Duda Reten cigüeñal

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Hola, para acceder al reten del cigüeñal aria falta quitar los tres tornillos de dentro de la polea? O solo con el grande del centro saldría?
40749170-756-BMW-M44-19L-E36-Motor.jpg

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.209
Desde la ignorancia ¿no tendrás que sacar todo el cárter?

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Desde la ignorancia ¿no tendrás que sacar todo el cárter?
Quitar el cárter? No, según e leído por el foro es fácil cambiarlo, es el número 3

Cárter no hace falta creo, no e encontrado ningún brico ni como se hace

B0022116.png

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Tienes que quitar la poléa, incluidos los tres tornillos ... una vez que la has quitado ya verás el retén.
Para sacarlo, con cuidado, yo lo que hago es uno o dos pequeños taladros sobre la parte metálica del retén y le rosco uno o dos tornillos para poder tirar de él y sacarlo de su cuna.
Después, introduzco el nuevo hasta su posición ayudándome de una boca del mismo diámetro que el retén, para que me facilite introducirlo por igual y no se me cruce.

Previamente, con el retén viejo fuera, inspecciono su cuna y el eje y limpio las zonas de contacto para evitar problemas por suciedad. Le suelo pasar también un imán por si quedara alguna limadura del taladro.

Te aconsejo que lubriques con el aceite de motor el labio del retén para que una vez arranques, durante los primeros giros del eje, no se queme y tengas fugas.

Última edición:

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Tienes que quitar la poléa, incluidos los tres tornillos ... una vez que la has quitado ya verás el retén.
Para sacarlo, con cuidado, yo lo que hago es uno o dos pequeños taladros sobre la parte metálica del retén y le rosco uno o dos tornillos para poder tirar de él y sacarlo de su cuna.
Después, introduzco el nuevo hasta su posición ayudándome de una boca del mismo diámetro que el retén, para que me facilite introducirlo por igual y no se me cruce.

Previamente, con el retén viejo fuera, inspecciono su cuna y el eje y limpio las zonas de contacto para evitar problemas por suciedad. Le suelo pasar también un imán por si quedara alguna limadura del taladro.

Te aconsejo que lubriques con el aceite de motor el labio del retén para que una vez arranques, durante los primeros giros del eje, no se queme y tengas fugas.
Muchas gracias Víctor,

Para introducirlo, te refieres a una llave de vaso por ejemplo? Ya que no dispongo de la herramienta adecuada para meterlo aunque en el box que voy tendré que preguntar aver si tienen.

Y lo del aceite, a que te refieres donde el labio? Sería malo untar todo el retén de aceite?

Un saludo máquina!

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Muchas gracias Víctor,

Para introducirlo, te refieres a una llave de vaso por ejemplo? Ya que no dispongo de la herramienta adecuada para meterlo aunque en el box que voy tendré que preguntar aver si tienen.

Y lo del aceite, a que te refieres donde el labio? Sería malo untar todo el retén de aceite?

Un saludo máquina!

Exacto, una llave de vaso te sirve perfectamente.
En cuanto al engrase del labio, solo eso porquer si lo engrasas entero se puede girar sobre la cuna, hacer taco en el apoyo, etc ...

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Exacto, una llave de vaso te sirve perfectamente.
En cuanto al engrase del labio, solo eso porquer si lo engrasas entero se puede girar sobre la cuna, hacer taco en el apoyo, etc ...
Entonces el aceite se hecha en la parte de dentro del retén sólo verdad?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.752
Con el cubo del revés y un taco de madera, te sirve para meter el retén recto.

Por cierto, el tornillo gordo se recomienda sustituirlo y va a un par de 410Nm.

Para aflojar el tornillo central, hace falta sujetar de coj*nes el cubo para que no se gire, lo suyo es utilizar un útil como este, yo me lo fabriqué para ello.

