Respecto a la gasolina de 95 y 98 según Bmw...

pgm85

Forista
Modelo
330d F30 LCI
Reacciones
1
Hola a todos!

Resulta que he estado mirando en página de Bmw las fichas técnicas de los motores actuales en todas las gamas, y me ha llamado la atención que para TODOS ellos se recomienda usar gasolina de 95 octanos, inclusos en los M's. Lo que también dice es que las prestaciones declaras se consiguen con gasolina de 98, y que el octanaje mínimo a utilizar tiene que ser 91.

Pero a pesar de esto, vuelvo a decir lo que pone textualmente: BMW recomienda el uso de gasolina súper sin plomo de 95 octanos. También admite gasolina sin plomo de 91 octanos o más con un porcentaje máximo de etanol del 10% (E10). Los datos de rendimiento y consumo corresponden a la gasolina de 98 octanos.

Por lo tanto, compensa usar gasolina de 98? Yo creo que no, más aun cuando ningún motor va a sufrir por usar de 95.

Un saludo!

turb

Forista
Modelo
F30 335i
Reacciones
1.555
si usas la busqueda veras unos 500 post acerca del tema....o mas

Por lo menos... :descojon:

Y para ahorrar la lectura, al final todo se reduce a que le eches 95 o 98, el motor ni va a romperse ni va a ganar 50 cv.... y todo es del color del cristal con que se mira... :descojon:

pgm85

Forista
Modelo
330d F30 LCI
Reacciones
1
Ya se que hay muchos hilos hablando de este tema. El haber abierto este es porque Bmw antes NO recomendaba expresamente la gasolina de 95, solo decía que las prestaciones declaradas se conseguían con 98 y que el octanaje mínimo tenía que ser 91. En cambio ahora SI recomienda la 95 para TODOS los motores, eso es lo que me ha llamado la atención.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.399
Ya se que hay muchos hilos hablando de este tema. El haber abierto este es porque Bmw antes NO recomendaba expresamente la gasolina de 95, solo decía que las prestaciones declaradas se conseguían con 98 y que el octanaje mínimo tenía que ser 91. En cambio ahora SI recomienda la 95 para TODOS los motores, eso es lo que me ha llamado la atención.
en el mercado americano la recomineda hace lustrso ya que alli hay gasolinas de menor octanaje...estrategia de mercados.....ahora como esta de moda el consumo racional:p:p

como llevo diciendo hace siglos salvo que puedas apreciar 1 decima en vuelta rapida a un circuito e increiblemente no hayas sido seleccionado por un cazatalentos de la F1...es un tontería de efecto placebo:rolleyes::rolleyes:

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.280
En realidad el octanaje solo depende de la relación de compresión del motor, y en función de ésta se aprovechan los 98 octanos o no.

Pero con la porquería de motores actuales, turbos, downsizing, mezclas estratificadas empobrecidas, ... y que si el motor no es capaz de aprovechar los 98 octanos, lo único que se consigue es mas contaminación, pues normal que recomienden de 95, y seguramente porque en las gasolineras no hay de menos.

Dudo mucho que los consumos oficiales sean con gasolina de 98.

Breitling

En Practicas
Modelo
Porsche
Reacciones
30
A parte de lo debatido que ya está el tema ,
En el manual del M 5 , deja claro que recomienda la de 98 octanos , pudiendo utilizar las de inferior.
Saludos.

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
Lo que quizas si que se note algo es en el consumo, mas que nada porque al usar la sp95 o inferior se atrasa el encendido para evitar el picado de bielas, yo en mi 286 funciona igual con sp95 que con sp98 la unica diferencia es que gasta un poquito mas, pero en rendimiendo es casi parecido a la sp98 bajo mi punto de sensaciones con mi coche con las gasolinas de aqui, es lo que digo siempre prefiero una sp95 fresca recien horneada que una sp98 con muchos meses en los tanques de las gasolineras que quieras o no pierde octanaje.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.940
El tema es que a veces surgen dudas: por ejemplo las bombas de alta de los Cooper S parecen más propensas a cascar con uso de 95 (vaya, que hay menos incidencia con los que usan 98...yo me temo que en 160.000 kms acaba de petar)

ca_bmw

Forista Senior
Reacciones
2.400
En realidad el octanaje solo depende de la relación de compresión del motor, y en función de ésta se aprovechan los 98 octanos o no.

