Noticia Resulta que Europa pide quitar peajes, no poner más...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.434
Reacciones
225.860

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.434
Reacciones
225.860
A la salud del infausto chorizo de Álvarez Cascos. Me gustaría conocer también sus negocios con Acciona. Que me comentaroh desde dentro hace ya muchos años que algún familiar colocó en la empresa.

Este dictamen motivado es la respuesta al último escrito que mandó el Gobierno central, justificando aquella prórroga que hizo el Gobierno de Aznar, siendo el asturiano Francisco Álvarez-Cascos un hombre clave del Ejecutivo. Bruselas sostiene que aquella ampliación no fue legal: asevera que no hubo el concurso público adecuado y que además se realizó para sacar más rentabilidad de una futura privatización de la concesionaria, Aucalsa, vendida en el año 2003.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.998
Reacciones
182.417
...pero si es que los politicastros son medio subnormales, aquí y en la China: mirad...

"En mayo de 2024, una votación histórica en la Asamblea de la República de Portugal tumbó el pago en las principales autovías de peaje electrónico desde el 1 de enero de 2025. "


Aunque este artículo no es para hablar del trasfondo político de esta decisión, sí vamos a hacer un pequeño repaso de cómo se llegó hasta aquí porque tiene su miga. Lo más rocambolesco es que este paso se dio a iniciativa del Partido Socialista. Es curioso que durante los nueve años que gobernó con António Costa a la cabeza (la última legislatura con mayoría absoluta) no impulsara esta abolición de los peajes que supone un roto para las arcas públicas de más 157 millones de euros al año y, sin embargo, lo hiciera a los pocos meses de abandonar el poder.
Y el segundo dato llamativo es que la propuesta socialista salió adelante en contra del criterio de los partidos de centro-derecha que sustentan el Gobierno luso. Al no contar con mayoría absoluta, toda la oposición votó unida. Socialistas, comunistas, verdes y la extrema derecha de Chega! fueron de la mano en contra de los peajes.
En resumen, quien ha estado en el Gobierno en estos años de peajes no ha querido renunciar a los suculentos ingresos que éstos proporcionaban. Sin embargo, cuando no se gestionan las arcas públicas, ancha es Castilla. Y que conste que esto no es una crítica a la decisión, puesto que la apoyamos de cabo a rabo ya que consideramos que fue un absoluto despropósito desde el minuto cero.
La principal razón por la que siempre hubo una oposición muy férrea a los peajes es que estas autovías no contaban con itinerarios alternativos seguros. Precisamente el argumento que se utiliza ahora para quitarlos. Curioso que ahora esto sea válido, y sin embargo no lo fuera cuando se instauraron.
 

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Registrado
20 Jul 2008
Mensajes
11.021
Reacciones
7.901
...pero si es que los politicastros son medio subnormales, aquí y en la China: mirad...

"En mayo de 2024, una votación histórica en la Asamblea de la República de Portugal tumbó el pago en las principales autovías de peaje electrónico desde el 1 de enero de 2025. "


Aunque este artículo no es para hablar del trasfondo político de esta decisión, sí vamos a hacer un pequeño repaso de cómo se llegó hasta aquí porque tiene su miga. Lo más rocambolesco es que este paso se dio a iniciativa del Partido Socialista. Es curioso que durante los nueve años que gobernó con António Costa a la cabeza (la última legislatura con mayoría absoluta) no impulsara esta abolición de los peajes que supone un roto para las arcas públicas de más 157 millones de euros al año y, sin embargo, lo hiciera a los pocos meses de abandonar el poder.
Y el segundo dato llamativo es que la propuesta socialista salió adelante en contra del criterio de los partidos de centro-derecha que sustentan el Gobierno luso. Al no contar con mayoría absoluta, toda la oposición votó unida. Socialistas, comunistas, verdes y la extrema derecha de Chega! fueron de la mano en contra de los peajes.
En resumen, quien ha estado en el Gobierno en estos años de peajes no ha querido renunciar a los suculentos ingresos que éstos proporcionaban. Sin embargo, cuando no se gestionan las arcas públicas, ancha es Castilla. Y que conste que esto no es una crítica a la decisión, puesto que la apoyamos de cabo a rabo ya que consideramos que fue un absoluto despropósito desde el minuto cero.
La principal razón por la que siempre hubo una oposición muy férrea a los peajes es que estas autovías no contaban con itinerarios alternativos seguros. Precisamente el argumento que se utiliza ahora para quitarlos. Curioso que ahora esto sea válido, y sin embargo no lo fuera cuando se instauraron.


