Repaso a mi M5 e34 opiniones

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Geus, 16 Mar 2014.

  1. Geus

    Geus En Practicas

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    Muy buenas a todos.

    Después de un añito y medio con mi m5 me alegro cada vez más de haberlo comprado, es una maravilla de coche. Me he decidido a darle un repasito, aunque no es que esté la cosa muy boyante, pero bueno, poquito a poco.

    Yo creo que el coche está en un estado general bastante bueno, relativamente, teniendo en cuenta que tiene 23 años y que muchos de estos coches han estado muy maltratados y no es fácil encontrar una unidad impoluta. El mío tiene una apariencia general más que aceptable. Suena de maravilla y empuja aún mejor, la tapicería está casi perfecta, sólo un poco desgastada en la oreja izquierda del asiento del conductor, lógico de subirse y bajarse, pero el resto parece recién sacado de fábrica.

    En general buen aspecto, aunque tiene sus cositas. Yo soy muy cuidadoso con los coches y quiero dejarlo perfecto, aunque tengo una duda que persiste en mí, y es si dejarlo de serie (cosa que me atrae bastante) o tratar de dejarlo todavía mejor con aquello que pueda merecer la pena en relación calidad/mantenimiento/precio/estética y en detrimento de una posventa.

    Lo primero que le voy a cambiar es la bomba del agua. En el taller me han dicho que debería cambiarle la bomba del agua y la bomba de la dirección, así que quizás también le cambie ésta última. La dirección va bien, único problema es que cuando el coche está recién arrancado siempre hay un momento en que se queda dura y rápidamente se le pasa, después, ya con uso normal no recuerdo que me pase más, aunque no lo puedo asegurar porque el coche lo he cogio muy poquito. El caso es que otra cosa que tiene mal es uno de los amortiguadores traseros, y como es autonivelante y va con el líquido de dirección, me pregunto si tendrá alguna relación con esto o si por el contrario la bomba estará realmente mala. Aunque imagino que será esto último no? porque el hecho de que el amortiguador esté malo no debería de hacer este fallo en la dirección no?

    Bueno, el caso es que creo que le voy a cambiar las dos bombas. Pero mi gran dilema está en el amortiguador trasero ya que me ha dado un presupuesto de 1000 euros por ponerme el nuevo. Yo creía que costaba sobre 600 porque es el de 315cv, no era el amortiguador del 3.8 el que costaba tanto? Bueno, en principio no me quiero gastar tanto dinero para que mañana se me fastidie el otro. El coche no lo veo especialmente mal de suspensión, muy buena no estará lo que pasa es que no he probado otro m5 para comparar, pero tampoco va demasiado mal. No está excesivamente dura, por lo que supongo que las esferas están bien no? Tiene una pérdida de líquido que supongo que será el líquido de la dirección.

    En este punto y sin poder gastarme ese dinero es cuando me entran las dudas. He usado el buscador y me he leido casi todo lo que hay de estos temas. Todas las opiniones de rafael y del resto de foreros, pero aun así me siguen entrando dudas. Leí que decíais un taller en madrid (soy de sevilla) donde podían arreglarlo, pero después alguien dijo que se había jubilado ¿sabéis actualmente dónde podría lleva ese amortiguador a repara? ¿cuánto suele costar esa reparación?¿pensáis que merece la pena? A mí en realidad la comodidad del coche no me importa mucho,pues el coche lo cojo muy poco y casi siempre voy yo solo o con mi novia. Le hago unos 3.000 km al año y le hago un trato bastante exquisito. Me gusta que tenga un gran paso por curva y que empuje bien, pero no soy un loco del volante ni mucho menos, la mayor parte del tiempo voy tranquilo y disfrutando del coche en todos sus aspectos. Pero quiero que el paso por curva sea muy bueno, no sé si el principal beneficio de la suspensión autoblocante es la versatilidad y la buena relación comodidad/eficacia. Como he dicho, la comodidad me da un poco igual porque uso muy poco el coche, pero lo que realmente me importa es que sea un buen coche dinámicamente, y en ese sentido no sé si la suspensión autonivelante es la mejor y si es mejor una buena suspensión de las normales, no sé, unos bilstein, koni, sachs...

