Restauración BMW 1600-2002 desde Granada

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por nacheke, 7 Nov 2007.

  1. javaroco

    javaroco Forista

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    70
    Ubicación:
    Madrid-Pozuelo de A.
    Modelo:
    323i M3 X5 325d
    Muy bonito Nacheke, pero.......
    ¡¡¡Como dejas la lata encima de la chapa, SACRILEGIOOOO!!!!:descojon::descojon:

    Un saludo, y de verdad que cada vez me gustan mas los 2002, percioso.
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Buen trabajo! y si encima lo disfrutas de diario, mejor. Muy bonito, felicidades!
     
  3. delagh

    delagh En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    627
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Al levantarse,despues de desayunar,te espera un...2002,Que maravilla!!!!
    Asi se afronta el dia de otra forma no?

    saludos
     
  4. thelittleye

    thelittleye En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    706
    Me Gusta:
    252
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW 320i E21
    nacheke de que parte de granada eres? a ver si cuando yo tenga el mio listo para andar, nos enseñamos los vehiculos :yawinkle.
     
  5. bemeforofo

    bemeforofo Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BCN-Radarlandia.
    Modelo:
    M340i G20
    buen trabajo...
     
  6. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jode en esas últimas fotos está echo un chaval, cruzando y todo!!!Enhorabuena.

    UN saludo
     
  7. novatillo

    novatillo Guest

    Tb te has llevado el coche al a pista de bobadilla? y pensaba yo que era el unico que metia alli al abuelo de 30 años!! je,je.
     
  8. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Gracias a todos por los comentarios! Le he dicho lo que pensáis de él y se ha puesto muy contento :descojon:

    Gracias Miky, la foto está algo retocada pero es auténtica, es una de las muchas ventajas que tiene el cemento pulido :driving:

    Pues si te digo la verdad, pensaba que al ser un coche que no está bien de chapa era el coche perfecto para usar de diario, sin miedo a que te den rozones o lo rayen porque "total, ya está regulero"; pero nada más lejos de la realidad... por muy mal que esté de chapa soy incapaz de dejarlo en la calle, siempre buscando parkings, mirándolo cada dos minutos y en definitiva, comportándome como si estuviera recién pintado... y por lo de la lata no te preocupes, si total, no se va a rayar más :yawinkle.

    Y tanto: "Mecaween... con el frío que hace y yo sin calefacción y con un cristal que se baja él solito, sin luneta térmica y una dirección más dura que un cuerno, eso es espabilarse y lo demás son tonterías!"

    Bromas aparte, creo que todos conocemos la sensación de circular por medio del tráfico moderno con una tartana, sentirse observado y señalado... nadie se queda indiferente. Al algunos los oigo decir "vaya trasto" mientras que otros se quedan mirándote mientras dicen "Dios, qué wapo!". Pero la verdadera recompensa es llegar a tu destino y verlo aparcado, sabiendo que has llegado gracias a él, a bordo de una máquina hoy día casi tanto o más exclusiva de lo que era en su época; entonces le das las gracias y sigues con tu vida, sin poder evitar mirarlo de vez en cuando de reojo...

    Claro que sí, por mí encantado. Vivo en el centro, al lado de la facultad de Ciencias. Por aquí tenemos un foro donde nos juntamos los quemadillos de la zona... si te apetece puedes pasarte cuando quieras, Granada Racing Club ::

    Al tuyo qué le estás haciendo? Supongo que es el E21 de tu avatar, está precioso y tiene pinta de cabroncete jeje. Ya sabes, cuando quieras nos vemos. Por cierto, somos de la misma quinta =D=

    Jajaja, ni has sido el primero, ni serás el último! :drivingskDesde el foro solemos hacer quedadas y vamos los fines de semana, aunque es difícil ir y que no haya nadie, a ver si te vienes un día con nosotros. Para los que no sois de aquí, se trata de un lugar fuera de la vía pública cuyo pavimento es cemento pulido. No es demasiado grande, pero basta para hacer las delicias de los quemados sin darle al coche un trote excesivo. A ver si cuelgo un video que tengo hecho allí.


    Un saludo
     
  9. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Eso eso, videos!!!!!
     
  10. aviaco1975

    aviaco1975 En Practicas

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Me Gusta:
    242
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    330d e93
    Es precioso enhorabuena
     
  11. TRESDIECISEIS

    TRESDIECISEIS En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    168
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Enhorabuena por tu trabajo, debe ser gratificante viendo el resultado...disfrutalo
     
  12. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Os pido disculpas por tener este tema tan descuidado, pero estoy en Madrid haciendo un curso y hasta Junio no va a haber grandes avances. Le puse los asientos de Porsche, y me fabriqué yo mismo unas barras de torretas; la delantera no la podré poner hasta que coloque los carburadores horizontales, y la trasera la estoy pintando.

