Brico-Manual Reparación cable bowden asiento E31

Tema en 'BMW Serie 8 (1989 - Presente)' iniciado por saicaman, 18 Ene 2014.

  1. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.598
    Me Gusta:
    2.377
    Modelo:
    E24 G30
    Buenas tardes,

    Hace un tiempo y por querer limpiar bien la moqueta bajo los asientos... solté ambos sin sacarlos del coche (con lo que pesan...) y lo limpie todo. Al montar de nuevo... el asiento del pasajero fallaba de un lado, subía de un lado pero no del otro... vamos, que provoqué el sufrir un fallo típico sin tenerlo antes... cosas mías.

    Tras buscar información, veo que el problema es que el motor que controla la subida y bajada del asiento que mueve dos cables no mueve uno de ellos. El motor de elevación va en la parte delantera del asiento y afortunadamente se ve y accede bien.

    Se quita la protección y bolsa de objetos que lleva en el frente simplemente soltando dos tornillos que lleva en la parte interna de la bolsa en cada esquina superior.

    El motor queda a la vista, va horizontal y a cada lado sale uno de los cables, cada uno acciona el mecanismo de cada lado, si falla un lado... uno de los cables patina.
    [​IMG]
    Soltamos tornillo superior que sujeta una chapita que fia el cable al motor sobre la pieza de terminación metálica, el tornillo inferior solo lo aflojo y giro las dos chapas de fijación, ya que van abiertas por un lado y lo permite.
    [​IMG]

    Ya nos deja soltar el cable tirando, vemos que tiene una funda plastica (sin refuerzo) una boquilla metálica en el extremo para fijarla al motor y un cable flexible en el interior acabado en un cuadradillo que engancha en el accionamiento del motor. Para los que gustan de los coches añosos, el sistema es semejante al sistema de transmisión del velocímetro antes de la era electrónica.
    [​IMG]
    Veo que gira suave así que la pega es que se debe haber salido del lado del mecanismo, lo empujo entra un poco y justo ya engancha.

    Estudio el problema... el cable metálico que es gordo no puede ser y el cuadradillo del extremo está bien y limpio, por lo que no debe patinar... tiro del cable y lo saco de la funda, el otro extremo está bien también.
    [​IMG]
    Miro y la funda de plástico y veo que al ser de plástico sin refuerzo... seguro que si con el tiempo "cede" el cable puede irse de un lado y ya no enganchar en el motor o en el mecanismo del asiento.
    [​IMG]
    En todas partes leo que la solución es recortar la funda un poco si la sirga no está rota ni desilachada. Como la mía está perfecta suelto el terminal que fija la funda, como va grapada... lo que hago es calentar con mechero "un poco" y al tirar cede y sale.
    [​IMG]

    Corto 5 mm, templo el tubo (ya solo lo caliento ligeramente) y pongo de nuevo el terminal, meto el cable y giro para que enganche en el mecanismo interior. Veo que ahora sobresale un poco más que antes la sirga, como esperaba.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hago una prueba poniendo el cable en el motor sin fijar y pruebo... perfecto ya sube y baja de ambos lados, reparado.

    Lo saco pongo un poco de grasa en el extremo y lo meto de nuevo en el motor, monto los fiadores y atornillo. Monto la bolsa de delante del asiento... y otro trabajo satisfactorio.

    Para los que tienen el cable roto, veo que hay pocos proveedores, y el material es caro, yo creo que (sin haberlo mirado) otro cable de por ejemplo un serie 7 o 5 con mecanismos eléctricos se puede apañar, con que la sirga y funda sean más largos... seguro que se podrá apañar.
     
    Última edición: 18 Ene 2014
    A dudu850 le gusta esto.
  2. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    26.003
    Me Gusta:
    80.081
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Buen aporte compañero,mas claro imposible.

    Un saludo
     
  3. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    4.583
    Excelente brico. Muchisimas gracias.

    Saludos.
     

Compartir esta página