Reparar pixeles del cuadro E38/E39/X5 con cable nuevo

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Vadym, 16 Sep 2012.

  1. Vadym

    Vadym En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!

    Como prometí os muestro los pasos que he seguido para reparar lo pixeles del cuadro de instrumentos de mi e38.

    Me fallaban el 95% de pixeles. Los mensajes eran totalmente ilegibles. Ni los kilómetros. Me decidí a arreglar el asunto.

    Lo primero fue comprar cables nuevos en ebay. Para el cuadro y para el MID.
    Pagado con PayPal y en un par de días los tenia en casa.
    En el sobre venían los 2 cables, instrucciones paso a paso impresas, y un link con contraseña para instrucciones en vídeo.

    [​IMG]

    Al lío!

    Herramientas utilizadas:
    Destornilladores planos y de estrella.
    Destornilladores torx.
    Alicates.
    Destornillador eléctrico con posibilidad de poner brocas.
    Broca del 5
    Tijeras y cinta adhesiva.

    Lo primero sacar el cuadro, muy fácil, dos tornillos torx en la parte de arriba, los quitamos y tiramos del cuadro hacia fuera. Quitamos los tres conectores y ya tenemos el cuadro listo para llevar al lugar de trabajo.

    Ahora toca despiezar el cuadro. Por la parte de atrás vemos 5 pestañas en forma de cruz, tenemos que girarlas con unos alicates hasta conseguir que la parte mas ancha de la cruz coincida con las ranuras de la tapa. En mi caso algunas las he tenido que girar a la derecha y otras a la izquierda.

    [​IMG]

    Ahora desenganchamos otras 4 pestañas con un destornillador plano. 2 arriba y 2 abajo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Quitamos la parte delantera del cuadro y nos queda así:
    [​IMG]

    Vemos 8 tornillos torx, los quitamos todos.

    Ahora viene lo mas difícil. Tenemos que taladrar 4 orificios con una broca de 5 para descubrir 4 tornillos torx que sujetan el soporte de la pantalla. Para hacer esto y que no nos queden marcas visibles tenemos que levantar un poco la pieza negra donde van dibujadas las esferas, al levantarla es posible que hagamos presión sobre las agujas hacia arriba, por lo que hay que tener mucho cuidado para que no salten. Yo no lo hice, pero creo que lo mejor sería inmovilizarlas de alguna manera.

    El primer orificio lo tenemos que hacer en la esquina superior derecha de la pantalla:
    [​IMG]

    lo ideal sería que el centro del orificio esté 2mm desplazado hacia la derecha y hacia arriba de donde lo hice yo.
    Ahora el segundo:
    [​IMG]
    Queda justo debajo de la separación entre la luz del centro y de la derecha, así que taladramos en la de derecha con inclinación hacia la izquierda.

    El tercero:
    [​IMG]
    Queda entre km y la h

    Y ya el último, esquina superior izquierda de la pantalla, aquí el propio diseño del cuadro os marcará donde hay que taladrar:
    [​IMG]

    Bien, ya tenemos hecho lo mas difícil. Ahora desatornillamos los 4 tornillos torx que estaban escondidos y los sacamos. Lo siguiente es quitar la tapa negra de la parte de atrás del cuadro. Esta sujeta por 2 pestañas debajo de la pantalla y las pestañas de los conectores. Para soltar las pestañas que quedan debajo de la pantalla he utilizado un destornillador plano
    [​IMG]
    y para soltar las pestañas de los conectores he utilizado alambres de los clips.
    [​IMG]
    Una vez presionadas todas las pestañas de los 3 conectores y sueltas las pestañas de abajo presionamos con los dedos sobre los conectores y así conseguimos separar la tapa negra del cuadro.

    Ahora ponemos el cuadro con las agujas hacia abajo, yo he puesto una toalla debajo, para no dañarlas. Tenemos que separar el soporte de la pantalla del circuito. Para conseguirlo utilizamos un destornillador plano y hacemos palanca en las esquinas del soporte.
    [​IMG]
    El soporte se resiste un poco, en este punto esta sujeto por 3 "pins" metálicos a cada lado. Van encajados a presión en el circuito y alimentan las bombillas. Con cuidado y paciencia levantamos el soporte.
    [​IMG]

    Vemos la cinta transparente que une el circuito con la pantalla. Es la que vamos a sustituir. Tiramos de ella y la despegamos del circuito. Apartamos el soporte con la pantalla y limpiamos con acetona los contactos del circuito. Muy importante limpiar muy bien los contactos, no puede quedar ni rastro del pegamento de la cinta vieja. Mientras mejor la limpiemos mejor será el resultado final.
    Ahora apartamos el circuito y cogemos el soporte con la pantalla.
    [​IMG]

    Como podéis ver, la pantalla esta sujeta con un marco metálico que tiene 5 pestañas, 2 delante y 3 detrás. Con mucho cuidado liberamos las pestañas y quitamos el marco. Importante tener cuidado para no dañar la pantalla.
    Con el marco fuera la pantalla queda libre
    [​IMG]

    Levantamos la pantalla y despegamos la cinta. En los contactos de la pantalla quedan restos de pegamento.
    [​IMG]
    En este caso para limpiarlos utilizaremos una tarjeta de crédito o las uñas.
    No utilizar ni acetona ni nigun otro producto liquido en la pantalla!!

