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Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 14 Oct 2024.

  1. cybermad

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    libre depuis le premier regard | Renault 4 E-Tech 100% électrique
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    Renault France


    14 oct 2024



    Renault 4 E-Tech 100% électrique : libre depuis le premier regard inspirée de la légendaire R4…réinventée, avec le même esprit de liberté R4 revient en 100% électrique. assemblée en France, dans notre manufacture de Maubeuge
     
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  2. cybermad

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    Renault 4 E-TECH 2025 - Un R5 más grande y práctico | km77.com
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    km77.com


    14 oct 2024



    Renault resucita otro de sus nombres míticos, el 4, aunque ahora en formato eléctrico. El Renault 4 E-TECH tiene cinco puertas y un tamaño parecido al de un Fiat 600e, un Jeep Avenger y un Opel Mokka-e. Comparte muchos componentes con el Renault 5 E-TECH —plataforma, salpicadero y sistema propulsor entre otros—, pero es más grande, tiene un habitáculo y un maletero más espaciosos y su carrocería está más elevada con respecto al suelo. La fabricación comenzará en febrero de 2025, las ventas un poco más tarde, momento en que conoceremos su precio. Hay dos versiones. La primera tiene 122 CV, una batería de 40 kWh y una autonomía de «más de 300 km». La otra tiene 150 CV, 52 kWh de batería y una autonomía de «hasta 400 km».
     
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  3. cybermad

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    Renault 4 2025 100% eléctrico | Primer vistazo / Novedad / Review en español | coches.net
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    coches.net


    14 oct 2024


     
  4. cybermad

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    RENAULT 4 e-TECH 2025: VUELVE LA LEYENDA, y es 100% ELÉCTRICO | Ya en mis manos | Prueba a fondo
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    Eduardo Arcos


    14 oct 2024

     
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  5. cybermad

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    New Renault 4 E-Tech 2025 Review - World Premiere & First Impressions
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    14 oct 2024

     
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  6. cybermad

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    Renault 4 E-TECH (2025). Un R5 más amplio y práctico | Información general

    El Renault 4 E-TECH es un modelo eléctrico de cinco puertas con un tamaño parecido al de un Fiat 600e, un Jeep Avenger y un Opel Mokka-e. Comparte muchos componentes con el Renault 5 E-TECH —plataforma, salpicadero y sistema propulsor entre otros—, pero es más grande, tiene un habitáculo y un maletero más espaciosos y su carrocería está más elevada con respecto al suelo. La fabricación comenzará en febrero de 2025, las ventas un poco más tarde, momento en que conoceremos su precio. Quienes quieran ser de los primeros en comprarlo, pueden hacer una reserva previo pago de una cantidad de dinero (más información al final del texto, tras el epígrafe « R4 R Pass»).

    Hay dos versiones, que Renault por el momento denomina «Autonomía urbana» y «Autonomía confort». La primera tiene 122 CV, una batería de 40 kWh y una autonomía de «más de 300 km». La versión «Autonomía confort» tiene 150 CV, 52 kWh de batería y la autonomía de «hasta 400 km». Los datos de autonomía están entrecomillados porque están pendientes de homologación. La velocidad máxima en ambos casos está limitada a 150 km/h.

    Los datos de potencia y autonomía del Renault 4 E-TECH de 150 CV son muy parecidos a los del Fiat 600e y el Jeep Avenger (ambos con 156 CV). Por el momento solo he citado alternativas del grupo Stellantis porque en el tramo de 4,00 a 4,20 metros de longitud, todos los modelos eléctricos son suyos. Las excepciones son este Renault 4 y el MINI Aceman, pero el MINI tiene una gama que parte de los 184 CV (listado).

    El cargador embarcado para la batería soporta hasta 11 kW de corriente alterna y es bidireccional, es decir, que además de aceptar energía por el puerto de recarga, está preparado para entregarla a un consumidor externo, como un secador de pelo o una afeitadora. A esta función se la conoce como V2L (vehicle-to-load) y en el caso del Renault 4 E-TECH la potencia de salida está limitada a 3,7 kW (230 V y 16 A).

    Con corriente continua la potencia pico de recarga es de 80 kW para el Renault 4 de 122 CV y de 100 kW para la versión de 150 CV. Renault afirma que en los dos casos el tiempo de recarga del 0 al 80 % es de 30 minutos. La retención de los motores se modifica con unas levas que hay tras el volante. El nivel más alto activa la función «pedal único», con la que no es necesario pisar el pedal del freno para detener el vehículo (solo disponible con los niveles Techno e Iconic).

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    Habitáculo y maletero
    El salpicadero del Renault 4 E-TECH es el mismo del 5 E-TECH, excepto por los materiales de recubrimiento. Es un salpicadero que resultará más o menos alegre y colorido en función del equipamiento elegido. Aunque muchos de los plásticos y tapizados son reciclados y no son lujosos, los ajustes son precisos y la sensación de calidad que transmite el habitáculo es buena.

    Toda la tecnología multimedia y de conectividad es idéntica a la que lleva el R5. La pantalla en la que se muestra la instrumentación es de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento, mientras que la del sistema multimedia es siempre de 10. Este último está gestionado por el sistema operativo Android Automotive, está asociado a ChatGPT y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable. El navegador integrado (Google Maps) dispone de una función de cálculo de rutas que considera aspectos como el estado de carga de la batería, la ubicación de los puntos de recarga y el relieve de la carretera para el cálculo de las rutas.

    Los asientos —también los mismos del R5— arropan bien el cuerpo y con los ajustes disponibles (más los del volante en profundidad y altura), es sencillo encontrar la postura idónea. Como en el R5, tengo la impresión de que el parabrisas tiene poca altura y de que el pilar frontal del lado del conductor es un obstáculo para la vista (y efectivamente en el R5 lo es, como comentamos en las impresiones de conducción). En la plaza del acompañante hay anclajes ISOFIX. En las impresiones del interior del Renault 5 E-TECH hay información a este respecto que es aplicable al Renault 4 E-TECH.

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    Lo que marca la diferencia entre el R4 y el R5 es la amplitud de la fila trasera y el maletero. En la fila trasera hay seis centímetros más de espacio para las piernas y dos más de anchura. La altura hasta el techo es la misma (suficiente para alguien de 1,80 metros), pero yo medí una unidad con techo corredizo de lona. Los R4 sin esa opción disponen de más altura detrás. No pude tomar la correspondiente medición, pero comprobé que en las unidades sin techo prácticamente estiraba el cuello (mi estatura es de 1,85 metros). Es decir, que si es importante disponer de una buena cota de altura, es recomendable prescindir del techo de lona.

    Comparado con un Fiat 600e, el Renault 4 E-TECH es mejor en hueco para las piernas (4 cm más) y anchura entre puertas (1 cm más) y peor en altura (4 cm menos; recuerdo no obstante que medí un R4 con techo de lona y que este resta espacio). Un Renault Captur es más grande en todas las direcciones: tiene un centímetro más para las piernas, tres más de anchura y tres más de altura (el Captur también con techo corredizo). Además, en el Captur existe la posibilidad de deslizar la banqueta, función que no existe en el R4.

    Los pasajeros de esta fila no disponen de un apoyabrazos en el centro (tampoco el 600e ni el Captur) ni de salidas de aire en la consola central (igual que el 600e, el Captur sí tiene), pero sí de dos tomas USB-C (solo una en el 600e), de una doble bolsa en los respaldos delanteros (la más pequeña está pensada para guardar un teléfono móvil) y de huecos en las puertas de un tamaño mediano.

