Comparativa REPORTAJE. Análisis del mercado de dispositivos de telepeaje en Europa.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
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Los sistemas de telepeaje han evolucionado mucho en los últimos años, si bien las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad lo hará aún más.

El transporte de mercancías por carretera desempeña un papel fundamental en la economía europea, facilitando el movimiento de bienes a lo largo y ancho del continente. Para una mayor efectividad, es importante que el tráfico sea fluido y el papel del estado de la red viaria europea desempeña un papel fundamental. Pero ello supone la dedicación de importantes partidas presupuestarias para su constante mantenimiento y mejora.

De cara a poder soportar dichos costes y mejorar la fluidez del tráfico, que representaban los antiguos peajes físicos de cabina, se han ido implementando sistemas de pago automatizado por uso de infraestructuras en la mayoría de los países europeos, mediante sistemas de telepeaje a bordo funcionales, y que se han ido expandiendo de manera significativa a lo largo de las últimas décadas.

Los dispositivos de telepeaje a bordo han demostrado ser beneficiosos para el transporte de mercancías por carretera en varios aspectos: permiten el ahorro de tiempo y combustible al eliminar la necesidad de detenerse en las cabinas de peaje

Interoperabilidad de sistemas de peaje electrónicos
La implementación de sistemas interoperables es otro objetivo importante que ha estado promoviendo la Unión Europea, a través del Estándar Europeo de Telepeaje (EETS - European Electronic Toll Service).

El EETS se basa en la Directiva Europea 2004/52/EC, que establece los requisitos para la interoperabilidad de sistemas de peaje electrónicos en las carreteras de la Unión Europea. La directiva exige que los Estados miembros de la Unión Europea tomen medidas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de peaje y la posibilidad de utilizar un solo dispositivo de telepeaje en toda la Unión Europea.

"El EETS aborda aspectos técnicos, legales y administrativos para garantizar la interoperabilidad. Establece requisitos para la arquitectura técnica, la seguridad, la calidad del servicio y la facturación en los sistemas de telepeaje. Además, establece un marco para la certificación de los proveedores de servicios de telepeaje y los dispositivos de telepeaje" afirma Jordi Camps, representante de JCT disseny.

Si bien el concepto de EETS es prometedor, su implementación completa y la plena interoperabilidad en toda Europa aún se está desarrollando, ya que requiere la colaboración y la cooperación de los diferentes operadores de peaje, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

El progreso está siendo gradual, pero se han logrado avances significativos en bastantes países y regiones específicas. Son numerosos los países y operadores que han y están adaptando el EETS a sus sistemas, permitiendo el uso de un único dispositivo de telepeaje para cruzar fronteras y "acceder a redes de peaje de diferentes países sin necesidad de adquirir múltiples dispositivos. A medida que se superen estos desafíos, se espera que los telepeajes multipago brinden mayor comodidad y facilidad de uso para los conductores que viajan por toda Europa".

Otra cuestión es la adaptación y aceptación generalizada de estos dispositivos por parte de los transportistas, a pesar de las ventajas y las restricciones de pago con otros medios en los peajes de autopista.

"Varios operadores de peaje en toda Europa están liderando la carrera por la implementación de los telepeajes multipago. "En concreto podemos centrarlo en tres o cuatro grandes sistemas los que están expandiendo su oferta para permitir a los usuarios utilizar sus respectivos dispositivos en más de una docena de países: Axxès, Telepass, Toll4Europe y EVA de Eurowag" afirma Jordi Camps.


La importancia de las innovaciones tecnológicas

El futuro del dispositivo de telepeaje está vinculado a las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad, como la incorporación de sistemas de navegación con tecnología GPS, sistemas de posicionamiento y aplicaciones de planificación de rutas, que permiten tanto a los conductores como a las empresas de transporte y flotistas recibir información en tiempo real sobre peajes, elegir rutas eficientes, cálculo más preciso de las distancias recorridas y el pago correspondiente. La integración con vehículos conectados y autónomos permitirá un cobro de peaje automatizado y sin intervención humana.

Es probable que los futuros dispositivos se integren con sistemas de gestión de flotas más amplios que promuevan la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción del impacto ambiental. Esto podría incluir funciones como la monitorización del consumo de combustible, la optimización de rutas para minimizar las emisiones y la promoción de vehículos de bajas emisiones.

