Retén de horquilla roto

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por zzrk, 7 Jun 2005.

  1. zzrk

    zzrk Guest

    El domingo cuando volví de dar una vueltecita observé una de las barras de la horquilla llena de aceite y un retén en muy mal estado así que....... estaba yo pensando que ya que me pongo, voy a cambiar los muelles por algo más duro ya que se hunde un huevo y cambiar los retenes.

    Mi pregunta es:(soy bastante mañoso y dispongo de herramienta)

    Es muy complicado desmontar la horquilla? Es que cuanto más puedo evitar los talleres...

    Alguién sabe los C.C. de aceite que lleva cada barra de ZZR 600 '95(no tengo el manual)

    Espero vuestras respuestas

    V'ssssssss
     
  2. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.241
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    No es muy dificil, pero antes que cambiar muelles yo jugaria con aceites de diferentes densidades y por ultimo con casquillos de diferentes tamaños. Con eso seguro que consigues endurecer la horquilla a tu gusto sin tener que desmontarla.

    No tiene reglaje de precarga?
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Siento estar en desacuerdo contigo. Dices una cosa que, no se porqué, lo piensamucha gente y es falso. Aumentando la precarga del muelle NO se endurece la suspensión. La precarga de muelle vale únicamente para regular el llamado "sag" que es el hundimiento en parado. Si endureces mucho lo que consigues es que la moto no amortigue hata llegada una fuerza determinada, haciendo mas brusca la suspensión, pero a partír de ahí se hundira exactamente igual que antes, no se si me he explicado.

    Para endurecer la suspensión, la única manera es cambiar muelles por unos mas duros.

    El cambio de aceite se hace para suplir la ausencia de regulación de hidraulico en las barras. Al meter aceite mas viscoso produces el mismo efecto que si cierras la regulación del hidraulico en compresión y extensión a la vez.

    Una norma. En principio, al endurecer el muelle se debería aumentar la retención de hidraulico también para evitar rebotes en extensión. En compresión ya no es tan importante.

    Regular una suspensión es un mundo....

    En definitiva, si notas que va muy balnda de delante, lo primero que haría yo sería cambiar aceite por otro del mismo SAE del que llevas, si es que hace mucho que no se lo cambias. Si te sigue pareciendo blanda, cambia muelles y una vez cambiados piensa si debes endurecer hidraulico o no cambiando a un aceite de mayor viscosidad.
     
  4. zzrk

    zzrk Guest

    Lo de los muelles es necesario, da miedo ver como se hunde de alante en las frenadas y eso que lleva casquillos pero lo único que hacen es acortar el recorrido y hago tope enseguida.

    Deciros que la horquilla no lleva reglaje de nada, ni siquiera de precarga, ahh y yo peso 70 kilitos.

    Bueno entonces creeís que me puedo aventurar a hacer el cambio?
     
  5. zzrk

    zzrk Guest

    A raíz de lo que cuentas sobre la precarga, un día hace ya se me ocurrió "endurecer" la moto de atrás a base de precarga de muelle..........fué el error más grande de mi vida, uffff por casi me mato, en autopista a 140 en curva ya hacía extraños, voliví a dejarla blandurría y volvió a ser mi ZZR, el problema es que el hidraúlico no puede retener la tremenda fuerza que tiene el muelle al comprimirlo

    En fin que ya tengo ganas de cambiar de burra que se me esta acabando

    v'sssssssssss
     
  6. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.241
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    REgular la precarga "acorta" el recorrido util de la suspension y puede ir bien o no segun endurezcas la suspension. Depende muy mucho de cada moto, como tu dices regular una suspension es un mundo ;-)
     
  7. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.241
    Me Gusta:
    32
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Creo haber visto hace muuuuuucho tiempo unos muelles Ohlins especificos para ZZR 600 y creo recordar que no se disparaban mucho de precio.

    En el catalogo Attack creo que los vi
     
  8. zzrk

    zzrk Guest


    Creo que valen unos 100e, era la idea que tengo en la cabeza pero me da un poco de canguis ponerme con la horquilla, jeje una vez cambia la junta de la culata de un ibiza carburator del '88 y ni me lo pensé pero la moto es la moto

    Ya os contaré
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Si acorta el recorrido es porque el muelle hace tope. Eso solo te pasará si metes casquillos y NUNCA se debe hacer. Llegar al tope de la suspensión es malísimo. De todos modos creo que no ha quedado claro. Aumentar la precarga NO ENDURECE la suspensión.
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    La ZZR del 95 no se si lleva la misma horquilla que la del 91. Si es así, lleva 384 cm cúbicos en cada barra de aceite 10W20 (no había visto yo multigrado en esto nunca)

    De todos modos te mando un mp ;)
     
  11. zzrk

    zzrk Guest

    Contestado, y muchas gracias, la verdad es que tampoco estoy muy seguro de si es la misma o no

    sds
     
  12. zzrk

    zzrk Guest

    Bueno pues ya me he liado con la horquilla y es bastante más fácil de lo que parecía. Lo único que me ha dado guerra ha sido el tapón superior que lleva una grupilla y para poder quitarla hay que empujar hacia dentro el tapón contrarestando la fuerza de los muelles por lo demás perfecto.

    Cosa curiosa que cada barra lleva dos muelles, uno largo de unos 15 cm y otro de unos 2,5cm separados ambos por una pletina por decirlo de algún modo.