Damper-Cubo.jpg Damper1.jpg Damper.1.jpg Damper2.jpg

Archivos adjuntos

• RA Sustituir el cubo para amortiguador de vibraciones (M41).pdf
    83,4 KB · Visitas: 16
Última edición:

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Entonces el aceite se hecha en la parte de dentro del retén sólo verdad?
Si, en la zona que toca con el eje.
Respecto al tornillo gordo, ya puestos cambialo como te indica Eduma ... para sacarlo con una buena pistola neumática sale ... pero para dar el apriete si que te hará falta sujetarlo en condiciones y el útil de Eduma es perfecto.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.752
Si, en la zona que toca con el eje.
Respecto al tornillo gordo, ya puestos cambialo como te indica Eduma ... para sacarlo con una buena pistola neumática sale ... pero para dar el apriete si que te hará falta sujetarlo en condiciones y el útil de Eduma es perfecto.

No sé si hay espacio suficiente para meter la pistola neumática.

El tornillo, nunca he entendido porqué en el TIS dicen que hay que sustituirlo, lo que si es cierto que el paso de rosca es muy fino y por supuesto hay que darle fija tornillos.

Al útil mío, además hace falta un tubo para alargar el brazo de palanca, ese par de apriete es de coj*nes.

berto dh naron

Forista Senior
Modelo
320iE92/MB VITO
Reacciones
5.572
ciertamente vas flipar para aflojar el tornillo central...yo puse el coche en 5ª freno de mano tirado y llave de ruedas ayudado de tubo de 1 metro y aun asi movia el coche hacia delante....con un poco de insistencia salio

al sacar el cubo central ya te sale haciendo palanca con una llave algo grande, si cambiaste algun reten alguna vez no tiene mucha perdida.

no te olvides e dar aceite sino puedes quemar el reten al encender el coche...

dani013

Forista
Modelo
Algún que otro!
Reacciones
177
Hola, para acceder al reten del cigüeñal aria falta quitar los tres tornillos de dentro de la polea? O solo con el grande del centro saldría?
40749170-756-BMW-M44-19L-E36-Motor.jpg
Ya te respondieron suficiente jeje edito el texto que puse biggrin

Última edición:

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
No sé si hay espacio suficiente para meter la pistola neumática.

El tornillo, nunca he entendido porqué en el TIS dicen que hay que sustituirlo, lo que si es cierto que el paso de rosca es muy fino y por supuesto hay que darle fija tornillos.

Al útil mío, además hace falta un tubo para alargar el brazo de palanca, ese par de apriete es de coj*nes.

En el 316i si entra una pistola neumática .... y aunque no llegué a cambiar el retén (que si lo tengo comprado), si estuve estudiando esa posibilidad porque detecté una fuga de aceite que finalmente resultó ser la tapa del filtro que se había aflojado( :muro::muro: para haberme 'matao' si llego a cambiar el retén :descojon::descojon::descojon:) ... así que ya sabéis, nunca dar por bueno las cosas más tontas que encima yo en esto tengo más delito y aún así casí caigo ...

Eduma, esos tornillos que van a ese apriete sufren torsiones internas cuando se montan la primera vez, y aunque externamente no se detecten deformaciones o roscas estiradas ni nada de eso, en un segundo montaje pueden llegar a partir al darle su apriete y la que te lian es parda, pasa igual que los tornillos de culata o de cabeza de biela ... por poner unos ejemplos más comunes.

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.752
En el 316i si entra una pistola neumática .... y aunque no llegué a cambiar el retén (que si lo tengo comprado), si estuve estudiando esa posibilidad porque detecté una fuga de aceite que finalmente resultó ser la tapa del filtro que se había aflojado( :muro::muro: para haberme 'matao' si llego a cambiar el retén :descojon::descojon::descojon:) ... así que ya sabéis, nunca dar por bueno las cosas más tontas que encima yo en esto tengo más delito y aún así casí caigo ...

Eduma, esos tornillos que van a ese apriete sufren torsiones internas cuando se montan la primera vez, y aunque externamente no se detecten deformaciones o roscas estiradas ni nada de eso, en un segundo montaje pueden llegar a partir al darle su apriete y la que te lian es parda, pasa igual que los tornillos de culata o de cabeza de biela ... por poner unos ejemplos más comunes.

Ok, duda aclarada perfectamente. :drink:

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Con el cubo del revés y un taco de madera, te sirve para meter el retén recto.

Por cierto, el tornillo gordo se recomienda sustituirlo y va a un par de 410Nm.