    Una vez limpia, apartamos la pantalla y cogemos el soporte. Vemos que tiene 3 tiras de silicona.
    [​IMG]
    Las levantamos y cortamos 3 tiras de la misma medida de un papel grueso, yo he utilizado el de una tarjeta de visita. Ponemos las 3 tiras de papel en las ranuras y volvemos a colocar la silicona en su sitio. Estas 3 tiras son responsables de hacer presión sobre los contactos del circuito.

    Ahora cogemos la cinta de contactos nueva, la ponemos con los contactos hacia abajo y le colocamos una tira de cinta adhesiva en el lado de los contactos que irás hacia el circuito.
    Tal que así:
    [​IMG]

    Cogemos el circuito y ponemos el cable nuevo, haciendo coincidir todos los contactos y inmovilizándolo con la cinta adhesiva que hemos puesto antes.
    [​IMG]

    Ahora tenemos que volver a colocar el soporte de la pantalla en su sitio. Doblamos el cable nuevo hacia abajo y colocamos el soporte. Os recuerdo que va a presión. Con cuidado de no doblar los pins. Nos aseguramos de que ha encajado hasta el final, damos la vuelta al cuadro y volvemos a poner los 4 tornillos torx por los orificios que taladramos antes. Los apretamos bien pero sin pasarse, ya que podemos rajar el soporte. Una vez colocado el soporte queda de la siguiente manera:
    [​IMG]

    A partir de aquí ya no he podido sacar fotos por falta de tiempo. tenia que terminar los antes posible. Así que os lo explicaré con palabras lo mejor que pueda.

    Ahora nos toca colocar la pantalla.
    Doblamos un poco el cable transparente nuevo hacia la tira de esponja de color rosa que vemos en la foto anterior, los contactos quedan hacia arriba, ahora colocamos la pantalla encima con los contactos hacia abajo. No tiene misterio, encaja sola en su sitio pero tiene un poco de juego. Ahora lo difícil es hacer coincidir los contactos de la pantalla con los del cable. El problema con el que me he encontrado es que los contactos de la pantalla no se ven, ni con luz ni sin luz ni con nada. Decidí hacer lo siguiente, con la pantalla en su sitio he puesto el marco metálico que la inmoviliza pero solo enganchando las 2 pestañas de abajo, por lo que la pantalla queda con unos milímetros de juego hacia los lados. He cogido el cuadro y he bajado al coche. Lo he conectado, saque la información del ordenador de abordo hacia la pantalla y moviéndola un poco hacia los lados he conseguido dar con la posición correcta. Cuando ví que todo se mostraba correctamente apreté sobre la parte de arriba del marco metálico y encajé las 3 pestañas que estaban libres. Listo, la pantalla esta en su sitio y inmovilizada.

    Ya solo queda montar el cuadro en a la inversa de tal como lo desmontamos.

    Y aquí el resultado final:

    [​IMG]

    He conseguido recuperar el 99% de los pixeles. La parte de arriba no está iluminada por que se fundió la bombilla, pero se ve perfecto menos la parte de la temperatura, que fallan un par de pixeles.

    Y esto es todo amigos!
    Espero que mi experiencia os pueda ayudar si decidís hacer lo mismo.
    Si tenéis cualquier duda solo tenéis que preguntar.

    Un Saludo!!
     
    Última edición: 4 Feb 2016
  2. Liaram

    Liaram Forista Senior

    Registrado:
    20 May 2007
    Mensajes:
    5.365
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F57
    =D==D==D==D==D=
    Chincheta para que no se pierda!!!
     
  3. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Lo dicho, solo apto para el 1% de la población, yo estoy en el otro 99%.

    Felicidades, debes sentirte orgulloso.
     
    A Ryunosuke le gusta esto.
  4. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Sencillamente, Bravo, bravisimo y muchas gracias por el brico....
     
  5. Ogareff

    Ogareff Guest

    Muy bueno :notworthy:.
     