En la actualidad, Europa tiene una población de 500 millones de personas y casi el 90% de los europeos poseen un teléfono inteligente. El creciente uso y popularidad de los pagos móviles y digitales, sumado a una estratégica inversión tecnológica en movilidad, podría influir en el futuro de los dispositivos de telepeaje. Los sistemas de peaje actuales se basan en dispositivos dedicados, como las unidades a bordo (OBU) como tecnología principal de recaudación e interfaz de usuario.

En el futuro, las aplicaciones de peaje operadas a través de los teléfonos inteligentes o los sistemas de infoentretenimiento dentro de los vehículos pueden ocupar su lugar

Los teléfonos inteligentes y los vehículos conectados equipados con 4G (y superior) pueden interactuar con los sistemas de fondo para procesar las transacciones. El GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) y GPS proporciona los datos de localización necesarios para ello, cuando y donde sea necesario. El control de la conformidad también podrá hacerse a través del GNSS y del vídeo en lugar de la DSRC (Comunicación Dedicada de Corto Alcance). Esta es la vía por la que apuesta e investiga Kapsch TrafficCom.

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos. En el futuro, es probable que los dispositivos de telepeaje a bordo se actualicen con medidas de seguridad más sólidas para proteger la información personal y financiera de los usuarios. Además, se espera que haya una mayor transparencia y control por parte de los usuarios en términos de cómo se recopilan, utilizan y comparten sus datos.

En resumen, el futuro de los dispositivos de telepeaje a bordo se enfoca en la interoperabilidad, la integración con tecnologías emergentes, los pagos móviles, la sostenibilidad y la seguridad. Estos avances tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, hacer que los viajes sean más eficientes y contribuir a un sistema de transporte más inteligente y sostenible.


Mercado de dispositivos de telepeaje
El mercado de dispositivos de telepeaje es amplio y dinámico, con múltiples opciones y comercializadores de diferentes países y regiones. Determinar y elegir cuál se considera el mejor modelo de dispositivo de telepeaje en términos de rendimiento y satisfacción del usuario puede depender de varios factores, como la compatibilidad con los sistemas de peaje locales, la cobertura geográfica e interoperabilidad, las características y funcionalidades específicas, la facilidad de uso, la reputación del comercializador y las ofertas tanto de costes como del resto de servicios que se nos brindan.

La oferta se centra en tres o cuatro principales modelos de unidades de abordo OBU: el de Axxès, el de Toll4Europe, el de Telepass (EU y SAT) y el EVA de Eurowag. Mayoritariamente incluyen un paquete de países de base (España, Francia, Portugal, Italia…) en función de cuál sea el origen del operador y sus socios y la posibilidad de añadir más países en función de las rutas que realice el cliente.

Existen múltiples empresas comercializadoras de estos dispositivos, con nombres comerciales propios o utilizando el real, y en cuya oferta pueden incluir más o menos países asociados a éstos.

Los transportistas, de la mano con SINTRA
Camino de las dos décadas prestando servicio a los transportistas, CETM Servicios Integrados al Transporte (SINTRA) es una sociedad que, de la mano de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, facilita la operativa de las empresas de transporte y mejora su rentabilidad.

La sociedad ofrece sus servicios y productos tanto a autónomos y pequeños transportistas como a grandes flotistas, lo que supone un valor añadido a su actividad. Desde 2005, Sintra ha mejorado los costes de explotación de las empresas de transporte de mercancías por carretera, de ahí que la sociedad sea el mejor socio posible de todas ellas, mejorando su valor como entidad de servicios.

Transporte internacional seguro

Cada vez que “las empresas de transporte salen de nuestras fronteras, es ahí cuando surgen algunas de las necesidades a cubrir, entre ellas, contar con dispositivos para el pago de los peajes dentro de la UE. Para ello, desde la sociedad ofertamos distintos dispositivos de telepeaje que les permiten circular sin parar por los siguientes países: Francia, España, Bélgica, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Polonia y Hungría, así como los túneles de Dinamarca, Frejus y Montblanc”, explica Beatriz Martín, responsable de Sintra junto con Nerea Monzón.