No, subnormales no.

El subn*rmal eres tú, y yo, y todos los que hacemos algo honradamente. Ellos son los maestros de vivir de los demás, y como juez, jurado y verdugo, pongo la norma y tú la acatas. Y si me la tumban porque me he equivocado, no pasa na.

Si tiras mierda a una pared, eventualmente alguna se pega.

Tú te imaginas si por ley todos los españoles debieran acudir a ti para cualquier consulta legal? Los skodas llegarían como si fueran kikos... a miles biggrin

Perdon, me acaba de llegar el 2T y ando cabreao :floor:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.998
Reacciones
182.417
No, subnormales no.

El subn*rmal eres tú, y yo, y todos los que hacemos algo honradamente. Ellos son los maestros de vivir de los demás, y como juez, jurado y verdugo, pongo la norma y tú la acatas. Y si me la tumban porque me he equivocado, no pasa na.

Si tiras mierda a una pared, eventualmente alguna se pega.

Tú te imaginas si por ley todos los españoles debieran acudir a ti para cualquier consulta legal? Los skodas llegarían como si fueran kikos... a miles biggrin

Perdon, me acaba de llegar el 2T y ando cabreao :floor:

...también te digo que la mordida por los miles de pórticos ahora muertos de risa de facturación de peajes nadie la va a devolver. Para que te prepares para el 3T :LOL:
 

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.370
Reacciones
7.899
O sea que el partido A hace algo cuestionable. Europa le dice que no, pero se lo pasa por ahí mismo. Mientras tanto el partido B le acusa de esto, de aquello y de lo de más allá.
Cuando llega el partido B, hace o mantiene lo mismo que el partido A. Europa le recuerda que tampoco. Pero se lo pasa por el mismo sitio. Mientras tanto el partido A le acusa de esto, de aquello y de lo de más allá.
Y vuelta la burra al trigo.

Moraleja: Lo que dice Europa nos lo aplican si les conviene (normalmente suele ser aquello que nos fastidia a los ciudadanos) mientras que si no les conviene pues ya si eso lo vamos viendo. Y si hay que pagar multas europeas se pagan. Total, ¡el dinero público no es de nadie!

Ahora hay un par de ejemplos de actualidad bastante significativos, no voy a entrar en ellos. Pero a mí me empieza a avergonzar que nos señalen como los que siempre vamos por ahí dando la nota... :ops::ops::ops:
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.261
Reacciones
19.843
O sea que el partido A hace algo cuestionable. Europa le dice que no, pero se lo pasa por ahí mismo. Mientras tanto el partido B le acusa de esto, de aquello y de lo de más allá.
Cuando llega el partido B, hace o mantiene lo mismo que el partido A. Europa le recuerda que tampoco. Pero se lo pasa por el mismo sitio. Mientras tanto el partido A le acusa de esto, de aquello y de lo de más allá.
Y vuelta la burra al trigo.

Moraleja: Lo que dice Europa nos lo aplican si les conviene (normalmente suele ser aquello que nos fastidia a los ciudadanos) mientras que si no les conviene pues ya si eso lo vamos viendo. Y si hay que pagar multas europeas se pagan. Total, ¡el dinero público no es de nadie!

Ahora hay un par de ejemplos de actualidad bastante significativos, no voy a entrar en ellos. Pero a mí me empieza a avergonzar que nos señalen como los que siempre vamos por ahí dando la nota... :ops::ops::ops:

Pero esto siempre ha sido así. el ejemplo más claro:

1752765939418.png
 

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Registrado
14 Jun 2024
Mensajes
1.091
Reacciones
1.491

Europa ya plantea llevar a la justicia la prórroga del peaje del Huerna, que considera ilegal​



A ver en qué quedamos, "señor" presidente... Europa obliga a poner peajes o no...
:popcorn:

Sobre la notícia, lo que es ilegal no son los peajes, es el procedimiento que se utilizó para prorrogarlos y adjudicarlos.

La concesión finalizaba el 2021 pero antes del 2000 la concesionaria devolvió la concesión por ser altamente deficitaria y pasó al Estado.

En el 2000 se volvió a adjudicar a dedo a una concesionaria propiedad del Estado, y se prolongó la concesión hasta el 2050.