    [​IMG][​IMG][​IMG]





    [​IMG]

    Si os interesa lo de las barras, tengo fotos de todo el proceso.

    No sé si recordaréis que puse un flector de dirección nuevo correspondiente a un Talbot Horizon ya que vimos que las dimensiones eran iguales y que haría su función igualmente. Pues al igual que os dí esa información en su día, ahora os digo que no lo montéis jamás. El lunes maniobrando en la cochera para guardarlo, me quedé con el volante en la mano (literalmente). Supongo que ese flector está acondicionado a trabajar con una dirección de cremallera, y al colocarlo en un tornillo sinfín y trabajar con tensiones mayores, no ha resistido. Ahora encargaré el de poliuretano que vende Ireland Engineering que aunque sea más caro, me ofrece más seguridad.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo
     
  13. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Los asientos quedan genial, además tienen la misma piel perforada de los Recaro, me encantan. Ya estoy ansioso por ver cómo lo dejas con esos carbus horizontales! buen trabajo.
    Un saludo
     
  14. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Beherit, precisamente mientras cMs limpiaba a fondo los asientos salió una etiqueta de Recaro, de ahí que la piel perforada sea igual jeje.

    Bueno, pues ya me queda menos para volver a mi tierra! El fin de semana pasado estuve por allí y ya le he cambiado el flector de la dirección que compré en Ireland Engineering, el tacto del volante ha cambiado una barbaridad y ahora no tiene nada de holgura. Falta darle un petroleado en condiciones para que esté todo a tono.

    [​IMG]

    [​IMG]

    También tengo pedida la junta de culata y los tornillos para darle un repaso, que está mezclando el agua con el aceite (por primera vez el nivel de la varilla sube en vez de bajar jeje).

    Un saludo
     
  15. bemeforofo

    bemeforofo Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BCN-Radarlandia.
    Modelo:
    M340i G20
    Poquito a poco quedara bien norawena.
     
  16. nacheke ese 600 tiene documentacion me interesa por aqui hay uno restaurado sin documentacion y ........
     
  17. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.970
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    BRAVOOOOO!!!!!!!!!!!!! =D=:xray:, aunque lo de los asientos....no me mole mucho, dejandolo de estricto origen, ese coche seria un escandalo, pero tu mandas =;;-)
     
  18. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Va bien la cosa Nacheke.

    Hace tiempo que no pasaba por el foro y me alegra ver tu 2002 circulando y superando los problemas poco a poco.

    Te ha quedado muy cantoso el flector de la dirección, pero la seguridad es la seguridad. Supongo que despues de haberte quedado con el volante en la mano no estás para bromas con la dirección.

    [​IMG]
     
  19. sebas318i

    sebas318i Forista

    Registrado:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    2.983
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    madrid
    me acabo de leer el post entero, parece mentira en tan poco tiempo que este asi ese coche, enhorabuena y a mimarlo, gran trabajo
     
  20. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Si te refieres al 600 que puse al principio del post, lo siento ya que lo estoy restaurando, pero si quieres puedes pasarte por el foro del 600 (Seat 600 - Índice de subforos) que seguro que alguien puede ayudarte.

    Los asientos son algo temporal, me gusta mucho como le quedan pero los veo algo fuera de su época, aunque una vez que te montas se te olvida todo jeje. Más adelante puede que le pille unos backets de época, todo se andará.

    Ya ves si queda cantoso, pero confío en que cuando le haga el petroleado al motor se disimule un poco, pero ahora mismo con la de mierda que tiene la vista se va sola al flector, y como dices la dirección no es como para andarse con tonterías.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, un saludo
     
  21. super2cv

    super2cv En Practicas

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    0
    Ya verás qué bien lo vas a dejar...
    Saludos.
     
  22. no me fereria a 600 furgoneta un saludo
     
  23. por cierto tengo un juego de rotulas de direccion para tu coche si te interesa
     
  24. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Lo siento, la Formichetta también va a ser restaurada, pero a su debido tiempo que no se puede todo a la vez =;; y sobre las rótulas, cuando tenga que cambiarlas me pondré en contacto contigo, muchas gracias!

