Duda Resultado de vaciar catalizadores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por danivilla, 21 Jul 2015.

1. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Buenas, os comento.
    Últimamente tenia en el A4 un ruido a lata terrible debajo del coche. Pensaba que tendría una pequeña raja en el escape o que había roto algún soporte, así que como me lo llevo de viaje en unos días lo llevé al taller para dejarlo listo.
    Mi mecánico me comenta que es problema de un catalizador, que desprendieron partes internas.
    Las soluciones pasaban por 3 opciones, ponerlo nuevo, descartado desde el principio. Ponerlo de desguace o vaciar los dos catalizadores. Opté por esta última, porque era mucho mas rápido que andar buscando por desguaces uno de mi modelo, y mas barato además.
    El coche en cuestión es el A4 b5 2.8 quattro. Un V6 de 193 cv.
    El coche va como un tiro. Tiene mucho empuje y unos bajos buenisimos.
    La duda: que notare al vaciar los catalizadores? Aparte del tema ITV con los gases, ¿notare mejoría en el coche? ¿Ira mas alegre? ¿Mejorará el sonido? ¿Ira peor?

2. Spike32ed

Spike32ed En Practicas

Me Gusta:
    232
    Modelo:
    Compact 320td
    Si es gasolina, olvidate de pasar la ITV directamente

3. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.118
    Modelo:
    3xBmw
    Yo tuve que reparar los catalizadores de mi ex-m3 e36, los llevamos a IRESA y en vez de vaciarlos, sustituyeron las placas y pusieron de menos o algo así, el coche pasaba ITV sin problemas, y en teoría "ganaba" algun caballo...

4. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.518
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    pues depende de como te lo hayan hecho, y de donde fuesen originalmente puestos y de como restrictivos fuesen.

pero notarás sonido principalmente y del sonido puede que pienses que corre mucho más pero no creo que ganes más de 5cv sin ellos

5. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Algunos coches dan errores en la lectura de gases al vaciarlos, no se si al tuyo le afectará... notarás que te ahogas un poco al aparcar en parkings cerrados y semáforos muy largos, pero de lo malo malo no es un diesel, entonces podrías morir de las propias pestes de tu motor:descojon:

Sale muy caro un catalizador reconstruido?

Con un motor no muy antiguo, no creo que ganes nada porque suelen llevar sensores con los rangos operativos limitados a las restricciones de lo que quitas. Por ejemplo, a un coche que lleva una admisión bastante limitada, le pones una super directa pero le dejas el caudalímetro de serie, y solamente obtienes más ruido, ninguna prestación adicional e incluso posiblemente pérdida de potencia, porque dicho caudalímetro de serie no computa y por tanto no aprovecha la nueva entrada adicional de aire.

Lo que sí habrás notado es que de llevar el escape taponado a llevarlo libre, el coche ha pasado de ir asfixiándose por no poder expulsar los gases a tener la salida libre, que ahora anda mucho más. Como intentar correr con la vegiga llena:descojon:

A chamadyco le gusta esto.
  6. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Bueno, pues ya lo tengo en casa. Acabo de ir a buscarlo.
    Si ya sonaba bien, ahora suena aun mejor. No noto mucha diferencia andando con el, quizás va un poco mas alegre.
    Respecto a la itv, de momento no me preocupa. Ya se buscara algo en su momento.
    Por cierto, no es que me lo hayan hecho en hora y media, el coche lleva desde el viernes en el taller porque había que hacerle otras cosas, pero fue esta mañana cuando me surgió la duda.

7. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Si no lleva sondas lambda post-catalizador, la ITV la puede pasar sin problemas.

El problema es que si lleva sondas lambda post-catalizador, comienze a no hacer bien la mezcla. Algunos modelos, especialmente si son algo potentes, suelen llevar sondas lambda en el colector de escape, y otras después del catalizador, y con la medición de oxígeno (y CO y CO2), en función del aire aspirado, ajustan la mezcla. Si no me equivoco, la función del catalizador es que enfriar los gases y que la parte de CO de combustible mal quemado, pase a ser CO2. Igual estoy diciendo alguna burrada, pero creo que más o menos, es así.