Pero con la porquería de motores actuales, turbos, downsizing, mezclas estratificadas empobrecidas, ... y que si el motor no es capaz de aprovechar los 98 octanos, lo único que se consigue es mas contaminación, pues normal que recomienden de 95, y seguramente porque en las gasolineras no hay de menos.

Dudo mucho que los consumos oficiales sean con gasolina de 98.

Exactamente.

El resumen:

por encima de una compresión de 11 y por encima de 5000 rpm de forma habitual (para evitar minúsculos minitirones)... sí merece la pena la 98 (sopena de picar bielas y mira que es jodido con coches del siglo XXI porque llevan detector de picado).

para todo todo todo lo demás, 95.

Es más, hoy en día mejor 95 incluso para los V8 de Ferrari, porque los depósitos de 98 están con muchísima humedad.

Fin del hilo.

Olagüe

Clan Leader
Modelo
333i e92
Reacciones
10.468
Segun la relacion de compresion se recomienda un octanaje u otro.

ca_bmw

Forista Senior
Reacciones
2.400
en lo que sí tiene razón el forero y el cambio notable, es que BMW hasta hace algunos años, incluso para un 4 cilindros recomendaba usar la 98 (un sinsentido mayúsculo, pero bueno, aunque también sirve, como sirve usar billetes de 10 euros en lugar de papel higiénico)

XEQUEBO!

Forista Senior
Modelo
Dacia Sandero
Reacciones
4.145
SP Gasolina 95, of course.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.811
En el E30 te dice que sólo gasolina de 98. Sólo le echo de 95. :LOL:

pgm85

Forista
Modelo
330d F30 LCI
Reacciones
1
en lo que sí tiene razón el forero y el cambio notable, es que BMW hasta hace algunos años, incluso para un 4 cilindros recomendaba usar la 98 (un sinsentido mayúsculo, pero bueno, aunque también sirve, como sirve usar billetes de 10 euros en lugar de papel higiénico)
Eso es justo a lo que me refería.

majoni325

Forista Senior
Reacciones
190
Yo lo tengo claro, el motor siempre va más protegido con la 98. Pero es lo de siempre, ¿tiene 98 octanos reales la supuesta 98 de nuestras gasolineras habituales?

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.274
Es que ese es el problema, si cuando pedimos "98" lo que nos ponen en el depósito es realmente "98" … independientemente de que necesite esa o con la " 95" bastase.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.155

No es cierto. En el manual del mio (año 93) dice textualmente:

"Los valores nominales de las prestaciones y del consumo de combustible se cumplen con gasolina Super (95 octanos Research)."

También dice que en virtud de que los motores llevan sensores de picado, se puede usar desde 91 hasta 98 octanos, y que cuanta mayor es la calidad del combustible, mayor potencia y menor consumo, y a la inversa.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.506
Con la calidad del carburante que tenemos en España la de 98 octanos rondará los 95 y la de 95 los 92...
Sabeis si se ha hecho algun estudio al respecto? Porque la sorpresa puede ser mayuscula...

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.399
Yo lo tengo claro, el motor siempre va más protegido con la 98. Pero es lo de siempre, ¿tiene 98 octanos reales la supuesta 98 de nuestras gasolineras habituales?
mas protegido de que?????? si tu relacion de compresion no la necesita estas gatando dinero sin mas ni protege mas ni menos estaindicada para lo que esta
Con la calidad del carburante que tenemos en España la de 98 octanos rondará los 95 y la de 95 los 92...
falso la 98 suele rondar los 97 y la de 95 suele acercarse a 96 ;-)

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.125
Salvo que la pilles en algún sitio donde tenga mucha rotación (en la entrada de Nurburgring o algo así) me temo que por buena que sea perderá propiedades (evaporación de aditivos y compuestos hidrocarburados aromáticos) llegando en ciertos sitios a estar en peor estado que la de 95 que tiene más rotación por el uso.

emputecido

Forista
Modelo
M4 F82 S55
Reacciones
556
mas protegido de que?????? si tu relacion de compresion no la necesita estas gatando dinero sin mas ni protege mas ni menos estaindicada para lo que esta

falso la 98 suele rondar los 97 y la de 95 suele acercarse a 96 ;-)

Hombre era un decir :guiño:...