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    El maletero del Renault 4 E-TECH tiene un volumen de 375 litrosVDA. Renault anuncia en sus documentos 420 litros, pero ese dato está obtenido con la metodología de litros de agua, que no es la generalizada en el sector del automóvil. En cualquier caso, es uno de los maleteros más grandes de su segmento, mayor que el de un Fiat 600e (360 litros) y menor que el de un Alfa Romeo Junior (400 l). Se queda cerca de un Renault Megane E-TECH (389 l) y lejos de un Renault Captur (422 l). En este listado están ordenados por tamaño de maletero todos los vehículos eléctricos con una longitud de hasta 4,25 metros.

    El piso se puede levantar para descubrir una bandeja de poca profundidad en la parte que está más cerca de los asientos y una más honda en la que queda más próxima al borde de carga. Esta última es de plástico, extraíble y está pensada para guardar cables de recarga. En caso de pedir el sistema de sonido opcional Harman Kardon, este hueco queda inutilizado porque lo ocupa un altavoz y un amplificador. El portón tiene accionamiento motorizado y accionamiento manos libres (mediante un movimiento de pie por debajo del parachoques).

    Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles (dos porciones, 40/60; no quedan enrasados con el piso del maletero) y el del acompañante también, lo que permite transportar objetos largos. He medido 230 cm hasta tocar con el salpicadero.

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    Equipamiento y otros datos
    Hay tres niveles de equipamiento —Evolution, Techno e Iconic—, cada uno con detalles específicos para distinguirlos. Uno de estos detalles son las llantas, que si bien son siempre de 18 pulgadas, tienen un diseño diferenciador. También cambian cosas como las telas empleadas para tapizar el interior (por ejemplo en Techno es de estilo tela vaquera) y, obviamente, los elementos incluidos de serie, aunque todo esto lo conoceremos con mayor detalle unas semanas antes del inicio de la comercialización. La bomba de calor es de serie y para la carrocería hay siete colores, más algunas combinaciones bicolor.

    Por longitud —4,14 metros—, el R4 se encuentra justo a medio camino entre un Renault Clio y un Renault Captur. La anchura —1,80 m— es la misma que la de Clio y el Captur, mientras que la altura —1,57 m— es similar a la del Captur. De estos tres modelos, el R4 es el que tiene a carrocería más alejada del suelo, 18,1 centímetros, 1,2 más que el Captur. Aquellos que habitualmente vayan a conducir el R4 E-TECH por terrenos sin asfaltar, es posible que les interese la opción Extended Grip, una función que adecúa la lógica de actuación del control de tracción y estabilidad a diferentes superficies, como tierra o nieve. Esta opción trae aparejada dos modos de conducción adicionales (Snow y All-terrain) y unos neumáticos todo tiempo Goodyear Vector 4Seasons.

    El Renault 4 es el segundo modelo dentro de la gama Iconos que el fabricante francés quiere formar. El primero fue el R5 y el tercero y último será el Twingo, en 2026 Renault anticipó algunos detalles del Renault 4 E-TECH con el prototipo Renault 4EVER Trophy, de la misma manera que lo hizo con el 5 (prototipo) y el Twingo (prototipo). El R4, como el R5, se ensambla en Maubeuge, Francia.

    R4 R Pass
    Este «pase» que tiene un coste de 150 € permite encargar un Renault 4 E-TECH 15 días antes de la apertura general de pedidos. Según Renault, los clientes «se beneficiarán de una entrega temprana de su vehículo gracias a dar prioridad a su producción». También recibirán una miniatura e invitaciones a eventos exclusivos.
     
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  7. cybermad

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    FIRST LOOK: New Renault 4 – Retro Done Right?
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    Top Gear



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    Renault 4 Reborn: The Coolest Compact SUV Yet?
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    Renault 4 E-Tech 2024: otro acertado ‘revival’
    El crossover vintage, 100% eléctrico, contará con motores de 120 y 150 CV, y dispondrá de una autonomía en el entorno de los 400 km.


    14 Octubre 2024

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    Tras el 'terremoto' mediático creado con el Renault 5 E-Tech, la marca francesa vuelve a ser el foco principal de atención en el salón de París 2024 con el nuevo Renault 4 E-Tech 2024, basado en el popular modelo homónimo que estuvo a la venta entre 1961 y 1992 (sumó unas ocho millones de ventas).

    Al igual que su histórico antecesor, este coche tiene en su carácter polivalente su gran reclamo, además, por supuesto, de una línea 'retrofuturista' que estamos convencidos de que calará entre los potenciales clientes.

    Si recuerdas, en la misma cita parisina de 2022, conocimos el prototipo 4EVER Trophy, que anticipó la estética del coche de producción. Ahora, ha quedado confirmada esa imagen crossover, aunque más 'dulcificada'. ¿Tú crees que este coche será un éxito?

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    Renault 4 E-Tech 2024, exterior y dimensiones
    El R4 E-Tech se sustenta en la plataforma AmpR Small y, dentro de la gama eléctrica de Renault, con sus 4,14 metros de longitud, se sitúa entre el 5 y el Megane E-Tech. El coche empezará a producirse en marzo de 2025 dentro de la planta francesa de Maubeuge y llegará al mercado unos meses después. Ya en 2026 será el turno del Twingo E-Tech, también basado en el vehículo original.


    Creado para cumplir con las necesidades diarias y también para las aficiones en el tiempo libre, el modelo francés presenta un frontal retro conformado por una máscara negra, faros redondos y un contorno iluminado (a partir del acabado intermedio techno). Por primera vez en un Renault, también el logotipo se ilumina. En el caso de tener que repararse, no es necesario cambiar el módulo entero. Y fíjate en el capó, pues se mantienen las rejillas, aunque ahora sólo con una función meramente visual.

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    En el lateral destacan dos tipos de llantas de 18 pulgadas, una de ellas con aspecto 'reforzado' (las del acabado iconic), y curiosamente, unos tapacubos con las mismas dimensiones para la versión evolution.

    También sobresalen los pasos de rueda cuadrados y las protecciones en material plástico. Las tres nervaduras horizontales de las puertas y la tercera ventanilla son 'importadas' del R4 clásico, al igual que el opcional techo de lona, que no resta espacio ni en las plazas traseras ni en el maletero al plegarse. La batalla es 8 centímetros mayor que la del R5 (2,62 metros en total), lo que va en beneficio de la habitabilidad.

    Por último, no pueden faltar unos pilotos verticales y una trasera inclinada para ser fiel al '4 Latas'. Este último punto supuso muchos estudios previos para encontrar el ángulo de inclinación ideal tanto desde el punto de vista estético como aerodinámico.

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    Por supuesto, se ha trabajado mucho en el apartado de la personalización a través de adhesivos exteriores y de opciones bicolor, que también abarca el capó. Igualmente, hay diferentes opciones de decoración en el interior para la consola central o el selector del cambio (el famoso lápiz de labios).

    El carácter funcional del coche queda patente con un amplio maletero de 420 litros, al que se accede con facilidad gracias a un umbral bajo de carga, situado a 607 mm. El hecho de poder abatir no sólo los asientos traseros sino también el del acompañante permite introducir objetos alargados de hasta 2,2 metros, como por ejemplo una tabla de surf.

    Además, debajo del plano de carga, hay un amplio doble fondo con 35 litros de capacidad para guardar, por ejemplo, el cable de carga, entre otros elementos.

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    Renault 4 E-Tech 2024, interior
    El interior lo comparte con el R5, con lo cual presenta una doble pantalla en formato panorámico. El volante incluye levas para modificar la intensidad de la frenada regenerativa (con tres niveles más el que permite la conducción con un único pedal), así como un mando satélite para elegir los diferentes programas de conducción Multi Sense.