    Ya tengo el aceite, he comprado uno de marca Ohlins Sae 10w y según el de la tienda que es de fiar el interior de la barra de la ZZR'95 es igual a la ZZR'91 asi que Rez gracias de nuevo.

    Me faltan reténes y los muelles, ya os contaré porque me han dicho que hay un sitio en madrid, que antiguamente se anunciaban en AUTOMOVIL que fabrican muelles idénticos a lo que les lleves para coches, motos, etc... así que le llevaré los míos y calculando el desgaste y que quiero que sean más duros que de origen 1,5kg o 2 kg. más duros, a ver que precios me da porque los Ohlins valen 120e y esta moto sólo la quiero para 1 año escaso


    V'ss
     
  13. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Me alegro qeu no tuvieras problemas :)
     
  14. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Chato, por que no miras en libromotor? Yo tuve una zzr '91 y, efectivamente, era muy blandurria de delante. El manual, en su época, me costó sobre 3000 pts y era la leche, detallado a tope, mucha foto y trucos... Merece la pena. Por cierto, la aparcas en garaje de la avda. sta eugenia?
     
  15. zzrk

    zzrk Guest

    Vivo en Santa eugenia pero no la guardo en la avd. santa eugenia, la guardo en otra calle, respecto a lo del libro, no lo había pensado, me acercaré a libromotor a ver que me cuentan


    sds
     
  16. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  17. zzrk

    zzrk Guest


    Vaya al ladito de casa tengo tu ex, jejeje. La mía es del 95

    Si estas tan cerca igual nos conocemos. Que moto gastas ahora? o te has retirado de las dos ruedas?
    Gracias por el enlace
    sds
     
  18. zzrk

    zzrk Guest

    Bueno señores os pongo al día de mi bricohobbie.

    Muelles de horquilla, cada uno 21 euros

    Retén de horquilla, 15 euros.

    Conseguir que este hierro no se hunda en las frenadas y meterla en una curva y no hacer tope si hay baches "NO ME LO CREO"!!!!!


    Ya os contaré que tal los muelles que por ese precio si van bien merece la pena y a lo mejor a alguno de vosotros os interesa.

    V'ssssss
     
  19. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ahora me muevo en una Hexagon (cosas de tener familia...), pero quiero algo más gordo, o bien pillarme una zzr como la tuya o bien irme a un mega sccoter tipo nexus 500.
    A ver esa lotería...
     
  20. zzrk

    zzrk Guest

    La family es lo que tiene.

    Pues mi zzr el año que viene por marzo o así la venderé asi que si aguantas!!!

    sds
     
  21. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hablaremos en marzo, entonces.
     
  22. zzrk

    zzrk Guest

    Hombre si me ves por Santa eugenia podemas hablar antes aunque sea para tomar unas cañas;-);-)
     
  23. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    hecho, donde Teo (La frasca) cuando quieras.
     
  24. zzrk

    zzrk Guest

    Bueno pues la operación ha sido un éxito, que maravilla como va la horquilla de bien!!

    Ahora tengo dos problemas, el primero es acostumbrarme porque al no hundirse al frenar da la sensación de no frenar nada aunque si lo hace y el segundo es que me da la sensación de que esta descompensada con el amortiguador trasero y la dirección esta más abierta (tengo que probarla a fondo para ver que tal).

    Se me ocurren varias soluciones:
    una suplementar el amortiguador trasero, cosa que no es posible por el tipo de anclaje tanto arriba como abajo

    otra sería fabricar unas bieletas más grandes pero lo veo complicado y me tendría que buscar la vida

    y la otra cortar las barras de la horquilla 5mm. por la parte de arriba y conseguir cerrar la dirección, esta creo que es la mejor idea pero tengo que primero probar y calcular la distancia libre al suelo aunque 5 mm. no creo que vayan a ninguna parte.

    Este fin de semana tengo boda en Valencia pero el siguiente me haré una rutita de 300-400 km y os cuento.
    Por cierto me ha salido todo por 87euros, aceite Öhlins, muelles y un retén en talleres Kike&company, asi que si necesitais ayuda para alguna reparación o algo ya sabeis.

    V'sssssss
     
  25. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Chato, si hay suerte, esta tarde me compro una zzr'95 tricolor. Si sale la operación, te mando un MP y nos tomamos algo, OK?
     
  26. zzrk

    zzrk Guest

    Ok, a ver si es verdad y nos tomamos algo pero por la sierra tras unas curvitas......

    Sds y si necesitas cualquier cosa ya sabes
     
  27. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te contaré, pero está hecho.
     
  28. agus

    agus Forista Legendario

    Registrado:
    26 Nov 2002
    Mensajes:
    7.619
    Me Gusta:
    259
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Mini
    Cuando leí el post, encargué un manual para la Suzuki, y me acaba de llegar y es una caña. Una presentación bárbara, con el detalle que mandan un diccionario para las palabras más técnicas que no entiendas, ya que viene en inglés, pero con fotos muy explicativas. =D==D==D==D=

    Me parece que la Susi no toca más un taller.:moon::moon: Además, con lo enreda que es uno:mus-:mus-:mus-
     
  29. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.040
    Me Gusta:
    4.652
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo a la kawa anterior le hacía todo, todo.
    A la nueva no lo sé, pq he estado buscando el libro de taller y no lo tienen más que en ga**cho. De inglés ando bastante bien, pero de fran**ute ya es otra historia.
    A ver si algún alma caritativa lo tiene y me lo pasa.
     

Compartir esta página