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Restauración de mi Z3, líquidos, correas, kit de caídas,...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por SalamancaZ3, 8 Jul 2013.

  1. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Como ya he avanzado en algún que otro post, envié mi Z a una cura de rejuvenecimiento.

    Se ha dado la coyuntura necesaria para que por fin, alguien accediera a instalarme el tan ansiado kit de caídas traseras, y aprovechando la coyuntura, decidí que le pegaran un buen repaso al coche para dejarlo como se merece.

    Esta es la lista de lo que se le ha hecho al coche:

    Cambio de todos los líquidos:
    Aceite Castrol 5W30 y filtro de aceite​
    Líquido del diferencial​
    Líquido del cambio de marchas​
    Refrigerante​
    Líquido de frenos (DOT4 ABS)​
    Líquido de dirección Dextron III​

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cambio de correas auxiliares:
    Siempre que lo he llevado a un taller, les he dicho que me las revisen y siempre me dijeron que estaban bien. En este caso este era el estado real con 1350.000 km

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya puestos, y como la bomba del agua presentaba una pequea fuga, se puso una nueva:

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    Se cambió también el filtro de la gasolina. El del aire se revisó y limpió y no se cambió porque estaba en buen estado.

    Al revisar el coche por debajo, se observó una fuga en el Flexor de la transmisión, por lo que se cambió la junta correspondiente:

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    También se cambió un soporte del escape.

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    Tenía el paragolpes trasero con algunas marcas, al igual que una talonera, que tenía un golpe cuando se cayó el coche del gato, por lo que se han pintado ambas piezas:

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    [​IMG]

    Como había alguna pequeña marca en la pintura, se aprovechó para pulir toda la carrocería y que así se eliminaran las pequeñas marcas. Incluso me pusieron un punto de pintura en las típicas marcas de chinazos del spoiler delantero y en el capot, por lo que el coche entero parece recién pintado!!!!!!

    Se hizo un detallado completo, tanto exterior como interior, incluyendo el vano motor.

    También pulieron los faros:

    [​IMG]


    También me cambiaron las placas de matrícula por unas nuevas Ecoplacas, así como los portamatrículas que estaban muy tocados.
     
  2. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Como tenía la luneta trasera muy envejecida y con un par de rajas en los pliegues, dí un parte de lunas y me la cambiaron por una nueva. Mi seguro es a todo riesgo con franqucia, pero tengo las lunas cubiertas, por lo que me la han cambiado sin pagar franquicia ni me ha contado como parte.

    [​IMG]

    Eso sí, me costó convencerles de que en este modelo se vende la ventanilla suelta y que no hay que cambiar la capota. La compañía estaba empeñada en que este coche no lleva luna trasera y que había que cambiar toda la capota, y el perito pensaba lo mismo, hasta que en el taller le convencieron.

    Kit para la reduccion de caídas traseras:

    Y por fin, el kit de caídas. El taller está en Cartagena, se encargaron ellos de llevarse el coche desde Madrid, pero me llamaron quejándose del estado de las ruedas traseras. El caso es que tenían dibujo, pero por dentro, en el apoyo, estaban lisas, y como el viaje lo hicieron bajo la lluvia, la verdad es que lo pasaron mal. :oops:

    [​IMG]

    Por ese motivo, les encargué unas ruedas nuevas para el tren trasero (Michelín PS3), y mirad cómo pisaba mi coche:

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    [​IMG]

    ¡¡¡La parte externa del neumático no tocaba el suelo!!!! La foto se tomó después de que el coche llevara unas semanas en el taller con las ruedas nuevas y se desmontaron para la instalación del Kit.

    En fin, que les planteé que estudiaran el tema del kit de caídas, y después de evaluar varias alternativas que hay en el mercado y de investigar toda la documentación de foros etc, se decidieron a fabricar ellos mismos el kit.

