Reparación exterior total de un coche -->Finalizado!

Tema en 'Limpieza y Cuidados del Automóvil' iniciado por miuq, 12 Oct 2005.

  1. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Muy buenas a todos, llevo tiempo leyendo este subforo, incluso antes de que existiera con los magníficos consejos de Branquias, y ahora con Aqua Auto Spa, me he animado a escribir .

    Despues de leer algunos de los posts que hay en archivo (microfibras, labar coche, pulir y encerar coche ... ) y algunos post de cuidados del automobil como lo de solucionar arañazos, pintura "gastada" o castigada, etc., me he animado de alguna forma a "experimentar" con mi coche, pero me han surgido bastantes dudas de procedimientos y productos. No pido que hagais un mega-reportaje, que lo agradeceria, pero con sólo poner los posts (aunque no sean de bmwfaq, si no de forodetalles u otros) en donde se tratan los temas en profundidad me bastan.

    No se si alguno se acordara de mi coche, en su dia lo presenté en el foro, aqui esta:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=43728

    Concretamente se trata de un Citroën BX 16TRS con unos 21 o 22 años de antigüedad, que anteriormente fue de mi padre (os mostraré algunos arañazos que hizo) y luego paso por las manos de mi hermana (mas arañazos) para finalmente acabar en mis manos, dejando de lado un Renault 5 GTL que tube y que tambien siguió el mismo procedimiento heredero (aunque tambien lo utilizó mi abuelo) y que tambien os podeis imaginar en el estado que quedo.

    Bueno, vamos al grano, que estoy "entochando" el post 8-[ . El caso es que queria aprovechar que tengo este coche, el qual le queda entre un y dos años para que vaya al desguace, para "practicar" con el "restaurado", de manera que si lo hago mal, que no me sepa tan mal como si me pasara con un coche nuevo. Tampoco me quiero gastar un dineral en hacerlo, solo lo justo en material (no compraré lo mejorcito ni mucho menos, y que lo que mas cueste sean mis "horas" de trabajo), pues el coche no durará mucho, me interesa mas el tema procedimiento.

    Ahora iré poniendo fotos, pero lo que me gustaria a mi es intentar:
    1-Limpiar correctemente todo el coche
    2-Arreglar un "bujero" en el porton trasero (me parece que es de fibra)
    3-Solucionar el "problema" con las ventanitas traseras
    4-Solucionar el desgastado del color de los paragolpes
    5-Disimular las rayaduras
    6-Pulir el coche
    7-Encerar el coche
    ... me parece que no me dejo nada ....

    Vamos a explicarlo con detalle:

    1A)Para limpiar correctamente la carroceria del coche

    He estado leyendo lo de las toallas de microfibra, pero tambien que sirve un "trapo" de algodon, tema solucionado. Cuando tenga el coche nuevo, ya compraré microfibra.
    Champú-jabon a utilizar: normalemnte comentais ciertas marcas, pero el dia que tenga que ir a hacer la compra de todos los productos que necesito, no se si estara la marca en concreto. Por eso seria recomendable que pusierais cuales són las mejores marcas a utilizar (Sonax .. ), y en caso de no haberlas que caracterísitcas de los otros productos deberíamos mirar para que tambien nos valgan

    Lavar el coche a la sombra, con abundante agua y jabon y a mano, con guante de cordero, de arriba a abajo, etc ....

    1B)Para limpiar correctamente los cristales


    Me ha parecido leer en algun sitio que hay algunos productos: para limpieza interior antivaho ... y para limpieza exterior anti-agua? , pero que luego podrian dar problemas para no limpiar correctamente con los limpias ... me lo podeis aclarar y que tipos de productos se tratan?

    2)Agujero en el porton trasero


    Este agujero (mirar foto) lo hizo mi padre al poco de estrenar el coche, y todavia esta ahí, y a mi siempre me ha dado mucha rabia. Me parece que el capó es de fibra de vidrio. Me podeis ayudar un poco con ideas acerca de solucionarlo, o no .... poner masilla de coche con secante (procedimientos) o con fibra de vidrio y resinas (procedimiento) pintarlo luego "a pincel" a modo de retoque y poner un adhesivo BMW-Faq encima para tapar la chapuza ... :fs:

    [​IMG]

    3)Ventanillas traseras


    Estas ventanillas (ver foto) me parece que son como de metracilato muy fino, pero ahora mismo tiene como un tacto rugoso de quemado por el sol, y si pasas un trapo de fibra, que da todo pegado ... me da mucha rabia, alguna idea de como solucionarlo?

