Duda Renovación suspensión 320d Touring – ¿Qué cambiar?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Bassmaster, 13 May 2021.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Aprovechando que hoy es fiesta en Alemania, os planteo la duda que tengo a ver si me podéis asesorar un poco.

    Llevo ya tiempo meditándolo y estoy decidido en renovar la suspensión del Touring, que ya va tocando con 260k km. Por si ayuda, el bastidor es PP09130.

    Primera duda: ahora mismo tengo la suspensión de serie. Es mi único coche, lo uso para todo. Barajo tres posibilidades: montar amortiguadores de serie Sachs, ponerle unos Bilstein B6, o ir directamente a una B12 ProKit con la consecuente homologación.
    En algunos foros alemanes comentan que la calidad de Bilstein ha bajado bastante en los últimos años. Lo último que quiero es tener que volver al taller por fugas en los amortiguadores al cabo de 50k km. ¿Qué opináis?

    Si le pongo unos B6, ¿qué hago con otros componentes como las rótulas de dirección? ¿Hay que dejar los normales o lo suyo es poner los de la suspensión deportiva? Misma pregunta para la B12.

    Segunda duda: además de los amortiguadores y sus copelas, ¿qué más debería cambiar aprovechando la mano de obra? El objetivo es que quede bien de suspensiones para una buena temporada. Si esto implica sumarle 300€ más en piezas, se hará.

    Repito que es mi coche de diario y que no quiero convertirlo en un calamar de circuito. Todo lo que sean roscadas o que dejen el coche inservible lo descarto.
     
  2. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.513
    Me Gusta:
    2.880
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Yo si te va bien como esta original seguiria con amortiguadores originales o los b6. En uno de mis coches llevo los b6 y son algo mas secos que los originales pero funcionan muy bien y para mi no son nada molestos.

    Cosas a cambiar si no has cambiado nada, serian:

    -Copelas delanteras y traseras
    -Revisar fuelle y tope de amortiguadores
    -Revisar silentblocks barras estabilizadoras y bieletas de la estabilizadora tambien

    Y creo que con eso ya estaria bien
     
  3. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Para uso diario le cambiaría amortiguadores (los sachs de etiqueta roja son lo más parecido a los de serie que he visto), copelas (que estarán algo resecas) y las gomas de apoyo de los muelles tanto delanteros como traseros por el mismo motivo
    A un touring si lo usas como tal (con más carga que un berlina) no le pondría suspensión rebajada.
    con eso deberías tenerlo a punto para mucho tiempo
    En lo de los Bilstein también yo lo he oido, por lo visto Bilstein ahora es propiedad de Kayaba
     
    A Bassmaster y Cristiandc90 les gusta esto.
  4. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Esto es un buen argumento. Obviamente no voy cargado a diario, pero un par de veces al año o así sí va a tope de carga por el motivo que sea.

    Copelas, fuelles y topes de amortiguadores y las gomas de apoyo de los muelles se cambiarán sí o sí, eso lo tengo claro.

    Buen apunte lo de los silentblocks de las barras estabilizadoras y las bieletas. Había pensado en sustituir las rótulas de dirección también. ¿Qué os parece?

    ¿Alguna marca en concreto? De fábrica lleva Lemförder, ¿verdad?

    La verdad es que la B12 me hacía gracia pero dudo que sea práctica a diario. Tampoco me apetece demasiado tener que homologar. Estoy entre la B6 y la Sachs de origen, siendo esta última más atractiva por confort, precio y calidad (de Sachs nunca he oído nada malo, de Bilstein hay mucha reseña positiva pero en los últimos dos o tres años he leído más de un comentario negativo en varios foros; lo que dice el compañero de cambio de propietarios no me gusta nada).
     
  5. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Las rótulas y los axiales de direccion casi puedes ahorrartelos a no ser que tu mecánico diga lo contrario. Yo cambie las originales a los 370000kms y no tenian holgura, se movían libremente, eso sí.
    Son lemforder.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Uff, 370k km. Todavía me falta bastante para llegar hasta esa cifra hehe.

    Creo que pediré presupuesto para todo, incluyendo rótulas y axiales. En base a lo que me digan me decantaré por una opción u otra.

    La verdad es que si lo hago, me apetece hacerlo "bien" y poder gozar de la parte dinámica del chasis en condiciones.

    De momento tengo pensado pillar Sachs para los amortiguadores con sus fuelles y topes y Lemförder para las bieletas, rótulas y axiales. Me queda la duda de las copelas y de los silentblocks de la estabilizadora: Sachs, Lemförder, originales BMW o otra marca? Desconozco el proveedor de BMW para esas piezas.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  7. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    A Bassmaster le gusta esto.
  8. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Lo del nuevo diseño, ni que lo jures, no se parecen en nada.

    ¿Esa diferencia de altura se debe al cambio de diseño o al desgaste de las viejas?
     
  9. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Estaban casi planas, del desgaste.
    Leí en un foro que las copelas del z4 son compatibles y bajan altura.
    No he investigado más. De haberlo sabido las pondría con los amortiguadores nuevos.
     
    A Cristiandc90 y Bassmaster les gusta esto.
  10. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¿Te refieres a que hubieras puesto las copelas del Z4 en vez de las originales cuando montaste los amortiguadores nuevos?

    Tendré que investigarlo, la verdad es que ahora mismo estoy contento con la altura del coche, pero me da que con todo nuevo subirá un poco. Quisiera minimizar este efecto.
     