    Se compone de unos tornillos excéntricos, y de unas pletinas que les fabricaron a medida. (gracias Puntoloco por prestarme uno de los tormillos de tu kit para las investigaciones)

    [​IMG]

    [​IMG]

    El caso es que hay que bajar el puente trasero del coche, y soldar y mecanizar las pletinas al puente. Para que os hagáis una idea, los agujeros del puente son del mismo diámetro circular que el tornillo de la foto, y hay que mecanizar los agujeros y dejarlos ovalados como las pletinas para poder regular el puente. He marcado en amarillo los sitios donde hay que mecanizar los agujeros y donde se sueldan las pletinas y el tornillo de serie que se cambia por los excéntricos. (4 tornillos y 8 pletinas)

    [​IMG]

    El kit permite regular tanto la caída como la convergencia, en función del sentido de los agujeros (Vertical para la caída y horizontal para la convergencia):

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    [​IMG]

    Después de la instalación del Kit se alineó y he pasado de tener unos 3,5º en una de las ruedas a cerca de 2º

    Con este kit no llegas a poder poner las caídas que quieras, es decir, que te permite reducir las caídas algo más de un grado. A simple vista se nota mucho que tengo mucha menos caída que antes. Además también puedes poner la convergencia que quieras.

    Con estos cambios probablemente haya doblado la duración de los neumáticos traseros.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, que han hecho un trabajo impecable y que no había encontrado un taller que me inspirara la confianza necesaria o que se ofreciera para este tipo de restauración como el coche se merece. Me han ido informando puntualmente del estado de las reparaciones y me han dado un Pendrive con todas las fotos que ilustran este post!!!!!

    Así es como quedó el coche:

    [​IMG]

    En fin, un reestreno en toda regla.
     
    A TOCO le gusta esto.
  3. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

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    Joer que buen repasito al bicho. un lujo un taller como ese donde te lo hacen TODO
     
  4. Javizquierdo

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    Felicidades por la gran odisea del kit de caidas!!!
     
  5. palancas

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    fantastico, muy buen trabajo,
     
  6. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    El coche ya tiene añitos y necesitaba estas atenciones. Ahora parece nuevo. La verdad es que el coche está precioso.

    Yo suelo mantenerlo limpio, sobre todo por fuera. Sin llegar al nivel de los detailers, pero lo limpio, hidrato el cuero, impermeabilizo la capota,... Pero lo he sacado del taller con un detallado completo y estaba como nuevo. El vano motor, donde nunca he metido manó, estaba reluciente!!!! Y las partes que no se han pintado también estaban impolutas.

    Por cierto, que me pintaron el capo y un lateral hace años en la BMW y no desmontaron los riñones, aparte que la pintura tiene más brilló que la original. Vamos, que no lo dejaron mal, pero no fue un trabajo fino.

    Lo de este taller es alucinante. El trato, atenciones, lo detallistas que son,.... Me han ido teniendo informado de todo el proceso y el nivel de confianza es total. Aparte que no he sido el único forero al que han tratado así. Vamos, que es marca de la casa.

    A ver si hago algunas fotos del coche, pero entre el calor que hace en la zona de Madrid, y lo seco que esta todo, no acabo de encontrar el momento.
     
  7. TOCO

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    Gran trabajo!! Habrá que plantearse ese Kit de regulación de caídas....no nos queda más remedio!!

    Que lo disfrutes muchos años más.
     
  8. MigYecla

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    Como me gustan estos post! :)

    Tienes el Zeta precioso!
     
  9. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

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    Esto .................... me has dejado roto.

    Podrías explicar un poco más? Es decir, la luneta trasera estaba ya vieja, y dando un parte de lunas te la han cambiado? Así sin más? ................... no lo entiendo :( más info please!
     
  10. puntoloco

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    Con rajas, como cuando se te raja la delantera, a fin de cuentas no deja de ser una luna no?

    Por cierto sali, enhorabuena, ya pensaba este post jamas llegaría!!

    Lo unico que hecho en falta es un post de sensaciones, o tu lo notas exactamente igual?
     
