¿resistencia del climatizador?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por katraska, 3 Mar 2006.

  1. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    No sé si responderme yo solo, pero bueno, aunque solo sea por confirmar.

    El climatizador varía la velocidad del ventilador el solito y en el display no se refleja el cambio, es decir, puede ir al mínimo y sin embargo sopla casi a tope.

    He comprobado que si lo llevo a 0 se apaga, pero cuando enciendo un solo segmento del indicador del soplador ya se pone casi a tope. Se mantiene así hasta el penúltimo punto, y si lo pongo a tope sopla un poco mas.

    Es decir, sólo tiene 3 velocidades: nada, mucho y muchísimo.

    de libro ¿no?

    salu2
     
  2. nachosou

    nachosou Guest

    De libro totalmente,resistencia al canto.SDS
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.160
    Me Gusta:
    126.409
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Resistencia del climatizador, también conocido como "erizo" en este foro ;-)
     
  4. micro488

    micro488 Guest

  5. nachosou

    nachosou Guest

    Muy buena informacion muchas gracias micro488.Mi clima tambien hace de vez en cuando cambios de temperatura y no saben de que es,cambie el erizo,la sonda del evaporador,lo enchufaron a varias maquinas todo da correcto pero cuando al niño se le antoja te deja helado dentro del coche...ya no se que hacer :bash: ](*,)
     
  6. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
  7. Javiito

    Javiito Guest

    El mio solo tiene una velocidad,cuando enciendo el coche se dispara y empieza a bufar hasta la maxima velocidad marcando el minimo,asi lo llevo desde hace un tiempo porque aun no se seguro de que puede ser, y como paso de llevarlo al conce a que me timen........esperare hasta veranito que sera cuando lo necesite,si alguien sabe seguro que puede ser.....me ayudara bastante :D
     
  8. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    a mi se me paraba el clima cd le daba la gana y era un engorro y volvia a funcionar otro rato xa mas adelante volverse a parar.He cambiado la resistencia erizo con ayuda del siguiente brico y ahora el clima va a la perfeccion.Lo puede hacer uno mismo es bastante simple aunq en una postura incomoda.Un saludo
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=47846
     
  9. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Bueno, estoy tratando de sacar alguna conclusión al respecto.

    Sistemáticamente el clima funciona perfectamente al principio, sin embargo, al cabo de unos 5 minutos se empieza a acelerar hasta quedar a una velocidad aproximada del 70%.

    Si pruebo a apagar y encender sigue igual, incluso quitando el contacto. Sin embargo si pruebo a apagarlo unos 5 minutos, funciona bien durante un minuto o dos.

    Me da la impresión de que es algún componente que falla con la temperatura.

    Por un casual, alguno que haya cambiado la resistencia la tiene todavía para poder echarla un ojo?

    Es que, viendo la información que ha publicado micro488, parece que dentro del "erizo" habría simplemente un regulador de velocidad basado en modulación por anchura de impulsos al que parece que se le va la olla.


    salu2
     
  10. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    yo tngo todavia la resistencia, dime lo q necesitas d ella o si la kieres t la envio. Un saludo
     
  11. fran666

    fran666

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    83
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    A mi me pasa algo parecido desde hace 2 dias. Lo tengo en automatico y unas veces sopla mas o menos, normal. Le quito el automatico, lo pongo al minimo y de repente sopla al maximo, baja y vuelve a subir como si estubiera en automatico.
     
  12. ANJI

    ANJI Guest

    alguien podria explicarme para que es este boton que tiene 2 funciones?
    saludos.[​IMG]
     
  13. micro488

    micro488 Guest


    Es para el Aire Acondicionado y/o Recirculacion de Aires.

    Salu2
     
  14. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    Recirculación de aire, desde apagado:
    .- Una pulsación y lo tendrás en automático. El decide si hay que recircular o abrir la entrada de aire del exterior.
    .- Dos pulsaciones y recirculas por cochone, se corta la entrada de aire desde el exterior...
    .- Tres pulsaciones y te quedas como estabas, todo apagado y con entrada de aire putrefactos desde el exterior....
     
  15. onca

    onca Guest

    estoy en el mismo barco apañeros ... mi clima va exactamente como cuenta Katastra .... se dispara a tope, lo apago, a los 5 min lo enciendo, funciona bien un rato, o no, y otra vez a tope ...
    estare atento y leere los bricos q habeis colgado ....
    saludos
     
  16. onca

    onca Guest

    Puntualizacion :)
    Una pulsacion y activas un filtro de micoparticulas para el aire exterior , q cuando detecta aire contaminado activa la recirculacion ;-)
     
  17. ANJI

    ANJI Guest

    asi siempre es mejor llevarlo en la primera posición esta de la A???
    saludos
     
  18. Petete12

    Petete12 En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2005
    Mensajes:
    82
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola:
    Este verano tambien me pasó a mi lo del funcionamiento anárquico del clima, así que como estaba en garantía lo llevé al conce en Cantabria (trato estupendo) y tras varias horas de buscar, todo daba bien, resulta que descubren que el enchufe de una sonda de temperatura tenía óxido y daba contacto variable=mala señal. La cambiaron y chapó, no ha vuelto a fallar. El funcionamiento al principio era correcto pero a los pocos minutos fallaba. Suerte KtrasK. Saludos

    Petete
     
  19. onca

    onca Guest

    si quieres aire exterior , si ;-)
     
  20. onca

    onca Guest

    c**o, asi q lo mismo haciendo el brico del "erizo" te quedas luego igual ...
    pfff ... Katastra, kdd climax:) ???
     