    Ésa es otra duda, en caso de ver difícil la reparación de ese amortiguador o que me sea inviable por cualquier motivo mantener la suspensión original, ¿qué es lo mejor que se le puede poner a este coche? He leido que habláis de unos amortiguadores bilstein no? pero... qué opciones hay, estoy un poco pegado en este tema, he buscado por la web y no he encontrado gran cosa ¿sabéis dónde me puedo informar? ¿dónde se pueden comprar los amortiguadores ideales para el m5 con la certeza de que son los ideales? Y por lo que he leido, también hay que cambiarle los muelles no? y qué opciones hay en ese sentido? estoy un poco perdido en este tema. Perdonad por el tocho pero quiero ir dejando mi coche poco a poco como nuevo. Aunque uno de los dilemas es ese, la dichosa amortiguación, porque la verdad es que por un lado me gustaría mantener la originalidad de coche y por otro creo que quizás unos buenos amortiguadores de los normales me podrían venir mejor. Otra cosa que se me pasa por la cabeza es sustituir la amortiguación por un sistema convencional y guardar los originales (reparando incluso el viejo cuando pueda) para recolocárselos en un futuro.

    Me gustaría que me diérais vuestra opinión y a ver si me podéis indicar en caso de decidirme por sustituir la amortiguación, qué es lo mejor y donde lo puedo conseguir.

    Pido perdón nuevamente por el tocho compañeros.

    Un saludo y gracias!
     
  2. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    Te paso la informacion del taller de suspensiones que necesitas.

    Es Hidro Auto Sport
    Son especialistas en reparacion de las suspensiones pilotadas.
    Unos cuantos foreros ya han pasado por sus manos.
    Tienen nueva direccion.

    C/DUERO n -2 Nave 91
    Mejorada del Campo
    Madrid
    Tefn:680.32.30.25

    Pregunta por Raul

    Se las puedes mandar para su reparacion,te las dejan a estrenar

    Un saludo
     
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  3. jorgepower m///

    jorgepower m/// Forista Legendario

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    Es un gran coche y se merece dejarlo en condiciones..
     
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  4. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Totalmente de acuerdo, además añadiría que sí tienen que cambiar ambas bombas no lo dudes, hazlo cuanto antes para no tener mayores problemas; yo al mío cuando le cambie la bomba del agua también le cambie el termostato y manguitos, todo como protección, pero de esta manera te olvidas de problemas de calentamiento.

    Edito: por la foto del avatar juraría que este coche lo tenías en venta, puede ser???
     
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  5. eb4

    eb4 Forista

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    Prueba a cambiarle el liquido de direccion antes de cambiar la bomba. Si te hace el mismo fallo, guardas el liquido para volverlo a echar y listo.
     
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  6. Geus

    Geus En Practicas

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    Muchísimas gracias!

    Korando, muchas gracias por la información, tomaré nota y lo llamaré para consultarle. Lo suyo sería que le enviara los dos traseros no? Porque enviarle sólo el que está roto creo que no es buena idea, mandaré los dos a reparar.

    Jorgepowerm, esa es mi intención, jeje, quisiera dejarlo lo mejor posible porque cada vez que lo cojo me alegro más de haberlo comprado.

    emarcooper, muchas gracias. En principio las bombas sí se las voy a cambiar las dos, y tienes razón, quizás sería buena idea cambiarle también el termostato y los manguitos, barajaré esa opción. El coche no lo he tenido en venta nunca, lo compré hace un año y medio y mi intención es mantenerlo mucho tiempo y disfrutar de él. Jeje, a lo mejor es otro blanco que haya por aquí.

    eb4, muchas gracias, al final no he hecho eso porque el del taller me ha dicho directamente que la bomba está mala, que funciona pero que no está en condiciones y que debo cambiarla, si no es ahora es dentro de x tiempo, así que directamente se la cambio ya y lo dejo perfecto.


    Bueno, pues dejando pendiente la llamada que haré al taller que me dice korando, ahora pienso en los amortiguadores delanteros. También lo quiero cambiar y dejarlo bien por todos los sitios, pero, ¿qué opciones tengo aquí? Supongo que en este caso es menos complejo ¿no? Supongo que habrá amortiguadores delanteros para m5 e34 sin problemas no? tipo bilstein, sachs... no sé, ¿qué me recomendáis en este caso?

    Mil gracias a todos, un saludo
     
  7. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

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    Deberías buscar en la web de los fabricantes, es decir, Bilstein, Koni, etc...
    Casi seguro que habrá algo para hacer un "downgrade" a amortiguación convencional, que probablemente será menos problemático, aunque yo intentaría conservarlo lo mas original posible.
    Por año de fabricación y modelo suele ser suficiente, a veces por número de bastidor.

    Tienes fotos o lo presentaste en su día?
    Has visto lo que esconden esos "tapacubos"...?

