Hola a tod@s. Como ya comenté en otro hilo, toqué lo que no debía de tocar mientras trasteaba con software empecé a notar fallos en la caja de cambios automática de mi e92 con motor N53. El primer mantenimiento de la caja de cambios se realizó cuando tenía 120k, un poco pasado de kms según el manual de ZF. Se lo hice aún sin tener ningún tipo de fallos ni notarle nada raro, pero yo soy un poco quisquilloso con el tema de mantenimientos con el que es hasta ahora mi capricho. Aún así, tras toquetear el software y meter la pata de manera involuntaria, empecé a experimentar fallos al cambiar de 2ª a 3ª en frio y de 4ª a 5ª cuando mas alto era el regimen del rpms. Así que como me quedaban mas o menos unos 50k de kms para realizar el mantenimiento de la caja de cambios, me decidí a seguir el procedimiento de ZF, que es el que os voy a exponer a continuación. RESET VALORES. Usando INPA. *Abrir INPA. *Selccionar Modelo *Transmisión *GearBox Control Module y pulsar OK *Status *Analog *+Main Menu * F6 (Activate) * F3 (Adaptation) ---------------------------------------------------------------------------------------------- Usando ISTA D *Abrir ISTA D *Mantenimiento Vehículo *Funciones de Servicio *Tren de Rodaje *Control Transmisión *Adaptación de Transmisión (Adjustament) -Sección Derecha. ABL (Adaptación Caja de Cambios) Reset Adaptations -Start Search -ABL -Reset Adaptations pusltar botón Display *Comunication + OK ó NEXT Si hay fallos pulsar NEXT *Terminar. End Sending *Seguir instrucciones que salen en pantalla. ----------------------------------------------------------------------------------------------- Decir que yo hice el procedimiento con ISTA D y "supuestamente" en algunos casos cuando se termina de realizar las acciones anteriormente mencionadas se deberían de notar sacudidas y ruidos en el tunel de transmisión. (cosa que yo no noté, simplemente se pusieron a "0" los valores que marcaba ISTA D). ------------------------------------------------------------------------------------------------- CREAR NUEVAS ADAPTACIONES. Yo para crear las nuevas Adaptaciones según el Manual de ZF tras realizar un "Reset Adaption Values" para la caja GA6HP19Z hay que seguir las siguientes pautas. Como nota, decir que a mi me llevó mas de una hora y recorrer 68kms. (Recomiendo hacerlo en una Autovia en la cual discurra poco trafico, o hacerla por la noche que es posible que el trafico sea menor). ADAPTACIONES GA6HP19Z 1º-a. Desde parado acelerar muy suave (15% a 25% de acelerador) hasta la 4ª Velocidad. //El % se puede monitorear con INPA// 2º-a. Sigue acelerando con una marcha ligera entre el 20% y 40% hasta 6ª Velocidad. 3º-a. Disminuya la velocidad hasta detenerse con una ligera aplicación de freno. 4º-a. Con el vehiculo totalmente parado, esperar 10 segundos. ^Repeptir este paso 4 veces. (Desde 1º-a hasta 4º-a.) Tras concluir el primer paquete de adaptaciones anteriormente descrito 4 veces, seguir el siguiente paquete de Adaptaciones. 1º-b. Acelerar el vehiculo aproximadamente a 70km/h y utilizar el Steptronic para seleccionar 5ª Velocidad. 2º-b. Acelerar a 90Km/h con una ligera aplicación del acelerador y luego dejar que el vehiculo baje hasta los 60km/h sin aplicar freno. ^Repetir este paso 4 veces. 1º-c. Acelerar el vehiculo hasta 85km/h utilizar Steptronic para seleccionar 6ª Velocidad. 2º-c. Acelerar el vehiculo hasta 100km/h con una ligera aplicación del acelerador y luego dejar que el vehiculo marche por inercia hasta los 75km/h aprox. SIN APLICAR FRENO. ^Repetir este paso 4 veces. 1º-D. Utilizar el Steptronic para seleccionar 4º Velocidad y repetir desde el paso 1º-.B hasta el 2-C. ^REPETIR DESDE EL PASO 1º-B cinco (5) veces mas. Parar vehiculo, sacar llave y esperar que el Borne 15 (Boton Star/Stop) se apague. Ya se puede desconectar OBD y Diagnosis. La siguiente vez que se empiece a conducir el vehiculo ha de hacerlo con total normalidad sin exigir demasiado PAR en frio. ************************************************************************** Si alguien está interesado en cuales son los pasos a seguir en otras cajas de cambio de ZF para la gama e9x que no sea GAHP19Z, que me lo diga y cuelgo las adaptaciones para su caja de cambios especifica, ya que no