Hola
@Malacca !! Como gran aficionado y defensor del CD que soy, permíteme darte algunos consejos en la compra de una lectora de CDs. Han pasado varias por mis manos y he reparado otras tantas. También mando a casas de fabricación de CDs de música el máster para que me hagan copias y luego los pruebo, por lo que tengo algo de experiencia con este gran (y denostado por algunos) formato.
Yo me decantaría por algo más moderno y te cuento algunas razones:
-Yo no cogería una lectora antigua, y menos de las primeras, a no ser que estés buscando un modelo en concreto de algún fabricante. Las lectoras antiguas eran menos robustas y muy propensas a saltar incluso cuando dejas un vaso de bebida en la mesa. También son propensas a NO leer los CD-R pese a que deberían funcionar en cualquier lector. En el círculo musical en el que me muevo, los grupos lanzamos tiradas de cien o doscientos discos, y las casas de duplicación no te hacen estampados para tan pocas copias. Lo que hacen es grabártelos en discos grabables como lo puedes hacer en tu casa pero con resultados mejores.
-También una lectora antigua necesitará algo de mantenimiento. Con la maldita llegada del MP3 en el año 2000 y sus descargas, las lectoras fueron quedando en desuso y las correas pueden estar cuarteadas o directamente se han podido partir. Si no es el caso, en el momento que la empieces a usar podrás partir la correa y la bandeja se quedará abierta o cerrada y necesitarás repararla.
-Si no consiguen leer un CD-R y deberían leerlo, es que el láser o el receptor han vivido mejores días y eso solo va cuesta abajo. En un futuro te podrá dar problemas.
-Viendo el equipo en el que lo vas a montar, puedo asegurar que no tiene entrada digital óptica o coaxial. Los primeros lectores tenían unos DAC bastante simplones y sencillos, y no ofrecían una calidad como la que ofrecen hoy. En este caso, el sonido del CD dependería directamente de la lectora, y una antigua (a no ser que te vayas a gamas altas-muy altas como la ES de Sony) podrá entregarte un sonido que no esperabas que te entregase.
Yo tiraría a por algo más moderno que case estéticamente con tu equipo, aunque habrá una brecha temporal por algún lado, y es que las lectoras más modernas (no hace falta irse al año en curso) ofrecen mejores características:
-Algunas pueden leer CD-TEXT. Nunca está de más y para mí es un obligatorio, sobre todo cuando saco discos maestros para mandar a duplicar.
-Los DAC de estos equipos son mejores y entregan un sonido más detallado.
-Su bandeja es más robusta y es más resistente a vibraciones exteriores.
-Más moderna, menos años de uso, mejor estado de la lente, y de la correa, te olvidas.
-Las modernas, muchas de ellas ya leen CD-RW. Una característica que nadie usa pero si vas a probar un disco antes de mandarlo a duplicar (en mi caso), puedes grabarlo en un CD-RW y te lo leen.
En mi caso tengo una Sony CDP-XB740E negra, pero también la hay plateada. Me costó 55 libras puesta en casa y en Ebay encuentras muchas por precios bastante contenidos. He llegado a comprar una Sony antigua en Alemania por 40 euros puesta en casa (20 euros la lectora).
No hace falta comprarla nueva ni tampoco comprarse un SACD porque te van a cobrar un riñón y medio pulmón pero con que sea medianamente moderna te vas a quitar muchos problemas y en el día a día vas a notar estas ventajas.
Saludos!!