Restauración BMW 1600-2002 desde Granada

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por nacheke, 7 Nov 2007.

  1. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Muy buenas, me llamo Nacho y soy de Granada; siempre he tenido una gran pasión por los clásicos y en especial por los Seat 600, llevo más de tres años restaurando un E y tengo en lista de espera una Siata Formichetta. Hace poco se me ha presentado la oportunidad de hacerme con un BMW 2002 de 1970 el cual lleva tiempo parado pero que se encuentra en bastante buen estado, de ahí que haya decidido hacerme miembro de vuestra comunidad. Aunque tengo el dossier que hizo la revista Motor Clásico sobre los 2002 Ti/Tii me gustaría un poco de información acerca del modelo y cosas como disponibilidad de recambios, unidades fabricadas y supervivientes...

    Os dejo una foto del coche en cuestión, aún tengo que concretar aspectos de la compra con el dueño pero la veo bastante probable.

    [​IMG]


    Muchas gracias por vuestra atención, encantado de formar parte de vuestro foro. Si este post no está en el sitio adecuado pido disculpas.


    Un saludo
     
  2. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    :iloveyou:Bienvenido!!:iloveyou:

    Este 2002 está como me gustaría llamarlo EN LA PARRA!

    Pues felicidades y bienvenido, pero ponte cómodo porque este foro requiere más dedicación que una amante exigente.

    Yo por mi parte no puedo ayudarte mucho porque tengo un 316 del 80 pero puedo darte alguna pista del motor ya que compartimos mecánica.

    Para empezar Miky es uno de nuestros afortunados propietarios de 2002 (hay algunos mas pero ahora mismo no recuerdo). Él te podrá ayudar.

    Yo tambien tengo un 600, pero el mio es un D del 67 con las puertas a contramarcha. Aunque no está en vias de restauración porque está muy mal y carecemos de los conocimientos adecuados y de presupuesto para restaurarlo. Lo más posible es que use algunas de las piezas para poner en circulación el 850 de mi suegra, que a falta de refrigeración (bomba+radiador+ventilador) está intacto y parece que funcionaría.

    Te presento a nuestro compañero y moderador Pedro G, que es en cierto modo el 'REY DE LA MANDANGA' y el 'JEFE DEL COTARRO'.

    Buenas noches y buena suerte!

    PD Ni un solo comentario sobre el color de mi E21. Mi pequeño saltamontes es de color Verde RESEDAGRÜN, RESEDAGRÜN, recuérdalo.

    PDD Soy mala gente!
     
  3. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Bavi muchas gracias por la bienvenida, da gusto encontrarse con gente joven por aquí; olvidé decir que tengo 19 años.

    Sobre lo de utilizar piezas de tu 600 para poner en marcha ese 850, decirte que de motor poco vas a poder aprovechar ya que el del 600 gira a izquierdas y el del 850 a derechas, por lo que tanto bomba de agua como ventilador no te sirven. Te pongo los enlaces a sendos foros de 600 y 850 para que puedas informarte de lo que te haga falta, amén de que por supuesto puedes contar conmigo para cualquier duda que tengas (seré novato en BMW, pero en chatarrilla española tengo mi experiencia jeje).

    http://seat600.mforos.com/

    http://foro850.mforos.com/


    Gracias de nuevo, un saludo!
     
  4. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Nacheke es un proyecto precioso pero piensa antes de que te lo regalen que le has de dedicar tiempo y dinero, tómatelo con calma.

    Lo primero, una vez que hayas comprobado que no está de baja o que es recuperable, es ver el estado de la carrocería en aquellos puntos importantes que si están en penoso estado harían la restauración casi imposible, te lo cuento por experiencia yo me hice con un E21 Baur en más o menos ese estado y acabé gastando una fortuna hasta dejarlo como aparece en mi avatar.

    Resumiendo:

    Analiza primero documentación, estado del chasis y precio (si no es regalado).
    Segundo has de recopilar toda la documentación posible y prepararte para trabajar un año como poco.
    Tercero, ten esto en cuenta.

    http://www.bmwfaq.com/f57/consejos-despertar-clasico-parte-1-a-212564/

    http://www.bmwfaq.com/f57/consejos-despertar-clasico-parte-2-a-212565/

    http://www.bmwfaq.com/f57/consejos-despertar-clasico-parte-3-a-212566/

    Y si te haces con él (yo seguramente lo haría), manos a la obra y al toro que es una chota.

    Y cuenta con nosotros esperamos seguirlo un Post de mil hojas.

