Noticia Renault IKA Torino, historia argentina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 15 Ene 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.279
    Me Gusta:
    204.076
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La increíble historia del Renault IKA Torino

    renault-ika-torino-2197817.jpg

    No todos los países del mundo pueden decir con orgullo que tienen una marca de automóviles nacional, pero en ciertos casos si pueden presumir de un coche 100% patrio. En el caso de Argentina, el Renault IKA Torino es ese estandarte, un modelo de los años 70 reverenciado todavía a día de hoy. Esta es su historia.

    Para hablar del Torino hay que ir todavía más atrás de su nacimiento, concretamente a la década de los 50. El gobierno del país sudamericano quería impulsar la industria automotriz nacional y para ello, decidió buscar socios extranjeros. Puso su mirada en Estados Unidos, donde contactó con el fabricante Kaiser, con el que llegó a un acuerdo que resultó en la creación, en 1856, de la subsidiaria argentina de la firma, Industrias Kaiser Argentina, o, IKA.

    renault-ika-torino-2197829.jpg

    Tan solo tres años después, en 1959, Renault se hizo con una participación minoritaria, lo que resultó en la producción de diversos modelos del fabricante francés en Argentina, como el Dauphine o el Renault 4. Estos coexistieron con la línea de productos heredados del Kaiser, modelos del mercado estadounidense.



    Sin embargo, la marca quería, en lugar de únicamente fabricar modelos bajo licencia, producir su propio coche argentino. Con este objetivo en mente, IKA y AMC unieron sus fuerzas en 1966. De esta unión surgiría el Renault IKA Torino.

    Estaba basado en el American Rambler, tenía unas dimensiones 4,72 metros de largo y 1,41 m de ancho, y su diseño fue creado por Pininfarina (cuya sede estaba en Turín, de ahí el nombre). Además, estaba disponible tanto carrocería sedán como coupé. Su diseño no ha envejecido mal, tiene una silueta bastante atlética y el frontal, con lo dos faros redondos en diagonal, es bastante agraciado.

    renault-ika-torino-2197823.jpg

    La marca los posicionó como un modelo “premium” y acertó de llenó, puesto que la aceptación por parte del público fue muy buena. Su imagen, combinada con un motor de seis cilindros que entregaba 155 CV en la versión básica y 176 CV en la más deportiva, y con una suavidad de conducción destacada, hizo que no tardara en hacerse un nombre.

    Su éxito fue tal que personalidades como Fangio tuvieron un Renault IKA Torino, y se rumorea que otros como Fidel Castro y Leonid Brezhnev también tuvieron uno en su poder. Sin embargo, el que aquí importa es el primero, puesto que potenció la vertiente de competición del modelo.

    renault-ika-torino-2197827.jpg

    En 1969, junto a Yvon Lavaud, Director General de IKA-Renault, por entonces, mandaron un equipo con tres coches y nueve pilotos a competir en “Le Marathon de la Route”, una prueba de resistencia de 84 horas alrededor de un circuito de 28 kilómetros en Nürburgring. La carrera se celebró entre los días 19 y 22 de agosto en medio de circunstancias climatológicas de lo más diversas (calor, lluvia, tormentas…), pero cuando se bajó la bandera de cuadros el primero en cruzarla fue el Torino 3 (los otros dos coches se tuvieron que retirar) con 334 vueltas a sus espaldas… aunque tras una serie de penalizaciones acumuladas durante la prueba, acabó cayendo a la cuarta posición.

    El Renault Torino siguió fabricándose hasta 1982, con una producción total de casi 100.000 unidades.

    renault-ika-torino-2197819.jpg
     
    carloscsc, efímero, Ronin y 6 otros les gusta esto.
  2. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.259
    Me Gusta:
    32.571
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Desconocía el modelo y su historia. Sudamérica es un mundo por descubrir en coches.
     
    Curro, LuisE46, RADASON y otra persona les gusta esto.
  3. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.171
    Me Gusta:
    68.636
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El coche probablemente más mítico de Argentina... tener uno en buen estado es un lujo, admirado por cualquiera que más o menos le gusten los coches, sin ser entendidos en el tema.
    Se les llama "toros" también...
     
    efímero, Curro, ENRI-57 y 4 otros les gusta esto.
  4. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta:
    6.136
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Jolin desconocia totalmente esta historia,me a parecido muy apasionante como todas las antiguas,el coche tambien me gusto.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  5. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Vaya un coupé más. Es bonito, me da a aire de Alfa por delante.
     
    A ferrom333 y RADASON les gusta esto.
  6. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.303
    Me Gusta:
    9.722
    Modelo:
    320Ci
  7. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Que chulo.
    No lo conocía, me recuerda al Simca 1200 por delante.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  8. AlfredoSola

    AlfredoSola En Practicas

    Registrado:
    13 May 2014
    Mensajes:
    665
    Me Gusta:
    1.045
    Huy, pues como nos lleguemos a Brasil... Ahí hay un mundo aparte, un universo paralelo de la automoción.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  9. LuisE46

    LuisE46 Forista

    Registrado:
    11 Mar 2015
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta:
    2.388
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    320d
    Desconocía este precioso coupé, tiene un aire a diseño italiano

    Gracias por compartir éste post @RADASON

    Saludos
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.279
    Me Gusta:
    204.076
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A AlfredoSola, Get Smart 86 y Curro les gusta esto.
  11. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Es bonito y debe patear bien con los 180 c.v.
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    16.096
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

     
    A LuisE46, RADASON y Curro les gusta esto.
  13. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    16.096
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La epopeya en Nurburgring:

     
  14. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece francamente chulo el coche. No lo conocía.
     
    A LuisE46 le gusta esto.

Compartir esta página