    También hay dos palancas en la parte derecha que quizá están demasiado juntas, tal y como sucede en otros Renault, como el Austral. Otros puntos que parecen mejorables son la imposibilidad de meter los pies por debajo de los asientos delanteros y el mullido demasiado blando, aunque esta última apreciación es personal.

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    Los mandos de la climatización son convencionales y el sistema multimedia openR Link se basa en Android Automotive, con lo cual el conductor dispone de diferentes soluciones de Google, como Google Maps, además de planificador de rutas. El avatar Reno entiende órdenes con lenguaje natural, ya que el coche integra ChatGPT. Hay numerosos huecos portaobjetos y por supuesto ofrece cinco plazas.

    Tal y como nos explicaron, se ha trabajado mucho en los tejidos para diferenciarlo del R5, algo que se hace palpable en los asientos o también en el recubrimiento del salpicadero, justo delante del acompañante.

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    Renault 4 E-Tech 2024, motores
    La gama mecánica del Renault 4 E-Tech 2024 comprende un motor de 120 CV con una batería de 40 kWh de capacidad, más un propulsor de 150 CV con una batería de 52 kWh, ambas de tipo NMC (níquel-manganeso-cobalto).

    La primera otorga alrededor de 300 km de autonomía y puede cargarse a 11 kW en corriente alterna y a 80 en continua. La segunda logra que el coche se desplace hasta 400 km y se carga a 11 o a 100 kW. Las distancias todavía están pendientes de homologación, pero no deberían variar mucho.

    El R4 dispone de carga bidireccional, de tal forma que puede convertirse en emisor de electricidad para aparatos o dispositivos, así como para las necesidades de un hogar en momentos puntuales.

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    Renault promete una suspensión confortable en el nuevo R4, así como una buena capacidad de arrastre de 750 kilos. El tren trasero multibrazo y un peso inferior a 1.500 kilos debería ayudar a un comportamiento muy natural y predecible en curvas, aunque ya habrá tiempo para probar el coche.

    Y si el cliente va a abandonar el asfalto con cierta asiduidad, la tecnología Extended Grip (control de tracción avanzado), que incluye neumáticos All Season, ayuda a mejorar la motricidad en firmes con baja adherencia. En cuanto a la seguridad, Renault anuncia un total de 26 ADAS o ayudas electrónicas a la conducción.

    Renault 4 E-Tech 2024, precios
    Como conclusión, el Renault 4 E-Tech 2024 se posiciona como el Captur respecto al Clio y está dirigido a una clientela más amplia respecto al R5, incluyendo familias jóvenes y no sólo para un uso urbano. Si este coche ayuda a acelerar la transición eléctrica en España, la apuesta 'vintage' no habrá podido ser más acertada.

    De momento, la marca francesa no ha soltado prenda sobre los precios, pero lógicamente serán algo más elevados que los del R5, que comienzan en 24.900 euros con un motor de 95 CV. Por lo tanto, creemos que la versión de acceso del R4 se moverá ligeramente por debajo de los 30.000 euros, sin contar descuentos ni el Plan MOVES III.

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  11. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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    Por encima del nivel del mar, de momento.
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    Ya se conformaría RENAULT con que este R4 eléctrico tuviera una pequeña parte del éxito que tuvo su antecesor de combustión...


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    Última edición: 8 May 2025 a las 18:46
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  12. cybermad

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    Nuevo Renault 4 E-Tech: el coche más vendido de Renault renace como eléctrico, igual de práctico pero mucho más moderno

    El Renault 4 E-Tech eléctrico es la versión del siglo XXI del mítico '4 Latas'. Ahora es eléctrico, pero sigue manteniendo la filosofía de coche práctico para todos.
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    Renault 4 E-Tech eléctrico.
    14/10/2024

    Revivir un icono como el Renault 4 no es nada fácil. Después de haberlo visto en persona, puedo afirmar que Renault ha tenido muchísimo respeto por su pasado. El nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico no sólo toma el nombre de un coche mítico, sino que replica su filosofía de una manera extraordinaria. Un coche práctico, enfocado para todo el mundo como el modelo original, pero con la tecnología que cabe esperar hoy en día. Y con muchísimo estilo.


    La diseñadora jefa del Renault 4 E-Tech, la española Paula Fabregat, nos cuenta que reinterpretar el 4 ha sido mucho más difícil que el 5. El modelo original tenía unas proporciones difíciles, no demasiado esbeltas, y no era sólo una cuestión de trasladar el diseño a los tiempos modernos. Había que modernizarlo y estilizarlo, pero manteniendo rasgos comunes a su antepasado.

    Esos rasgos comunes se pueden ver de manera muy clara, por ejemplo, en la parrilla delantera rectangular que envuelve los dos faros redondos. También en el capó, voluminoso y con unas formas planas y cuadradotas que luego se caen hacia las aletas. Igual que el original.

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    Es un Renault 4 moderno inconfundiblemente.
    En la vista de perfil es inconfundible la tercera ventana lateral, otro rasgo inequívoco del Renault 4 nacido en los años 60, que se convertiría en el Renault más vendido de todos los tiempos (récord que sigue ostentando a día de hoy). Se vendieron casi 9 millones de unidades, de las cuales una buena parte se fabricaron en España. En el lateral también aparecen tres bandas esculpidas en la carrocería de las puertas que recuerdan a las protecciones de plástico del Renault 4 GTL.

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    La tercera ventana lateral es otro guiño al R4 original.
    El nuevo Renault 4 eléctrico también hereda un portón de maletero de grandes dimensiones, que llega hasta la parte baja del paragolpes. La boca de carga del maletero se encuentra a sólo 61 cm del suelo, la altura más baja de toda la competencia. Dicho de otra manera, se reducen los esfuerzos para subir algo al maletero.

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    El portón se mete incluso en el paragolpes, dejando una boca de carga bajísima.
    La trasera tiene la inclinación típica del R4, en un portón grande de líneas rectas y un solo plano inclinado. Los faros traseros verticales en forma de cápsula, colocados en los extremos, son otro detalle que evocan indiscutiblemente al modelo original.

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    La directora de diseño es la española Paula Fabregat.
    En la parte delantera y trasera, los paragolpes tienen un tope en cada extremo. Este elemento de diseño hace referencia a los ganchos que sujetaban los paragolpes del Renault 4 original. A diferencia de estos últimos, los de ahora son personalizables mediante accesorios decorativos.

    Un interior super práctico
    Si el Renault 5 E-Tech eléctrico está pensado para una clientela urbanita, el Renault 4 E-Tech eléctrico tiene una visión más amplia y pretende acercarse a todos los públicos. Igual que el modelo original, que destacó por su fantástica polivalencia, el nuevo R4 aspira a ser también un coche para todas las necesidades. Y eso se comprueba por la mayor versatilidad y espacio interior respecto al 5.

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    El salpicadero es prácticamente igual que el del 5.
    Evidentemente, el Renault 4 E-Tech eléctrico tenía que crecer, aunque sigue siendo un vehículo de dimensiones compactas para los estándares actuales. Mide 4,14 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,62 metros.

    Quizá no parezca mucho, pero el interior está muy bien aprovechado. Un servidor, de 1,83 metros de estatura, podría viajar sin problemas en las plazas traseras teniendo el asiento del conductor en mi posición ideal. Algo que no puedo decir de su hermano pequeño, el nuevo Renault 5. Hay espacio suficiente para las rodillas (aunque sin tirar cohetes) y de sobra para la cabeza, incluso si equipa el techo de lona retráctil.