    Salu2 y enhorabuena por conservar y mimar semejante aparato!
     
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  8. Geus

    Geus En Practicas

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    Muchas gracias dperezs, en principio he tomado la decisión de reparar los originales, aunque para sustituir los delanteros sí tendré que buscar unos convencionales que sean buenos, creo que es buena idea buscar en las páginas de los fabricantes, muchas gracias.

    Sí, el coche lo presenté hace algún tiempo con fotos. Si lo encuentro te pongo el enlace.

    Un saludo
     
  9. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Hola, si la suspensión trasera vas a repararla quizás puedas hacer lo mismo con la delantera, suponiendo que esté floja. El taller que te recomienda Korando es una buena opción y además una de las pocas que hay en España para reparar amortiguadores. El M5 lleva delante lleva amortiguadores convencionales y aunque no tan caros comos los autonivelantes traseros tampoco son baratos. Si los quieres cambiar por otros que no sean los del conce solo tienes dos opciones conservando los muelles y son Bilstein y Koni y en cualquier caso tienen que ser los de la suspensión E34 sport, los correspondientes a otros E34 no valen porque los muelles del M5 son mas cortos y mas duros, necesitan una amortiguación que los sujete.
     
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  10. Geus

    Geus En Practicas

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    Muchas gracias Rafael. Pero, entonces quedarían mejor los amortiguadores delanteros originales reparados que unos bilstein o koni nuevos?

    Ya he decidido que los traseros los voy a mandar a reparar en cuanto le ponga al coche las bombas de agua y dirección nuevas, osea que voy a mantener el autonivelante, pero delante... no sé qué quedaría mejor si la original reparada o una nueva.

    También a ver el presupuesto que me dan porque los traseros me han dicho que . Me me saldrán sobre 300 ó 400 euros cada uno, supongo que los delanteros serán más baratos, no sé. Pero qué opináis? Originales delanteros reparados? O bilstein o koni nuevos?
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Bilstein delante: quedan algo mas duro que los originales y suben algo la altura del coche, unos 8mm. Como lo sabía le monté las topes de goma del M3 E30 que son idénticas de forma pero de 6mm. menos de altura con lo que el coche solo subió 2mm., inapreciable.

    Koni: aunque son regulables, la posición mas blanda es mas dura aun que los Bilstein.

    Originales reparados: te los pueden dejar a la dureza que quieras. Yo habría optado por esa opción pero cuando lo hice no conocía el taller donde los reparaban. Supongo que la duración será menor, al fin y al cabo no son nuevos, me imagino que cambiarán los retenes y cargarán aceite nuevo a la presión deseada. Como estos coches no se usan para hacer muchos kilómetros lo de la duración es menos relevante que en otro tipo de coche.

    Probé el coche de un forero al que se los habían reparado en el taller de que hablamos y me gustó mucho. Otro forero que tiene un 3.8 con los amortiguadores ya flojos probó el mio con los Bilstein y también le gustó. Las dos opciones son buenas, los Koni me da la impresión de que a lo mejor son demasiado duros para nuestras calles llenas de "guardias tumbados".
     
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  12. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    Los delanteros originales te los pueden reparar perfectamente,y puedes pedir que te los dejen con tarado de serie,o mas duros.

    Un saludo
     
  13. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Esta semana hemos llevado a reparar los delanteros de mi ex coche (Geus es el 3.8 que se refiere Rafael), el coche tiene 109.000 kms, al quitarlos, lo hicimos en casa, estaban bastante flojos, os contare como quedan, le hemos pedido que queden un poco más duros que de serie.
     
  14. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Cuidado con la dureza, en ese taller no hace falta decirles mucho, tienen tendencia natural a dejarlos "duritos". Creo que te conté que cuando llevé los de mi 740i y le pedí que me los dejara lo mas blandos posible quedó el coche como una tabla y hubo que rehacer el trabajo. Son buenos pero su cultura es la de la competición y si les dices que aprieten te arriesgas a que te quede un coche para circuito. Sin embargo el otro que probé hecho por ellos, el de juanan_76 iba de miedo, con la dureza ideal.
     
    Última edición: 29 Mar 2014
  15. ajiem

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    Estaban antes por Ventas, al lado de lado de la plaza de toros. El proprietario, Julian se ha jubilado y traspasado el negocio.
     
  16. emarcooper

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    Si Rafael lo hemos tenido en cuenta, el grado que le van a poner es "dureza de calle", confió en que quede bien y se va a notar muchísimo, como bien sabes le hacía falta al coche.
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Si, iba un poco suelto de delante. Por cierto creo que era el único "pero" que se le podía poner.

