuvo una versión S (basado en el TS francés) con cuatro faros y carburador de doble cuerpo y 68 CV.

    1024_2000 (2).jpg
    En 1973 apareció el R-12 TR, que se diferenciaba por su cambio automático, asociado al motor 1.3 en su variante más potente. En 1975 se produce el restyling con nueva parrilla, grupos ópticos trasero y cambios en el salpicadero. En España el S dejó lugar al TS.

    1024_2000 (3).jpg
    Renault 12 Gordini (1970)Renault 12 Gordini (1970)

    Renault R12 Gordini
    Comentario aparte merece el Gordini, que tenía un motor 1.6 con carburador doble Weber y 125 caballos, una salvajada respecto al R-12 convencional. Además, tenía cigüeñal reforzado, cuatro frenos de disco (los delanteros ventilados) con servo, cinco velocidades y una suspensión más deportiva.

    Se fabricó entre 1970 y 1974, en un volumen de 5.188 unidades, muy por debajo del exitoso R-8 Gordini, que se fabricó el doble. Podía alcanzar los 185 km/h, mucha velocidad para un coche de gama media en aquel momento. No fue un éxito comercial, solo funcionó bien los dos primeros años.

    Las causas de su fracaso respecto al R-8 se explican en su mayor peso, la tracción delantera y su mayor tamaño. No obstante, hacía el kilómetro desde parado en 31,8 segundos. Este modelo se fabricó por motivos de homologación para usarlo como coche de carreras en la Copa Gordini y otras más.

    1024_2000 (4).jpg
    Renault 12 en Estados Unidos

    1024_2000 (5).jpg
    Renault 12 en Argentina
    El Renault 12 en el mundo
    Fuera de Francia, el 12 tuvo más variantes. Por ejemplo en EEUU se vendió con un motor “grande” (un 1.6) y 65-72 caballos. En Argentina llegó a tener motores de 77 CV de potencia e incluso aire acondicionado. En 1995 se fabricó el último en aquel país y en países hispanoamericanos en general.

    En Turquía se fabricó entre 1971 y 2000, fruto de la alianza de Renault con Oyak, en sus últimos años se vendió como Renault Toros. En Brasil sirvió de base para el Ford Corcel. En Australia se le llamó Renault 1.4 Litre y después Virage, hasta que en 1980 que se dejó de fabricar.

    Donde sin duda este coche ha sido más longevo ha sido en Rumanía, primero como Dacia 1300 y después como Dacia 1310 al necesitar cambios para no violar la licencia de Renault. Se fabricaron casi dos millones de unidades del sedán y el familiar, y casi 319.000 “pick-up”. El último se fabricó en 2006.

    Dacia 1310 (1998)

    406217a142115d961730a4304900476a.jpg edfd959e257826a46fa8f72a73b7b22c.jpg 0eeef271c1ba63ac5ad6e9915dc49f20.jpg f53904d830c934187e5277a9ddd637ab.jpg 77f29dab94f1e39c82fbf8c3a90c0a97.jpg c5e8e128be84a8cf9d284c3371c40ee6.jpg 2cfe349b7b7923de40f4aa77ec3f2b02.jpg 1080485aea874c701c57953b7c5b3905.jpg

     
    Última edición: 9 Dic 2019
    chamadyco, LuisE46, fer316 y 18 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si el R12 es duro entonces un Golf Mk3 es eterno.
     
    LuisE46, nebur, Juankmen y 2 otros les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Durar en el tiempo. Aunque el Golf se sigue fabricando, claro...
     
    A Juankmen le gusta esto.
  4. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Duro si era de motor, la chapa se pudria de dentro hacia fuera.Los últimos ya mejoraron bastante.
     
    A Juankmen y RADASON les gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.270
    Me Gusta:
    32.601
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como muestran tus fotos, Rumanía sigue siendo el paraíso perdido del R12 en Europa.
     
    chamadyco, LuisE46, Spidiman y 3 otros les gusta esto.
  6. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Aunque es diez años posterior, en casa hay un R11 TXE que aún sigue rodando... 34 años tiene el jodío.

    Los acabados e interiores regular, el resto del coche muy bien.
     
    A Jokin y RADASON les gusta esto.
  7. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.385
    Me Gusta:
    86.980
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    [​IMG]
     
    LuisE46, Vega, agc y 6 otros les gusta esto.
  8. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.385
    Me Gusta:
    86.980
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te me has adelantado! :LOL:
     
    A Juankmen y Eduma les gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En casa hubo dos, berlina y familiar. Este último tenía antinieblas y unas ruedas bastante anchas que le pusieron
     
    Snatch, pasko, Juankmen y otra persona les gusta esto.
  11. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.385
    Me Gusta:
    86.980
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    De serie creo recordar que eran 145x13.
     
    A Snatch, Juankmen y RADASON les gusta esto.
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Motor

    Artículo principal: Motor Cléon-Fonte
    El Renault 12 se fabricó con dos tipos de motores: El C1J, para sus modelos 12L, TL y Break (estos vehículos carecen de aire acondicionado) y C2J para sus modelos 12 TL y TL Break provistos de aire acondicionado.

