Hoy en un adelantamiento una fregoneta se ha metido a adelantar también cuando ya estaba yo en el carril izquierdo :roll: y no ha pasado nada grave excepto que el "joputilla" encima me ha lanzado despedida una piedra de esas que andan perdidas por las calzadas, impactando con estruendo en el cristal delantero. Total, que tengo un crater de aprox 4-5 mm de diámetro al que se le aprecian una docena de ramificaciones radiales de aprox 1cm , sin llegar a haber ninguna raja larga. Tampoco ha penetrado totalmente hasta la cara interior de la luna. Y no está en la zona de visión del conductor sino en el área del copiloto. ¿Alguien ha reparado un "chinazo" de estos en la luna parabrisas ? Tengo entendido que desde hace unos años existe un producto con el que lo sellan en los talleres de reparación de lunas, y ahora incluso lo anuncian en TV. Dicen que para que no se te haga una raja en un bache Yo dudo que se haga una raja en un bache pero sí que es seguro que se producirá una fisura a la primera helada gorda que forme capa en el cristal y al utilizar el desempañado rápido, con el choque térmico se va a tomar por c... y tenemos un roto. ¿Esto lo cubre el seguro a todo riesgo / lunas sin que cuente como siniestro ? creo haber oído tal historia. Evidentemente les cuesta menos que cambiar la luna. Alguien lo ha hecho y quedo bien ? o es una ñapa cutre ? Saludos
Yo hace poco llevé el mío a Guardian Express, un chinazo no muy grande. Quedó bie. Lo de cambiar parabrisas no me mola, por que seguro que el nuevo ya no queda como el original...
OK gracias. ¿ Cuanto te cobraron ? Tendrán que ver si en mi caso merece la pena o no la reparación, es un impacto fuerte. Respecto a cambiar la luna entera en un E46 te digo: si te ponen las espumillas originales de BMW que evitan ruidos aerodinámicos te queda bien, si son piratas ... Y digo esa parte, no la propia luna que sea original o no.
Mi chinazo era pequeño, lee esto: GUARDIAN EXPRESS Yo de cambiar luna, iría al conce (que me pongan la original)
Si prefieres que te la cambien toda; apretando desde dentro, en las estrias del chinazo crecerán y crecerán hasta donde tu quieras...
en la mayoria de las compañias de seguros, la repoaración de lunas esta incluida y no suponen penalización alguna. Si lo quieres pagar, el coste asciende a unos 70€. En tu caso, con "ramificaciones" me temo que tendras que cambiar la luna.
Yo la reparé hace poco en Carglass y quedó perfecto.No siempre se puede reparar,debe tener unas formas y tamaños concretos(no mayor que una moneda de 2 euros).Y si está en el campo de visión no te lo arreglan. Te recomiendo si puedes hacerlo porque yo hace tiempo cambié la luna delantera y despues se me caia el retrovisor,además de romperme un sujetatarjetas. Te lo cubre el seguro si te entran lunas.A mi en la factura que me dieron eran 77 euros.
Ya está arreglado, estéticamente es nulo, pues se ve perfectamente el chinazo pero en esa zona no me molesta. Técnicamente ya veremos, se espera que la resina evite que vaya a más y se raje la luna. Estaba en el límite de lo que consideraban reparable o no. Aunque dicen que si no se ha rajado al repararlo cuando le ponen un chupón que hace vacío es probable que ya no se casque. No me apetecía cambiar la luna entera otra vez, pues hace menos de un año que se cambió en conce oficial por tener una raja. Saludos y gracias por las respuestas
Yo preguntaría en Carglass, te lo reparan casi al momento y si tienes cobertura de lunas ellos mismos te lo tramitan y no te cuesta nada.
Ya está hecho ;-) He ido a Guardian Express, no sé cual es mejor o peor, da igual, donde está la marquita no molesta la visibilidad, y si se raja se cambia todo y fuera.
Al final sin apoquinar un duro? Me interesa el tema, tengo la luna delantera como un colador, y queria saber si me enchufarán la franquicia (tanto si reparo como si cambio) que tengo en el todo riesgo, o el tema lunas es aparte....
Sin pagar nada, pero yo tengo todo riesgo sin franquicia, deberías mirar las condiciones de tu poliza por si aplica o no en el tema de lunas.
miedito me da meterme a ver letras pequeñas. Sería la primera vez que me llevo una sorpresa positiva analizando este tipo de cosas a fondo, sólo por apostar, apuesto a que no me joden la bonificación pero me toca soltar el pastizal.... hagan sus apuestas señoresssss
y cuando tienes miles de microchinazos, también lo reparan o hay que cambiar? por la noche pierdo visibilidad, ya que la luz se refleja mal
Me arreglaron uno hace unos meses (yo queria bujia al canto y luna nueva) y al final pase por el aro y me lo cambiaron pense: "vamos a ver como queda esto" la primera y la ultima, lo unico que hace es dicho a mi manera, ponerle un pegote para que en baches y tal no se raje, pero nunca desaparece, para que no rompa son perfectos, para estetica 0 patatero, eso si el servicio un 10! trato perfecto y amable y me limpiaron todos los cristales del coche :dan:, pero lo de los chinazos na de na asique la proxima bujia al canto y luna nueva.