    Espero que ese coche con su nuevo dueño aparezca por la próxima concentración. :)
     
  18. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    Julian,sigue trabajando,pero el negocio lo lleva otra persona,por el problema de su enfermedad.
    Es el encargado de reparar las suspensiones pilotadas.

    Un saludo
     
  19. emarcooper

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    Vendrá seguro ;)
     
  20. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    El que tiene que venir,eres tu.:whistle:

    Un saludo
     
  21. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Por supuesto que voy :descojon:
     
  22. Geus

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    Pues preguntaré a ver cuánto me sale la reparación de los delanteros. A mí me gustaría que quedasen un poco, pero poco, más duros que de serie. Aunque yo no sé de números de tarado de serie ni nada de eso, supongo que eso lo saben ellos no?

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas, de verdad
     
  23. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Te cuento el presupuesto que nos han dado por reparar los delanteros 500€ si los vástagos están bien, en el caso de que estén mal 900€, este presupuesto llevándoles los amortiguadores desmontados.
     
  24. ajiem

    ajiem Forista

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    500 euros por reparar los dos amortiguadores delanteros ! Es una pasada. Julian me cobro 250 euros por 4 Bilstein sport de mi Nissan Primera( 2,0- 150cv), de esto hace tres años.
     
  25. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Súper precio, cuatro amortiguadores Blistein por 60 y pocos euros cada uno es muy muy barato.

    Ajiem cada amortiguador de este coche cuesta más de mil euros, ósea que la pareja de amortiguadores unos dos mil euros, y si por 500€ te los reparan y te los dejan nuevos con algo más de dureza, considero que es buen precio.
     
  26. KORANDO

    KORANDO Forista Legendario

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    No se puede comparar unos amortiguadores de un BMW M de los de una "Lavadora":p

    Un saludo
     
  27. Geus

    Geus En Practicas

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    Supongo entonces que los amortiguadores delanteros tambien son muy buenos no? Entiendo por lo que decís que son mejores que otros que se le puedan montar de otra marca aunque sean buenas marcas no? Creo que los mandaré a reparar conforme mi presupuesto me lo vaya permitiendo, jeje
     
  28. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Cuando reparé en ese taller los de de mi 740i, creo que fueron 800 euros, o sea a 200 por esquina incluido el montaje y desmontaje. Yo les llevé el coche, no los amortiguadores sueltos.

    En el M5 los traseros son autonivelantes pero los delanteros son convencionales. 250 por pieza se me hace un poco caro, especialmente si les evitas el desmontaje y montaje en el coche.

    Lo de calibrar la dureza de unos amortiguadores si lo veo una tarea complicada, no a la hora de hacerlo sino a la hora de explicarlo y que el taller entienda exactamente lo que queremos. ¿Que significa "un poco mas duros" para el cliente o para el taller? ¿un 10% o un 50% mas duros?. Otra observación ¿si el taller da un 10% mas de presión en maquina al amortiguador, va a ser nuestra sensación conduciendo de un 10% o de un 60%?. Y eso dando cifras, si simplemente decimos: "duritos", "muy duros", "algo duros" ¿que va a entender el mecánico?.

    En 2 ocasiones he llevado a reparar amortiguadores, la primera hace muchos años un Capri 2.8i en "Amortiguadores Merayo", me los dejaron blandos y hubo cabreo. La segunda vez fué la del 740i que me los dejaron muy, muy duros y hubo que rehacer el trabajo aunque fué sin coste extra.

    La única forma fiable que conozco de valorar como nos gusta la suspensión es probar mas de un coche del mismo modelo y determinar cual es el comportamiente que mas nos gusta.

    Con todo este parloteo supongo que los del M5 deben estar ya listos. ¿Que tal la experiencia? Ójala que excelente.
     
  29. emarcooper

    emarcooper Forista

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    Rafael aún no están los amortiguadores, creo que el martes que viene hará 15 días que se los llevamos, precisamente esta mañana he estado con mi amigo y esta impacienté por tenerlos, ya te contare como va, que como bien sabes le hacía falta.
     
  30. Geus

    Geus En Practicas

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    Pues tienes toda la razón Rafael, así de palabra es arriesgado hablar de dureza porque cada uno lo puede ver de una forma, en ese caso, podría hablarle de un tanto por ciento exacto no? Por ejemplo un 10%

    En cuanto al precio a mí no me dijo 250 sino 300 ó 400 cada uno, y le hablé siempre de llevárselo desmontado
     

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