Brico-Manual Reparacion-mantenimiento Del Viscoso 525tds E34 "FOTOS"

EL NINJA

Hay vida mas allá de las 8000 RPM , Rotary Power
Miembro del Club
Bueno pues despues de varios intentos de quitar el viscoso con el motor frio y no habia manera, hoy probe con el motor caliente y Bingo se aflojo la tuerca de un golpe seco que le di con la maza.

* Herramientas utilizadas:

- Llave fija 32
- Martillo o Maza
- Llave Allen nº5
- Destornillador plano
- Brocha
- Oil Silicon TOYOTA 18 ml (2 Botes 17,66 €)
2lx8f13.jpg

- Jiringuilla grande
xp5zyw.jpg

* Antes de repararlo comprobar si tiene holgura tirando del ventilador suavemente de alante atras, si tiene holgura olvida su rellenado y compra otro viscso.
1º Retiramos el cubre motor con la llave de Allen:
207sraq.jpg

2º Retiramos el canalizador de aire, ponemos la llave fija y le damos un golpe seco en sentido las agujas del reloj o hacia la rueda izquierda:
ifbi1w.jpg

3º Al quitar todo se queda asi:
r7r5vm.jpg

4º Una vez el ventilador fuera retiramos los 3 tornillos Allen y nos quedamos solo con el viscoso :
2vtdxlf.jpg

4hfhgh.jpg

5º Con la brocha procederemos a limpiarlo y luego quitaremos la chapa con la ayuda de un destornillador plano haciendo palanca :
2e0s50j.jpg

6º Una vez quitada la chapa retiramos la menbrana y el pequeño pasador :
xd78k0.jpg

7º Ahora precederemos a llenar la jiringuilla y luego le sacaremos el aire :
29129v7.jpg

2ilj3eo.jpg

2ykmfzo.jpg

8º Ahora procederemos a llenar el viscoso poco a poco dejando salir el aire a cada poquito :
14kb7t0.jpg

2guhbio.jpg

9º Una vez lleno ponemos la membrana bien encajada con su bulon y ponemos la chapa otra vez con la ayuda del destornillador plano haciendo palanca:
33pa5q0.jpg

21obnuu.jpg

10º Volvemos a montar la helice en el viscoso poniendo los 3 tornillos.
11º Montamos el ventilador dandole vueltas hacia la izquierda, apretamos un poco con la llave fija y volvemos a montar todo.
Al final debera de quedar todo igual como antes y si todo sale bien ya que a veces Lourdes hace su aparicion el ventilador estara arreglado;-)

igdosil

Forista Legendario
hoy el gran forero bemetaa, quiso ser participe de quitarme el viscoso y tampoco le fue posibel....

tendre que probar con el motor caliente,,,,,,, pero me da que no.....

bemetaa

Forista
Muy buen trabajo. ¿como sabías que llevaba los dos botes? No hay peligro de que quede con demasiada silicona y por consiguiente que funcione antes o siempre, lo digo porque yo reparé uno y luego bufaba siempre, bueno aun sigue bufando.

EL NINJA

Miembro del Club
igdosil;5698965 dijo:
por cierto,, que metiste los 2 botes??????? me parece mucho.
Se trago uno entero y el 75% del otro, estaba seco completamente.
Yo lo de la tuerca tampoco era capaz y me dio por hacerlo con el motor caliente y hacerte, de un golpe seco se aflojo;-) y todo ello sin que Lourdes apareciera biggrin

EL NINJA

Miembro del Club
bemetaa;5698970 dijo:
Muy buen trabajo. ¿como sabías que llevaba los dos botes? No hay peligro de que quede con demasiada silicona y por consiguiente que funcione antes o siempre, lo digo porque yo reparé uno y luego bufaba siempre, bueno aun sigue bufando.
Compre 2 botes por si acaso me quedaba corto, le inyecte el primero y se lo papeo al vuelo y el segundo casi entero tambien, todo eso dejando salir el aire claro.

bemetaa

Forista
igdosil;5698961 dijo:
hoy el gran forero bemetaa, quiso ser participe de quitarme el viscoso y tampoco le fue posibel....