El sistema OnTolls Europe, cobertura de lo más completa
La nueva consejera delegada de OnTurtle, Marta Fàbregas, detalla los sistemas de telepeajes con que cuenta la compañía para los distintos países de la Unión Europa, destacando el OnTolls Europe.


Sistemas telepeajes/características

"Nuestro sistema OnTolls Europe brinda cobertura en varios países de la Unión Europea, incluyendo España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Polonia y República Checa, así como en Noruega y Suiza".

"Además, ofrecemos el dispositivo Telepass, utilizado en Italia, que permite el pago automático de peajes en autopistas, puentes y túneles en Italia, así como en algunos países vecinos como España, Francia, Portugal, Austria y Polonia. Para Alemania y Austria, contamos con el sistema de telepeaje Toll Collect, utilizado para el pago de peajes en autopistas para vehículos pesados. Además, disponemos de dispositivos como eWay, que cubre Grecia; Dfarsgo, que abarca Eslovenia; y SkyToll, que está disponible en Eslovaquia. De esta manera, ofrecemos cobertura en una amplia gama de países de la Unión Europea, además de Suiza, Reino Unido y Noruega" afirma la máxima responsable de OnTurtle.

Sistema único

La armonización y unificación de sistemas de telepeaje en toda la Unión Europea es un objetivo que se ha planteado en todos los países. Existen iniciativas en el ámbito de la Comisión Europea y se están desarrollando directivas para promover la interoperabilidad y facilitar los pagos electrónicos en todos los países miembros.

Para Fábregas, "la implementación de un sistema único en toda la Unión Europea podría tener ventajas significativas, como simplificar los procesos para los usuarios y promover la movilidad transfronteriza. Sin embargo, también hay desafíos técnicos, operativos y legales que deben abordarse para lograr una armonización completa. Es un proceso complejo que requiere la colaboración y el acuerdo de todos los países miembros".

Demanda de dispositivos

La demanda de dispositivos de telepeaje ha ido en aumento en los últimos años. A medida que los sistemas de peaje electrónico se han vuelto más comunes y se han expandido a diferentes países, más personas están optando por utilizar dispositivos de telepeaje para facilitar los pagos en las autopistas y reducir la necesidad de efectivo o tarjetas de crédito.

Evolución de los sistemas

Se espera que el sector de los telepeajes continúe evolucionando en los próximos años. Se espera que haya un mayor enfoque en la interoperabilidad y la unificación de sistemas en toda la Unión Europea, lo que facilitaría los viajes transfronterizos y promovería la integración del mercado único europeo. Además, se espera que los avances tecnológicos y la digitalización jueguen un papel importante en el sector de los telepeajes. Esto incluye el desarrollo de soluciones basadas en aplicaciones móviles y pagos electrónicos sin contacto para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.


Repsol: Servicio de valor añadido

Repsol se preocupa de poner en manos de los transportistas las herramientas necesarias para facilitar su actividad y ayudarles a ser más eficientes y rentables. Por ello, también ofrece dispositivos de telepeaje válidos para la mayoría de los países europeos. José Luis García, gerente de Flotas B2B de Repsol, explica todo lo que hace la compañía petrolífera en este sentido.

Sistemas telepeajes/características

"Tenemos dispositivos válidos para la mayoría de los países de Europa. Algunos son interoperables y otros son específicos para el pago de peajes en un único país. Además, pueden ofrecer servicios de valor añadido como la geolocalización, geofencing…"

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Sistema único

"Es algo totalmente viable. La tendencia es concentrar el pago de varios países en un único dispositivo haciendo que sean interoperables".

Demanda dispositivos

"En líneas generales, podemos decir que se está incrementando, en particular en Europa. Asimismo, hay que tener en cuenta, en lo que se refiere al transporte nacional, que el número de autopsitas de peaje se ha reducido de manera considerable por el fin de las concesiones. Por lo tanto, podemos hablar de una situación de estancamiento, a la espera de que el Gobierno que salga de las elecciones decida qué modelo se implantará para el pago en las nuevas autovías de peaje. Así, si opta por el pago Freeflow con arcos se incrementará la demanda de dispositivos. Aun así, en el futuro aumentará, ya que cada vez son más los países que van implantando nuevas redes de peajes".