    Salu2
     
  5. Ex-jeeper

    Ex-jeeper En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Urrugne (Francia)
    Hola y bienvenido. Aqui hay gente que controla del tema de los 2002 y aunque yo tengo un E21, el mecánico que me lleva el coche prepara 2002tii de competición por lo que si tienes dudas se las puedo consultar, y si necesitas piezas, yo vivo en Francia y por aquí hay bastante. Lo dicho, bienvenido, bienhallado y a disfrutarlo.
     
  6. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    bienvenido, ¿ estubistes en sevilla el pasado fin de semana??? yo estube con un colega y su 600e, me encantan esas chatarrillas como dices y me lo pase muy bien.-

    un saludo y espero ver ese 2002 en marcha.
     
  7. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Encantado Nacho, espero que concretes la compra y le hagas una buena restauración.
     
  8. toño1800 ti

    toño1800 ti En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    514
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    azuqueca de henares
    Bienvenido Nacho. A disfrutar en el foro con nuestro maestro Pedro G, del cual seguro que te asexora mejor que ninguno de nosotros. De todas maneras, aqui estamos para lo que quieras.
    Saludos.:ang:
     
  9. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Bienvenido al foro y suerte con ese coche,;-).
     
  10. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias a todos por el recibimiento, ni siquiera tengo el coche y ya me siento uno más.

    Gracias por el asesoramiento Pegro G, el coche se encuentra de alta y con la exención del permiso de circulación concedida, por lo que no tiene ninguna tasa atrasada, tan sólo está a falta de seguro. Respecto al estado de la chapa pude observar que los bajos de las puertas tenían algunas pompas, pero bueno el óxido y la corrosión no me asustan, dejo una muestra de lo que le estoy haciendo al 600

    [​IMG]

    Estoy terminando mi formación como mecánico y chapista, por lo que tampoco espero tener muchos problemas en ese sentido.



    Al final no pude ir porque me surgieron compromisos, pero me quedé con todas las ganas. A la siguiente espero poder asistir con el mío.


    Gracias a todos, un saludo
     
  11. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    ¡Nacho a por él!

    Salu2
     
  12. david_E3

    david_E3 En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Pues se ve muy entero. Si al final te haces con él, toda la suerte en su restauración. Viendo su estado, me recuerda al mío cuando me lo trajo la grúa después de muchos años en un garaje. Muchas veces me he arrepentido de no haber conservado una foto de entonces y poder compararla con su estado actual. Así valoras realmente todo el esfuerzo invertido.

    Saludos
     
  13. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Un 02 más!!!! :notworthy: Aleluya!!! Es que ya me sentia medio arrinconado :twitcy:

    Ese 2002 parece un buen ejemplar, ya que a pesar de estar sobre tierra no se le ven óxidos superficiales. Por lo pronto ya fue repintado, ya que le han quitado toda la línea de cromados que lleva a la altura del capot. Parece un piloto trasero redondo, los espejos no son orginales, pero aparentemente está completo (es raro que conserven los tapacubos). Mira bien como están las taloneras y los pasos de rueda delanteros que son los sítios más críticos, además del montante del parabrisas del lado del piloto, ya que es donde llevan la "mierda" de antena :bash: y por donde suelen pudrir mucho.

    Por piezas de repuesto no tienes problema, en la BMW lo tienen casi todo y desde hace poco están volviendo a producir las piezas que estaban agotadas. En Portugal todavía se puede encontrar algún coche en desguaces. De mecánica es un coche sencillo.

    Si tienes el número de chasis te puedo dar la fecha exacta de fabricación, así como de que modelo se trata exactamente y si tenía algún extra.

    Hazte con él, que teníendo placa española ya vale la pena (como odio mi placa de 3 letras#-o).

    Si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estoy, y para lo demás.... Mastercard :descojon:
     
  14. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias Miky, efectivamente es un piloto redondo con matrícula nacional, aunque matriculado en Agosto de 1979. A pesar de que detrás tiene el letrero "1600" el dueño me ha asegurado que es un 2002 con 119cv, y por lo que me he podido informar esos datos corresponderían a un Ti, pero me descoloca el hecho de que éste lleve un sólo carburador cuando el Ti lleva dos (puede que se trate de un motor 2002 en una carrocería 1600). Haciendo caso de tu ofrecimiento, el número de chasis es 1534165. Por lo que pude ver la goma de la luna delantera está muy rajada, pero la base de la luna se ve sana y los pasos de rueda también, así como el suelo.

    [​IMG]

    Sobre lo de desguaces, por aquí hay uno en el que tienen como reclamo un 2002... pero no se puede tocar; creo que tengo alguna foto, si la encuentro la pongo.