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    El maletero tiene 385 litros, más otros 35 en el doble fondo.
    Tiene un maletero de 385 litros, a los que se añaden otros 35 litros en un doble fondo que puede servir para dejar los cables de carga (o cualquier otro tipo de objeto que quepa ahí). Es un maletero grande dado su tamaño exterior y, además, muy aprovechable, pues tiene formas muy regulares.

    En total son 420 litros en el maletero trasero, pero todavía hay más: el asiento del copiloto se puede convertir en bandeja, de manera que puedes meter objetos muy largos como una tabla de surf o una vara de olivos, en caso de que quieras utilizarlo igual que se han utilizado muchos de los Renault 4 antiguos. Por cierto, la distancia libre al suelo es de 18,1 centímetros.

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    Se pueden meter objetos muy largos.
    Distintos ambientes interiores según el acabado
    El salpicadero es prácticamente idéntico al del 5. Tiene una pantalla táctil central de 10 pulgadas con el sistema multimedia OpenR Link con Google integrado y un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en la gama básica). Aunque gran parte de la experiencia gira en torno a la pantalla, mantiene botones físicos para la climatización. En la consola central lleva un cargador inalámbrico para el móvil y dos tomas USB-C.

    [​IMG]
    El acabado Techno destaca por sus acabados en tela vaquera.
    En función del nivel de acabado, el ambiente interior es diferente. El acabado Evolution destaca por los colores claros en el salpicadero y los paneles de las puertas, en contraste con el color gris oscuro de la tapicería y los pespuntes con los colores de la bandera francesa.

    El acabado Techno apuesta por la tela vaquera y los pespuntes adquieren un color cobrizo similar a los botones de los vaqueros. Además de en la tapicería, esta tela con cuadros acolchados también se ha colocado en el salpicadero y los paneles de las puertas.

    [​IMG]
    En las plazas traseras puede viajar cómodamente un adulto de hasta 1,85 m, aprox.
    En el acabado Iconic, los asientos y reposacabezas mezclan un tejido con estampado de pata de gallo y pespuntes amarillos con un tejido “textile refined” (TEP) parcialmente reciclado y de origen biológico. El amarillo también es protagonista en la decoración en forma de correa de reloj presente en los asientos delanteros, en la banqueta trasera y en el salpicadero, este último también adornado con “Renault 4” grabado con láser.

    Motorizaciones, baterías y autonomías
    El Renault 4 E-Tech eléctrico es el segundo vehículo de la gama Renault diseñado íntegramente sobre la plataforma AmpR Small, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Este y el 5 tienen un 68% de piezas comunes.

    [​IMG]
    Puede equipar un techo de lona retráctil, llamado Plein Sud.
    El tren delantero es el mismo que en el Clio, Captur y Renault 5 eléctrico. Sin embargo, tanto el 4 como el 5 llevan eje trasero multibrazo (cada vez más reservado a segmentos superiores), lo que debería traducirse en mejor dinámica en curva, mayor estabilidad y más comodidad de rodadura.

    Que comparta plataforma con el 5 significa también que tendremos las mismas opciones de batería, con 40 y 52 kWh de capacidad según la versión. En el Renault 4 E-Tech eléctrico habrá dos motorizaciones. La versión más potente utiliza un motor derivado del que emplean Megane y Scenic eléctricos, con 150 caballos (110 kW) y 245 Nm de par.

    [​IMG]
    El Renault 4 E-Tech eléctrico mide 4,14 metros de largo.
    Este motor se asocia con la batería grande de 52 kWh, ofreciendo 400 kilómetros de autonomía. Tiene carga rápida de 80 o 100 kW en corriente continua (carga del 15 al 80% en 30 minutos), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

    La versión de acceso tiene motor de 120 caballos (90 kW) y 225 Nm de par, y lleva una batería de 40 kWh de capacidad. En este caso, la autonomía "supera los 300 kilómetros" según Renault y se tiene que conformar con la carga rápida de 80 kW, sin posibilidad de tener 100 kW.

    Con carga bidireccional y bomba de calor de serie
    Todas las versiones de Renault 4 eléctrico llevan flaps activos situados detrás del paragolpes delantero, bomba de calor reversible (aumenta la eficiencia tanto en invierno como en verano) y ambas tienen también un cargador bidireccional de 11 kW, que permite cargar dispositivos eléctricos de 220 V con la batería del coche (V2L) y reinyectar electricidad a la red en caso de necesidad (V2G).

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    La "máscara" frontal evoca al R4 de antaño.
    Una novedad interesante del Renault 4 eléctrico es que es el primer vehículo de Renault que recibe la función one pedal, para conducir utilizando mayoritariamente el pedal del acelerador. Estará disponible a partir del acabado Techno y complementa los tres primeros modos de frenada regenerativa. Se activa, como estos últimos, a través de las levas del volante.

    Este modo se desactiva automáticamente al poner marcha atrás para poder retroceder lentamente sin tirones utilizando únicamente el pedal del freno. De este modo, el conductor puede aparcar más fácilmente. La función se reactiva automáticamente a partir de 12 km/h. Cabe destacar que también se desactiva con el modo “Snow” del sistema de antipatinado Extended Grip.

    Personalización y accesorios
    Renault 4 E-Tech 100% eléctrico está disponible en siete colores: blanco, gris, negro brillante, rojo, marrón, verde y azul. El color de lanzamiento será el verde, con un tono similar al Azul Île-de-France lanzado en 1961, pero con un acabado más nacarado.

    [​IMG]
    Se puede elegir un bitono completo, incluido capó.
    La personalización jugará un papel muy importante. Se podrá jugar con dos tipos de carrocerías bitono (normal o extendido), varios diseños de llantas, techo fijo, fijo con barras o techo de lona, decoraciones personalizadas para el techo, el capó, las aletas y los paragolpes y accesorios interiores que van desde el remate de la palanca de cambios hasta el portabaguettes. En total hay 670 combinaciones posibles, una cifra muy alta para un coche de volumen.

    De momento, Renault no ha anunciado los precios en España del 4 E-Tech eléctrico.
     
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  13. Xanrocho

    Xanrocho Forista

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  14. cybermad

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    La metamorfosis de una leyenda | Renault 4 E-Tech 100% eléctrico
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    Renault España


    15 oct 2024



    #Renault4 #ETech 100% #eléctrico aporta modernidad a un clásico, haciendo que sus características distintivas sean verdaderamente atemporales.
     
  15. cybermad

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    New Renault 4 2025
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  16. cybermad

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    liberté at first sight | Renault 4 E-Tech 100% electric
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  17. cybermad

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    Renault en el Salón del Automóvil de París 2024 - Conferencia - 14 de octubre de 2024
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    Renault Group




     
  18. cybermad

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    El Renault 4 E-Tech puede convertirse en el buggy de playa definitivo, como muestra este diseñador


    El diseñador Marco Maltese vuelve a sorprendernos transformando el compacto eléctrico francés en un vehículo recreativo de lo más cool.

    08/02/2025

    [​IMG]

    Cuando Renault nos presentó su 4 E-Tech, no tuvo reparos en declarar que este revival eléctrico del entrañable R4 también estaba preparado para ciertos usos fuera del asfalto. Este detalle, sin duda, conecta con uno de los rasgos más curiosos en la idiosincrasia del modelo original: su capacidad para encontrártelo en los rincones más inusitados del campo y la montaña, alejados de cualquier cosa que se asemeje mínimamente a una carretera.

    ¿Pero y qué pasa con la playa? ¿Podría el Renault 4 E-Tech cumplir como coche playero? Si atendemos a lo último del diseñador independiente Marco Maltese, la respuesta sería un sí rotundo: su particular visión de este modelo no tiene nada que envidiar al Citroën Mehari o, ya puestos, al mismísimo Meyers Manx.