    [​IMG]

    4)Desgastado del color de los paragolpes


    Como he dicho, el coche tiene 21 años, o mas, y aunque casi siempre ha "dormido" dentro, con el sol y los cambios de temperaturas de sus viajes, y mi estancia en Girona como estudiante le han pasado factura a los plasticos como puede verse en los paragolpes traseros y delanteros (ver fotos)

    [​IMG] [​IMG]

    Se me han pasado diferentas opciones por la cabeza. Primero desmontarlo, para luego:
    + Pintarlo: utilizar pintura plastica? Mejor esmalte, no? Algun barnizado posterior? Y alguna capa previa, despues de una primera pulida?
    +Pulirlo sin mas, quitando la capa de sobre que esta quemada, ya que en algunas rayaduras, se aprecia que el color de debajo se conserva. Me saldra bien la jugada, o lo terminaré de estropear ...?

    5)Rayaduras en la pintura


    La mayoria de las rayaduras (o golpes) son de la epoca de mi hermana, y esta destrozado por todos los sitios ... Os muestro una série de imagenes, ampliadas y sin ampliar:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Lo que son golpes y aboyaduras lo dejaria por inútil, pero las rayaduras ... hay alguna solución que no sea pintar toda la chapa? Pinzeles de retoque (como utilizar, donde comprar y cuales comprar), pulimientos que disimulen las rayaduras ... (utilización y productos ... ) ... aqui veo claro que muchas de las rayaduras se quedaran, pero quisiera disimular la mayoria de ellas como fuera possible.

    6)Pulir el coche


    Este es un tema que se ha hablado mucho, pero no he visto en ningun sitio que se hable en profundidad. Partimos de que no tengo pulidora (tengo de las que se utilizan con el acero, pero creo que las revoluciones no coincidiran ... ). O sea que pasos a seguir:
    -Que producto comprar, mejor marca? Caracteristicas que debe tener el producto. Hay de varios tipos? Yo en su dia, para el R5, compré esta (esta imagen se puede ampliar mas, porque en la tapa hay la explicación en Español), que en principio es una mezcla de pulidor-cera, pero creo que esto no sirve, verdad?

    [​IMG]

    -Modo de utilización, he leido que de arriba a abajo o de lado a lado. A ver, expliquemonos mejor. Cojo una ¿esponja, algodon? limpia, humeda .. ?, cojo un poco de producto (mucho, poco?) y lo pongo encima del coche. Como lo esparzo? En circulos no verdad? pongamos de arriba a abajo, pero en zonas reducidas ... de dos palmos por dos palmos? debe quedar una capa encima gruesa, muy delgada? luego dejo que se seque? se debe frotar? Se tiene que limpiar la esponja, si solo tiene cera?Una vez esta seco, la quito frotando, con agua ... aplico todo el coche y luego lo quito todo ... sirve para disimular arañazos? Podriais explicar con sumo detalle este apartado?

    7)Encerar el coche

    Bueno, una vez todo el coche esta limpio ( y en su caso pulido ), pasamos al encerado. Pero surgen las mismas dudas que en pulido:
    -Que producto comprar, mejor marca? Caracteristicas que debe tener el producto. Hay de varios tipos?
    -Modo de utilización, en circulos, en zonas reducidas, se debe frotar mucho, con algodon? Se tiene que poner mucho producto? Varias capas? Este apartado tambien estaria bien con detalle, tambien se haria a mano.

    ------------------------------------------------------------------- =;

    Bueno, me parece que ya he terminado todas las consultas, y creo yo que una vez escrito todo, hay mas que suficiente para ser mi primer post en este subforo.

    Creo que seria de gran ayuda para todos aquellos que mas o menos le interesen aplicar todo el proceso como a mi ... y de esta manera queda agrupado todo en un solo post, el cuidado de la carrozeria exterior y de algunos otros detalles.

    Si habeis llegado hasta aqui de leer, ya os doy las gracias, tan solo por haveros molestado por leer, que veo que me he pasado con el tocho. :-#

    Si encima me contestais a todas las preguntas, estaria verdaderamente agradecido. :supz:

    Muchas gracias a todos de antemano. ;-)

    Prometo que una vez esten resuletas todas mis dudas, y haya terminado con la "restauración" del coche, poner fotos del acabado final. Tambien decir que evidentemente un coche que tiene 21 años, y que le quedan 1 o 2 para juvilar-se tampoco quiero hacer de el ninguna marvilla, aunque con dejarlo un poco decente ya estaria satisfecho.

    Finalmente os pongu una última foto. Si veis esta trasera en un coche, no lo dudeis, este soy yo! :moon:

    [​IMG]
     
  2. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Bueno, nadie se me anima ni tan solo en aconsejarme en algo?

    Venga, al menos el procedimiento de pulido ....

    Sl2! ;-)
     
  3. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Hola

    Menudo post....resulta que es un poco largo y responderlo en detalle necesitaría mucho tiempo, es casi escribir un libro. Te propongo que eches un ojo a este post "Porcedimiento completo para un exterior impecable" http://www.forodetalles.com/showthread.php?t=92

    Ahí tienes muchas respuestas y además te servirá para entender otras.

