Fotos Renault Clio Williams, un deportivo para recordar a Frank Williams

*NANO*

Clan Leader
Sir Frank Williams falleció el pasado 28 de noviembre, a los 79 años de edad. El famoso directivo británico no solo era una leyenda del gran circo de la Fórmula 1, con el equipo Williams, sino de todo el mundo del automóvil.

El éxito de la escudería británica llevó a la creación de un pequeño deportivo clásico como el Renault Clio 16V Williams, uno de los iconos de los años 90 en su segmento y que sigue siendo muy popular entre los 'petrolheads' europeos. Para rendir homenaje a Williams, repasamos la historia de este increíble utilitario de Renault.

Creado en 1992 para celebrar el título de constructores de Fórmula 1 del equipo Williams-Renault, este Clio 'picante' no fue en realidad desarrollado por ingenieros británicos. La estética y el diseño del motor corrieron a cargo íntegramente de la división Renault Sport, que creó uno de los coches más reconocibles de su época.

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El Clio Williams se distinguía de los modelos estándar por su color azul metalizado Sports Blue, las llantas Speedline doradas y el obligatorio distintivo Williams en el portón trasero y los laterales.

El interior, por su parte, contaba con asientos recubiertos de terciopelo más deportivos que los del clásico 16V. El vínculo con la Fórmula 1 se mantuvo a lo largo de los años. Por ejemplo, el pequeño Clio fue el coche de seguridad oficial en el campeonato de 1996.

Un clásico de colección

El verdadero secreto del Williams era el motor. Frente al 1.8 del 16V normal, el Clio de 'Fórmula 1' podía contar con un 2.0 atmosférico de 147 CV y una caja de cambios manual de cinco velocidades, con una puesta a punto específica, para facilitar la aceleración.

Gracias a estas cifras y a un bajo peso (tan solo 1.035 kg) en una carrocería de 3,71 metros, el pequeño coche francés era capaz de parar el reloj de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y de alcanzar los 215 km/h.

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Inicialmente, Renault solo produjo 4.500 unidades, pero el gran éxito en Europa animó a la marca francesa a superar las 12.000. Sin embargo, algunos modelos han conservado un valor más alto que otros.

Entre ellos se encuentran las primeras series numeradas de 1993 y 1994. La segunda serie de 1994 y 1995 se actualizó ligeramente en cuanto a estilo, mientras que la tercera serie (1995 y 1996) se enriqueció en cuanto a equipamiento con la incorporación (entre otros detalles) del ABS.

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Actualmente, el precio por el que se puede comprar el deportivo clásico oscila bastante, en función del estado de la unidad concreta, desde los 17.000 euros hasta superar la barrera de los 30.000.
 

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Lo tenía un amigo y pude probarlo a fondo, me resultó insulso, no transmitía nada. Cierto es que venía de un copa turbo 120 cv y las sensaciones eran muy diferentes.


Edito. Ni con el dinero de los marqueses de galapagar metía 30k en ese Clío.
 

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Como me gustaba ese coche en aquella época... yo tenía entonces el primer coche comprado con mi dinero; un clio S doble carburador con muelles (como no) y volante Momo...
 

pedregall

Forista Legendario
Lo tenía un amigo y pude probarlo a fondo, me resultó insulso, no transmitía nada. Cierto es que venía de un copa turbo 120 cv y las sensaciones eran muy diferentes.


Edito. Ni con el dinero de los marqueses de galapagar metía 30k en ese Clío.
Era más el nombre del mito que lo que aporta el Clio ese,, un compañero lo a tenido y decía lo mismo, era la moda de finales de los 90 y punto
 

pedregall

Forista Legendario
Sir Frank Williams falleció el pasado 28 de noviembre, a los 79 años de edad. El famoso directivo británico no solo era una leyenda del gran circo de la Fórmula 1, con el equipo Williams, sino de todo el mundo del automóvil.

El éxito de la escudería británica llevó a la creación de un pequeño deportivo clásico como el Renault Clio 16V Williams, uno de los iconos de los años 90 en su segmento y que sigue siendo muy popular entre los 'petrolheads' europeos. Para rendir homenaje a Williams, repasamos la historia de este increíble utilitario de Renault.

Creado en 1992 para celebrar el título de constructores de Fórmula 1 del equipo Williams-Renault, este Clio 'picante' no fue en realidad desarrollado por ingenieros británicos. La estética y el diseño del motor corrieron a cargo íntegramente de la división Renault Sport, que creó uno de los coches más reconocibles de su época.

renault-clio-16v-williams-1994-1997.jpg


El Clio Williams se distinguía de los modelos estándar por su color azul metalizado Sports Blue, las llantas Speedline doradas y el obligatorio distintivo Williams en el portón trasero y los laterales.