    Muchas gracias por todo, un saludo
     
  15. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Esto del reclamo ya lo había visto yo antes, en un desguace de Llucmajor tienen un 124 Sport 1800 bien limpio aparcadito dentro de la nave, aunque creo que no tiene papeles... sino lo llevaria el propietario.
     
  16. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Uy, que cosas más raras #-o

    Mira esto
    http://www.realoem.com/bmw/select.do?vin=1534165&kind=P&arch=0

    El número de chasis de tu coche no está registardo en la BMW, por lo que podría ser un ejemplar montado en Kit en Portugal (Fábrica de Batista Russo) o en Uruguay. Para ser Portugues tendría que llevar al final del número de chasis las siglas VN (Ventas Novas, que era el nombre de la fábrica donde lo montaban) y además, debería llevar la defensa trasera larga, y esa lleva la corta como la de los coches alemanes. Así que nos quedan 2 opciones, o es Alemán y no se pq no está registardo ese número de chasis o es Uruguayo. Tienes alguna foto de los interiores para saber algo más del coche?
    Por otro lado, tema mecánica, buff que mal me suena eso :bash:. Atrás pone 1600 con lo que se correspondería con la primera serie de esta carrocería, entre el 67 y 69, y esos sólo llevaban mecáncia 1600cc. Puede ser que tenga el bloque 2000, pero si dices q tiene un carburador sencillo de 119cv de Ti nada de nada :descojon:. Mira la inscripción que tiene la culata en la parte trasera vista desde el lado del piloto.

    De todos modos, ¿dile que te enseñe la documentación y salimos de dudas? :yawinkle
     
  17. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Según me dijo el dueño se lo bajó de Alemania, por lo que no creo que provenga de esos kit portugueses. He quedado con él el domingo, así que espero poder salir pronto de dudas. Por cierto, se supone que es de 1970. Aquí pongo algunas fotos con el motor, interiores y bastidor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias, un saludo
     
  18. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Perdoname que lo diga tan coloquialmente pero el motor está como el culo... está muy muy mal... no sé si volverá a andar este coche. Para que vuelva a ser lo que era puedes ir preparando 10.000€ y un par de años de trabajo.

    Un saludo!
     
  19. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Bienvenido Nacho y ánimo con el coche, tiene muy buena pinta y seguro que lo vas a dejar como se merece. No lo dejes escapar!!!!
    Mucha suerte y saludos.
     
  20. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
  21. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Y en caso de que sea necesario hacer el motor es todo mucho más barato. Los pistones de alta compresión se consiguen incluso algo más baratos que los standart del 2002. Además, un 1600 bien afinadito, con pistones de alta y una carburación va tan bien o más que un 2002. Hay algún preparador que dice que se consiguen mejores prestaciones partiendo del bloque 1600 pasándolo a 1800
     
  22. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Si... el M10 1800 es justamente mi motor.

    La verdad es que el M10 va muy muy bien, es un motor muy acertado y como dice Pedro es puro granito comparado con cualquier otro motor de los 60... aunque algo basto en el ruido. El mio lleva 90 cv y estira más de lo que se espera de un 90cv de la época... y me sorprendió incluso a mi que tuviese tanto nervio. Es decir, por tener 90cv sorprende por su carácter, mientras que del 320, teniendo 122 no resulta tan espectacular.

    Si quieres disfrutar montale un carburador de doble cuerpo, estos motores nacieron para eso. Sin animo de ofender a los colegas que tienen el 315... con monocuerpo, el M10 1.600 resulta un tanto, digamos, descafeinado... Por ejemplo: el Seat 1.500 monocuerpo no rendía muy bien, mientras que el segundo 1.500, con doble cuerpo, tiraba mucho mejor con unos consumos similares.

    En cambio con un doble cuerpo alcanzaba limpiamente los 90 cv en el modelo 316 1.600cc. Aunque claro está no alcanza el mismo par que el mio porque tiene menos diámetro de cilindro. Puedes trabajarle un poco la culata con unas válvulas un poco más grandes... aunque si amplias hasta 1.800cc lo más fácil es meterle una culata de 316.

    Los E21 con la misma cilindrada y el mismo motor que los "02" no tienen la misma potencia porque después de la crisis del petróleo del 73 se tuvo que limitar un poco el consumo. Así que los E21 con M10 no corren tanto pero son más económicos al bolsillo, pero para los amantes del acelerador lo solventaron el 77 sacando el M20, el pequeño 6 cilindros de los E21 y E30.

    Un saludo!

