He visto esta foto y no se si es un tuning portugués o una versión del R21 que solo se comercializó en el pais vecino. Alguien ha oido hablar del R21 Quadra? Me escama que tuviera mejores prestaciones que los Impreza, Lancer, Cosworth de la epoca. Estaria ya reprogramado hace 20 años?
Quadra, hace referencia a la tracción integral. Creo que además, montaba diferencial autoblocante. Lo que no tengo claro es si solo se montaba en el turbo o con otras motorizaciones. Es que creo recordar que había una nevada quadra turbodiesel.
Si, de hecho en España creo recordar que también se comercializó, otra cosa es el número de unidades que se vendieron, iba con traccion integral permanente, yo recuerdo haber visto alguno ocasional. Aquí por ej te cuenta algo: https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=886.50 Sobre mejor o peor al respecto competencia, no recuerdo comparativas, así que no puedo opinar, si recuerdo del 21 como un gran coche en la época, yo probé alguna variante normal GTX de 120CV con marchas largas, pero que se movia bastante bien.
A mí de canijo me llevo alguna vez a alguna competición el dueño del club donde hacía Judo hace 30 años con un 21 Turbo y solo recuerdo que en aquella época me parecía una nave espacial, y hacíamos viajes rondando los 200 de crucero e iba de maravilla el coche.
Este era un coche de los que me gustaba mucho, corría mucho y era guapo. Un amigo mío tuvo uno en negro y le fue muy bien, estaba encantado. Hace años que no veo ninguno .....
Había versiones con y sin turbo. Los atmosféricos, con el motor de 3 válvulas por cilindro. Una buena máquina, aunque con el motor colgado por delante del eje delantero, al estilo de su antecesor R18 y de los Audis con motor longitudinal.
De origen logicamente no, son coches que rondan los 26 segundos en el km y el r21 turbo quadra anda en 3 segundos mas...otra cosa sea que no estuviese de origen, cosa nada infrecuente, con lo cual todo es posible, logicamente en coches de esta epoca hablar de repro no toca, en todo caso cambio de chip con otro mapa, con todo el hardware que hiciese falta. Las preparaciones de los europa cup rondaban los 300cv, y en los superproduccion superan los 400 Sobre lo de haberlos aquí, que mejor ejemplo que el interceptor de la ertzainza: Y en ejemplo de preparacion old school, aunque no fuera quadra en origen, la máquina de jose mari karrera:
Qué pasada esos rallies por las carreteras del norte y que inconsciencia el público. No pasaban más desgracias porque Dios no quería.
A poner el 21 de Joxe venía yo. Joxe, qué buen tío. Amiguete de las carreras de aquí, me arregló a mí el coche de carreras en una hostia que pegué y pude ver ese 21 por abajo, y de R21 ya le quedaba poco. Cuando salió del barro y entró al asfalto tuvo que pedir que le fabricaran llantas en 18 ó 19" para alargar desarrollos porque en 6ª le cortaba a 150 o algo así. Una locura verlo en Marikina, Lesaka, Azpeitia,... Una pena la hostia que pegó después con el Megane Kit Car, que casi le mata y le retiró de la competición.
Creo recordar que la cosa era así: Quadra: Disponible solo en los 2 L Turbo, GTX y GTI/TXI, de tracción total permanente a las cuatro ruedas. 4X4: En los Nevada se ofrecía un sistema de tracción total 4x4 desactivable.
Este en las manos de Ragnotti era un berraco Renault 21 Turbo 4x4 Superproduction Race Car in action at Goodwood Festival of Speed! 31 mar 2021 The ultimate Renault 21 ever built: the Superproduction/SuperTourisme. The project was launched in late 1987 and its race debut was in March 1988. The car was based on the street-legal 4WD Renault 21 (called 'Quadra') but all its technical characteristics were new. The Superproduction saw an all-new 2.0-litre turbocharged 4-cylinders engine producing 430 hp that could reach up to 290 km/h. Other innovations included a blow-off valve derived from F1 and a 2.35m-long carbon fibre driveshaft taken from the Espace Quadra and wind tunnel tests resulted in highly effective solutions for the car's aerodynamics. A meticulous study of all the vehicle's technical specifications made the 2-litre 4x4 R21 the best car of the 1988 season. Over the course of the 1988 season, six of the 10 calendar races were won, with victories shared between Ragnotti and stablemate Jean-Louis Bousquet. Those victories saw Ragnotti claim the French Championship drivers’ title in the Superproduction class. New rules for the 1989 Championship that limited boost pressure to 2 bars were unfavourable for the Renault 21’s turbo engine. As a result, the team made a number of modifications to the car, resulting in an entirely different model to the previous year’s, with a longitudinal engine configuration closer to that of the original production car. Despite a handicap of 128 kg and transmission issues, the car took 11 poles from 14 races and came second in the championship. Watch it in action on Goodwood's hillclimb course during the 2019 Festival of Speed!