Lo mejor va a ser darle un golpe justo donde esta el tornillo, darle con algo metálico, bien sea un alargador y martillo, o algo así, de esa manera posiblemente rompamos la unión que el fruto de los años ha querido que las dos piezas se unan para siempre ( que poeta soy, jejeje), luego con un golpe de llave valdría. Apostaría por esa solución. sino la fuerza bruta con una llave y su martillo, no apto para ser visto por dueños del coche. :finga::finga:

igdosil

Forista Legendario
EL NINJA;5698974 dijo:
Se trago uno entero y el 75% del otro, estaba seco completamente.
Yo lo de la tuerca tampoco era capaz y me dio por hacerlo con el motor caliente y hacerte, de un golpe seco se aflojo;-) y todo ello sin que Lourdes apareciera biggrin

esq creo que no hay que llenarlo, porq asi lo que conseguiras es dejarle siempre fijo, acoplado.

igdosil

Forista Legendario
bemetaa;5698981 dijo:
Lo mejor va a ser darle un golpe justo donde esta el tornillo, darle con algo metálico, bien sea un alargador y martillo, o algo así, de esa manera posiblemente rompamos la unión que el fruto de los años ha querido que las dos piezas se unan para siempre ( que poeta soy, jejeje), luego con un golpe de llave valdría. Apostaría por esa solución. sino la fuerza bruta con una llave y su martillo, no apto para ser visto por dueños del coche. :finga::finga:

que fruto!! si debe de llevar solo 3 años sin quitarse!!!

habra que probar con el coche y el dueño, caliente,,,, a ver que c**o pasa, porq hay que quitarlo. si no, tiro de radial....

EL NINJA

Miembro del Club
igdosil;5698983 dijo:
esq creo que no hay que llenarlo, porq asi lo que conseguiras es dejarle siempre fijo, acoplado.
Lo llene pero sin obligarlo sabes, le heche el primero y se metio dentro sin forzar nada y el segundo le meti el 75% y al quitar la jiringuilla salio un poco de oil silicon con el aire.Segun las medidas entraron 27ml de oil silicon aprx.

REONDITO

Forista
igdosil;5698961 dijo:

sabeis que la rosca del ventilador es rosca contraria?
Os lo comento por si lo estais haciendo al reves

EL NINJA

Miembro del Club
REONDITO;5699079 dijo:
sabeis que la rosca del ventilador es rosca contraria?
Os lo comento por si lo estais haciendo al reves
Si lo saben Reondito pero igdosil no es capaz, a mi me pasaba lo mismo hasta que lo hice con el motor caliente; no se si habra sido suerte pero con el motor frio no habia tu tia;-)

gelingelin

Forista
Un magnífico brico. Una pregunta: ¿por qué sabías que estaba sin líquido el viscoso, en qué se nota? ¿Es igual en el e39? Lo pregunto para mirar el mío, que seguro que no se revisó nunca.
Un saludo y perdonar mi ignorancia.

astharoth

Forista Legendario
Joer Ninja, como te aburres... Un brico muy bueno, creo que ya deberia de tener una chichetita... ;-)

oscartds

Forista Senior
Huy, por fin algo que hace el ninja y que le sale bien :finga:.

Ves como es ponerse......, yo nunca he nesitado meterle mas de un ''bote'' de silicona a ninguno, y siempre lo he metido directamente con el ''bote'' sin la jeringa.

Buen brico.

