Reparar potenciometro luces interiores

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Ricardo0013, 25 Dic 2011.

  1. Ricardo0013

    Ricardo0013 En Practicas

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    El otro día trasteando en el coche fue capaz de quedarme sin luces interiores del cuadro, instrumentos, ... todas las asociadas al potenciomentro del interruptor del las luces de nuestros zetas.

    Tras repasar varias veces los fusibles y no detectar nada miré en el foro y me disteis la pista, se habrá 'fundido' el potenciometro.

    Lo desarme según instrucciones de un brico que encontré (en resumen, extraer tapa del mando, desatornillar mando, quitar tornillo de sujección, ... y sacarlo por abajo tras quitar el panel inferior).

    Tras tener en mis manos el interruptor lo desarme quitando la pieza metalica y la de plastico que van a presión (lo hice con una navajilla).
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    Sacamos la pieza que hace las conexiones con un destornillador, extraemos el pasador-eje del interruptory podemos sacar el potenciometro:
    [​IMG]

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    Como se puede observar, se ha fundido la resistencia, raspando el material en el que esta la resistencia, he conseguido liberar varias vueltas y las he conectado entrelazando el alambre (no he usado estaño ya que esta resistencia se calentará y se desoldaría).

    [​IMG]

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    [​IMG]

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    El alambre trenzado lo vuelvo a meter y dejarlo con la forma de la resistencia.

    Montar de nuevo y verificar que funciona, en mi caso no tuve ningún problema.

    La solución puede parece un poco 'chapuza', pero sin duda será definitiva, y te has ahorrado comprar la pieza.
     
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  2. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    muy bueno!! vaya nivel!!
     
  3. ONLINE0008

    ONLINE0008 Forista

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    buen brico,ok
     
  4. pepeZ3

    pepeZ3 En Practicas

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    Un brico muy util, muchas gracias-
     
  5. jopino

    jopino Forista

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    recupero este post para decir, que lo acabo de arreglar en mi z y en mi caso simplemente era limpiar los contactos de todo y he conseguido que vuelva a funcionar perfectamente.

    Muchas gracias!!!!
     
  6. RCC

    RCC Forista Senior

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    Pues yo ya he logrado desmontar el aparatito, pero aún no lo he despiezado. A ver cómo se me da esto...
     
  7. jesusz3

    jesusz3 Forista

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    Seguro que has reparado cosas más complicadas
     
  8. RCC

    RCC Forista Senior

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    La verdad que la reparación ha sido sencilla, pero hay que hacerlo con paciencia. Sugiero aprovechar para limpiar y usar CRC en los circuitos. Ha quedado fenomenal y como nuevo.
     

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