La cosa es que si lleva unas sondas lambda post-catalizador que midan el CO2, te puede dar error del catalizador, o bien ajustar mal la mezcla y empeorar prestaciones y consumo.

En mi opinión, si el coche te va bien, y lo piensas mantener tiempo, no te compliques la vida, y ponle un catalizador nuevo. Busca en tiendas online el más barato que encuentres, porque mucho no creo que cuesten, y te evitas problemas en mucho tiempo.

A auditron le gusta esto.
  8. Nanitopicolini

Nanitopicolini Forista Senior

Me Gusta:
    3.037
    Modelo:
    e46 320D
    Yo tengo pensando hacérselo a mi 320d e46, así pues cojo sitio por aquí para informarme.

9. HATTORI_ENZO

HATTORI_ENZO Forista Legendario

Me Gusta:
    2.537
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Claro, le pusieron menos celdas. 200 es lo mínimo para no tener problemas en la ITV,

Y el motor, claro, exhala mejor,

A Barbinski y jagus les gusta esto.
  10. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    El coche es del 97, es un a4 b5 avant. Mi intención es conservarlo todo lo que pueda, pero a veces te planteas si merece la pena poner estas piezas si con cualquier golpe que le des al coche te lo van a dar siniestro y 4 duros. Me gusta mantenerlo bien, pero no invertir como si fuera un coche nuevo.
    Además es difícil encontrar piezas para este motor. Si fuera el 1.9 tdi o el 1.8 las hay a patadas, reconstruidas o de competencia, y tiradas de precio, como me pasaba con el e36. Pero esta configuración de motor es mucho menos demandada y los productos de competencia son caros, y de segunda mano casi no hay.

11. renesis8

renesis8 Forista Senior

Me Gusta:
    983
  12. Jiro

Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

Me Gusta:
    51.439
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No se los cv que ganas, pero el Toyota Carina daba 150Cv y cuando lo catalizaron pasó a 133cv

13. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Pues verás el pestazo que va a dar cuando se lo quites... hace poco se los vaciaron a la vito de un amigo, y cuando entras al parking con ella es la muerte. Está buscando sustitutos.

Vigila también el tema de las sondas lambda de tu coche, por lo que se en algunos modelos gasolina de los e46 si les haces la ñapa al catalizador, empiezan a dar error.

A Nanitopicolini le gusta esto.
  14. Nanitopicolini

Nanitopicolini Forista Senior

Me Gusta:
    3.037
    Modelo:
    e46 320D
    Bueno es saberlo compi, gracias por la información :guiño:

A Hipno Sapo le gusta esto.
  15. RED VELVET

RED VELVET Forista Senior

Me Gusta:
    6.269
    Modelo:
    E39 F30
    Yo también lo vacié en mi antiguo XR3 por lo mismo. Se desprendió la "cerámica" interior y llevaba un sonido a lata constante. Fue una solución provisional hasta que buscaba la mejor solución porque la ITV quedaba lejana aún.
    Lo que hice fue instalar un catalizador estándar adecuado a ese modelo. Nuevo era un imposible porque venía en conjunto desde el colector €€€€€ :(
    Cortar y soldar e ITV sin problemas.

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  16. livan

livan Forista

Me Gusta:
    616
    por que no pasa la itv?
    por que mi coche,esta sin catalizador y no da humos,vamos que pasa la itv todos los años

A FLoryan le gusta esto.
  17. Gerbmwe38

Gerbmwe38 Baneado Baneado

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro
    De primera mano, y va a misa:

El 730iA tiene lambdas pre catalizador, y vaciados, nanay de la rechina. Gases altos y un apestazo asfixiante. Catalizadores de desguace, uno de la torre de 150 euros de un 740i, y otro de a saber que coche, por 20 euros. Gases perfectos.

18. Spike32ed

Spike32ed En Practicas

Me Gusta:
    232
    Modelo:
    Compact 320td
    Si es gasolina, va a dar un valor ultra elevado de CO, que es lo que anula el catalizador convirtiendolo en CO2.