Yo en el 330 arregle uno de esos y perfecto, con el M el chinazo fue justo en el borde inferior y se hizo una raja enorme.. Cambie la luna en un sitio de lunas (no en el conce) y te ponen la original sin problemas.. Yo siempre digo lo mismo, no entiendo la mania de recomendar a la gente ir al conce para todo.. Yo para chapa busco un buen chapista, para ruedas un buen ruedero (jangel te echamos de menos ), para lunas un buen taller de lunas... En el conce son "todoterrenos" saben de todo pero no son expertos en nada.. Prefiero que me cambie la luna un tio que cambia 30 al día que no uno que cambia 3 al mes...
Respecto a esto. Yo no recomiendo ir al conce a cambiar ruedas, por ejemplo, lógicamente en un taller de ruedas será mejor y más barato. Pero respecto a la luna, seguro que en un taller específico tardan menos y lo hacen mejor, SIN EMBARGO las lunas del E46 hay que ponerlas utilizando una espumilla especial original que evita los ruidos aerodinámicos tras el montaje. La luna en sí misma da igual si es la que utiliza BMW (Pilkington) u otra, pero como te pongan las gomas piratas ruido al canto.
yo he trabajado en el tema. Por lo general, si tienes cobertura de lunas te lo cubre el seguro siempre y en la mayoria de compañias no te cuenta el parte porque prefieren pagar una reparacion a pagar el parabrisas completo, la reparacion segun la compañia y el convenio que se tenga con ella puede variar de 50 a 80 euros que paga la compañia, si eres empresa o autonomo en algunos casos tienes que abonar el iva, pero esto es por convenio con la compañia no es culpa del taller. Si penetra dentro del parabrisas lo revienta, ya que el parabrisas tiene la capa exterior de cristal, una lamina intermedia y la capa interior de cristal, si el objeto que golpea supera la lamina y da con la segunda capa, es cuando puede romper el cristal y se quedaria adherido a la lamina intermedia que es de un material viscoso. Las reparaciones se realizan con una resina especial, yo mismo he hecho reparaciones y depende tanto del diametro como de la zona donde se halle. Por ejemplo si se acercais al parabrisas del coche vereis que lleva una zona de puntos negros, si el impacto queda a uno o dos cms. de esa zona hay mucho riesgo de que en la reparacion acabe por romperse el parabrisas. Me podria extender mas sobre el tema, pero lo basico ya lo sabeis. Por ultimo deciros que en las casas oficiales y en los chapistas por lo general no son "especialistas en la colocacion de parabrisas", es decir, un parabrisas requiera una serie de materiales para su colocacion, no es como una ventanilla, que solamente requiere desmontaje de puerta y limpieza de vidrios sueltos. Las lunas que se montan por lo general no llevan el logo de la marca porque en muchas ocasiones el seguro no las paga o con los desctos. que obligan para trabajar con ellos no sale rentable pedirlos a recambios de la casa, por lo que se piden al fabricante, es decir, pilkington, sekurit, splintex.... mirad bajo el logo de bmw a ver que pone... simplemente eso... igual que las bujias son ngk y vienen en caja bmw, por poner un ejemplo... Un saludo
El parabrisas de E46 simplemente lleva la moldura delantera especifica y hay que pegarlo con su producto especifico, de sika, por ejemplo y el producir ruidos aerodinamicos o no depende tan solo de que te la dejen bien colocada, tanto la luna como la moldura, que coge aire con la velocidad y si no va bien pegada emitira un silvido y lo peor, puede que entre agua. Al respecto, dejad que se seque al menos dos o tres dias, es decir, no lavar con agua a presion alrededor del parabrisas en ese tiempo. Estacionad con las 4 ruedas al mismo nivel, es decir, no con una rueda encima de un bordillo. Si os ponen alguna pegatina para fijar la luna, no la quiteis hasta que os digan. No lleveis las ventanillas abiertas por encima de 60 km/h en el periodo que os indicaba para que la presion que el aire hace dentro del coche no tienda a expulsarla y por lo tanto se quede mal pegada. Un saludo
Muy interesante explicación, gracias. Te comento 3 cosas: 1- La parte original BMW del E46 puede ser la moldura esa que dices o el pegamento. Lo que sí es cierto es que mucha gente con E46 cambiando lunas fuera de conce se han quejado de ruidos aerodinámicos. Un compañero del foro que trabaja en el sector como tú, nos dió esta explicación. Dijo que él SIEMPRE ponía la espumilla original para quitarse de lios, porque con cualquier otra daba problemas. Yo por lo visto en el catálogo de RealOEM o BMWfans veo que existen ciertas piezas (como cintas) con sus ref.BMW, algo de esto. 2- Yo cambié luna en un conce oficial y lo dejaron perfecto. Otra gente ha cambiado en conce oficial y le han hecho chapuzas. 3- Respecto a la reciente reparación del impacto con la resina selladora esta, me parece que es un parche que quizá evite que se raje, pero estéticamente no soluciona nada, pues se nota claramente. No es muy importante pues ahí no molesta la visibilidad. Pero una pregunta para ti que entiendes del rollo este: Me da la sensación de que en el centro del impacto donde está la mayor parte de la resina que sustituye a algo del vidrio desaparecido hay como pequeñas burbujas encapsuladas, probablemente aire, probablemente reparación chapucera ... ¿o no ?