    Abierto a la diversión
    Siguiendo vagamente las líneas maestras del Renault 4 JP4 de 1981 (una transformación recreativa realizada por la pequeña compañía Car System), Maltese nos propone un 4 E-Tech donde las puertas desaparecen y la carrocería se convierte en una bañera que envuelve a los pasajeros, dejando un generoso hueco para que entren y salgan del coche.

    [​IMG]

    Esta apertura se aplica también, y de qué manera, en un techo que desaparece por completo, dejando el habitáculo a cielo abierto. Una gran barra antivuelco y el marco superior del parabrisas son los únicos apoyos de una baca preparada para llevar hasta dos tablas de surf. El look de buggy lo completan las enormes ruedas (más la de repuesto que cuelga en el portón posterior), a medio cubrir por los aletines en plástico.

    [​IMG]


    Si los cambios en el exterior son radicales, en el interior no lo son menos: del Renault 4 E-Tech de serie sólo se mantiene el salpicadero, acompañado por un nuevo volante más futurista y un conjunto de asientos rígidos instalados sobre un suelo completamente plano en plástico rayado, el cual promete resistir el agua y el maltrato.

    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a63690156/renault-4-e-tech-buggy-playa/
     
  19. dudu850

    dudu850 Forista

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    El R5 está bastante bien, el Twingo me parece muy muy acertado, pero este.. ñeehhh
     
  20. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador Miembro del Club

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  21. cybermad

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    Si te gusta el Renault 5 pero quieres un SUV, ya está disponible en España la solución, que tiene más altura y maletero pero es igual de retro

    4 Mar 2025
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    El Renault 5 ya es uno de los coches eléctricos más vendidos de España. El pequeño francés del segmento B se ha posicionado, parece, de manera afianzada entre los 10 coches que más matriculaciones suman en lo que va de año en nuestro país, una lista en la que abundan los coches de tipo SUV y a la que aspira también a entrar el último lanzamiento de la marca en nuestro país: el Renault 4.

    Ya sabíamos la lista oficial de precios para España, pero ahora la marca ha dado comienzo de manera oficial a su periodo de pedidos, confirmando además cuáles serán los precios del modelo con los descuentos mínimos establecitos, lo que lo hace situarse en una posición un poco más agresiva que la anterior.
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    Galería de imágenes Renault 4
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    152FOTOS
    Disponible con mecánicas de 120 ó 150 CV y autonomías que dependiendo de la batería oscilarán entre los 308 y los 409 kilómetros con una carga completa, el Renault 4 pasa a estar disponible en España con un precio que arranca en los 28.555 euros. Con ello, Renault pone su B-SUV eléctrico a la misma altura que el BYD Atto 2, que es un SUV chino equivalente por tamaño y concepto, al que además iguala en autonomía eléctrica, pues homologa 312 kilómetros de autonomía con una carga completa a cambio de 28.780 euros, mientras que el R4 ofrece 120 CV y 308 kilómetros de autonomía por 225 euros menos.

    Versión Batería (kWh) Potencia (CV) Autonomía (km WLTP) Precio con descuento (€)
    evolution 120 CV autonomía urbana 40 120 308 28555
    evolution 150 CV autonomía confort 52 150 409 31584
    techno 150 CV autonomía confort 52 150 409 33504
    iconic 150 CV autonomía confort 52 150 409 35424
    [​IMG]Renault 4.

    El siguiente salto en la gama del Cuatro latas en cuanto a autonomía y potencia lo representa la versión Evolution de Autonomía Confort, que ofrece los 408 kilómetros que anuncia como máximo el modelo y 150 CV de potencia a cambio de 31.584 euros.

    Con ello, el francés se sitúa muy cerca de lo que propone el KIA EV3, que con 430 kilómetros de autonomía, 204 CV de potencia y un precio de 33.600 euros antes de aplicar campañas por financiación.

    [​IMG]Puesto de conducción del Renault 4.

    Con lo anterior pasa a estar disponible en España el Renault 4, aunque de momento sólo para aquellos que de manera adelantada adquirieron el R4 Pass, quienes podrán configurar y encargar su unidad de manera prioritaria desde el 4 hasta el 11 de marzo, asegurándose así estar entre los primeros en recibir su unidad. A partir del 12 de marzo, el periodo de pedidos se abrirá para el resto de españoles.

    Completa así Renault su primera ofensiva de eléctricos desde que Luca de Meo llegase a las filas del consorcio. Sobre el Renault 5, más compacto y asequible, el Renault 4 se desmarca principalmente por un un maletero de 420 litros de volumen de carga que tiene en su baja boca de carga un destacable punto, pues se sitúa a tan sólo 61 centímetros del piso. Esto, y una altura libre al suelo de 18 centímetros, acaban de redondear el conjunto, no sólo frente al R5 de cara a aquellos que prefieran un SUV, sino también frente a sus rivales.

    https://www.diariomotor.com/noticia/renault-4-ya-disponible-espana/
     
  22. Alberto(Lagu)

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    Pues la verdad es que mola y se parece mucho al original estando muy logrado.
     
  23. cybermad

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    Prueba Renault 4 E-Tech, el chico bonito y polifacético de la familia

    Si hay un coche mirado actualmente, ese es el Renault 5 E-Tech. Sin embargo, el pequeño utilitario eléctrico puede pecar de falta de espacio en ciertos puntos. Para solucionar esto, la marca francesa presenta el Renault 4 E-Tech: imagen igualmente atractiva, pero con un plus en practicidad que lo hará ser el más mirado de la gama.

    06/05/2025

    [​IMG]

    Es imposible debatir sobre el calado popular que ha tenido el Renault 5 E-Tech desde su llegada al mercado en Europa, hace unos meses. Es un coche que ha entrado por la puerta grande debido a su estética (principalmente), pero también por sus correctas especificaciones y a un precio medianamente accesible para la mayoría. Sin embargo, tiene un «pero», y ese no es otro que su habitabilidad interior.

    El Renault 5 no es un coche tan capaz en términos de espacio, especialmente para los ocupantes traseros y en lo que respecta al propio maletero. No obstante, la compañía francesa ha dado la clave para todo esto: resucitar a otro mito y posicionarlo como la versión más práctica y polivalente de la gama. Y a este lo han llamado, nada más y nada menos que Renault 4 E-Tech.


    [​IMG]
    El nuevo Renault 4 E-Tech ya está disponible para comprar en España.
    Renault 4 E-Tech: la verdadera alternativa popular
    Bien es cierto que este no goza de la imagen tan particular, desenfadada y «cuqui» del R5. Sin embargo, el R4 también puede conquistar por sus líneas de corte retro y totalmente diferenciadas del resto de sus rivales. Recordemos que este es un coche de 4.144 mm de longitud, 1.808 mm de anchura y 1.552 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.624 mm. Por todo ello, es un coche que, inequívocamente, encaja en el segmento B.

    Y como no podría ser de otra forma, en Renault le han dado un aspecto de SUV, lo que aumenta aún más sus características prácticas sin renunciar a un llamativo aspecto aventurero. En el frontal destaca su particular módulo de parrilla que incluye los dos faros redondos en los extremos. Esta está fabricada en una sola pieza horizontal realmente llamativa y, en la cual, se encuentra iluminado tanto su contorno como el propio emblema de la compañía.

    En el perfil salta a la vista su diseño retro. Este, pese a ser presentado como un SUV, incluye líneas bastante rectas e inequívocamente heredadas del modelo primigenio. También se encuentra un pilar C y D con unas formas muy características y que también se encontraban en el R4 original. Por otro lado, aquí se incluyen las clásicas decoraciones en plástico negro, la toma de carga en la aleta izquierda (lado del conductor) y unas llantas que pueden alcanzar las 18 pulgadas.