    Y luego ya preguntas cosas un poco más concretas, que sin problemás te responderé.
     
  4. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Bueno, tranquilo, muchas gracias, lo miro y ya te dire algo poco a poco. ;-)

    Gracias. Saludos.
     
  5. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    No consigo contactar con forodetalles, me he registrado en http://aquaautospa.com/foro, pero diria que estava registrado en forodetalles ... sabes algo al respecto?
     
  6. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
  7. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Ok, gracias ningun problema. Ya he visto tu respuesta. 8-[
     
  8. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Buffff. Creo que hay mucho trabajo serio que hacer en ese coche. No se si valdrá la pena, salvo que le tengas mucho cariño y quieras guardarlo como clásico.

    Saludos.
     
  9. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Buffff. Creo que hay mucho trabajo serio que hacer en ese coche. No se si valdrá la pena, salvo que le tengas mucho cariño y quieras guardarlo como clásico.

    Saludos.
     
  10. electric

    electric Forista

    Registrado:
    18 Oct 2003
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    alicante
    CUIDALO , ya casi es un clasico, yo tuve uno igual, en color azul, no hay nada como esa suspension y el tac tac tac , cuando lo arrancas y sube la suspension. animo y a ver si los dejas como se merece.-

    un saludo
     
  11. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Bueno, algun que otro avance he echo, parachoques delantero medio arreglado, lunetas traseras medio arreglado, agujero medio arreglado, rayaduras medio arreglado ..... Pero aun me faltan unas quantas horas de muñeca ..... (no me penseis mal :D )

    Por cierto, en el proceso de pulido y encerado, en el caso del TECHO, como se tiene que hacer? ... me pongo encima del techo ... porque sino pulire el techo con todo el brazo a la vez!!!! :descojon:

    Sl2! ;-)
     
  12. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Bueno, aunque no he avanzado mucho, os dejo unas fotos como primer aperitivo de la evolucion del coche.

    Voy repitiendo que no espero obtener grandes resultados con esto, pero si un lavado de cara significativo y barato.

    A continuación os pongo la evolución de distintos objetivos que queria conseguir. Pongo las fotos de antes y despues para que no tengais que ir arriba y abajo todo el rato.

    Como os dije, conseguí lavarle la cara al parachoques, el delantero esta mejor que el trasero, pero todavia no he terminado con ellos, aunque a primera vista el resultado salta a la vista:

    Antes --> [​IMG]

    Despues -->[​IMG]

    Tambien puede observarse en la fotografia anterior que he "borrado" los arañazos que havia antes a lo largo de la carrozeria, pero evidentemente, todavia falta pasarle pulimento, cera ... os sea que todavia no esta terminado.

    Antes -->[​IMG] y [​IMG]

    Tambien he logrado quitar el tacto áspero de las ventanillas traseras. Aunque en la foto no puede apreciarse el resultado, el tacto logrado es sorprendente ...

    Antes --> [​IMG]

    Despues --> [​IMG]

    Por último os dejo la parte de atras. El parachoques como podeis observar no esta terminado, todavia quedan franjas blanquinosas. El agujero ya esta tapado, pero no me ha quedado nada bien. No pongo ningun detalle mas cercano hasta que no lo tenga minimamente decente, Tambien cabe remarcar que se nota mucho el pulimento y encerado. En esta foto la parte de BX16TRS esta pulido mientras que la de CITRÖEN no. Se puede apreciar mucho en el reflejo de los fluorescentes.

    [​IMG]

    Y bueno, para los mas tiquis miquis .... jaja ... os dejo unas fotos de los aireadores debidemente limpios.

    [​IMG] y [​IMG]

    Saludos a todos!

    PD. Poco a poco ire poniendo el resto, a medida que vaya haciendo. Ahora mismo voy por la calle con el coche a medias ....
     
  13. mandible

    mandible Guest

    Menudo curro te estás pegando con el coche :ang:
     
  14. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uff..desde luego...hay que ser persistente!!
     
  15. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
  16. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya veís cómo merece la pena cuidar los cches...menudo cambio!!
     
  17. Ynnad

    Ynnad Guest

    Peazo de curro! que pasada... Le has hecho un lifting impresionante!
     
  18. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tb hay productos para recobrar los plásticos..paragolpes..etc.
     
  19. miuq

    miuq Forista

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.825
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN - GI
    Modelo:
    328Ci-E46 RX450
    Si es verdad, lo leí algun dia, pero no recuerdo el post. Aunque la de paragolpes quemado que llegué a sacar, me da a mi que por mucho producto que le huviera puesto .... eso si, le convendria ponerle un poco ... la pena es que le quedan los meses contados ...
     
  20. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.757
    Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aplicales este conservante de materiales plásticos de BMW, ref. 83129407769..es una maravilla. Está sobre los 10 €
     

Compartir esta página