+1 lo malo de cambiar luna en el conce es que la mayoría de las veces no tienen stock y tardan una semana larga. Si empleas el coche mucho y a diario eso es una faena; en cambio en carglass lo hacen enseguida, siempre he ido ahí y perfecto.
Si hablamos de lo mismo la unica "espuma" que yo he visto en los bmw es una esponja que va entre el salpicadero y la luna que hace de material aislante acustico y que no se debe de romper ni deteriorar si la persona que hace el trabajo corta el parabrisas como debe, o mejor dicho, corta "el pegamento o la sika" de serie con el cable de acero con un minimo de finura... otra cosa son chapuzas que he visto en la competencia, no voy a dar nombres por supuesto, aunque no trabaje ya en el ramo, en que se dedican a tener un jefe de taller y varios chavales de fp o modulos en practicas por unos meses y que luego por no complicarse, directamente no ponen la espuma o esponja a la que te refieres. Respecto a la reparacion, cada una es distinta, no deberian quedar motas de aire en ningun caso, pero deja un poco de tiempo a ver que ocurre y procura en la medida de lo posible que le de el sol, aunque yendo sellado ya.... Realmente lo que se ve en el impacto no es rotura, las dos capas que os explicaba en un post anterior van selladas al vacio y con la lamina por enmedio, de ahi que se llame cristal laminado, cuando la capa exterior se taladra por un impacto lo que veis realmente es aire que se introduce entre las dos capas. EL proceso de reparacion consiste en: 1 Extraer el aire mediante un proceso de vacio 2 Inyectar la resina que sustituye al "cristal" que falta 3 Sellar la parte reparada para que no se cuelen impurezas en esa zona Por eso te comento que es raro que hayan burbujas. Un saludo
Un comentario respecto a eso, viste a los mecanicos de bmw cambiarte la luna? No dudo que en el conce al que lo llevasta lo mismo tengan ese servicio, pero nosotros teniamos como clientes a grandes grupos de automocion que tenian varias marcas, les poniamos las laminas oscuras cuando el cliente las pedia y luego si se daba el caso les poniamos las lunas, en algunos casos incluso a los montadores les hacian ponerse batas de taller del concesionario donde estaban, la condicion era pedir ellos la luna. Respecto a los plazos de entrega ten en cuenta que los talleres de lunas trabajan directos con el fabricante, y la gente que esta a cargo te pide una luna para bmw E46 año 98 con sensores y banda verde o azul dependiendo del modelo, en un concesionario, tienen que pedirla a la casa, que esté o no esté, con numero de chasis, politiqueo con el seguro, perito.... etc etc, cosa que en un taller de lunas no ocurre al haber concierto practicamente con todas las compañias de seguros, en un conce pueden tener concierto con unas pocas compañias que les salgan mas rentables porque contraten con ellas los seguros cuando venden los coches nuevos y de las demas pasan. Un saludo
Buenas, En mi caso lo que hicieron, efectivamente fue: - poner un cacharrillo para hacer vacío - Meter la resina - Secarla un rato con una lámpara de UV - Raspar un poco el exceso por fuera El resultado es: - El impacto se ve perfectamente - Quedan burbujitas de aire ocluidas en la resina - Si pasas el dedo por la luna por encima del impacto, no está perfectamente liso, se nota una ligera rugosidad De todas formas, no esperaba que quedase como nuevo sino simplemente que aguante sin rajarse pues la luna tiene menos de un año. Para mi "la prueba del algodón" donde se verá si esto aguanta o no, será la primera helada que forme hielo-escarcha en el parabrisas; al poner la función de desempañado-deshielo rápido del climatizador, que manda aire caliente a tope y a máximo caudal contra la luna, como esté mal se hará una fisura, seguro. Ya he visto antes que no aguantan el coche térmico. Saludos
Yo no se tu, pero yo soy de los que prefieren ver la peli a leer el libro Asi se repara un impacto, (con esta maquina), pero en lineas generales viene a ser lo mismo mas o menos con todas, lo unico que debes tener en cuenta son dos cosas: En el video no te van a tener 10 minutos mirando una luz azul, asique evidentemente va todo acelerado. Ese cristal estaba preparado con su taladro hecho para inyectar la resina del principio, (esa parte no la muestran y es la mas delicada), y ademas ese impacto te enseño a repararlo en el tiempo que dura el video, es de los mas sencillitos. YouTube - A windshield repair using Delta Kits equipment