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    El Renault 4 E-Tech entra de lleno en el terreno de los B-SUV.
    Finalmente, su trasera está coronada por dos pilotos de formato vertical y que también recuerdan a los de modelo original. Sobre el portón del maletero se acopla tanto el módulo para la matrícula, como el propio nombre del modelo en el lado derecho. Llama particularmente la atención su parachoques de plástico negro y tamaño considerable.

    Un interior práctico y muy polivalente
    Echando un vistazo a su interior, salta a la vista la herencia de su hermano menor, el R5. El salpicadero es prácticamente calcado, pues también incorpora el generoso panel que sobresale por encima de la propia superficie del salpicadero. Sobre este mencionado panel se acopla la instrumentación digital de 7 pulgadas y la pantalla multimedia táctil de 10,1 pulgadas.


    Además de esto, el modelo cuenta también con un módulo específico, con algunos botones físicos, para la climatización u otros accesos rápidos. Incorpora también un cargador inalámbrico y un hueco donde poder dejar un smartphone u otros objetos personales. Sus asientos delanteros son bastante cómodos y se amoldan bien a todo tipo de fisionomías. Estos son bastante cómodos para realizar viajes de media o larga distancia.

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    Al contrario que su hermano, el Renault 4 cuenta con unas plazas traseras muy generosas.
    A diferencia de su hermano pequeño, el Renault 4 sí ofrece un buen espacio habitable en la fila trasera. Sus ocupantes podrán ir más holgados en cuanto a este punto, así como meter los pies debajo de los asientos delanteros, algo que en el R5 se echaba en falta. También incorpora unas tomas USB desde las que poder cargar dispositivos móviles o unos bolsillos detrás de la primera fila de asientos.

    Lo mismo sucede en su maletero. Este es significativamente más capaz que el de su hermano. Aquí, el Renault 4 E-Tech ofrece un volumen mínimo de 420 litros, los cuales se pueden ampliar hasta los 1.405 litros en caso de abatir la segunda fila de asientos. No obstante, como «pero» hay que decir que el piso de este no está alineado con los respaldos traseros (abatidos), lo que dejará un importante escalón que podría dificultar el transporte de ciertos bultos. Como curiosidad, el asiento del copiloto también es abatible para poder así llevar, por ejemplo, una tabla de surf.


    https://www.instagram.com/albertoperezbe/

    Motores, acabados y precios para el Renault 4 en España
    El Renault 4 eléctrico ya se encuentra disponible para reservar en España y sus primeras entregas son inminentes (desde el mes de julio). Este ofrece dos niveles mecánicos. El primero y más accesible cuenta con un motor eléctrico de 120 CV y una batería de 40 kWh de capacidad, la cual homologa un total de 308 km de autonomía en ciclo mixto. Por encima se sitúa la variante de 150 CV, batería de 52 kWh y una autonomía homologada de hasta 409 km.

    [​IMG]
    Pese a sus proporciones, el Renault 4 apenas cuenta con 4.144 mm de longitud.
    Junto a la primera motorización se ofrece una única versión llamada Evolution. De la mano de la más potente es donde más alternativas existen. Concretamente, estas son tres: Evolution, Techno e Iconic. Cada una de ellas ofrece un nivel de equipamiento diferente, pero también una estética personal.


    En términos de precios, el Renault 4 E-Tech parte en España, junto a la motorización y acabado de acceso, desde 28.752 euros, sin contar posible ayudas o descuentos disponibles. La mecánica más capaz junto al acabado Evolution (el más accesible de esa alternativa) parte desde 31.632 euros. Si, finalmente, se quiere optar por el más equipado y capaz en términos mecánicos, su factura tendrá una partida de 36.472 euros.

    Prueba de conducción del Renault 4 E-Tech
    Al igual que sucede con el Renault 5, ponerse tras los mandos de un Renault 4 es toda una experiencia, y no sólo por sus particularidades dinámicas, sino por la imposibilidad de pasar desapercibido entre el público general. Circular con ambos modelos será sinónimo de ser visible para todos, tal y como pudimos constatar en esta prueba hace unas semanas.

    [​IMG]
    El SUV eléctrico francés presume de una dinámica suave y realmente eficiente.
    Pero de lo que verdaderamente es sinónimo conducir el nuevo Renault 4 E-Tech es que este es realmente cómodo, suave de marcha, muy práctico y sobradamente eficiente. A partir de aquí desarrollaremos estos puntos, pero la sorpresa ha sido mayúscula con el nuevo familiar eléctrico de los franceses.

    Como ya hemos mencionado, los asientos del Renault 4 se amoldan realmente bien a todo tipo de fisionomías. Sus regulaciones son manuales, pero esto no hace mella en su comodidad de uso (o adaptabilidad). También los mandos que se sitúan alrededor del puesto de conducción son bastante accesibles y cómodos de usar por parte del usuario. Al tener botones físicos, no hay que perderse en un mar de menús en su pantalla central. Punto más que positivo.

    En términos de conducción, acomodarse en el habitáculo del R4 es bastante sencillo. La posición es eminentemente elevada, aunque no tanto como cabría esperar en un coche de este tipo. También su volante se regula en altura y profundidad, con lo que es fácil encontrar la posición idónea para casi todos.


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    El interior cuenta con un salpicadero calcado al del Renault 5.
    Durante los primeros kilómetros a bordo del Renault 4, lo cierto es que sorprende por la suavidad de marcha que este presenta. Al mismo tiempo, su dirección transmite bien todo lo que pasa más allá del aro del volante; ni mucho menos está sobre asistida, como tiende a verse en muchos modelos actuales. Las amortiguaciones tienen un tarado perfecto, pues no son ni muy blandas (que presenten barqueo excesivo en curva) ni muy duras (que serán incómodas en una zona mínimamente bacheada).

    El R4 vuelve a hacer uso de una serie de elementos polémicos que también se instalan en otros modelos de la firma. Y esto no es otro que las tres palancas situadas detrás del volante: selector de cambios, controlador del sistema de sonido y diferentes mandos, como los limpiaparabrisas. En multitud de ocasiones, al intentar insertar la D en la caja de cambios, terminas por dar al limpiaparabrisas, lo que lo hace ser un punto mejorable.

    Como novedad, el Renault 4 inserta unas levas tras el volante desde las que aumentar o reducir el protagonismo del freno regenerativo. En el punto máximo se alcanza el nivel de «One Pedal», lo que elevará aún más la comodidad al volante, especialmente en territorio urbano.

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    Uno de los grandes fuertes del Renault 4 E-Tech es su generoso maletero de 420 litros.
    Yo, personalmente, durante nuestra prueba, he estado jugando mucho con las levas, y debo decir que es algo que me gusta mucho. Esto es algo que ya hemos visto en otros modelos de otras marcas, y es que es una solución muy agradecida y que funciona realmente bien.

    Sea por esto o no, el Renault 4 se ha coronado por uno de los puntos principales que anteriormente relatamos, y este no es otro que su eficiencia energética. El Renault 5 no es un coche que consuma especialmente poco, sino que, en este aspecto se podría decir que algo «normal».


    No obstante, el nuevo modelo eléctrico hace gala de una revisión en la eficiencia de muchos apartados, lo que ha hecho reducir el consumo energético significativamente. Concretamente, durante nuestra prueba, de unos 200 kilómetros aproximadamente, el modelo ha marcado una media de 12,8 kWh/100 km. La ruta propuesta por Renault pasaba por autopistas, pueblos y carreteras secundarias. Un poco de todo. Se ha llevado a cabo una conducción normal e incluso con el aire acondicionado activado.