Vrio: precio, servicio y calidad
Para poder acompañar y ayudar a sus clientes en un sector como el transporte, donde la seguridad, rentabilidad y el ahorro de tiempo y costes es un reto diario, cada uno de los 15 servicios que Vrio ofrece está enfocado a una movilidad avanzada, con una máxima de “precio, servicio y calidad”.

15 servicios para una movilidad avanzada

Trabajar con los principales socios europeos, con múltiples operadores y redes multimarca les ofrece la posibilidad de adaptarse a las diferentes situaciones, presentes y futuras, para que sus clientes cuenten con un servicio integral 360º con las mejores opciones: sistemas de pago de peaje, tasas, parkings seguros y carburante, válidos en 37 países europeos. Dispositivos que combinan tecnología GPS de alta precisión y DSRC de onda corta y tarjetas de pago que cuentan con las últimas tecnologías y diversos sistemas para garantizar su seguridad y minimizar el riesgo de fraude, con control online en tiempo real.

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Parkings Seguros y Servicio de Prerreserva

Los transportistas necesitan un descanso de calidad y seguro, y esta es una de las prioridades de Vrio. "No sólo se trata de disponer de áreas de descanso, ofrecemos zonas seguras con el mayor confort de descanso, con una gran variedad de servicios complementarios, y en las principales zonas estratégicas para evitar los desvíos en sus rutas. Nuestro dispositivo de peaje permite realizar el pago para controlar todos los gastos de sus rutas en una única factura. Vrio ya cuenta con una red consolidada de parkings seguros que crece y mejora cada día, con el valor añadido de la prerreserva de plaza, garantizando su seguridad, la de su vehículo y su mercancía" afirman sus responsables.

Todo es Todo

Cada día son más los servicios adicionales gratuitos, asociados a los servicios principales de Vrio, los que ayudan a nuestros clientes a ahorrar. El autolistado de ferry, para llegar y embarcar sin esperas o el servicio de “asesoría gratuita” de seguros para garantizar los seguros obligatorios y un asesoramiento que se adapta a las necesidades del transporte realizado, el tipo de flota y de vehículos.

La gestión y control integral de todos los servicios en tiempo real, de forma eficaz y segura, es un pilar fundamental para la rentabilidad de sus clientes. La plataforma Vrio Copilot les muestra y les da todas las opciones de gestión de las operaciones realizadas con sus medios de pago y servicios contratados, como el control total de sus expedientes presentados de impuestos recuperados o los certificados de sus conductores de salario mínimo europeo.


VAT SERVICE: Dispositivos satelitales, el futuro más próximo
VAT SERVICE dispone de la solución adecuada en cuanto a dispositivos de telepeaje en función del país por el que el transportista transite, tal y como explica Víctor García Iglesias, director general de MP VAT SERVICES..

Sistemas telepeaje/características

"En VAT SERVICES ofrecemos la solución adecuada en función del país, independientemente de la tecnología de peaje que haya. Nuestro UNIVAT es un dispositivo que dispone de tecnología satélite GNSS además de DSRC y bluetooth en un solo equipo, que permite viajar actualmente por 18 dominios de peaje al que se unirán otros cinco en los próximos meses. Esta es la solución de peaje más apreciada por nuestros clientes por su flexibilidad y cobertura por Europa".

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Para clientes que se mueven por el sur de Europa "tenemos nuestro dispositivo VIAVAT con tecnología DSRC. Por último, para el pago de peajes en lugares donde se requiere una viñeta u otros modelos sin dispositivo, tenemos nuestra tarjeta VIAVAT TOLL CARD, que permite a nuestros clientes acceder a peajes y otros servicios en más de 50 países. Trabajamos con cada cliente para definir cuál es la combinación de UNIVAT, VIAVAT y VIAVAT TOLL CARD que más les conviene, dadas sus necesidades".