  11. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Como he comentado, estaba un poco rajada en ambos extremos, por lo que el seguro de lunas cumplió perfectamente con su cometido. Esas rajas aparecieron por tiempo, desgaste,.... yo no hice fotos, peor creo que el perito tiene un book completo y al fin y al cabo, no deja de ser una luna, por lo que me la cambiaron sin considerarlo un parte y sin pagar nada de franquicia.

    En cuanto a sensaciones, la verdad es que no he podido probarlo a conciencia, porque apenas lo he llevado yo sólo, y cuando hemos hecho alguna ruta más larga he llevado a mi mujer, por lo que al ir los 3 en el coche no he apretado en ningún momento.

    De todas formas tener más convergencia y caída trasera me tenía que dar más agarre en el tren trasero en curva, y menos acelerando en recta, pero vamos, que por la potencia de mi motor, no era un problema.

    Lo he hecho, sobre todo, por salvaguardar más los neumáticos y por meter en coche en cotas "normales".

    En cuanto al comportamiento del coche en general, por el tema líquidos, etc,.... el tacto es soberbio. El coche está perfecto. Como nuevo de tacto, feeling,.... Estoy MUY contento con todo lo que le han hecho.
     
  12. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

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    Brutal post Salí.

    Enhorabuena. Pude ver tu "cacharro" en directo y tenía una pinta espectacular.

    Disfrútalo. Genial lo del kit de caídas.

    ;)


    Nacho Martínez on the go....
     
  13. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Como curiosidad, deciros que mi coche (motor 2.2 de 6 cilindros) no llega a Cartagena con un depósito, y cuando bajé a recogerlo lo hice con el Z3 3.0 de otro forero.
    El motor del 3.0 tiene 231 cv, por los 170 del mío, y el desarrollo algo más largo (ambos 5 marchas), pero es que llegué con un cuarto de depósito a Cartagena!!!!!!

    No sólo es un avión ese motor, sino que encima consume muy poco. En ambos casos la conducción fue la misma, y el consumo del 3.0 fue de 8,4 litros por los 9,6 del mío!!!!!!!
    :mad: :mad::mad::mad::mad:

    Tampoco es excusa comparar que un viaje fue de ida y el otro de vuelta, porque cuando llevaron mi coche a Cartagena llovía y por el estado de las ruedas se vieron obligados a ir despacio y tampoco llegaron sin repostar.

    He hecho algún viaje junto a algún 2.8 y puedo confirmar que el 2.8 consume más que mi coche.

    Así que a los afortunados poseedores de los Z3 3.0 ...... OS ENVIDIO y os ODIO!!!!!!!!
     
  14. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Gracias Nacho. Yo también vi el tuyo.

    Y eso que para ver tu coche tuve que caminar bastante, porque había piezas repartidas por varios sitios. jejejeje

    Tienes un gran coche y ya sé que lo disfrutas como pocos.
     
  15. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Mi 2.8 llegó con un deposito a Cartagena...

    Influye mucho el estilo de conducir, yo por muy ocnservador que vaya en algun momento alguna estrujada le pego y eso se termina pagando...

    Decir que no fui yo quien llevó mi coche a cartagena, yo creo que no llego ni a murcia...
     
  16. trulf

    trulf En Practicas

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    Pues yo he llevado mi M Roadster a Galicia este finde (ya se queda allí a pasar el verano) y reposté en la gasolinera cerca de Icade, con atascazo de salida, e hice exactamente 434 km con el depósito. Creo que sin el atascazo del principio hubiera hecho 450km fijo. La verdad es que fui pisando huevos (130 de media, algunas veces a 140, pero pocas). Hacía un calor de infierno, y fui con la capota puesta y el aire acondicionado todo el camino.
     
  17. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    que bueno enrique.
    Da gusto verlo asi. esos neumaticos tienen buena pinta!
    respuecto a los e las caidas, recuerdo en guadix y en kotarr, tenias el coche esptarrado. Sin duda una buena mejora.
     