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.352
No creo que con la rotacion de la Reserva98 que hay ahora ...haya gran diferencia con la 95.
Yo siempre 95....a excepcion del MCoupe, y porque tengo una pagtina en el salpicadero que me dice en Aleman que le ponga 98...que si no...

toletum_s3

Forista
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
2.419
Yo no se si será mejor o peor, pero a mi con 95 me daba unos retrasos de encendido bastante altos, mientras que con 98 esos valores se han reducido a mas de la mitad.
Un saludo.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.914
No creo que con la rotacion de la Reserva98 que hay ahora ...haya gran diferencia con la 95.
Yo siempre 95....a excepcion del MCoupe, y porque tengo una pagtina en el salpicadero que me dice en Aleman que le ponga 98...que si no...

Al S65 le pones 95 también? Es curiosidad, ese motor tiene un sistema de sensado de detonación brutal, colgué unas curvas del S85, y aun con SP95 superaba con holgura la cifra de potencia máxima declarada. Con SP98 daba todavía algo más, lógicamente.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.940

Joer...si es solo por eso ya tardas en taparla con una de Hello KItty :LOL:

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.202
Exactamente.

El resumen:

por encima de una compresión de 11 y por encima de 5000 rpm de forma habitual (para evitar minúsculos minitirones)... sí merece la pena la 98 (sopena de picar bielas y mira que es jodido con coches del siglo XXI porque llevan detector de picado).

para todo todo todo lo demás, 95.

Es más, hoy en día mejor 95 incluso para los V8 de Ferrari, porque los depósitos de 98 están con muchísima humedad.

Fin del hilo.

Pues no, este es un error muy repetido.

La compresión es solo un factor de varios que determinan el octanaje requerido por un motor en concreto.
La eficiencia de llenado y el reparto de temperaturas en la cámara de combustión son factores tan importantes o más.

Lo de las revoluciones es exactamente el revés, el punto de trabajo crítico, donde es más fácil el picado, depende del motor y va a corresponder con el rango de revoluciones con mejor llenado de los cilindros.

Para los motores atmosféricos va a ser a pocas revoluciones y acelerador abierto, a regimenes elevados la eficiencia de llenado disminuye mucho y por tanto la presión dentro de los cilindros y la posibilidad de picado.

Los efectos percibidos por el conductor dependen del motor en concreto y de sus sistemas de gestión si los tiene.

Supongamos un motor moderno, con detectores de picado y control de inyección, operando en unas condiciones en las cuales empieza a presentarse picado.

Si pensamos que es lo que puede hacer la electrónica del motor para mitigar ese picado, vemos que no mucho, puede retrasar el avance del encendido, aumentar la riqueza de la mezcla, regular el llenado mediante la mariposa electrónica (o alzada de válvulas) y si hay turbo con control electrónico, regular la presión de este.

De todo ello, el principal método es enriquecer la mezcla para bajar la temperatura de combustión. Todo lo demás reduce claramente la potencia del motor.

Otra forma de leerlo es que la centralita intenta hacer funcionar el motor justo al límite del picado, porque es en ese punto de trabajo donde el motor es más eficiente.

Esta es la razón por la que el consumo sube con combustibles de menor octanaje. Incluso cuando la "teoría de servilleta de bar" dice que ese motor en particular no necesita tal octanaje.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.202
Al S65 le pones 95 también? Es curiosidad, ese motor tiene un sistema de sensado de detonación brutal, colgué unas curvas del S85, y aun con SP95 superaba con holgura la cifra de potencia máxima declarada. Con SP98 daba todavía algo más, lógicamente.

Es que el sistema de medida de corriente iónica del S65 y el S85 hace muchísimo más que detectar el picado, es capaz de analizar la combustión independientemente en cada cilindro y para cada revolución.

Los sistemas microfónicos tradicionales reaccionan a un picado ya producido, este actua antes de que se produzca.

Esa actuación es la que produce el efecto más llamativo respecto al combustible usado, en uso similar, un M5 E60 puede gastar 20 l/100Km o 13 l/100Km dependiendo de que gasolina le pongas.