Sistema único

"Lo veo necesario y beneficioso para todos, pero no será inmediato. Lo que parece claro es que, si queremos aunar las normativas de transición ecológica con el pago de peajes, este sistema único debe tener en cuenta tanto el nivel de emisiones del vehículo como los kilómetros. Las tecnologías satélite GNSS como las DSRC actuales pueden ser una solución para aunar ambas necesidades en una solución única, ya que pueden registrar las características del vehículo. Mientras que soluciones DSRC requieren una gran inversión en lectores, arcos o antenas por parte de los gestores de las autopistas de peaje o los gobiernos, las tecnologías satélite GNSS no requiere de tanta inversión en infraestructuras. Es por esta razón por la que veo los dispositivos satelitales como el futuro más próximo" señala Víctor García Iglesias.


Demanda de dispositivos

"La reducción de los kilómetros de peaje en España, la falta de una decisión del Gobierno sobre la implantación de la solución de peajes para todas las carreteras principales y su fecha de inicio no aceleran la necesidad de adquirir nuevos dispositivos de peaje en nuestro país. Sin embargo, nuestros clientes de transporte internacional sí que han aumentado su demanda. Sobre todo, buscan una solución única que reduzca el número de sistemas de pago en un único dispositivo que le dé acceso a descuentos y agrupe todos los pagos en una sola factura. Nuestro UNIVAT satelital les permite obtener ahorros en el peaje, simplifica la administración y la logística de soluciones de pago, además de tener la mayor cobertura de países en el mercado" afirma el director general de VAT SERVICES.

Evolución de sistemas

"Lo primero es la unificación de soluciones de peaje que he comentado. Y no sólo me refiero a la tecnología: también a la propia gestión del peaje por parte de las autoridades que gestionan las carreteras. Es necesario unificar los distintos modelos actuales donde el peaje es una tasa, un impuesto o un servicio; donde los problemas de pago se gestionan mediante multa, requerimientos de pago o tickets pospago. Segundo, al menos, en el transporte de mercancías por carretera, creo que el sector de telepeajes tendrá una evolución similar a la que produjo el teléfono móvil, donde se dio una unificación de distintos servicios en un solo dispositivo. Peaje, tacógrafo, mensajería, correo, y documentación del vehículo, carga transportada y del conductor acabarán integradas dentro de una única solución y posiblemente un único dispositivo físico en el camión".

https://www.transporteprofesional.e...ercado-de-dispositivos-de-telepeaje-en-europa
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
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El mercado común europeo; tengo una app para aparcar en "zona azul" en Marbella que "no sirve" en Fuengirola
:poop:

Y un Via-T que "casi Portugal y casi Francia"

VIA-T en Francia
  • Debes consultar con tu entidad emisora si tu dispositivo VIA-T es aceptado en las autopistas A-63 (Biriatou – St. Géours de Maréenme) y A-64 (Bayonne –Lestelle) en virtud del acuerdo las sociedades Autoroutes du Sud de la France (ASF) y Bidegi Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.

Viat-T en Portugal
Autovías Scut
  • Los dispositivos sirven también para el pago del peaje en las autovías Scut, en las que la antena detecta su presencia, sin embargo, no siempre emite un pitido. En estas vías no hay que detenerse.
 

pUllastre

Clan Leader
El mercado común europeo; tengo una app para aparcar en "zona azul" en Marbella que "no sirve" en Fuengirola
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Y un Via-T que "casi Portugal y casi Francia"

VIA-T en Francia
  • Debes consultar con tu entidad emisora si tu dispositivo VIA-T es aceptado en las autopistas A-63 (Biriatou – St. Géours de Maréenme) y A-64 (Bayonne –Lestelle) en virtud del acuerdo las sociedades Autoroutes du Sud de la France (ASF) y Bidegi Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.

Viat-T en Portugal
Autovías Scut
  • Los dispositivos sirven también para el pago del peaje en las autovías Scut, en las que la antena detecta su presencia, sin embargo, no siempre emite un pitido. En estas vías no hay que detenerse.

terminamos con decenas de aplicaciones...

Me pasó hace unos meses en Bilbao. Accediendo a un parking se abrió la barrera, el ViaT estaba 'oculto' y no abrí con él, pues tenía que ser una app que me activara el acceso por defecto al meter la matrícula.

Solo tengo 8, aún suerte que no fue por otras ya borradas.

Y el ViaT, ya solo con modalidad de cuota por uso. Gracias a que nos han eliminado prácticamente todos los peajes en CAT
 
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