El interior, por su parte, contaba con asientos recubiertos de terciopelo más deportivos que los del clásico 16V. El vínculo con la Fórmula 1 se mantuvo a lo largo de los años. Por ejemplo, el pequeño Clio fue el coche de seguridad oficial en el campeonato de 1996.

Un clásico de colección

El verdadero secreto del Williams era el motor. Frente al 1.8 del 16V normal, el Clio de 'Fórmula 1' podía contar con un 2.0 atmosférico de 147 CV y una caja de cambios manual de cinco velocidades, con una puesta a punto específica, para facilitar la aceleración.

Gracias a estas cifras y a un bajo peso (tan solo 1.035 kg) en una carrocería de 3,71 metros, el pequeño coche francés era capaz de parar el reloj de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y de alcanzar los 215 km/h.

renault-clio-16v-williams-1994-1997.jpg


Inicialmente, Renault solo produjo 4.500 unidades, pero el gran éxito en Europa animó a la marca francesa a superar las 12.000. Sin embargo, algunos modelos han conservado un valor más alto que otros.

Entre ellos se encuentran las primeras series numeradas de 1993 y 1994. La segunda serie de 1994 y 1995 se actualizó ligeramente en cuanto a estilo, mientras que la tercera serie (1995 y 1996) se enriqueció en cuanto a equipamiento con la incorporación (entre otros detalles) del ABS.

renault-clio-16v-williams-1994-1997.jpg


Actualmente, el precio por el que se puede comprar el deportivo clásico oscila bastante, en función del estado de la unidad concreta, desde los 17.000 euros hasta superar la barrera de los 30.000.
Seguro que tú lo as calado alguna vez Nano
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo tenía un amigo y pude probarlo a fondo, me resultó insulso, no transmitía nada. Cierto es que venía de un copa turbo 120 cv y las sensaciones eran muy diferentes.


Edito. Ni con el dinero de los marqueses de galapagar metía 30k en ese Clío.

Dinámicamente era un coche excelente. El motor no era explosivo pero era potente y muy progresivo y si destacaba por algo era por lo abrupto del corte de inyección cuando el motor aún entregaba mucha potencia.

El comportamiento era excelente con un aplomo impecable tanto en curva lenta como rápida -para su envergadura- y a mediados de los 90 en España te repasabas al 95% del tráfico con la gorra .

Para mi lo peor era el tacto de la caja de cambios, muy pesado y nada deportivo y cierta aspereza de la dirección. Y, bueno, la calidad general tampoco era para tirar cohetes.
 

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Me suena de haberlo desbloqueado en el Forza Horizon 5 ...... y no haberlo cogido ni para probarlo.
 

tronco39

Clan Leader
Yo compré en el 91 el hermano pequeño, el 16v, era el primer pepino/molinillo que compraba después de mi 5TS y me parecía un avión ya el 140 cv.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo compré en el 91 el hermano pequeño, el 16v, era el primer pepino/molinillo que compraba después de mi 5TS y me parecía un avión ya el 140 cv.
Yo el bonito 16v nunca lo probé pero siempre se dijo que se quedaba corto de motor. Con el Williams se eliminó la queja.
 

Mikopete

Forista
A mí conducirlo no me ha tocado, sobretodo por qué por aquellos años todavía no tenía carnet, pero un conocido lo tenía (piloto de rallyes) y alguna vuelta me dio

Ahora no se que me transmitiría pero en aquellos momentos me impresionaba, tengo muy buen recuerdo de el
 

JaumeB

Forista
Un compañero mio estrenó uno de las primeras unidades numeradas y para mi si era un buen coche "para la epoca" le salió muy bueno ya que le pegó mucha caña, habíamos ido a correr en circuito de Montmeló el con su Willians y yo con mi Golf GTI que aún conservo, el lo vendió con mas de 200.000 kilómetros sin problemas ni averías importantes, aún se lo pagaron bien, "creo recordar sobre 6000 euros" y eso que ya tenia unos 15 años pero hoy posiblemente le darían el triple de lo que le pagaron
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Un compañero mio estrenó uno de las primeras unidades numeradas y para mi si era un buen coche "para la epoca" le salió muy bueno ya que le pegó mucha caña, habíamos ido a correr en circuito de Montmeló el con su Willians y yo con mi Golf GTI que aún conservo, el lo vendió con mas de 200.000 kilómetros sin problemas ni averías importantes, aún se lo pagaron bien, "creo recordar sobre 6000 euros" y eso que ya tenia unos 15 años pero hoy posiblemente le darían el triple de lo que le pagaron
También estrenó uno de esos un amigo mío, de los primeros en el 93 y yo también tenía entonces un Golf GTI mk2 del 91 biggrin

No le dio muchos problemas pero porque lo vendió pronto, con unos 5 años y unos 80.000 km. Por entonces ya le daban problemas la caja de cambios que escupía a veces la segunda y el catalizador ya andaba tocado. Le exigió lo suyo pero nunca circuito y apenas ciudad salvo para entrar y salir de la misma.
 
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