  18. futuroz4

    futuroz4 Forista

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    Disfruta de tu nuevo roadster!
     
  19. josemdelaa

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    Bueno, bueno, eres mi ídolo!! me encantaría darle un repaso como ese, pero desgraciadamente tengo que ir poquito a poquito...

    ¿¿¿Has conseguido que el seguro te cambie la luneta??? yo lo he intentado por activa y por pasiva y me dicen que no!!! :mad:
     
  20. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Gracias. Lo de las caídas es muy normal con los muelles eibach, separadores y 12 años, así que con esto lo puedes regular y paliar en gran medida.

    En cuanto a la luneta, tengo seguro de lunas y estaba rajada, así que no hay vuelta de hoja, para eso es el seguro de lunas, en el que en ningún sitio específica el material de la luneta. Si esta rajada la reparan o te la cambian, y eso es lo que hicieron.

    No seáis cabrones. A ver si ahora todos vais a pasar el parte de lunas y cambian la norma para el futuro!!!!!
     
  21. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Chris, ahora el culo es más alegre. Tanta caída y convergencia hacían que el culo estuviera soldado al suelo.
     
  22. sergiosanchez del pino

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    Perdona que te haga una pregunta que es el kit de caida? ,no he oido hablar de el....
     
  23. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Es un mecanismo q permite regular las caídas del puente trasero. Como los zetas con los años pecan de irse espatarrando de sus ruedas traseras , este kit permite volverlas a poner en vertical o con los grados normales.
     
  24. rogadad

    rogadad Forista

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    EnhOrabuena por meneo q le has pegado al Z, ya sois varios hablando bien del taller, me parece q le vamos a visitar mas de uno. Yo tengo las ruedas traseras gastadas por el centro, el anterior propietario las llevaba demasiado infladas, despues del verano pondre las mismas q tu y cambiare todos los liquidos tambien. Gracias por el post
     
  25. sergiosanchez del pino

    sergiosanchez del pino En Practicas

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  26. sergiosanchez del pino

    sergiosanchez del pino En Practicas

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    Muchas gracias...
     
  27. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Ya te han contestado. La verdad es que salvo por el desgaste prematuro de las ruedas, no suponía un problema, porque el agarre del tren trasero era excepcional, pero claro, los neumáticos duraban menos de la mitad de lo que sería normal.

    Lo demás es un buena operación de mantenimiento que le viene muy bien a un coche de 12 años. ( es del 2001) El coche está impresionante. Da gusto verlo.
     
  28. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    como tiene que ser!! ahora mas divertido
     
  29. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    qué buen trabajo Sali!

    Si no es indiscreción, cuanto sale el kit ese? Puedes poner un enlace pleaseee?
     
  30. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    Gracias David.

    Siento la confusión. No es un Kit que se compre tal cual. Lo puse así porque de esa forma todos sabemos de qué estaba hablando.
    El "kit" se compone de unas pletinas, y tornillos con arandelas excéntricas, que en el taller buscaron y localizaron por separado. Las pletinas se las hicieron a medida y no sé si los tornillos ya venían con las arandelas excéntricas, o si los tuvieron que cortar porque eran muy largos.

    Por eso no te puedo dar precio, aparte que a mí me han cobrado una cantidad, pero han tenido en cuenta que he sido el primer valiente o conejillo de indias al que se lo han puesto y he hecho de laboratorio. Ahora creo que ya han colocado 2 o 3 más.

    De todas formas el precio del "kit" no es alto. Lo malo son las horas de trabado de desmontar el puente, soldar las pletinas y después regular con todo montado.

    De hecho en el taller llegaron a comprar los silentblocks que vende BMW como kit de reducción de caídas, y no se llegaron a poner porque los grados que se obtienen son ridículos, y sobre todo permiten regular, y poco, la convergencia, pero mucho menos la caída. Finalmente se pudieron devolver. Menos mal.

    Para hablar de precios lo mejor es que te dirijas a ellos. Seguro que te atienden estupendamente y te pueden aclarar lo que necesites.
     

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