    PD El otro día mirando los datos técnicos del E21 323i me dí cuenta de que no tiene nada que ver con los otros modelos. Literalmente rompe la gráfica y es abrumadoramente superior a todos los demás E21. Es decir los 315-75cv, 316-90cv, 318i 105cv, 320-120cv, siguen aproximadamente una progresión de rendimiento pero el 323i está muy por encima de esa progresión en todos los aspectos por lo que pienso que debió de tener una preparación un poco especial destinada a meterle caña. Así como los 315, 316 y 318i son más aptos para uso diario y kilometraje, estos son las mulas, el 320/6 es el caballo y el 323 es el pura sangre.
     
  23. jotappo

    jotappo Guest

    Bienvenido paisano! :yawinkle
     
  24. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    Animo con el,es un coche precioso.Y sin prisas,con paciencia que eres mu jovencito y tienes todo el tiempo del mundo :yawinkle
    Por cierto,como me gustan las fotos de los clasicos recien encontrados,parece que estan diciendo:"te he estado esperando durante años para que me saques de aqui"....jeje...uy que ida de olla mas tonta,jeje:drinkers
     
  25. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    NAAAAAAAAAAAAAAAACHO!!!!

    pero qué sorpresa más weniiiiiiiiisiiiima leeerte por aquí!!! jejejejejeje no me lo puedo creer!

    tío,tienes que hacerte con ese 2002ti o 1600 o lo que quiera dios que sea!! no se ve muy malo,se ve entero y hombre....muy sucio pero no debes asustarte.
    ¿no te lo habrá buscao nuestro amigo Fran,no? porque como se haya enterao de un bombón así y no me haya dicho na lo mato jajajajajajaja.

    Aver en qué queda la cosa el Domingo,ya nos contarás.

    Y lo que te han dicho los foreros...piezas puedes encontrar en todos sitios sin problemas excepto en los desguaces.
    Por eso no debes preocuparte y además no te creas que son mucho más caras que las de un 600...
     
  26. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Víctor! Me alegro de leerte, estaba esperando tu respuesta jeje. Pues éste no lo ha encontrado Fran, ha sido por medio de otro amigo (de hecho aún ni se lo he dicho) así que tranquilo no tendrás que regañarle jeje.

    Cuando pases un día por aquí me llamas y nos vemos (no si al final será tuya la culpa de que me gusten los bemetas...)

    Un saludo
     
  27. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Bueno, pues he estado esta tarde con el dueño y ya tengo las cosas más claras.

    Resulta que el motor original 1600 del coche petó en su día, y se fue a Bélgica a un taller oficial BMW a que le pusieran otro motor, y le pusieron el del 2002 119cv junto con el puente trasero y diferencial también de 2002, pero al parecer (desconozco el motivo) lo pusieron con la carburación del 1600.
    La unidad es alemana y vino a España en 1979, pero lo de la discrepancia con el número de chasis no lo hemos podido aclarar, seguramente sea una laguna del archivo informático de BMW.

    La compra está decidida, falta arreglar tema de papeleos y ver cuándo me puedo acercar con el remolque. Mi pregunta es... ¿se le puede volver a poner la pareja de carburadores?


    Un saludo
     
  28. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Cosa más rara lo de que montases el motor del 2002Ti sin carburación doble Solex 40 PHH y montasen la del 1600#-o. Respecto al puente trasero es el mismo, sólo cambia el diferencial, que pondrían el del 2002 por tener unos desarrollos más largos.

    Siendo alemán me estraña y mucho que la BMW no lo tenga resgistrado :bash:

    De todos modos, A POR ÉL!!!! :yawinkle
     
  29. javaroco

    javaroco Forista

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Madrid-Pozuelo de A.
    Modelo:
    323i M3 X5 325d
    Muchas felicidades por la adquisicion, por lo que he visto (leido) no creo que tengas muchos problemas para que resurja de sus cenizas, animo con ese 2002. Ese va ha ser mi siguiente adquisicion, con tiempo, pero caerá.
    Y bienvenido, yo tampoco llevo mucho por aqui, pero ya es como mi casa y es que nunca falta gente para ayudar.
    Un saludo.
     
  30. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Bueno chicos... tas un tiempo de letargo, el martes fui a por el E10! Aquí os pongo algunas fotos del rescate; espero poder empezar pronto a meterle mano y que esté rodando de nuevo en breve.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como uno ya no tiene más sitio donde meter chatarra, un compañero y amigo me ha ofrecido amablemente la cochera de su casa para tener el coche hasta que esté en condiciones de pasar una ITV y al día.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo
     

Compartir esta página