En los diesel esto no se mide, tan solo la opacidad, por lo que los diesel si que pueden pasar el tema de los gases sin catalizador.

A Reihesechs, Gerbmwe38 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  19. Gerbmwe38

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro
    vaya diferencia.

20. livan

livan Forista

Me Gusta:
    616
    es mas ni tiene el catalizador,se le hizo un supresor,y todos los años paso itv,por cierto me toca en las proxima semana

21. Gerbmwe38

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro

Que coche es? Motor? Año?

22. livan

livan Forista

Me Gusta:
    616
    rover coupe,2.0 16 v,año 95

23. danivilla

danivilla Forista

Me Gusta:
    1.664
    Precioso coche. Siempre me gustó.

24. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.645
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi Golf Mk2 sin catalizar para llevar la mezcla bien regulada tenía que dar el CO al 1% +-0.5 y comentaban -no sé si era cierto- que con las gasolinas de aquí mejor llevarlo cerca del 2%.

Un catalizado lleva una mezcla algo más rica que un no catalizado para ir en mezcla estequiométrica. Ya me dirás cómo vas a bajar de 0.3% de CO sin catalizador y con la mezcla bien regulada :nose:

Los que llevan sonda post cat, que deben ser los de norma EURO 3 y posteriores, directamente van a dar fallo de motor en el cuadro al no tener catalizadores.

25. Sechs

Me Gusta:
    223.645
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Porque en esa ITV se pasan la norma por el forro. En las de Asturias como lleves uno con la mezcla mal regulada, aunque tenga catalizadores puestos, te tiran. Palabrita del niño jesús.

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  26. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Me parece que te has liado. La mezcla estequiométrica, siempre es la misma, estequiométrica, esté catalizado, no catalizado o lleve puesto los 40 principales. Aparte de eso, se da la circunstancia de la confluencia de los catalizadores con los motores de inyección, que, justamente, permiten mezclas más pobres que los de carburación, y más pobres aún, conforme van mejorando los sistemas de inyección y la gestión de esos sistemas. Es decir, con total seguridad, el Honda Civic 1.5i del 97 que yo tuve, catalizado, realizaba mezclas considerablemente más pobres con cargas bajas y medias (incluso seguramente a plena carga) que tu Golf MK II sin catalizar. Pero eso no depende del catalizador, sino de la gestión de la mezcla, y la optimización de la combustión.

Coches con sonda pre-catalizador y post-catalizador, los hay desde el 95. Y un buen ejemplo, es el M52B28, que deberías conocer bien.

La ausencia del catalizador, puede registrar error en centralita en una gestión con sonda post-catalizador, pero no por la ausencia del catalizador, sino porque los valores que obtiene, no son los esperados. Te obcecas con el catalizador, pero lo que registra los valores, son las sondas, y lo que las interpreta, la centralita, tenga catalizador, no lo tenga, o se esté tomando unos cubatas. Es decir, la centralita, no detecta mágicamente que no tiene catalizador, pues no hay nada que controle su existencia física. Si se consigue reprogramar la centralita para que los valores de las sondas post-catalizador, los de como dentro de los valores esperados sin catalizador, se le puede quitar perfectamente, y la ITV la pasará sin problemas.

27. Sechs

Me Gusta:
    223.645
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los coches sin catalizador pueden llevar, y normalmente llevan, una mezcla ligeramente más pobre que la estequiométrica. Los catalizados necesitan mezcla estequiométrica porque si van más pobres el catalizador no trabaja (no hablo de motores modernos de inyección directa que trabajan en carga estratificada).

De hecho los primeros coches catalizados siempre consumían ligeramente más que los no catalizados debido a este hecho. Lee cualquier prueba de Arturo de Andrés de mediados de los 80 y verás cómo hace referencia a la normativa de motores previos a la entrada de catalizador y los posteriores y cómo comenta en más de una ocasión este hecho.