    [​IMG]
    El Renault 4 E-Tech nos ha convencido notablemente como coche eléctrico práctico y familiar.
    Si a este último punto se suma una conducción realmente cómoda y una suavidad de marcha generalizada, lo cierto es que el resultado es más que sobresaliente. Para conocer las cifras exactas, especialmente en términos de consumos, tendremos que esperar a poder probarlo en profundidad, lo que debería ocurrir dentro de unos pocos meses.

    La opinión de Alberto Pérez

    El Renault 4 E-Tech me ha parecido, en términos generales, un producto bastante redondo. Pocas pegas o «peros» se le pueden sacar a este nuevo SUV eléctrico familiar. A grandes rasgos se podría decir que Renault ha cumplido con las expectativas y con todo lo prometido.

    El resultado ha sido un coche eléctrico realmente bien logrado en lo estético, así como en lo práctico y en lo dinámico. Además de esto, su precio de partida es «lógico», especialmente viendo lo propuesto por su competencia. Como hemos dicho, un producto más que interesante al que esperamos echarle pronto el guante para una prueba más extensa y poder así sacar conclusiones más realistas.

    https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-renault-4-electrico-2025107994.html
     
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Probamos el Renault 4 E-Tech: el resucitado ‘cuatro latas’ es un SUV eléctrico más cómodo, más práctico y que gasta bastante menos que el Renault 5 E-Tech

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    Nota de Motorpasión *****

    Hace unos años, Renault, con Luca de Meo al frente, trazó un plan para electrificarse y lo llamó Renaulution. Parte de ese plan consiste en lanzar coches eléctricos atractivos, tanto por precio, como por diseño y comportamiento.

    El primero en llegar fue el Renault 5 E-Tech y ahora es el turno de su hermano mayor, el Renault 4 E-Tech, que también llega con un diseño neoretro inspirado en un icono de Renault, pero con una dosis mucho más grande de practicidad.

    El Renault 4 E-Tech comparte plataforma con el Renault 5 E-Tech, pero es más grande
    El Renault 5 E-Tech fue uno de los lanzamientos más importantes del año 2024, de hecho, se ha llevado el premio de ‘Coche del Año en Europa’ (compartido con su primo, el Alpine A290). Con este utilitario, la marca del rombo pretende marcar un punto de inflexión porque es su primer coche eléctrico dirigido al gran público, es decir, su primer eléctrico de gran volumen. Y lo cierto es que, aunque solo lleva unos meses a la venta, el R5 no está funcionando nada mal a nivel comercial.


    Buena parte de su éxito radica en un diseño neoretro inspirado en el primer Renault 5 y en el Renault Supercinco, dos modelos que fueron especialmente populares en los años 70 y 80. La compañía francesa es consciente de que la nostalgia vende, en general, pero, sobre todo, en la industria del automóvil.

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    La idea era combinar la última tecnología de la marca en materia de electrificación con un fuerte componente nostálgico y está quedando claro que funciona. Pero no es una apuesta única que se va a limitar al Renault 5 E-Tech, sino que esa estrategia se va utilizar para dar forma a una gama de coches eléctricos que se van a posicionar en diferentes segmentos (y rangos de precios).

    Al Renault 5 E-Tech le van a acompañar los Renault 4 E-Tech y Renault Twingo E-Tech. Para el lanzamiento de este último todavía hay que esperar unos meses, pero el Renault 4 E-Tech ya está a la venta. Su planteamiento es muy parecido al del Renault 5 E-Tech, pero, en lugar de ser un utilitario, es un SUV urbano, por lo que es más grande. Evidentemente, rinde homenaje al Renault 4, conocido popularmente como ‘cuatro latas’, otro icono de Renault del que se vendieron más de ocho millones de unidades en todo el mundo entre 1961 y 1994.

    Para traer de vuelta el Renault 4, los del rombo han utilizado la misma plataforma AmpR Small del Renault 5 E-Tech (en realidad, ambos comparten el 68% de piezas), pero la distancia entre ejes del Renault 4 es 8 cm más larga que la del Renault 5. Gracias a ello, mide 4,14 metros de largo (es decir, 22 cm más que su hermano pequeño) y, como veremos luego, es más amplio por dentro.

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    La altura libre del Renault 4 E-Tech también se ha aumentado en 4 cm respecto a la del Renault 5 E-Tech, hasta llegar a los 18,1 cm; no es una distancia libre espectacular, pero sí es suficiente para pasar por pistas y caminos sencillos sin miedo a tocar con nada. El Renault 4 original tenía muy buena distancia libre al suelo, por eso, mucha gente lo utilizó (y lo sigue utilizando) para circular por el campo. Su sucesor eléctrico no está preparado para ser tan eficaz fuera del asfalto, pero ofrece más altura libre que la mayoría de SUV y, siendo sinceros, la mayoría de la gente no necesita más.

    Lo bueno es que, con esta altura libre, el Renault 4 es un coche más versátil y da mucho juego, especialmente para la gente que tiene un estilo de vida activo y va a correr al monte, sale con la bici o practica surf. De hecho, para esto último viene de perlas que el respaldo de los asientos traseros y del asiento delantero del pasajero se pueda plegar porque se puede llevar una tabla de surf.

    Renault 4 E-Tech: así es por dentro
    La habitabilidad y el espacio interior no son los puntos fuertes del Renault 5 E-Tech, pero sí lo son en el Renault 4 E-Tech. Esa es una de las principales diferencias entre ambos modelos. El Renault 5 tiene unas plazas traseras muy justas, hasta el punto de que, con 1,83 metros de altura, no quepo detrás si coloco el asiento del conductor a mi gusto y el maletero, con 277 litros de capacidad, es solo correcto.

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    En el Renault 4 E-Tech quepo perfectamente en las plazas traseras y me sobra espacio para la cabeza. El acceso a esta parte del habitáculo también es bueno porque las puertas posteriores tienen un buen ángulo de apertura y hay hueco suficiente para entrar, salir y sentar a un niño en su sillita sin pasar calamidades. Eso sí, como cualquier coche del segmento B, no sirve para cinco porque la plaza central trasera es muy pequeña y, como mucho, puede hacer un apaño para niños o para una emergencia.

    El maletero tiene 420 litros de capacidad, por lo que es bastante más grande que el del Renault 5 E-Tech. Más allá de su volumen, es muy aprovechable porque tiene un diseño muy limpio y regular, parecido al del Renault 4 original (que, por cierto, fue el primer cinco puertas de la historia).

    El portón puede ser eléctrico (en el R5 no), la boca de carga es gigante y el suelo, que está casi enrasado con el umbral de carga, es muy bajo para facilitar lo máximo posible la carga. En caso de necesitar más espacio, plegando los respaldos de los asientos traseros pasa a tener 1.405 litros de capacidad, aunque con esa configuración tiene un inconveniente: el suelo no queda completamente plano.

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    Por lo demás, el interior es prácticamente idéntico al del Renault 5 E-Tech (también en términos de calidad, con plásticos duros, pero bien ajustados), aunque las tapicerías y las molduras son exclusivas del Renault 4 E-Tech.

    También ofrece muchas opciones de personalización, incluso puede tener el portabaguettes que conocimos con el R5, pero no hace tantos guiños a su antepasado desde el punto de vista del diseño, como sí sucede con el R5. De alguna manera, lo que ha ganado en practicidad lo ha perdido en personalidad (insisto, solo por dentro), sencillamente porque no tiene un diseño exclusivo, pero eso no significa que no sea atractivo: lo es tanto como el R5.