  11. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Si. Aunque no creo que bajen una barbaridad, aunque fueran 2-4mm las cambiaría.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  12. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Le echaré un ojo. Entiendo que hablamos siempre de las copelas delanteras, supongo que las traseras no son compatibles.
     
  13. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Ni idea de las traseras
     
  14. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
  15. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    estare atento a tu hilo, tambien tengo pensado en breve hacer esos cambios, lo de las copelas nuevas, levantarianla altura del coche? tanto delante como detras? yo busco lo mismo que bassmaster, añadiendo ganar algo de altura,
     
  16. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    lo de los kilometros es muy relativo, e cambiado un e46 320d berlina con 340.000 a un e46 318i touring con 210.000, y el 320d estava perfecto de suspensiones, slienblocs etc, en cambio el 318i, tengo que cambiarle todo, el otro nunca le cambie nada
     
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Depende de cómo estén tus copelas actualmente. Si están muy vencidas, poniendo unas nuevas algo subirá. Es lo que nos enseña adrianmou aquí:
    Al mío ya le toca. Se nota la suspensión muy seca, los amortiguadores no están trabajando como deben pese a no tener fugas. Tras 17 años de servicio, el coche se ha ganado el cambio.
     
  18. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    el mio lo e adquirido ahora por lo de las restricciones de contaminacion en barcelona, y quiero dejarlo "nuevo" en ese aspecto, yo llevo dias dudando entre bilstein b4 o sachs, porque lo quiera tal cual, pero nuevo, ni mas duro ni nada, despues de leeros, sin duda sachs!!!! desconocia el cambio en bilstein
     
    A Roge Cabrio y Bassmaster les gusta esto.
  19. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    ah!!! vale entiendo, yo habia entendido que las nuevas eran diferentes, en diseño, y que quedava mas alto, muy probable que esten muy vencidas
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  20. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta:
    1.387
    Modelo:
    328ci
    yo que estas, que te miren el silentblock del trapecio delantero y el del brazo trasero. que le hagan un poco de palanca y si se mueve aunke sea poco, no dudes en cambiarlo.
    aunque mucha gente anda con silentblock reblandecidos, afectan a la conduccion y desgaste de neumáticos.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  21. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Los silentblocks de los trapecios delanteros tienen seis meses, una cosa menos de la que preocuparse. Los trapecios tienen unas 75k km.

    Les comentaré lo de los brazos traseros.
     
  22. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Copelas de e90 xi. Queda bastante bajo:

     
    A Bassmaster le gusta esto.
  23. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Tengo pendiente de verlo, a ver si encuentro tiempo este finde.
     
  24. E46-318i-Touring

    E46-318i-Touring En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2020
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    220
    Modelo:
    E46 318i N46
    Me interesa saber que recomendáis. Me quedo por aqui para leeros.
    Yo estoy igual.
    Lo unico que mis amortiguadores son los sachs sport de serie.
     
  25. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Sabes qué tornillería hay que comprar con las del E90 xi?

    Me explico: en el catálogo de Lemförder, cuando selecciono la copela original del E46, me da un número de pieza para la tornillería que va con ella. Tengo que pillar la tornillería del E46 o la del E90 si compro las copelas del xi?

    El 25i de Streten va bajo también por los Koni y los muelles que lleva supongo...
     
  26. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Espérate antes de pedirlas porque aquel día estuve mirando en autodoc, algunas tienen referencia a la altura, las de e46 según autodoc son de 72mm y las de e90xi también, sin embargo seleccionando e90 berlina normal, salen algunas de 62mm.

    La tornilleria igual también viene en autodoc, aunque no deberías tener problemas para encontrar tuercas autoblocantes en cualquier tienda.

    Yo aclararía primero lo de las copelas, me dejo un poco confuso.

    En el despiece de realoem en e90xi trae unos espaciadores como el pack caminos malos de e46.
     
    Última edición: 21 Jun 2021
    A Bassmaster le gusta esto.
  27. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Acabaré comprando todo lo de serie y me dejaré de líos creo... Yo al final lo que más quiero es recuperar una suspensión en condiciones, si me queda el coche un pelín alto me tendré que aguantar. Más me jode que no vaya como debe ir.
     
    A Serch Cars le gusta esto.
  28. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    Acabo de ver otra vez donde las menciona en el vídeo, no son xi, son xdrive, lemforder reforzadas.

    En otro vídeo estoy casi seguro que el montaba muelles lesjofors, que son reemplazo de serie.

    Voy a mirar autodoc para e90 xdrive.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  29. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    10.024
    Modelo:
    e46 320d
    A Serch Cars y Bassmaster les gusta esto.
  30. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.958
    Me Gusta:
    7.425
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Hoy me han llamado del taller para decir que ya tienen todo el material encargado. La semana que viene lo tendrán todo listo para montar. Este finde bajaré a Barcelona desde Alemania, así que la ida se hará con la suspensión vieja y la vuelta con todo renovado. Espero notar un buen cambio entre los dos trayectos...

    Finalmente me he decantado por dejarlo todo de serie, piezas originales BMW o Sachs. Si queda un poco alto, mala suerte. Lo más importante es que recuperaré el confort perdido y la seguridad de llevar unos amortiguadores funcionales, con casi 18 años y 262.000 km la suspensión original se ha ganado la jubilación.

    Prometo fotos y mediciones del antes y el después.
     
    Última edición: 28 Jun 2021

Compartir esta página