    Bueno, esto lo tengo un poco desactualizado. Al final levanté culata y planifiqué, y ya que estaba el vano con hueco (con más hueco) aproveché y también le he cambiado los tapones del bloque. Los kilómetros reales del coche no los conozco ya que el cuadro marca algo menos de 30.000 pero como al parecer el 1.6 original rompió y le metieron el 2.0 no quiero ni imaginarme las vueltas que ha podido dar el marcador, pero al levantar la culata vinieron dos buenas noticias. La primera es que se ha despejado la duda del motor, al final resulta que sí que le pusieron el de un ti ya que la cabeza de los pistones tiene domo (el abultamiento, en el 2002 estandar son planos) y los cilindros no se ven con un desgaste excesivo, de hecho no he sido capaz de apreciar escalón ninguno en el PMS, aunque sí alguna que otra rayita en las paredes. Los segmentos de los cilindros nº 2 y 4 tampoco deben estar muy allá ya que les eché aceite a los cuatro y estos dos fueron los que se lo chuparon, los otros dos lo mantuvieron, pero ya se meterá mano al motor en profundidad cuando llegue el momento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se cambiaron tornillos de culata, encintaron cables y reglé los taqués a 0,20mm. El resultado ha sido que el coche va notablemente mejor, empuja más desde abajo y hasta ha cambiado el sonido y ya no se queda a tres cilindros al ralentí. También he aprovechado que tenía todo fuera para ponerle un electroventilador de accionamiento por interruptor por delante del radiador para que no vuelva a tener problemas de temperatura, y por el momento con los calores que están haciendo la aguja como mucho sube un poquito por encima de la mitad, pero se mantiene y va fino.

    Al desmontar el colector de admisión comprobé que el racor que mete el agua al mismo para su refrigeración estaba comido por la cal y obstruído, fui a la BMW a pedirlo y he de decir que ha sido el único sitio hasta el momento donde he pedido algo para un "2002" y no me han mirado con cara rara o me han preguntado si es un 320... aunque el racor en cuestión no lo tenían y lo han tenido que pedir a la Alemania, me fui de allí muy contento por el trato recibido. Mientras tanto he limpiado el viejo y lo he reconstruido con nural a la espera de que llegue el nuevo, ya que me hacía falta tener el coche andando para lo que os voy a contar a continuación.

    Cuando llegue el momento y esté terminado lo expondré con más detalle, pero a las pocas horas de terminar de montar el coche fui al rodaje de un videoclip musical en el que me pidieron que llevara el coche para que hiciera de transporte de la protagonista, cuando esté montado y publicado prometo colgarlo por aquí, mientras tanto dejo una fotillo del rodaje

    [​IMG]

    y un *Bonus Pic, para que no digan que los coches viejos no valen para desempeñar las tareas cotidianas, es el único coche de la familia al que se le puede encasquetar una baca :razz:

    [​IMG]


    Un saludo
     
  25. QTPTN

    QTPTN Forista Legendario

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    8.040
    Me Gusta:
    160
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    320D - 318is
    gran post Nacheke y gran trabajo, enhorabuena.

    Gracias por compartirlo cn nosotros.
     
  26. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Enhorabuena nacheke, lo de la baca con el colchón, ¿es por si se cansa?.

    Salu2
     
  27. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Ese bloque no tiene pq ser encesariamente el de un Ti, ya que el domo del pistón es como el de los Tii pero con el domo bajo. Los Tii llevan el domo más alto. El domo del pistón de los Ti es distinto a ese. Yo tenía un bloque con ese mismo piston y no era de un Ti, y Fran tiene un 1600 con ese tipo de pistón

    Espero atento a ver ese videoclip
     
  28. fdovargas

    fdovargas En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    66
    Ubicación:
    Colombia (S.America)
    Hola nacheke,

    El motor que montaron no es de 2002TI, es de un 2002 normal, y por la forma de la cebeza de los pistones la culata debe ser una E12. Hay varios pistones con domo para esa culata, y los que lleva el motor son los de domo mas bajito, asi que en condiciones normales ese motor con esos pistones y esa culata debe tener una relacion de compresion de 9.0:1, mientras que el 2002TI venia con 10:1 de origen.

    La ventaja es que el motor es posterior al 70 y las valvulas son mas grandes que los primeros 2000cc (46mm de admision y 38mm de escape), valvulas que se incorporaron en los 2002TI y luego se pusieron de serie a partir de 1970 en todas las culatas
     
  29. nacheke

    nacheke En Practicas

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Vaya, pues va a resultar que al final no es de un Ti, pero bueno al menos cuando empiece a meterle mano se notarán más los cambios :D. Muchas gracias a los dos por la información. Una cosa que me gustaría saber es cual es el par de apriete necesario para la culata, ya que dentro de poco me toca el reapriete y quiero saber el par exacto.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios
     
  30. Remco

    Remco Forista

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    2.253
    Me Gusta:
    506
    Ubicación:
    Barcelona
    Nacheke, dame un correo y te paso un pdf del manual original del 2002. Es en alemán pero te diré como encontrarlo.
     

Compartir esta página