    Ambos con cuatro cilindros en linea de 106 mm de diámetro en posición vertical. Las válvulas se ubican en culata, y las camisas son desmontables, con bloque de fundición. Y en los dos modelos la carrera del pistón es de 55mm y la cilindrada de 1397 cm2 Y ambos casos la relación de compresión es de 9,5:1.

    Los modelos difieren en que el C1J tiene una potencia de 1357,5 kW, o 1500 CV, a 9200 rpm mientras que el C2J provee 1432 kW, o 1550 CV, a 9500 RPM con una par máximo de 1007,8 Nm (110kgm) a 3000 rpm y el C2J la provee a 1100Nm (112 kgm) a 3500 rpm. Y en marcha al ralentí, el C1J tiene una velocidad de giro de 700 a 750 rpm mientras que el C2J la velocidad es de 800 a 850 rpm
     
    A LuisE46, Snatch y pasko les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O 155, no estoy seguro. Creo recordar que las que pusieron al familiar eran 165 o más, no lo sé. A ver si cuando vaya donde mis padres busco fotos, que tiene miles, y seguro que hay de ambos coches.
     
    A Snatch le gusta esto.
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ninguno de los nuestros se le pudrió la chapa, estuvieron en casa hasta 1992, pero ambos dormían en garaje.
     
    A Snatch y Juankmen les gusta esto.
  15. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.385
    Me Gusta:
    86.980
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    En esa época, no estaban de moda los neumáticos tan gordos como ahora, yo en un Chrysler 150 que tenía, le puse unas 185/60 x 13 y se veía gordo de la hostia.

    upload_2019-12-9_12-51-6.png
     
    LuisE46, Automocion, Ram y 11 otros les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cierto, era muy raro de ver. Pero quedaba de la leche, sobre todo el familiar.
     
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    A Snatch, efímero y TOMASIN5 les gusta esto.
  18. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.952
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como no iban a andarbiggrin
     
    patches, agc, bmw_powa y 2 otros les gusta esto.
  19. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Que raro,el de mi padre solo tenia 47 cv? El Dacia 1400.Igual me equivoco.
     
    A RADASON le gusta esto.
  20. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.862
    Me Gusta:
    131.274
    Ubicación:
    Madrid
    Para mi fue uno de los diseños más bonitos de la época en su categoría.
     
    A RADASON le gusta esto.
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor: la wiki...
     
    A Snatch y rotondator les gusta esto.
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Andaban entre 60 y 70 cv, el dato de la wiki está mal.
     
    A Snatch, Eduma y Mihaita les gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me estoy fijando en las fotos y nuestro familiar llevaba las llantas del Gordini. Fue entonces por eso que había dos o tres compradores interesados en ellas cuando se fue al desguace en el 92. Ni lo sabía...
     
    Última edición: 9 Dic 2019
    A Snatch le gusta esto.
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El 132 debía venir con 185/70-13.

    El perfil 60 hasta los años 80 era muy raro.
     
    A Eduma y RADASON les gusta esto.
  25. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Se me caía la Baba cuando un padre de un compañero de clase me llevaba.
    Un 12 Ts. En casa no teníamos coche aún. Recuerdos entrañables de la infancia
     
    A RADASON le gusta esto.
  26. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.770
    Me Gusta:
    17.725
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    Porque ahí sois de secano
    En las Rías Baixas se pudrian todos.
    Yo tenía un vecino que era taxista y tenía uno. Recuerdo como fue pudriéndose superrapido. En aquella época, cuando empezaba a oxidarse, se lijaba y se le pintaba con Minio.
    Aquellos coche parecían de Mad Max!!
     
    chamadyco, Snatch, marcoastur y 4 otros les gusta esto.
  27. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Que bonito que era con el techo negro
     
    A RADASON le gusta esto.
  28. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Nunca me gustó el R12. Ese culo caído para mi es horrible. Aparte no aportaba nada diferenciador.
     
    A RADASON le gusta esto.
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hasta bien entrados los 80 casi todos los coches presentaban corrosión seria a partir de los 6-8 años. Si dormían en la calle en climas húmedos lo habitual eran perforaciones visibles exteriormente y si no, ampollas en zonas ocultas de puertas y portones.

    Los coches de mi padre nunca tuvieron perforaciones porque dormían en garaje pero en el 850, GS o R18 recuerdo ya alguna de esas ampollas escondidas con menos de 6 años.

    Y recuerdo el R8 TS de un profesor en el que con menos de 10 años ibas viendo la calzada a través del piso del copiloto... y mejor no pillar un charco profundo a cierta velocidad porque llovía dentro del coche :facepalm:
     
    Última edición: 9 Dic 2019
    A chamadyco, marcoastur y RADASON les gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.370
    Me Gusta:
    204.225
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nuestro ranchera tenía el techo negro, los bajos negros, las ruedas más anchas y faros antiniebla redondos Valeo. No veía ninguno como aquel. Me dio más pena perderle de vista que el ts berlina
     
    Última edición: 9 Dic 2019
    A TOMASIN5 le gusta esto.

Compartir esta página