En el 2003, el ministro de la época, Álvarez Cascos privatizó a dedo la concesionaria y prácticamente la regaló.

Lo que la UE considera ilegal es este procedimiento, no los peajes en si, pero nos enteramos más de 20 años después.


Saludos.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.975
Reacciones
97.649
A mí lo que me pide el cuerpo es pegarle a unos cuantos un par de hostias bajo el pretexto de que lo manda Europa. Total, es el comodín para hacer lo que te plazca.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.434
Reacciones
225.860
Sobre la notícia, lo que es ilegal no son los peajes, es el procedimiento que se utilizó para prorrogarlos y adjudicarlos.

La concesión finalizaba el 2021 pero antes del 2000 la concesionaria devolvió la concesión por ser altamente deficitaria y pasó al Estado.

En el 2000 se volvió a adjudicar a dedo a una concesionaria propiedad del Estado, y se prolongó la concesión hasta el 2050.

En el 2003, el ministro de la época, Álvarez Cascos privatizó a dedo la concesionaria y prácticamente la regaló.

Lo que la UE considera ilegal es este procedimiento, no los peajes en si, pero nos enteramos más de 20 años después.


Saludos.

Por supuesto. Pero de cumplirse lo que parece querer Europa la consecuencia sería tener un peaje menos y no uno más.
 
  • Like
Reacciones: Gus

Meigallo

Forista
Modelo
En busca
Registrado
15 Abr 2021
Mensajes
819
Reacciones
953
Bruselas da un ultimátum a España por la prórroga "ilegal" de al AP-9 sin concurso público


Otra en la que nos están sablando "sin razón"...
 

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Registrado
14 Jun 2024
Mensajes
1.091
Reacciones
1.491
Por supuesto. Pero de cumplirse lo que parece querer Europa la consecuencia sería tener un peaje menos y no uno más.

Si, tienes razón, un peaje menos, pero si se anula la concesión, la concesionaria reclamará y habrá que indemnizarla y pagaremos los de siempre, de una manera u otra.

Saludos.
 

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
21.489
Reacciones
12.348
..también te digo que la mordida por los miles de pórticos ahora muertos de risa de facturación de peajes nadie la va a devolver. Para que te prepares para el 3T :LOL:

En CAT encontraron rápido al hermano primo querido amigo que justamente se dedicaba a desinstalar pórticos. Bueno, a ver, que antes cosía calcetines. Pero es casi lo mismo hacer calcetines que obra pública millonaria para tu bolsillo.

Así que diría que no queda ninguno de los que dejaron de usarse.
 
  • Like
Reacciones: Gus

pUllastre

Clan Leader
Registrado
18 Oct 2007
Mensajes
21.489
Reacciones
12.348
Si, tienes razón, un peaje menos, pero si se anula la concesión, la concesionaria reclamará y habrá que indemnizarla y pagaremos los de siempre, de una manera u otra.

Saludos.

Ahí es que hay dos opciones. Como ya lo hemos vivido en CAT xD O pagas la indemnización y te cuesta una pasta, o dejas que sigan explotando una concesión caducada y te cuesta una pasta. Qué prefieres¿? XD
 

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Registrado
14 Jun 2024
Mensajes
1.091
Reacciones
1.491
Ahí es que hay dos opciones. Como ya lo hemos vivido en CAT xD O pagas la indemnización y te cuesta una pasta, o dejas que sigan explotando una concesión caducada y te cuesta una pasta. Qué prefieres¿? XD

Si se mantiene el peaje, cada vez que pasas tienes que pagarlo directamente de tu bolsillo y duele.

Si el estado paga una indemnización, como no lo “ves”, “parece” que no pagues y duele “menos”, aunque al final paguemos el doble.

Es como la plataforma Castor. El negocio no era explotar el depósito de gas, el negocio era construir la plataforma (una millonada), las instalaciones en tierra (otra millonada), y cobrar la indemnización.

O el tunel de TPFerro entre España y Francia. El negocio no era cobrar un peaje por cada tren que pasa, el negocio era que alguien estimó que pasarían 1.000 trenes pero en realidad solo pasan 100, así que la constructora recibe una indemnización por los 900 que no pasan. Y eso si que es un gran negocio. ¿Quien hizo esa estimación?

El mismo que hizo la estimación de tráfico de las radiales de Madrid, y por eso se arruinaron, cobraron la indemnización y revirtieron al estado.


Saludos.
 
Arriba