Hubo dos en casa, ambos familiares, uno blanco y otro verde botella. Creo que de ahí me viene mi predilección por los fruteros Lo que jamás hubiera creído es que vería algún día un R12 tuneado con llantacas y tirado al suelo
Con antinieblas estrechitos, en este pasé yo parte de mi infancia, aprendí a conducir en un R-4 de los primeros, de los que tenían una palanca para poder arrancarlo a mano delante de la caja de cambios, despues mi jefe compró 2 R-12s que conduje, luego compró un R-18 que tambien caté pero poco, luego se pasó a un 25 que sólo lo probé 3 ó 4 veces, menudo bicho, despues mi padre se compró un r-6 con el cual he aprendido a conducir de verdad, pero con el que más me divertí fue con un Seat 1430 que tambien adquirió mi anterior jefe, que recuerdos aquellos.
El R12 S, presentado por FASA Renault en 1971, sin duda fue el mas emblemático aquí. Una buena berlina setentera
En un 12S Ranchera aprendí a conducir y son los primeros recuerdos que tengo de viajes, una maquina indestructible y fácil de reparar.
Hombre, pues a efectos de diseño era bastante diferente a todo lo que había antes e incluso después pues su "restyling" que es el R18 es bastante más convencional. Técnicamente no aprtaba gran cosa salvo confort y suavidad, eso sí.
A mi el R18 si me gusta mucho, como todos los Renault de los 80. Me parece muy moderno para su época y con equipamiento de confort muy alto.
La verdad es que a mi me gustaban los dos. Y en cuanto a bifaros, el rival natural del R12 S (1971), era el SEAT 1430 (1969)
Es que el 124 es el coche caja por antonomasia. El típico diseño que dibujábamos con 5 años en dos dimensiones visto de perfil.
Mi padre tuvo un R 12 del que yo tengo muy buenos recuerdos.Con ese coche aprendí a conducir en mi época de adolescente. Muchas tardes después de salir del cole, mi padre nos dejaba a mis hermanos y a mi en el local que teníamos donde almacenaba la madera para la carpintería.Era donde guardaba sus preciados coches el R12 y el R4.Pues bien ahí nos dejaba jugando y cuando el no estaba,pues eso a conducir se ha dicho,marcha adelante y marcha atrás.La tontería me salió bien cara,saque la persiana de las guias haciendo una marcha atrás.recuerdos inolvidables.Aveces pienso, que recuerdos tendrán los chavales de hoy en día cuando sean mayores??
Cuando salió el Ford Fiesta XR2 llevaba unas 185/60 13 y llamaba la atención tanta anchura de neumático.
en mi casa hubo uno amarillo durante eones......en Turquia este mismo verano se veian circular abundantes R12 por las zonas de interior
No es de extrañar. Es que después del cese de producción en Francia y España a principios de los años 80, Dacia en Rumanía siguió fabricando los R-12 con marca Dacia durante muchos años más, y allí sigue habiendo muchísimos.
En casa tuvimos un R-12 TS confort berlina, Bifaro (que no veas para graduarlos jaja). Coche cómodo y hecho para conductores. Boca del deposito atrás y en medio, no importaba por que lado entrabas a la gasolinera. Un amigo fumador me dijo "este coche tiene el cenicero en su sitio. Perfecto para conducir y fumar sin tener que mirar abajo y buscar el cenicero". (Lo tenían a la altura del salpicadero en el centro). El vano motor era enorme, sobraba sitio por todas partes, tres motores entraban jaja. El nuestro era un 1.4, se fue dando guerra aún después de aguantar a tres adolescentes y sus perrerías, carrileos antes y después de aprender a conducir. Duro como una roca.