    La ergonomía es igual de buena y mantiene los prácticos botones físicos para el climatizador, así como la palanca del selector del cambio detrás del volante, un cuadro digital personalizable muy completo en información y fácil de leer, muchos huecos potaobjetos y uno de los puntos fuertes que tiene Renault actualmente: el multimedia openR Link con Google integrado (y con la app de inteligencia artificial ChatGPT integrada).

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    Además de tener un diseño agradable, es un sistema de infoentretenimiento intuitivo, funciona rápido y tiene muy buena conectividad; no solo es el mejor del segmento, sino uno de los mejores del mercado. Solo mejoraría una cosa: la calidad de la cámara trasera, pero no una cuestión del sistema multimedia, sino de la cámara que ha utilizado Renault.

    Otra de las cosas que me ha gustado del interior es la posición de conducción. Te puedes sentar más alto que en el Renault 5, la visibilidad es mejor y los asientos son igual de cómodos, básicamente porque son idénticos.

    Otra de las cosas que comparte con el Renault 5 (y con otros modelos de Renault y Dacia) es un botón situado en el salpicadero, a la izquierda del volante, que permite seleccionar un perfil preconfigurado para los modos de conducción; si en ese perfil se desactiva el molesto aviso sonoro que pita al superar los límites de velocidad, basta con pulsar el botón dos veces para desactivarlo. Es muy útil porque el aviso se reactiva cada vez que enciendes de nuevo el coche para cumplir con la normativa europea; en otros coches es mucho más complicado desactivarlo. Renault llama a este botón “My Safety Switch”.

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    Es una solución sencilla, pero contribuye a que el coche sea más cómodo y tiene especial sentido en el Renault 4 porque lo que ha buscado Renault con este coche es que sea práctico y confortable. Ya hemos visto que cumple bien en términos de practicidad y basta con conducirlo unos pocos kilómetros para darse cuenta de que también es muy cómodo.

    Así va el Renault 4 E-Tech
    Esa es otra de las cuestiones que lo diferencian del Renault 5; no es que el R5 no sea cómodo, pero está más orientado al dinamismo, con una dirección más rápida y directa y una suspensión más firme. El Renault 4, en cambio, da prioridad al confort, con una dirección menos directa que resulta más cómoda, especialmente a la hora de callejear, y con una suspensión más blanda que se traga mejor los baches, filtra mejor en carreteras rotas y hace que el coche sea más confortable en carretera.

    En casi todos los coches eléctricos, la suspensión es más bien dura y en muchos resulta algo seca. Tiene una explicación: son coches pesados y es necesario que la suspensión sea firme. Sin embargo, el Renault 4 E-Tech no es pesado, más bien lo contrario porque pesa 1.410 kg en su versión menos potente y 1.462 kg en la variante de mayor potencia y autonomía.

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    No es un peso pluma y, desde luego, queda muy lejos de los alrededor de 700 kg que pesaba el Renault 4 original, pero es una cifra muy razonable para un coche eléctrico y a Renault le ha permitido configurar la suspensión con una puesta a punto más blanda.

    Para la primera prueba lo he conducido en Lisboa y en las carreteras de sus alrededores y me ha parecido siempre muy cómodo, incluso en las típicas calles adoquinadas de Portugal. Comparado con el Renault 5, es menos preciso y menos ágil, pero sigue siendo un coche muy agradable de conducir y con un punto divertido, al menos en la versión de 150 CV que probado porque se mueve muy bien (acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos) y, a diferencia de otros eléctricos, transmite. No solo es la dirección, que está muy bien calibrada, sino otras cuestiones, como el tacto del freno, que es muy bueno.

    También es muy fácil de conducir y tiene algo que permite que la conducción sea todavía más fácil: levas para regular la intensidad de la frenada regenerativa. El Renault 5 no tiene esta función (de momento, porque Renault ha confirmado que dentro de unos meses la tendrá) y es muy útil porque se puede “jugar” con las levas para que el coche retenga más o menos al levantar el pie del acelerador, hasta el punto de llegar a frenarse por completo en la posición de frenada regenerativa más intensa, denominada one pedal. Contando con el one pedal hay cuatro niveles de intensidad y en función del que se escoja se puede conducir sin tener que tocar el freno.

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    Otra de las mejoras del R4 respecto al R5 está en el consumo. Comparte baterías y motores, pero es más grande y más alto, por lo que debería gastar más, pero es lo contario. Gasta bastante menos que el R5: en lugar de moverse en el entorno de los 16-17 kWh/100 km, se conforma con medias de unos 13-14 kWh/100 km.

    Hay dos versiones disponibles, una con batería de 40 kWh y un motor de 120 CV, y otra con batería de 52 kWh y un motor de 150 CV. La primera homologa una autonomía de 308 km en ciclo combinado WLTP y la segunda llega hasta los 409 km. Teniendo en cuenta que el consumo ronda los 14 kWh/100 km en la versión más potente, la autonomía real supera los 350 km.

    Teniendo en cuenta que es un coche de planteamiento urbano, me parece una cifra razonable. Claro que, por calidad de rodadura, confort de marcha, potencia y espacio, el Renault 4 sirve perfectamente para viajar, al menos de vez en cuando, y en este escenario la autonomía si se antoja más escasa, pero puede cargar en corriente continua a 100 kW, por lo que planificando bien el viaje no debería haber ningún problema.

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    La versión de batería pequeña solo carga a 80 kW en corriente continua (ambas pueden cargarse a 11 kW en corriente alterna), pero no hay ninguna que no sea compatible con carga continua (el Renault 5 básico que todavía no está a la venta solo puede cargar en corriente alterna).

    Precio del Renault 4 E-Tech
    Falta hablar de precios. Hay dos variantes del Renault 4 disponibles, la de techo fijo y la de techo abierto eléctrico (Renault lo llama “plein sud”), con un techo de lona que recuerda al que podía tener el Renault 4 original, pero esta última variante todavía no está disponible. La versión con techo fijo tiene un precio de partida al contado de 28.752 euros con la batería de 40 kWh (autonomía urbana), el motor de 120 CV y el acabado evolution (el único disponible para esta versión).

    versión

    pvp

    Renault 4 e-tech 40 kWh 120 CV evolution

    28.752 euros

    Renault 4 e-tech 52 kWh 150 CV evolution

    31.632 euros

    Renault 4 e-tech 52 kWh 150 CV techno

    33.552 euros

    Renault 4 e-tech 52 kWh 150 CV iconic

    36.472 euros

    Con la batería de 52 kWh (autonomía confort) y el motor de 150 CV, el precio base del Renault 4 E-Tech con techo fijo es de 31.632 euros. En este caso, hay tres acabados disponibles: evolution, techno e iconic. El modelo analizado en esta toma de contacto es el 52 kWh con 150 CV y la terminación iconic; el precio de partida de esta versión es de 36.472 euros. Con el acabado intermedio techno arranca en 33.552 euros.

    El Renault 5 E-Tech con batería de 40 kWh y 120 CV parte desde los 26.832 euros, por lo que el Renault 4 E-Tech es 1.920 euros más caro. Con el Plan MOVES III, el precio pasa a ser mucho más interesante, pero, sin ayudas, es un coche más bien caro y está muy lejos del concepto de coche popular y barato del primer Renault 4, aunque también es mucho "más coche" que su antepasado, en todos los sentidos.

    Imágenes | Renault y Motorpasión

    https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/prueba-renault-4-e-tech-2025
     
  30. cobalto

    cobalto Forista

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    En el departamento de diseño de Renault:

    -Oye, ¿pero le vas a presentar "eso" al Luca?. No hay huevos.
    -¿Que no?...¡sujétame el cubata!
     
    Última edición: 8 May 2025 a las 07:23
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