  6. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Soberbio. =D==D==D==D==D==D==D=

    En cuanto llegue a casa pongo el enlace en la base de datos. Es el mejor brico que he viesto para la reparación de los píxeles. Lo mejor para mi gusto es que tras la reparación no queda ningún agujero a la vista y eso sin sacar las agujas.

    Lo dicho, un trabajo de 10.

    EDITO: Bueno, pues ya está en la base de datos y de paso le he puesto chicheta provisional, para que la pueda ver más gente y durante más días
     
  7. SESABE

    SESABE Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    3.789
    Me Gusta:
    277
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Ex-E-38
    Excelente trabajo, no sólo la reparación si no el brico que has preparado.
    ENHORABUENA y GRACIAS.

    [​IMG]
     
  8. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta:
    1.514
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    muy buen brico,parece mentira el curro que da no? juer
     
  9. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    buenisimo compi, mi enhorabuena.
     
  10. alffig

    alffig Forista

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta:
    185
    Ubicación:
    Blanes (Girona) Logroño (La Rioja)
    Modelo:
    BMW e32 730i
    Estoy buscando a traves de los links que pusiste en el primer y ya han caducado. Si busco otros productos similares, pone que son para modelos e38 a partir del 97 y el mio es del 11/96. Sabeis que diferencias puede haber y algo de compatibilidades. O bien algun link actualizado que abarque mas modelos.
     
  11. Vadym

    Vadym En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Málaga
    Esta noche buscare el link directo a la tienda.
     
  12. Facchi

    Facchi En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Alcañiz
    Modelo:
    740i
    He visto un video, que lo saca sin perforar el cuadro de instrumentos.

    Este:




    Pero la duda que tengo es, cambio el cable? o cambio toda la pantalla?

    http://www.ebay.es/itm/BMW-X5-E53-E...hicles_CarParts_SM&hash=item3cd8c824b3&_uhb=1

    http://www.ebay.es/itm/BMW-X5-E53-E...hicles_CarParts_SM&hash=item3a879a0b25&_uhb=1


    Parece más sencillo cambiar la pantalla, aunque no creo que esta falle no? Lo digo porque hay más posibilidades de que salga mal cambiar el conector que la pantalla.



    EDITO: Ya veo que no desmonta el LCD supongo que quitando las agujas y el fondo, es posible desmontar lo sin romper nada no?

    EDITO2: Otra duda que me surge, si conectas antes los de la pantalla, no se ve mejor y resulta más fácil? Todo esto lo digo sin ni siquiera tener el coche delante claro...
     
    Última edición: 9 Dic 2013
  13. Vadym

    Vadym En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Málaga
    Hola,
    Comprar la pantalla no lo veo necesario, lo que falla son las conexiones, no la pantalla.
    Lo de taladrar el cuadro se hace para no tocar las agujas. Según la experiencia de muchos hay muchas probabilidades de que salten los muelles de las agujas y adiós cuadro. Por eso es más seguro taladrar, además no afecta la estética del cuadro, los agujeros quedan por debajo de las esferas.
    En cuanto a colocar primero el cable en la pantalla y luego en la placa es imposible. Cuando colocas el soporte de pantalla no te queda espacio para poder pegar el cable en la placa.

    Un saludo!
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  14. Facchi

    Facchi En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Alcañiz
    Modelo:
    740i

    Gracias! ya supondría que tenía algún inconveniente el no taladrar jajaja vale, pediré el conector, y a la espera de tener el BMW en el garaje!
     
  15. nunez_9753

    nunez_9753

    Registrado:
    2 Nov 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    X5
    Hola, se que es de hace unos años este post, pero tengo este mismo problema en mi cuadro y me gustaría arreglarlo yo mismo.
    Escribo esto porque las imágenes del post han sido eliminadas y sin ellas no me atrevo, no se si alguien las tiene y me las puede enviar o hay algún otro brico que diga como hacerlo.

    Graciass
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    Me uno a la petición.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  17. MIGUEL OLEA GUTIERREZ

    MIGUEL OLEA GUTIERREZ En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Ibiza
    Modelo:
    V12
  18. Vadym

    Vadym En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    56
    Ubicación:
    Málaga
    A petición de varios foreros he conseguido recuperar las fotos y el post vuelve a estar ilustrado.

    Un saludo!
     
  19. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    3.703
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    Excelente y a coste 0€!!
     
  20. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.520
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Gracias!

    Un saludo
     
  21. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    Gracias a este excelente post mi cuadro tiene todos los pixeles funcionando aunque, eso sí, primero me cargué el lcd apretando demasiado porque no conseguí que funcionaran todos, y luego ya compré un lcd con el cable.
    Mil gracias compañero:aplause:, y si pasas por León tienes unas cervezas pagadas :drink:
     

Compartir esta página