EL NINJA

Miembro del Club
gelingelin;5699840 dijo:
Un magnífico brico. Una pregunta: ¿por qué sabías que estaba sin líquido el viscoso, en qué se nota? ¿Es igual en el e39? Lo pregunto para mirar el mío, que seguro que no se revisó nunca.
Un saludo y perdonar mi ignorancia.
Sabia que estaba sin liquido porque el ventilador no iba, estando el motor caliente conseguia pararlo hasta con la mano y eso es señal de que el viscoso se fue hacer leches.
astharoth;5700350 dijo:
Joer Ninja, como te aburres... Un brico muy bueno, creo que ya deberia de tener una chichetita... ;-)
Jeje, era algo pendiente desde hace tiempo y con la calor que hace por aqui en extemadura (alrededor de 40º) imagina el pobre coche.
oscartds;5700460 dijo:
Huy, por fin algo que hace el ninja y que le sale bien :finga:.

Ves como es ponerse......, yo nunca he nesitado meterle mas de un ''bote'' de silicona a ninguno, y siempre lo he metido directamente con el ''bote'' sin la jeringa.

Buen brico.
Vaya tenia que saltar oscar jeje, menos mal que me salio bien y no jodi nada.
Eso si ahora a pasado de no oirse el coche a parecer un jumbo cuando el ventilador va a toda marcha.

Jaro

Forista Legendario
Buen brico, Ninja

astharoth;5700350 dijo:

tú que coños haces ahi ?? te estoy esperando ;-)

josan530

Forista
Buen brico paisano, ¿Ese aceite solo lo venden en la Toyota? yo al e36 le eché valvolina y me funcionaba regular, era poco consistente.

EL NINJA

Miembro del Club
josan530;5701672 dijo:
Buen brico paisano, ¿Ese aceite solo lo venden en la Toyota? yo al e36 le eché valvolina y me funcionaba regular, era poco consistente.
Que yo sepa solo en la TOYOTA y le llaman "oil silicone"

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Buen brico. Enhorabuena. :Aplausos::Aplausos:
Excelente reportaje fotográfico. Por fin no apareció Lourdes. :Vale:

EL NINJA

Miembro del Club
Manol;5701897 dijo:
Buen brico. Enhorabuena. :Aplausos::Aplausos:
Excelente reportaje fotográfico. Por fin no apareció Lourdes. :Vale:
Gracias Manol, he tenido suerte y Lourdes no aparecio ...uuffffff menos mal.

parmaximo

Forista
Un brico muy bueno en todos los sentidos, buenas fotos y muy explicado paso a paso, incluida la herramienta necesaria. Enhorabuena

kikirock

Forista Legendario
Buén brico compañero,muchas gracias.
Un pequeño detalle,al quitar la élice hay que marcarla.Cabe la posibilidad de ponerla al reves con lo que su eficacia se vería recducida consideráblemente.

Saludos

dael

Forista Legendario
buen brico, mi viscoso me tenia mosca................pense en hacer el brico, al final lo puse nuevo :fs:

kikirock

Forista Legendario
dael;5703013 dijo:
buen brico, mi viscoso me tenia mosca................pense en hacer el brico, al final lo puse nuevo :fs:

Si no has tirado el viejo,aún puedes repararlo y quedártelo de repuesto o venderlo y recuperar algo de dinero del nuevo.

saludos

EL NINJA

Miembro del Club
kikirock;5703009 dijo:
Buén brico compañero,muchas gracias.
Un pequeño detalle,al quitar la élice hay que marcarla.Cabe la posibilidad de ponerla al reves con lo que su eficacia se vería recducida consideráblemente.

Saludos
Gracias Carlos.
Por seguridad cierto es que es mejor marcarlo aunque por el centro se ve de que lado va ya que los tornillos quedan marcados en el plastico.

dael

Forista Legendario
kikirock;5703022 dijo:
Si no has tirado el viejo,aún puedes repararlo y quedártelo de repuesto o venderlo y recuperar algo de dinero del nuevo.

saludos

8-[ tengo un defecto.....................................no guardo nada una vez puesto nuevo :fs::yawinkle