todos los motores de nuestros e9x montan la misma caja de cambios. P.D: Yo he seguido un tutorial de ZF y a mi me a funcionado, con ello quiero decir de que si no se siguen los pasos requeridos por ZF y/o no se a realizado el mantenimiento de su caja de cambios en los tiempos o kms especificados por la marca NO me responsabilizo de que surja ningún fallo en el funcionamiento de tu caja de cambios automatica ZF GA6HP19Z. Como digo, NO soy profesional y NO me hago resposable de cualquier fallo o mala interpretación del manual expuesto. Como he dicho, a mi me a funcionado a la perfección y cuando recorra los aproximadamente 50k kms que me faltan para realizar el mantenimiento o el tiempo exigido por ZF, le volveré a realizar su mantenimiento. Recordar de que BMW no contempla el mantenimiento de sus cajas de cambio Automaticas de las series e9x fabricadas por ZF. Pero ZF si recomienda el mantenimiento cada aproximadamente 100k kms u 8 años, lo que ocurra primero. Para los que no crean lo que dice ZF y se centren solo en lo que dice BMW (dicen que no necesita mantenimiento) les lanzo las siguientes prenguntas: Que aceite no se degrada por trabajo? (Fricción y temperatura) Que aceite no se oxida por tiempo? Podria seguir, pero creo que se entiende por donde va la cosa de que un "ATF es de por vida"...
Buenas tardes,muchas gracias por el brico, este tutorial sería aplicable a la GA6HP26Z? O si por el contrario tienes mano el manual de dicha caja,de nuevo gracias por tu tiempo y compartir con nosotros este brico.
Buenas! Creo que lo tengo. Si me puedes especificar modelo, motor y año.. puedo hacer una búsqueda mas exhaustiva y así poder colgar las Adaptaciones de tu caja automática GA6HP26Z. Te lo pregunto mas que nada porque según repasé la documentación de ZF varían algunas adaptaciones según esos criterios. Y no quiero solo basarme en la referencia de la caja que tu tienes por si pudiese existir alguna variación. No quisiera comentar aquí algo que llevase a error. Aún así, sigo recalcando que yo no soy profesional y simplemente me he informado y seguido los pasos que marca ZF para MI caja de cambios automática precisamente. Referente a la utilización de ISTA D o INPA, son los pasos que he seguido. Entiendo que para hacer el RESET, es exactamente igual para cualquier modelo de la serie e9x, solo variando el tema de crear nuevas adaptaciones.
buenas noches,no te preocupes por lo de profesional, es una ayuda en base a tus pruebas en tu propio coche, BMW 330xd e91 año 2007, motor m57n2306d3, y la caja de cambios la Ga6hp26z, si necesitas algún dato más encantado te lo paso.
Ya he realizado dos mantenimientos de la caja, absolutamente nadie (los que lo realizaron y otros tantos que pregunté) me recomendó hacer esta adaptación a no ser que se hubiese cambiado alguna pieza clave de la caja, la caja se autoajusta constantemente teniendo en cuenta los desgastes de los componentes de la misma, lo que podría provocar que funcionase peor.
No me he olvidado de lo referente a las adaptaciones de la GA6HP26Z, lo estoy mirando, pero tengo el manual completo de la GA6HP19Z y no hay ninguna referencia al 30d. En cuanto lo localice, lo cuelgo.
Buenas @austaquio32 Lo único que encontré referente a la ZA6HP26 es no que colgaré a continuación. Lo he traducido tal cual viene. "Haga funcionar el auto a la temperatura de trabajo normal (el aceite de la transmisión debe estar al menos a 60 grados C). No realice el procedimiento en modo deportivo. Desde parado, acelere suavemente de 1.ª a 2.ª haciendo el cambio entre 1300 y 1800 rpm. Siga este proceso a través de 2-3, 3-4 y 4-5 entre 1300 y 1800 rpm y acelere suavemente hasta 50 mph (80 km/h) en 5.ª marcha. Aplique suavemente los frenos hasta que el automóvil se detenga y mantenga presionado el pedal del freno durante al menos 15 segundos. Realice este mismo procedimiento al menos 5 veces." Cómo he comentado antes solo tengo "Workbook" de la GA6HP19Z, y en este procedimiento parece muchísimo más simple que el que yo he seguido. Ya no sabría qué decirte, he revisado toda la documentación de ZF que tengo.
Muchas gracias por compartir,en la próxima que toque la caja lo reviso y le mato mano, de nuevo gracias por compartirlo con nosotros.