Quitar el cárter? No, según e leído por el foro es fácil cambiarlo, es el número 3Desde la ignorancia ¿no tendrás que sacar todo el cárter?
Muchas gracias Víctor,Tienes que quitar la poléa, incluidos los tres tornillos ... una vez que la has quitado ya verás el retén.
Para sacarlo, con cuidado, yo lo que hago es uno o dos pequeños taladros sobre la parte metálica del retén y le rosco uno o dos tornillos para poder tirar de él y sacarlo de su cuna.
Después, introduzco el nuevo hasta su posición ayudándome de una boca del mismo diámetro que el retén, para que me facilite introducirlo por igual y no se me cruce.
Previamente, con el retén viejo fuera, inspecciono su cuna y el eje y limpio las zonas de contacto para evitar problemas por suciedad. Le suelo pasar también un imán por si quedara alguna limadura del taladro.
Te aconsejo que lubriques con el aceite de motor el labio del retén para que una vez arranques, durante los primeros giros del eje, no se queme y tengas fugas.

Muchas gracias Víctor,
Para introducirlo, te refieres a una llave de vaso por ejemplo? Ya que no dispongo de la herramienta adecuada para meterlo aunque en el box que voy tendré que preguntar aver si tienen.
Y lo del aceite, a que te refieres donde el labio? Sería malo untar todo el retén de aceite?
Un saludo máquina!![]()
Entonces el aceite se hecha en la parte de dentro del retén sólo verdad?Exacto, una llave de vaso te sirve perfectamente.
En cuanto al engrase del labio, solo eso porquer si lo engrasas entero se puede girar sobre la cuna, hacer taco en el apoyo, etc ...

Si, en la zona que toca con el eje.Entonces el aceite se hecha en la parte de dentro del retén sólo verdad?
Si, en la zona que toca con el eje.
Respecto al tornillo gordo, ya puestos cambialo como te indica Eduma ... para sacarlo con una buena pistola neumática sale ... pero para dar el apriete si que te hará falta sujetarlo en condiciones y el útil de Eduma es perfecto.
Ya te respondieron suficiente jeje edito el texto que puseHola, para acceder al reten del cigüeñal aria falta quitar los tres tornillos de dentro de la polea? O solo con el grande del centro saldría?
![]()

No sé si hay espacio suficiente para meter la pistola neumática.
El tornillo, nunca he entendido porqué en el TIS dicen que hay que sustituirlo, lo que si es cierto que el paso de rosca es muy fino y por supuesto hay que darle fija tornillos.
Al útil mío, además hace falta un tubo para alargar el brazo de palanca, ese par de apriete es de coj*nes.

para haberme 'matao' si llego a cambiar el retén 

) ... así que ya sabéis, nunca dar por bueno las cosas más tontas que encima yo en esto tengo más delito y aún así casí caigo ...En el 316i si entra una pistola neumática .... y aunque no llegué a cambiar el retén (que si lo tengo comprado), si estuve estudiando esa posibilidad porque detecté una fuga de aceite que finalmente resultó ser la tapa del filtro que se había aflojado(para haberme 'matao' si llego a cambiar el retén
) ... así que ya sabéis, nunca dar por bueno las cosas más tontas que encima yo en esto tengo más delito y aún así casí caigo ...
Eduma, esos tornillos que van a ese apriete sufren torsiones internas cuando se montan la primera vez, y aunque externamente no se detecten deformaciones o roscas estiradas ni nada de eso, en un segundo montaje pueden llegar a partir al darle su apriete y la que te lian es parda, pasa igual que los tornillos de culata o de cabeza de biela ... por poner unos ejemplos más comunes.

Ya me llegaron los repuestos, mas o menos lo tengo claro solo tengo una duda @Eduma, si yo quito los 6 tornillos que unen la polea al cubo, sale la polea? O e de quitar también el central, el que va apretado a 410 nm? Imagino que saldrá la polea quitando los 6 porque luego se a de poner el útil al cubo para apretar o el útil también se puede poner con la polea?Con el cubo del revés y un taco de madera, te sirve para meter el retén recto.
Por cierto, el tornillo gordo se recomienda sustituirlo y va a un par de 410Nm.
Para aflojar el tornillo central, hace falta sujetar de coj*nes el cubo para que no se gire, lo suyo es utilizar un útil como este, yo me lo fabriqué para ello.
Ver el archivos adjunto 26894 Ver el archivos adjunto 26896 Ver el archivos adjunto 26897 Ver el archivos adjunto 26898
Tienes que quitar el tornillo que coge al cigüeñal, pero esta tan duro que hay que hacerlo con pistola de impacto o bloqueando el volante motor con una broca de 8 en un registro que tiene para eso en el punto de calado de la distribucion y luego una buena barra de palanca.
Si quitas los tornillos del cubo se queda asi.
![]()
Exacto, eso te he dicho. Si te fijas, asi no podrias cambiar el reten.En la foto as quitado solo los tornillos que van sujetando la polea al cubo verdad? El tornill
Perfecto, muchas gracias @amoloracing, mi idea seria pillar en el desguace una polea y soldarla una barra para que me funcionara de útil al apretar el tornillo, valdría?Exacto, eso te he dicho. Si te fijas, asi no podrias cambiar el reten.
El unico util valido para apretar o aflojar el tornillo es bloquear el cigüeñal con la broca de 8 para metiendolo en el volante motor, el invento que comentas es que no llego a ser capaz de imaginar lo que te refieres. Y para apretarlo hay que usar dinamometrica si quieres que se quede bien apretado a su par.Perfecto, muchas gracias @amoloracing, mi idea seria pillar en el desguace una polea y soldarla una barra para que me funcionara de útil al apretar el tornillo, valdría?
No habria que desmontar nada para la broca. Es que eso que quieres hacer no serviria yo creo, hay que sujetar el cigüeñal y no la polea, ademas que la polea se tiene que quedar ahi puesta, le vas a dejar los hierros que la sujetaban soldados?? Y otra cosa es que meterle tantos kg de apriete sujetandola a ella quizas se doble y la jodas. No te compliques y mete la broca de 8 en el volante y dejate de inventos.Sería algo así @amoloracing
![]()
En lo rojo soldaría una buena barra Para poder sujetar el cubo a la hora de dar el par de apriete.
Porque parameter la broca del 8 en el calado, habría quedesmontar muchas cosas?
No habria que desmontar nada para la broca. Es que eso que quieres hacer no serviria yo creo, hay que sujetar el cigüeñal y no la polea, ademas que la polea se tiene que quedar ahi puesta, le vas a dejar los hierros que la sujetaban soldados?? Y otra cosa es que meterle tantos kg de apriete sujetandola a ella quizas se doble y la jodas. No te compliques y mete la broca de 8 en el volante y dejate de inventos.