Para aflojar el tornillo central, hace falta sujetar de coj*nes el cubo para que no se gire, lo suyo es utilizar un útil como este, yo me lo fabriqué para ello.

Ver el archivos adjunto 26894 Ver el archivos adjunto 26896 Ver el archivos adjunto 26897 Ver el archivos adjunto 26898
Ya me llegaron los repuestos, mas o menos lo tengo claro solo tengo una duda @Eduma, si yo quito los 6 tornillos que unen la polea al cubo, sale la polea? O e de quitar también el central, el que va apretado a 410 nm? Imagino que saldrá la polea quitando los 6 porque luego se a de poner el útil al cubo para apretar o el útil también se puede poner con la polea?

Saludos, gracias!!

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Tienes que quitar el tornillo que coge al cigüeñal, pero esta tan duro que hay que hacerlo con pistola de impacto o bloqueando el volante motor con una broca de 8 en un registro que tiene para eso en el punto de calado de la distribucion y luego una buena barra de palanca.

Si quitas los tornillos del cubo se queda asi.

4931052d3ef3f100072c8a8028916e79.jpg

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Tienes que quitar el tornillo que coge al cigüeñal, pero esta tan duro que hay que hacerlo con pistola de impacto o bloqueando el volante motor con una broca de 8 en un registro que tiene para eso en el punto de calado de la distribucion y luego una buena barra de palanca.

Si quitas los tornillos del cubo se queda asi.

4931052d3ef3f100072c8a8028916e79.jpg

En la foto as quitado solo los tornillos que van sujetando la polea al cubo verdad? El tornillo que coge el cigüeñal (en el que tienes puesto la llave) se desafloja una vez quitada la polea?
Para que me entiendas mejor que no se si me e explicado muy bien, en la foto el tornillo que coge el cicgueñal lo habías desalojado ya o ivas a aflojarlo hay?

Última edición:

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Perfecto, muchas gracias @amoloracing, mi idea seria pillar en el desguace una polea y soldarla una barra para que me funcionara de útil al apretar el tornillo, valdría?
El unico util valido para apretar o aflojar el tornillo es bloquear el cigüeñal con la broca de 8 para metiendolo en el volante motor, el invento que comentas es que no llego a ser capaz de imaginar lo que te refieres. Y para apretarlo hay que usar dinamometrica si quieres que se quede bien apretado a su par.

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
Sería algo así @amoloracing
d7abb0a8ddc81b693b749f555ff15dd9.jpg

En lo rojo soldaría una buena barra Para poder sujetar el cubo a la hora de dar el par de apriete.

Porque parameter la broca del 8 en el calado, habría quedesmontar muchas cosas?

Última edición:

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Sería algo así @amoloracing
d7abb0a8ddc81b693b749f555ff15dd9.jpg

En lo rojo soldaría una buena barra Para poder sujetar el cubo a la hora de dar el par de apriete.

Porque parameter la broca del 8 en el calado, habría quedesmontar muchas cosas?
No habria que desmontar nada para la broca. Es que eso que quieres hacer no serviria yo creo, hay que sujetar el cigüeñal y no la polea, ademas que la polea se tiene que quedar ahi puesta, le vas a dejar los hierros que la sujetaban soldados?? Y otra cosa es que meterle tantos kg de apriete sujetandola a ella quizas se doble y la jodas. No te compliques y mete la broca de 8 en el volante y dejate de inventos.

Juanito10

En Practicas
Modelo
318is M44 e36
Reacciones
39
No habria que desmontar nada para la broca. Es que eso que quieres hacer no serviria yo creo, hay que sujetar el cigüeñal y no la polea, ademas que la polea se tiene que quedar ahi puesta, le vas a dejar los hierros que la sujetaban soldados?? Y otra cosa es que meterle tantos kg de apriete sujetandola a ella quizas se doble y la jodas. No te compliques y mete la broca de 8 en el volante y dejate de inventos.

No, eso seria un útil sustituto del que a puesto eduma en la primera página,una vez apretado quitaria la polea con los hierros y le pondría la mía original.

@amoloracing y exactamente donde se introduciria la broca del 8?