En este artículo no hace referencia a la norma pero sí a inferior consumo del no catalizado (y ese menor consumo se debe a la mezcla más pobre):

El M52B28, al menos los que tuve, sólo llevan dos sondas PRE cat, una para cada trio de cilindros. Insisto, la sonda post cat debe ser para los Euro3 y eso es a partir del M52TU. Hablo de Europa, lógicamente, que es la que sigue esas normas. Que en EE.UU. pueda haber M52 con sondas post, pues tal vez.

Por otro lado los que llevan sonda post catalizador la llevan básicamente para saber si el catalizador funciona. Y esa sonda no consiste n un chino pequeñito que moira dentro del catalizador a ver si sigue vivo. Simplemente mide los valores de oxígeno a la salida del mismo a ver si son coherentes con los que mide la pre catalizador. Nunca he insinuado yo otra cosa como pareces querer adjudicarme.

Buen viernes :guiño:

28. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Es que no lo has insinuado, lo manifiestas alegremente siempre. El catalizador para aqui, el catalizador para allá... cuando el catalizador es un trozo de metal, sin más.

En principio y que yo sepa, todos los M52B28 llevan sondas post-catalizador. Otra cosa es que no has hayas visto. Al menos, el manual de taller Haynes, así lo indica.

El aumento de consumo, como bien sabemos los que tenemos ya algunos años, no es sólo por el catalizador, sino también por el cambio de gasolina. La "super-97", con su tetraetilo de plomo, permitía, no sólo un mejor octanaje, sino una mejor lubricación que la 95 sin plomo. La "súper-97".

La mezcla, en un coche con catalizador, puede ser perfectamente pobre, o muy pobre. De hecho, es como tiende a trabajar un motor de gasolina, siempre que las circunstancias (y su gestión) se lo permita. No tiene porqué ser siempre estequiométrica. Es absurdo. En momentos de necesidad de potencia, puede ser rica, y en momentos de carga muy baja, al límite del corte por retención, puede ser una mezcla extremadamente pobre. Para que funcione bien el catalizador, tienen que suceder dos cosas. Cosa 1, que esté a temperatura alta. Cosa 2, que la combustión sea perfecta.

Desconozco de donde has sacado que un motor con catalizador, sólo puede funcionar bien (el catalizador), con mezcla estequiométrica. Justamente si siempre fuera estequiométrica, probablemente no se necesitaría catalizador, y se usa, justamente para lo contrario de cuando la mezcla es estequiométrica, o la combustión es óptima.

A FLoryan le gusta esto.
  29. Sechs

Me Gusta:
    223.645
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues sabes mal. El Haynes ¿de qué versión habla? ¿Mercado inglés?

A ver si encuentras sondas post catalizador para mi 728iA del 97:

http://www.realoem.com/bmw/enUS/partgrp?id=GE21-EUR-12-1997-E38-BMW-728i&mg=18

Hay un gráfico en el que se ve una sonda tras los catalizadores pero al pinchar en él podrás leer "No parts found matching your car." que significa ni más ni menos que no hay ese recambio para mi coche.

Supongo que ese gráfico corresponde a la versión que monta el M52TU. Pero eso... el TU, el de doble VANOS, a partir de mediados del 98.

En el 528i de mi padre sí hay sondas tras el catalizador pero es del año 2000:

http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=DM51-EUR-02-2000-E39-BMW-528i&diagId=18_0242

Pero vamos, no te lo digo por que lo haya sacado de ahí. En mi 728i hubo un problema con el depósito de gasolina y para desmontarlo hubo que sacar toda la transmisión y toda la línea de escape y te aseguro que los únicos cables que había en la misma eran los de las dos sondas delanteras.

30. Spike32ed

Spike32ed En Practicas

Me Gusta:
    232
    Modelo:
    Compact 320td
    Pues dime a que ITV vas, porque así no me estaré metiendo debajo del williams todos los años para poner y quitar el catalizador.

Un par de veces me la han pasado conocidos, pero cuando vi el valor de CO con el supresor, pues pude constatar que era inmensamente mayor que con el catalizador.

A HATTORI_ENZO y Reihesechs les gusta esto.

Compartir esta página