  21. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    mi clima como conte se paraba y aceleraba cd keria.Sin pensarmelo cambie el erizo y va perfecto. Un saludo
     
  22. alvaro134

    alvaro134 Clan Leader

    Registrado:
    4 Jun 2003
    Mensajes:
    15.412
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Harvest Moon/JaÉn
    toco madera..........aunque al final pasare como todos a cambiar el erizo.....
     
  23. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Si, porfa. No sabía cómo decírtelo:waki:

    salu2
     
  24. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Hombre, pues si pudieras destriparla y poner unas fotos en las que se vean las letras de los componentes, te lo agradecería.

    Mas que nada para saber si me lanzo a ello o directamente la compro (lo dudo).

    salu2
     
  25. Guillex

    Guillex Forista

    Registrado:
    18 May 2004
    Mensajes:
    2.730
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
  26. onca

    onca Guest

    :descojon: :descojon: :goodman
     
  27. nachosou

    nachosou Guest

    Dimelo a mi que me tiene asta los coj......s del mamón del coche,mañana cambio de tensores de correas,y revision completa del clima y de un ruido en el eje trasero.....y aun encima hoy he visto a unos gitanos con un e-46, lo que me faltaba.....;-)
     
  28. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Bueno, pues gracias a Nachosou :xray:, que desinteresadamente me ha enviado la que le retiraron a él, vuelvo a disftutar del climatizador.

    La verdad es que acceder al "paso final del soplador" (que es como llaman a la criatura) es para iniciados. Me ha sido de mucha utilidad el brico publicado en su día por javimedia (gracias también :xray:), pero ha habido momentos de verdadera desesperación (sobre todo al intentar volver a montar la tobera de salida de aire del acompañante, que habilmente he desmontado para acceder mejor a la zona 0)

    Definitivamente, esta pieza sólo interviene en la regulación de velocidad del soplador. Lo digo porque hay gente a la que se la han cambiado por real decreto tan pronto como ha comunicado al taller que su climatizador hacía cosas raras.

    Por si a alguien le interesa, es simplemente una etapa de potencia para regular la tensión suministrada al motor del soplador. Por uno de los hilos del conector, la unidad de mando de la calefacción le proporciona una tensión dependiente con la velocidad seleccionada:


    velocidad 0 = 0 voltios
    velocidad 1 = 1.9 voltios
    velocidad 2 = 2.2 voltios
    velocidad 3 = 2.6 voltios
    velocidad 4 = 3.0 voltios
    velocidad 5 = 3.7 voltios
    velocidad 6 = 4.3 voltios
    velocidad 7 = 7.5 voltios

    En base a esta tensión, el módulo genera otra tensión entre dos de sus hilos (señales MOT- y MOT+ hilos 1 y 5, respectivamente) que debe ser la siguiente:

    velocidad 0 = 0 voltios
    velocidad 1 = 3.4 voltios
    velocidad 2 = 3.9 voltios
    velocidad 3 = 4.7 voltios
    velocidad 4 = 5.4 voltios
    velocidad 5 = 6.6 voltios
    velocidad 6 = 7.6 voltios
    velocidad 7 = 9.5 voltios
    velocidad 8 = 12.0 voltios

    La señal MOT+ siempre tiene 12 voltios, siendo la MOT- la que va decreciendo en valor.

    Mi intención inicial era reparar la etapa, sin embargo, el fabricante mete toda la circuitería en una resina opaca (supongo que por j*der :rifle:)

    No obstante, he conseguido sacar algunos trozos que me han permitido identificar lo que lleva dentro:

    http://www.elmos.de/produkte/katalog/assp/datasheets/910.16/index_en.html

    Los transistores MOSFET de la etapa de salida son BUZ100.

    A la vista de esto, he de reconocer que el sistema está bien parido. Desconozco el motivo por el que se rompen todas, pero creo que el fabricante no ha escatimado (por cierto, aunque la pieza tiene referencias de BMW, BEHR, DENSO y Valeo, la tarjeta de circuito impreso lleva el anagrama de BOSCH, quien ya nos deleitara en otros tiempos con sus afamados caudalímetros).

    En fin. Si alguien tiene interés en alguna foto, detalle del brico, oscilograma, etc, que me lo pida.

    salu2
     
  29. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    16.236
    Me Gusta:
    2.831
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 MA
    juerr katraska me he perdido un poco 8-[ ,pero tio a peaxo manos :xray: ,temblando estoy no me pase a mi [:>pray.

    Pq esto de los males del e46 ,es como la gripe ,tarde o temprano caen siempre :cry:
     
  30. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Cuenta con ello, Felix, porque en el brico he visto que BMW ha cambiado la pieza, lo que implica un reconocimiento implícito de cagada de diseño, y que es muy probable que todas esas unidades terminen cascando.

    salu2
     

Compartir esta página