Comparativa Reprogramación de cambios de Alpina a >>> xHP Flash Stage 3

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por motok, 3 Ago 2020.

  1. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Hace unos días pasé con mi hermano por Mservice a reprogranar el cambio además del motor (pero eso lo dejo para otro post).

    Os cuento esto del cambio porque yo ya lo tenía con la programación Alpina (solo disponible para algunos modelos f3x de cambio/motor) pero como sabía que Miguel desde hace tiempo es distribuidor de estos programas y que además sirven para muchos modelos BMW, pues había que enredar... más aún viendo que muchos foreros se han animado y hablaban muy bien...

    Resumiendo: en mi coche he pasado de la configuración Alpina a la xHP Flash en Stage 3 (la más deportiva)

    En general puedo decir que Alpina tiene una configuración algo menos deportiva, y ya es deportiva de narices..pero no por eso se ha vuelto el cambio más brusco en su uso.

    [​IMG]


    Se nota nada más estirar dos marchas, notas como la configuración del cambio es más rápida pero a la vez más suave y lineal, y esto es lo que más me ha gustado en general, posiblemente hay menos caída de rpm por lo que hay una mayor fluidez.
    A parte de que se mantiene el poder ver la marcha que llevas en el indicador del cuadro, algo que para mí gusto es importante y que Alpina te lo permitía también.

    [​IMG]


    También hay una diferencia clarísima cuando pones el modo Sport del cambio (toque de la palanca a izquierdas), y es que solo con tocar la palanca es muy normal que baje directamente 2 marchas en lugar de una, para adelantar por ejemplo, es que sales como un avión...

    Por último, el deslizamiento del convertidor es aún más bajo, pero más en marchas largas por lo que se suaviza el funcionamiento a baja velocidad en la primera y la segunda marcha.

    Cosas específicas que se notan claramente en Confort mode:

    xHP te mantiene más tiempo marchas algo más cortas para que estés en un rango de potencia/par más óptimo/alto.
    Por ejemplo, reduce a quinta y te deja la quinta más rato a pesar de que levantes algo el pedal de gas.
    Importante aclarar, que esta lógica de funcionamiento no la réplica en ciudad por lo que no se vuelve incómodo de usar.

    También es evidente que caer menos de vueltas el motor, por lo tanto en muchas ocasiones cuando aceleras de golpe no tiene que bajar tantas marchas, muchas veces solo una... (hablamos de hasta 3 si la configuración es la de serie y esto para mi gusto es asqueroso directamente)

    Sport mode:

    Se mantiene aún más tiempo la marcha más corta y retrasa mucho más el momento de cambio, tanto en tiempo manteniendo la velocidad , como en revoluciones.
    Esto se nota mucho por ejemplo a velocidades altas que antes pasaba rápidamente a octava, y ahora tarda mucho más, pero lo hace... no como en la configuración de serie que nunca pasa a octava en este modo.

    En Ecogay mode:

    También se nota diferencias y aquí se van más a los extremos, dulcifica más aún todo, pero a la vez, si aceleras fuerte te reduce mucho antes de marcha, por lo tanto “puede” ser más usable.

    Resumiendo, si pasar de Alpina a xHP hay diferencias a mejor, del de la configuración de serie a esta es como cambiar de cambios directamente... recomendable 100%
     
    ManOnIce, madriz, comple y 9 otros les gusta esto.
  2. Saltimbanky

    Saltimbanky En Practicas

    Registrado:
    2 May 2019
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    194
    Me alegro que te guste.
    Pero despues de hablar con preparadores de renombre y tal,ninguno me aconseja reprogramar el cambio, se le exige más de todo a la caja para la poca mejora que conlleva.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  3. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    es jugar con los tiempos de apertura/cierre de válvulas...
    ..el convertidor ni patina más.. ni menos.. pero en la mecánica de la caja, suelta antes los paquetes de discos...hace.. por así decirlo,, más rápido todo.

    No se si es bueno o malo.. yo opino que más sano es hacer las cosas despacio..(tambien es cierto que mi coche no lleva la fantastica caja ZF y por eso opino asi) ....entonces.. .pues todo depende de los gustos o prioridades de cada uno....pero independientemente de esto...
    ..... es buena la opinión del compañero.. y saber que el cambio puede ir aun mejor de lo que ya va... teniendo en cuenta que es un cambio automático de convertidor, y que ya recibe muy buenas criticas.

    por otro lado.. me imagino que ZF,, que fabrica tambien cajas para Mercedes y sus versiones AMG..algo de experiencia tendrá en cajas automaticas deportivas..y seguro que la caja de Bmw tiene ese margen de calidad/seguridad que se está aprovechando para estas mejoras.
     
    Última edición: 3 Ago 2020
    A DiegoMO le gusta esto.
  4. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Esto es como todo, cada uno tiene unas opiniones ligadas a lo que más o menos maneja.
    Igual que los que reniegan de reprogramar el motor por el sobre esfuerzo que implica a todos los componentes. Todo es posible.

    Pero al final, esta también la confianza en el desarrollador del software y el cuidado que pongas en su uso y con el mantenimiento, pueden ser la claves para hacerlo y encontrarte tranquilo o no.

    De todas formas, quiero pensar que Alpina no le interesa desarrollar coches a los que les pete el cambio al igual que dudo que los desarrolladores de xHP hagan un programa en el que la caja sea probable que rompa. Yo estoy tranquilo con un buen mantenimiento
     
    Última edición: 3 Ago 2020
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  5. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Correcto, eso es lo que hace; actuar antes o después el embrague de bloqueo del convertidor, por eso la sensación de “patinar” cambia muchísimo
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  6. luxo46

    luxo46 Forista Senior

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    6.484
    Me Gusta:
    6.409
    Cada vez que alguien va a ver a thempower sale más contento que nah. Qué envidia, cohone.

    Ya nos irás contando más cosillas con el paso de los km. Aparte del post con la repro de motor :D
     
    A Isotopo2018 y motok les gusta esto.
  7. motok

    motok Forista

    Registrado:
    26 Mar 2014
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta:
    2.594
    Ubicación:
    Off Road
    Modelo:
    f31 335d
    Para mi esto es un mundo nuevo, que puedas mejorar tanto el coche solo con software me parece la leche.
    Hasta no hace mucho todo pasaba por cambiar cosas mecánicas y en la mayoría de los casos debas más pasos para atrás que para delante. Mejorabas una cosa y perdías la mejora por “otro sitio”

    Post de la repro en los próximos días...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  8. Lowe

    Lowe Forista

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    1.018
    Me Gusta:
    218
    Ubicación:
    Castilla
    Modelo:
    430xd GC M
    Me alegro que estes así de contento con tu nuevo cambio.
    Leyendote dan ganas de hacerlo!!!;)
     
    A Isotopo2018 y motok les gusta esto.

Compartir esta página